sábado, 4 de agosto de 2012

El control ha sido problema para Santana


ESPN...CHICAGO -- Esta, la del 2012, no ha sido la mejor temporada de Ervin Santana desde la lomita y así lo reconoce el lanzador de los Los Angeles Angels y su manager, Mike Scioscia.





El dominicano ha tenido problemas para ser consistente en sus presentaciones, principalmente porque ha fallado en colocar sus pitcheos en la zona de strike, además, esa falta de control se ha combinado con el poco respaldo ofensivos de sus compañeros, que hacen un promedio de 3.80 carreras por juegos. Esa combinación ha sido fatal para los registros del abridor.



Con marca de cinco victorias y diez derrotas, efectividad de 5.97, 78 ponches y 45 bases por bolas en 116 entradas, acumuladas en 20 presentaciones, la temporada no solo no ha sido buena para Santana, sino que hasta el momento va camino a ser la peor de su carreras en Grandes Ligas, en donde ya tiene ocho temporadas.




El derecho, sin embargo, está tratando de hacer los ajustes para mejorar su rendimiento y corresponder con la confianza que le ha entregado Scioscia, quien hace una semana, cuando el equipo se hizo de los servicios deZack Greinke, dijo que el dominicano se quedaba como uno de sus iniciadores.





"Es una campaña larga, en la que sé que no me ha ido bien. Estoy tratando de mejorar poco a poco en lo que se refiere a los pitcheos y a la localización. Espero que con esos ajustes y Dios mediante todos esos números que están negativos ahora mismo sean mejor al final", dijo Santana, quien agregó: "He estado fallando un poco la localización, por falta de concentración".



El dominicano es en estos momentos el séptimo lanzador en la Liga Americana que más hombres embasa, al tener un promedio de 1.42 (whip).Ese porcentaje es el más alto en sus últimos tres años y el tercero más elevado de su carrera (tuvo 1.54 en 2007 y 1.47 en el 2009).



Con ese whip y la merma en su capacidad para retirar a bateadores por la vía del ponche su objetivo de lograr consistencia, dominio y efectividad ha sido más difícil de alcanzar esta campaña, en la que tiene promedios de 6.1 ponches el más bajo de su carrera- y 3.5 boletos el más alto en sus ocho temporadas en Grandes Ligas- por cada nueve entradas de labor.



"Me estoy metiendo mucho debajo en la cuenta y así no se puede ponchar a nadie. Imagínate, en esa situación crece también la posibilidad de dar bases por bolas, porque si me meto debajo en la cuenta no puedo tirar en las esquinas sino más en el medio para volver al conteo que uno quiere a favor", expresó el lanzador este vienes, antes del inicio de la serie de su equipo ante los Medias Blancas, en el U.S. Cellular Field de Chicago, donde lanzará mañana.



Santana ha estado trabajando en mejorar también un lanzamiento que ha estado tirando más esta campaña que en cualquiera otra, es el cambio de velocidad.



Ese envío ha desplazado a la slider en cuanto al empleo que le ha dado en este 2012. Sin embargo, aún no logra dominarlo cien por ciento, pero cada vez se siente más cómodo con él y confía en que le irá ayudando a salir adelante en esta temporada.



"El cambio de velocidad lo estuve practicando en la temporada muerta y vi que me estaba resultando bien, así que lo tiré mucho en el spring training y lo quise traer para la temporada también", dijo el derecho de 29 años de edad.



"Todavía estamos en eso, ajustándolo, porque tu sabes que eso no es algo que se aprende de la noche a la mañana y eso se toma mucho tiempo. Hay que seguir practicándolo", completó.



Santana entiende que el respaldo que le dio su manager para que se mantuviera dentro de la rotación, pese a su bajo rendimiento, tiene un valor importante y una alta carga de responsabilidad.



"Ese apoyo del manager representa muchísimo, porque eso me da a demostrar que aunque yo tenga la temporada más mala, ellos confían en mí, porque saben que les puedo seguir haciendo el trabajo y saben que yo cada vez que voy a pitchear doy el todo por el todo. Malo es cuando no confían en uno y lo quieren sacar de aquí, pero ha sido todo lo contrario, yo veo mucho respeto y se ve el apoyo y que me quieren ayudar mucho", expresó.



Scioscia señaló que Santana: "Ha tenido mala suerte esta temporada y en el pasado él ha sido uno de los mejores pitchers del equipo, por eso confiamos en él".



Entre la mala fortuna del dominicano está el que los Angelinos hayan sido blanqueados en cinco de sus 20 presentaciones de este año. Tres de esos cinco juegos en los que su novena no le ha dado carreras de apoyo, él ha registrado presentaciones de calidad.



Lo cierto es que mañana, frente a los Medias Blancas, tendrá una buena oportunidad para comenzar a darle un giro a su temporada.

No hay comentarios.: