martes, 17 de julio de 2012

YACK MICHAEL HA SUPERADO PROBLEMAS LEGALES PARA TRIUNFAR

Nathanael Perez------



SANTO DOMINGO. Hace 13 años, la imberbe carrera de Yack Michael Martínez (hasta hace poco conocido como Jack) y otros dos cotizados prospectos dominicanos del básquet sufrió un revés que pudo haber arruinado su futuro dentro de las canchas, pero las condiciones atléticas y persistencia de "Big Yack" han enterrado esas funestas profecías.
En el año 2000, Martínez, los santiagueros Amaury Filión y Franklin Matos, además del islandés Jon Stefansson, fueron apartados del equipo de la escuela secundaria Artesia High School, en Lakewood, California, por supuesto reclutamiento ilegal por parte del entrenador Wayne Merino.
En el caso de Martínez, se alegó que era mayor de la edad que decía y se le negó el visado estadounidense por cinco años. En sus últimos días en Artesia, grandes universidades como UCLA y Arizona Wilcats ya preparaban cartas de invitación y la opción de la NBA figuraba en el horizonte.
"Mi carrera se ha terminado", le dijo Martínez en ese entonces a Billy Witz, del diario Long Beach Press-Telegram, el medio que destapó el escándalo sobre el arrollador equipo que estaba ranqueado número uno en todos los Estados Unidos.
La semana pasada, Martínez le reveló a Witz, que ahora escribe para foxsports.com, que ese impedimento de ingresar a la Unión Americana le cohibió participar en un Pre-Olímpico (2003, Puerto Rico), además de participar en campamentos con los equipos Milwaukee Bucks, Los Ángeles Lakers y Portland Trail Blazers.
Tras la salida de la tierra del Tío Sam, Martínez comenzó una fructífera carrera profesional que incluye el liderato de rebotes en las principales ligas de Argentina (2012), México (2009), Puerto Rico (2005), Italia (2006), Venezuela (2002), Chile (2001), además de dos veces en el torneo Distrital (2000 y 2002).
En nota de Witz bajo el título "After leaving US, a basketball journey" (después de dejar los Estados Unidos, un viajero del baloncesto), Martínez afirma que compró un apartamento a su madre y uno para él.
Con la selección
Martínez debutó con la selección de mayores en el Centrobasket de Toluca, México, en 2001, y desde entonces acumula números envidiables.
En 90 partidos oficiales que ha disputado totaliza 1,334 puntos (17,8) y 939 rebotes (10,2) en una trayectoria que incluye la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2003, el oro en los torneos Centrobasket '2004 y '2012, el bronce en el Pre-Olímpico de 2011 y cuarto lugar en el recién finalizado Repechaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yack M.Martinez siempre ha sido un luchador, duro en la cancha y duro en la lucha de la vida. Salve Capitan