lunes, 9 de julio de 2012

Sigue el debate por Cuba en el Caribe



ESPN...Cuba es un misterio para la pelota del Caribe, un misterio que posiblemente se resuelva en la semana que comienza.
El comisionado de beisbol de la región, Juan Francisco Puello Herrera, prometió en Hermosillo, al final de la asamblea de la Confederación del Caribe, que el 5 de julio se sabría si la mayor de las Antillas sería parte o no de la próxima edición de la Serie del Caribe.
Puello no pudo cumplir la palabra empeñada, forzado por los acontecimientos.
El ejecutivo ha declarado que no existe división en cuanto al tema cubano y hasta ha desmentido que existan dos posiciones antagónicas en el área, como se publicó en este blog.
Basta revisar las declaraciones de los cuatro presidentes de las principales ligas caribeñas para constatar lo contrario.
José Grasso Vecchio, titular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, señaló, en conversación para ESPNdeportes.com, que apoya la actuación de la isla como país invitado, en la esperanza de que le abra las puertas al ingreso pleno de esa nación a la Confederación.
"Pienso, a título personal, que es algo que puede incrementar el atractivo de la Serie del Caribe, aumentar la competitividad y ayudar al buen espectáculo", agregó Grasso.
Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, organizadora de la próxima edición del torneo, expuso una idea similar.
"Mi punto de vista es que sería bueno tener a un país como Cuba, por su alto nivel de beisbol", dijo el dirigente al diario azteca El Imparcial. "Creo que le vendría muy bien a la serie, pero quien tiene que decidir es la Confederación, ya que es un tema de estatutos y reglamentos. Hablo a título personal, creo que nos encantaría".
Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana, tiene otra idea en el asunto.
"Creo que sería un error pasarle por encima a los estatutos para que Cuba participe", indicó a través de ESPN Radio Dominicana, entrevistado en el programa Grandes en los Deportes. "Tienen que ajustarse a las reglas, y si se le pasan por encima a los reglamentos, sería el inicio de la muerte de la Serie del Caribe".
Héctor Rivera Cruz, presidente de la ahora llamada Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, tiene un parecer muy cercano al de Matos Berrido.
"Un país invitado no tiene continuidad y habría que enmendar la constitución para hacer el hueco", explicó al periódico boricua El Vocero. "Se estarían violentado los principios de la constitución y no favorecemos que se echen al zafacón. Lo veo como algo apresurado e improvisado. Es importante que Cuba participe, pero tiene que ser como miembro. Si es así, no estamos en contra. Queremos continuidad".
Puello ha dicho lo que alguien con su investidura debe decir en este caso: que están trabajando para lograr el consenso y que no hay fisuras en la Confederación respecto a Cuba.
Los hechos dicen otra cosa: México y Venezuela se mantienen a favor de competir con cinco países en Hermosillo 2013, incluso a través de una invitación, mientras que República Dominicana y Puerto Rico siguen en contra, a menos que los cubiches ingresen como miembros plenos, no como invitados.
Cabe preguntarse también si desde la isla han manejado el tema de la mejor de las formas.
Aliet Arzola Lima publicó un análisis sobre el tema en el portal Cuba Debate y reveló que las autoridades deportivas de la ínsula no hicieron una solicitud oficial para ser recibidos en la Serie del Caribe.
Higinio Vélez, director nacional del beisbol cubano, hizo la petición en una declaración de prensa, recogida días atrás por el diario Juventud Rebelde y ampliada por el blog Zona de Strike.
"El tema de la Serie del Caribe también fue abordado, al fin despojado del tradicional eslogan: 'Esto no es para publicar'. Ahora Cuba acepta participar con sus condiciones, pero hace apenas un mes trascendió que nuestra Federación jamás envió una respuesta a los directivos de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, cuando éstos formularon una invitación oficial", escribió Arzola.
"Los motivos y razones para el silencio en aquella instancia supongo que ya nunca los conoceremos", continuó Arzola. "Solo queda lidiar con la realidad del momento, y esa es que ahora somos nosotros quienes esperamos por una confirmación de Juan Francisco Puello y toda su comitiva; las vueltas que da la vida".
Puello busca el consenso, aún esquivo. México y Venezuela son los anfitriones de las próximas dos ediciones de la serie, lo que les da un peso adicional en la discusión.
La decisión a favor o en contra de la presencia de Cuba en Hermosillo se sabrá esta semana. No es algo oficial, pero es lo que desean los involucrados y es lo mejor que puede ocurrir con vistas a la buena organización de la competencia.

No hay comentarios.: