sábado, 28 de julio de 2012

Luis Polonia JUGÓ 4 AÑOS EN LAS MENORES, BATEANDO PARA 300 PUNTOS.



Cuqui Córdova...FOTO LO QUE PASO HOY...Nuestro protagonista, tan pronto fue firmado para jugar en los Estados Unidos, con la organización de los Atléticos de Oakland, se trasladó en 1984 al equipo Madison Muskies y, estando allí, fue electo el Jugador Más Valioso de Clase A, disparando en esa ocasión para 307.
Muy pocos jugadores de primer año impresionan como lo hizo Luis. El recomendado por el inmortal Juan Marichal enseñó que tenía material para llegar lejos. Sus piernas eran veloces, su brazo parecía de cañón y el bate salía rápido de sus hombros, eliminando con facilidad los pitcheos.
Siendo pequeño de estatura, igual que su padre, daba la impresión que no iba a dar la talla, pero en el terreno de juego era todo un portento.
El hecho de que Luis hablaba bien el inglés fue otro factor que le ayudó en el ascenso al béisbol norteamericano, conjuntamente con su velocidad y destreza. Los que lo vieron en aquellos comienzos aseguraron que era otro Miguel Diloné, más pequeño, pero bien tupido.
En su segundo año, participando en las Menores, el cibaeño intervino con la novena de “Huntsville”, perteneciente a la Southern League, y con ellos el cibaeño disparó 289. Al próximo año, 1986, fue enviado a la sucursal Triple A, “Tacoma”, de la Costa del Pacífico, donde martilló la bola para un average de 301 y luego en el 1987 volvió al mismo equipo, conectando para un promedio de 321. En esas cuatro campañas, el dominicano puso sus números en la codiciada marca de los 300.
Escribió la periodista Evelyn Irizarri en el matutino “El Caribe” al respecto de nuestro personaje: “Para mí fue muy difícil firmar. Ya después de firmar, encaminar mi carrera no fue tan difícil. Recuerdo que ya yo estaba cansado de asistir a los try-out, porque aún cuando yo hiciera el trabajo mejor que los otros, no me tomaban en cuenta. Entonces un día, cansado, le dije a mi papá: “Dese cuenta que yo hago mejor papel y ellos se llevan a los que tienen mayor tamaño”. Pero él no se daba por vencido, decía que yo iba a ser pelotero y de ahí no lo sacaba nadie. Por eso es que siempre digo que todo lo que soy se lo debo a él. Tuve miles de encontronazos, porque donde quiera que jugaba hacía las cosas mejor que los otros. Sin embargo, siempre seleccionaban a los jugadores de mayor tamaño. Para serte sincero, a mí ni siquiera me miraban. Me desanimaba mucho y muchas veces tomé la decisión de alejarme de la pelota, pero mi papá siempre me lo impidió.”
Por esta referencia de Polonia, nos damos cuenta que el amigo tuvo que luchar para abrirse paso y triunfar como pelotero.
Veamos ahora los numeritos que logró Polonia en el béisbol de las Menores. 
AÑO CLUB LIGA POS JJ VB H 2B 3B HR CA CE BR AVE
1984 Madison -Midwest OF 135 528 162 21 10 8 103 64 55 307
1985 Huntsville- Southern OF 130 515 149 15 18 2 82 36 39 289
1986 Tacoma P C OF 134 549 165 20 4 3 98 63 56 301
1987 Tacoma P C OF 14 56 18 1 2 0 18 8 4 321
TOTALES 413 1648 494 57 34 13 301 171 154 300

No hay comentarios.: