jueves, 12 de julio de 2012

LOS JONRONES DE ORTIZ



BARRIGA VERDE..Alcanzar los cuatrocientos jonrones en las ligas mayores es una hazaña importante sobre todo cuando se es el número 49 entre los miles de bateadores que han actuado a ese nivel en la historia. Es el caso de lo logrado por David Ortiz el pasado miércoles. Uno de los más finos bateadores que ha producido el béisbol dominicano, el bateador designado de los Medias Rojas ha enseñado en su carrera una enorme habilidad dominando el plato, logrando combinar poder, paciencia y concentración para acumular excelentes porcentajes en los más importantes renglones que miden la eficiencia en la considerada tarea más difícil para tener éxito en deporte alguno.
En el pasado abril Paul Konerko fue el miembro 48 de este cuadro y este mismo año debe Adam Dunn convertirse en el cincuenta. Comenzó la temporada con 365 y al momento de escribir esto había disparado 25, le faltan diez y si no se lesiona puede llegar a esa meta a más tardar en agosto.
Los cuatrocientos cuadrangulares de Ortiz se los ha conectado a 273 diferentes lanzadores, pero al que más ha castigado con estos disparos ha sido a Roy Halladay con seis. En ese sentido le sigue Jamie Moyer con cinco y entre los siete que le han permitido cuatro está el compatriota Ramón Ortiz. Eso emerge curiosamente, pues a este lo ha enfrentado en apenas 21 ocasiones y a los otros en 109 a Halladay y en 45 a Moyer.
En los estadios donde ha jugado como visitante en el que más veces ha violado sus vallas es en el amigable Rogers Centre de Toronto con treinta, pero en el difícil Tropicana de Tampa ha disparado 25. Por supuesto, donde acumula más de estos emocionantes batazos es en su actual hogar, el Fenway Park de Boston con 164.
Una nota curiosa, el primero, logrado cuando era un novato de los Mellizos en septiembre de 1997, jugando en Arlington contra los Rangers, se lo disparó a otro compatriota, Julio Santana.
El señalado histórico batazo de Ortiz fue además el 352 que consigue como bateador designado, cifra con la que encabeza ampliamente a todos en ese rol, 46 han sido jugando en la inicial y dos entrando como emergente. En Situaciones de Presión ha disparado 52 en 898 turnos, que ofrece promedio de 5.8, el cual está ligeramente por debajo de su porcentaje general de 6.1. No obstante para romper un empate ha conectado 113 en 1,744 veces para promedio de 6.5.

No hay comentarios.: