jueves, 26 de julio de 2012

EQUIPOS QUE ESTÁN CAPACITADOS PARA VENCER EL TEAM USA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS







Fran Fraschilla--------


Aunque España es el seleccionado que más amenaza con destronar al Team USA como campeón olímpico de básquetbol, varios equipos del torneo podrían darle problemas a la escuadra de Mike Krzyzewski. Brasil y Argentina ya han demostrado que pueden darle dolores de cabeza al plantel estadounidense.


Es importante tener en cuenta que después de la fase de grupos, los primeros ocho equipos clasifican a los cuartos de final -- y una derrota impide que un conjunto gane la medalla de oro. ¿Es probable que Rusia o Lituania representen un gran problema para el equipo de rojo, blanco y azul? No, pero en los partidos más cortos de la FIBA, de 40 minutos, la posibilidad de un resultado inesperado es muy real. Factores como problemas de faltas (cinco faltas descalifican a un jugador) y la ocasional mala noche de anotaciones de un hombre clave pueden ser críticos.


Éste es mi ranking de los equipos que representan las mayores amenazas para el Team USA en Londres.


1. España
Siete jugadores del roster de España han jugado en la NBA, y su éxito en la liga es lo que representa la mayor amenaza para destronar al Team USA como campeón olímpico reinante.


Los hermanos Gasol, Pau y Marc, son All-Stars en la NBA. Serge Ibaka, de 23 años, jugó en las Finales de la NBA y terminó segundo en la votación al Jugador Defensivo del Año de la NBA. El base José Calderón terminó cuarto en asistencias en la NBA la campaña pasada. Juan Carlos Navarro, una estrella de la Euroliga, entró en el segundo equipo All-Rookie durante su única campaña en la NBA.


Además de talento, España tiene una gran continuidad. El núcleo del equipo ya lleva bastante tiempo jugando junto y se encuentra en medio de una gran seguidilla que incluye el Campeonato Mundial de la FIBA 2006, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008 y los últimos dos Campeonatos Europeos.


La ofensiva de España ha evolucionado con un enfoque interno debido al tamaño de los hermanos Gasol, Ibaka y el veterano Felipe Reyes. De hecho, la ofensiva de tres afuera y dos adentro del equipo tiene un enfoque mucho más orientado a la NBA que en el pasado, cuando abrían la cancha con aleros lanzadores.


El perímetro español también tiene armas. Además de Calderón y Navarro, Rudy Fernández es un ex NBA experimentado quien regresará al Real Madrid esta campaña. En el 2008, le metió 22 puntos a los EE.UU. en Beijing durante el juego por la medalla de oro.


En algunos aspectos, jugar contra los hermanos Gasol achicará la cancha para la defensa del Team USA. Permitirá que los jugadores estadounidenses contengan a los anotadores perimetrales con mayor facilidad, sin perder la capacidad de recuperarse. El problema es que España suele tener al menos cuatro anotadores potentes en la cancha al mismo tiempo -- algo para lo que el conjunto del Coach K debe prepararse.


Por otro lado, el Team USA puede sacar provecho de la alineación más grande de España al utilizar la velocidad del equipo y su capacidad de abrir el campo de juego a mitad de cancha. Ninguno de los Gasol es un defensor efectivo del screen-and-roll, de modo que limitar a LeBron James será un desafío.


2. Brasil
Los brasileños ya han demostrado que pueden hacerle partido al Team USA, y lo hicieron trabajar duro para la victoria la semana pasada en Washington, D.C. Y esto seguramente les dio la confianza de que pueden ganar una medalla en Londres.


Con una agresiva línea frontal de la NBA compuesta por Anderson Varejao, Nené y Tiago Splitter, este equipo brasileño no se siente para nada intimidado. Y está bien configurado para lastimar al conjunto de Krzyzewski en su punto más vulnerable: la pintura.


Leandro Barbosa le brinda al entrenador Rubén Magnano un anotador afilado en el perímetro, pero el hombre que ha demostrado ser el peor dolor de cabeza para los estadounidenses es Marcelo Huertas, el Steve Nash de la ACB española. Es uno de los mejores escoltas de Europa y ejecuta el screen-and-roll tan eficientemente como Drew Brees ejecuta las repeticiones de dos minutos.


Magnano, de origen argentino y el arquitecto de la "generación dorada" de ese país, ha desarrollado a jugadores como Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni en el equipo nacional argentino. De hecho, cuenta con la distinción de ser el primer entrenador internacional en derrotar a los Estados Unidos desde que se han sumado a los jugadores de la NBA, en una victoria en el Campeonato Mundial FIBA 2002. Ha implementado un sistema de juego en un escuadrón brasileño al que, por momentos, le ha faltado disciplina en el pasado.


Siento que en la primera reunión, Coach K no mostró todas las coberturas defensivas de screen-and-roll que Huertas verá en Londres; la presión en el fondo será incansable. Para que Brasil le dé un susto al Team USA nuevamente, Huertas tiene que estar en la cima de su juego. Si lo está, el equipo de Magnano tendrá oportunidades de anotaciones tanto en la zona interna como externa.


No es que el equipo de Brasil evitará que el Team USA pueda sumar puntos, pero Magnano, uno de los mejores entrenadores tácticos que hay en los Juegos Olímpicos, pondrá a su equipo en posición de lograr una victoria.


3. Argentina
El final de la "generación dorada" está cerca. Después de una década de hacer un excelente básquetbol, jugadores como Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni probablemente jugarán su último evento internacional de relevancia. De hecho, la edad promedio del núcleo titular de este equipo es de 33 años.


Además de su avanzada edad, este no es un equipo con profundidad o que cuente con unos cuantos grandotes. Ginóbili y Scola aún pueden llevar el equipo adelante en la ofensiva durante largos lapsos de un partido, de todas maneras, y Carlos Delfino, quien se sometió a una cirugía para reparar una hernia en mayo, parece estar recuperado al 100 por ciento y es una máquina de anotar en el estilo de juego de la FIBA.


La profundidad en la posición de base armador es una preocupación, ya que el único jugador que ha demostrado en la posición, Pablo Prigioni, tiene 35 años. Ha sido un sólido armador de jugadas en España durante más de una década y se sumará a los New York Knicks este otoño.


En última instancia, Argentina es como el campeón de boxeo que está envejeciendo pero que todavía tiene las agallas y la dureza para intentar quedarse con un campeonato más. Además, se beneficiará de un día de descanso entre partidos. No es algo probable, pero un equipo con su talento y experiencia tiene al menos la chance de lograr una victoria.


4. Francia
Francia ha ganado su primer puesto olímpico desde 2000 al quedarse con la medalla de plata y terminar en segundo lugar detrás de España en el torneo EuroBasket 2011.


Aunque deberá jugar sin el lesionado, Joakim Noah, el equipo francés pondrá unos cuantos jugadores de la NBA dentro de la cancha, entre ellos, el hombre de los Spurs, Tony Parker, quien terminó quinto en las votaciones al JMV de la NBA en la temporada que acaba de terminar. Este hombre es capaz de darle a cualquier equipo en el torneo Olímpico lo que necesite, aunque tal vez su mera presencia no sea suficiente para superar al Team USA por sí solo.


El grupo de apoyo de Parker será Boris Diaw, Nicolas Batum, Kevin Seraphin y Ronny Turiaf. Diaw, cuando está en forma, puede crearle problemas a su oponente debido a su versatilidad, mientras que Batum es capaz de convertir los triples de la FIBA avanzando al lado de Parker.


Al final, Francia extrañará el tamaño y la energía de Noah, sobre todo si quiere darle un susto al Team USA. Pero hay mucho equilibrio en el medio de un grupo de 12 equipos, de modo que la pelea por la medalla de bronce no está fuera de discusión para Les Bleus.


5. Rusia
Los fanáticos de la NBA no lo saben, pero el ex alero del Utah Jazz, Andrei Kirilenko, ha tenido una temporada espectacular jugando para el CSKA Moscow y fue el JMV de la Euroliga. Además, el entrenador del equipo ruso es el ex escolta de Princeton entrenado por Pete Carril, David Blatt, quien es uno de los mejores estrategas de Europa.


Mientras que su equipo cuenta con buen tamaño con un solo jugador por debajo de los 6´5 pies, está desprovisto de escoltas hábiles capaces de detener el avance del Team USA. Los rusos estarán dentro del mix para quedarse con una medalla pero no será la de oro.


6. Lituania
Lituania, un país báltico que cuenta con 3 millones de habitantes, ama el básquetbol tanto como los Hoosiers. Asimismo, produce jugadores de alto nivel per cápita tan bien como cualquier otra nación del mundo. De todas formas, este año no cuenta con el talento suficiente como para desafiar al Team USA, a quien enfrentará en el Grupo A.


El jugador de los Toronto Raptors, Linas Kleiza, es el mejor jugador de Lituania y su cuerpo está diseñado para el estilo de la FIBA. Junto con su habilidad de lanzar desde el perímetro, es lo suficientemente duro como para anotar en la zona interna y le encanta el juego de contacto.


Los fanáticos de Toronto también podrán echar un vistazo al centro de 20 años y 7 pies de altura, Jonas Valanciunas, quien se sumará a los Raptors en el otoño.

No hay comentarios.: