miércoles, 11 de julio de 2012

Entrevistamos a Genrri Tejada, entrenador de la escuela de baloncesto en silla de ruedas del CAI Deporte Adaptado Genrri nos cuenta cómo vivió el Campeonato de Promesas de Bilbao y cómo ve la evolución de los torneos de cantera de los últimos años






DXT...Con más de 26 años jugando al baloncesto en silla de ruedas, los últimos 12 en el CAI Deporte Adaptado, el jugador dominicano Genrri Tejada es uno de los integrantes más veteranos del club zaragozano con una dilatada experiencia a sus espaldas. Durante los cuatro últimos años Genrri trata de traspasar todos sus conocimientos a las jóvenes promesas del club maño, a los que lleva enseñando y entrenando en la escuela de baloncesto en silla del CAI.

En estos cuatro años Genrri ha sido el entrenador de la selección aragonesa juvenil de baloncesto en silla de ruedas, con la que atesora tres títulos de campeón de España (2009, 2011 y 2012) y un subcampeonato (2010), y también dirige desde los banquillos al equipo sub-22 del CAI Deporte Adaptado con el que obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de España de promesas en el 2011 y el título de campeón en la edición del 2012, disputada recientemente en Bilbao.

En Esto es DxT hemos podido entrevistarle para saber cómo vivió este último campeonato y cómo ve la evolución de los torneos de cantera de los últimos años.

¿Estás satisfecho con el campeonato que habéis realizado?

Sí. La verdad es que estoy satisfecho y contento porque lo que hemos planteado durante las semanas previas se ha llevado a cabo y los chicos han cumplido el objetivo que teníamos.

El año pasado perdisteis la final ante el AMEB ¿tenías una espinita clavada con este campeonato?

Si. La verdad es que sí. El año pasado con el AMEB tuvimos una final bastante igualada y al final la perdimos, pero este año hemos hecho un buen campeonato y hemos podido ganarlo.

Comenzasteis muy bien la final venciendo al descanso por 22-7, pero en el tercer cuarto el Bilbao BSR se puso 3 arriba ¿cuál fue el motivo de ese parcial negativo?

Bueno, los chicos se relajaron allí un poco. No estuvieron concentrados en el tercer cuarto y el Bilbao pudo al final ponerse por delante, pero ya en el último cuarto nos recuperamos otra vez y con el equipo fuerte nuestro en pista al final pudimos ganar.

¿Llegaste a pensar que se os escapaba la victoria?

No. No porque como en el banquillo tenía recambios que podían darle la vuelta no me asusté. En el último cuarto podíamos volver a poner, no el equipo titular, pero sí un equipo fuerte con jugadores como Sira, Erik, Kevin y Francés con los que si que podríamos remontar.

¿Destacarías alguno o a algunos de tus jugadores por el campeonato realizado?

Me ha gustado bastante Pablo Laviña. Yo creo que Pablo en este campeonato ha demostrado que ha mejorado bastante. Tanto en el torneo del año pasado como en el de Autonomías de Córdoba no demostró la calidad que tiene como jugador, pero este año sí.

¿Cómo viste al resto de equipos participantes?

Muy bien. El nivel cada vez va aumentando y jugadores que antes los veías que no estaban centrados en el juego o un poco despistados, ahora están mucho más centrados y han mejorado su juego.

Además de torneos amistosos, también has ganado el campeonato por autonomías y ahora el de clubes promesas ¿Con cuál te quedarías?

Con el de Córdoba. Es que el de Córdoba fue de infarto. Como ese no ha habido ninguno más. Mira que el año pasado perdimos la final por clubes pero la sensación fue que eran superiores.

En la última jugada de la final del de autonomías de Córdoba estuvimos un poco despistados porque sacamos de fondo sin estar atentos y cada jugador en su lugar y perdimos el balón, dándoles la opción de jugar la última posesión. También yo fallé quizás en ese momento porque tenía que haber pedido un tiempo muerto, pero estaba protestando porque el reloj no se había puesto en marcha en la jugada anterior y los chicos sacaron enseguida. Al final pasaron los segundos y se acabó el partido pero tuvieron opciones de ganarlo ellos, porque el equipo que quedó en pista nuestro era para que ellos nos ganaran.

Has estado involucrado desde el inicio de las competiciones o torneos de escuelas de estos últimos cuatro años ¿Cómo ves la evolución de las competiciones de cantera?

Bueno, yo veo que cada vez más la competición se va consolidando. Al principio se empezó con tres o cuatro equipos que eran los que llevaban más la delantera, pero ahora ha mejorado porque cada vez más equipos y clubes están trabajando para llevar a sus chicos a participar también en este torneo.

¿En qué se podría mejorar?

Creo que la Federación española podría apoyar un poco más estos torneos. Implicándose un poco más y destinando más recursos para los equipos que formen a jugadores porque quizás el fallo es que han dejado la responsabilidad a los clubes pero en realidad la Federación tienen que aportar también algo para que estos chicos crezcan, no solamente que los clubes sean los que tengan que tirar solos, también es verdad que ellos aportan algo a los clubes que tienen algún canterano en la plantilla pero aun así creo que podrían aportar algo más

Aunque poco a poco, cada vez hay más clubes o federaciones que apuestan por crear escuelas de baloncesto en silla ¿crees que es una buena apuesta?

Yo creo que sí porque ahora mismo, con los problemas económicos que se están viendo en los clubes, si tú no apuestas por una cantera sabes que siempre vas a tener que tirar de jugadores de fuera, pero si tú trabajas con la cantera puedes sacar jugadores que te servirán en un futuro y yo creo que el objetivo de nuestro club en un principio ha sido este, tratar de que estos chavales se formen y que algún día lleguen a ser grandes jugadores.

¿Qué les dirías al resto de clubes para animarse a tener una escuela?

Que no solamente deben centrarse en el primer equipo sino que también tienen que sacar recursos tanto económicos como físico y de desgaste humano para tratar de sacar gente que sea reemplazo de los jugadores que tienen ahora. Hay clubes que quizás se centran más en tener un equipo competitivo que en tener jugadores que den el relevo.

Para la próxima temporada asumirás también el reto de entrenar al CAI Promesas en la Primera División ¿estás animado?

Sí. Todo lo que sea para ayudar al equipo yo me siento contento y feliz y poder aportar algo a mis compañeros y al equipo pues la verdad es que es un reto para mí.

¿Te marcas algún objetivo con el promesas?

La idea para este año es que los jugadores jóvenes cada vez se sientan más a gusto con los mayores y que vayan entrando ya en el engranaje del primer equipo. Creo que ese tiene que ser el objetivo de nuestro club y de todos los compañeros de equipo, de sentirse que ellos sean uno más del equipo. Creo que es un reto que tenemos que afrontar tratar de que ellos no noten el cambio del equipo B al A.

Tres de tus jugadores han sido convocados para disputar con España el Europeo sub22 ¿qué esperas de ellos?

Yo creo que harán un buen papel porque, viendo más o menos los jugadores de su edad y las puntuaciones de cada uno, creo que tienen bastantes posibilidades de que jueguen bastantes minutos durante los partidos.

¿Quieres añadir algo más?

Únicamente que esto lo hago porque lo que yo he aprendido me ha servido en mi vida diaria, me ha hecho ser mejor persona y me gustaría que otra persona también se beneficiaria de ello y pudiera algún día enseñárselo también a otra persona. Creo que lo que estamos haciendo es para eso, para que cada uno de estos jugadores adquiera alguna habilidad, una actitud o algo de la vida que les sirva en un futuro.

También quería decir que el trabajo no es solamente mío. Como entrenador yo he aportado mis cosas pero el grupo nuestro es una plantilla que está formado no solamente por los jugadores y el entrenador sino que hay gente detrás de esto como es Justo, Estefanía y el Club, que son los que nos dan todo su apoyo para que podamos sacar adelante lo que es el equipo.

No hay comentarios.: