miércoles, 27 de junio de 2012

BASKET DE RD TIENE UN CAMINO PEDREGOSO PARA LLEGAR A LONDRES


Nathanael Perez Neró----- 
SANTO DOMINGO. Lo más cerca que ha estado el baloncesto dominicano de avanzar a unos Juegos Olímpicos fue el 10 de septiembre pasado cuando entró a los tres minutos finales debajo de seis puntos ante Brasil, en la semifinal del clasificatorio continental en Mar del Plata, Argentina.
El partido se perdió (83-76), pero el quinteto masculino logró el boleto para, a partir del próximo martes disputar, junto a otras 11 naciones, las tres últimas plazas disponibles para la cita de Londres del mes próximo.
Horas después de lograr el tercer cetro en su historia de Centrobasket, los quisqueyanos llegaron el lunes a suelo venezolano y ayer cayeron ante Angola (72-67) en el inicio de un cuadrangular que lo pondrá a jugar hoy con Jordania y mañana con el equipo anfitrión en Puerto la Cruz.
"Todavía podemos mejorar, pero no hay dudas de que un factor muy importante en la victoria (de Centrobasket) fue la manera que jugamos como equipo", dijo Al Horford.
Humberto Rodríguez, técnico del conjunto que ganó el oro en Centrobasket 1977, coincide con Horford en señalar que este grupo juega con una integración como pocos.
Es la última disciplina dominicana que tiene posibilidad de clasificarse a la principal cita deportiva universal. A la fecha, el país cuenta con 34 plazas en 10 deportes para asistir a la capital británica.
Al grupo que ganó el oro en Puerto Rico se sumaron los armadores Edgar Sosa y Ronald Ramón, bajas por lesiones en Borinquen.
El próximo martes, a las 11:30 de la mañana en el Poliedro de Caracas, el conjunto criollo debuta ante Corea del Sur, un rival con un pasado gris y que figura como el más débil del grupo C, que completa Rusia.
Los asiáticos harán su debut 24 horas antes de medirse a los caribeños, ya que el lunes chocarán con los favoritos rusos, por lo que ante los dirigidos por John Calipari se jugarán su permanencia en la justa.
Los coreanos estuvieron la semana pasado en la Isla del Encanto observando a los criollos durante el Centrobasket. El equipo cuenta en sus filas con del ex-NBA Ha Seung-Jin, quien jugará 46 partidos con Portland, pero que ya ni siquiera es titular en su selección nacional.
Dominicana completa su calendario el miércoles ante Rusia, a la 2 de la tarde del jueves. Dos equipos de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a cuartos de final.
Los euroasiáticos buscan regresar a las Olimpíadas tras 12 años de ausencia armados hasta los dientes con los NBA Andrei Kirilenko (ex de Utah) y Timofey Mozgov (Knicks) como referentes.
Un triunfo sobre los coreanos o rusos podría darles el pase a cuartos a los criollos. En caso de que termine primero o segundo en su grupo, en la siguiente fase se las vería el viernes en la tarde con Macedonia, Angola o Nueva Zelanda, los integrantes del grupo D.
En el papel, el quinteto europeo y el oceánico lucen favorito al africano en su llave. Si los dominicanos ganan ese partido de cuartos llegarían a la semifinal el sábado siete de julio donde tendrían dos oportunidades de clasificar.
Los ganadores de las semifinales avanzarán de forma directa a Londres y el domingo ocho los perdedores disputarán el último boleto.
El béisbol (en 1984 y 1992) y el voleibol (2004 y 2012) son las únicas disciplinas de conjunto dominicana que han participado en Juegos Olímpicos.

No hay comentarios.: