miércoles, 30 de mayo de 2012

Pujols: "Este juego te sube y te baja"


ESPN...ANAHEIM -- Con 23 hits en sus más recientes 77 turnos al bate, incluyendo seis jonrones, parece ser que Albert Pujols finalmente está fuera del terrible 'slump' ofensivo con el que tuvo que iniciar su carrera en los Angelinos de Los Angeles de Anaheim. Increíblemente, el primera base dominicano todavía no sabe a ciencia cierta porque las cosas le fueron tan mal en los primeros 30 juegos de la temporada, cuando apenas bateo .190 con un jonrón y solo nueve carreras remolcadas.
Las cosas fueron tan mal que Pujols llegó al juego del martes - - su juego número 50 de la temporada - - con la casi segura posibilidad de presentar las estadísticas más bajas de su carrera para los primeros 50 partidos de una campaña en carreras anotadas con solo 20, hits conectados con tan solo 46, jonrones conectados con siete, carreras remolcadas con 26, promedio de bateo con .232, 'OBP' (porcentaje de llegar a bases) de .278, porcentaje de 'slugging' de .389 y 'OPS' (que es una suma del 'OBP' y el 'slugging') de .667. Sus previas bajas en cada una de esas categorías eran 27 carreras en el 2007, y 46 hits, ocho jonrones, 26 RBI, .267 de promedio, .336 de OBP, .415 de 'slugging' y .752 de 'OPS' en el 2011.

"Este juego es así. Este juego te sube y te baja. Es la cosa más bonita porque el día que tu crees que tienes todo descubierto, el otro día no te sientes bien", dijo Pujols a ESPNDeportesLosAngeles.com previo al juego del martes entre sus Angelinos y los New York Yankees. Pujols por suerte llegaba al partido del martes con números muy productivo en las pasadas dos semanas. En ellas bateaba .321 (de 56-18) con seis jonrones, 14 RBI y un porcentaje de 'slugging' de .679. Incluso sumaba cuadrangulares en cuatro de sus más recientes partidos y gracias a ese despertar ha visto su producción por la temporada mejorar a promedio de .232 con siete jonrones y 26 carreras remolcadas. Sin dudas, Pujols ha comenzado a hacer algo diferente o a jugar la pelota sin tanta presión. Sin embargo, él considera que no ha hecho nada dramáticamente diferente a lo que estuvo haciendo desde el primer día de la campaña. Incluso asegura que ni la llegada del nuevo entrenador de bateo Jim Eppard ha provocado cambio a su estrategia de juego o preparación.
"No hemos trabajado en nada (distinto con Eppard). Tengo mi programa y las mismas cosas que hacía con Mickey, las estoy haciendo con Jim. Llegó a las 3:45 o 3:50 p.m. y voy a la caja de bateo y hago mis rutinas y veo mis videos (de pasados turnos). He seguido haciendo las mismas cosas que estaba haciendo cuando Mickey (Hatcher) estaba aquí. Sé la rutina que tengo que hacer. Ya tengo 12 años en esta liga y sé como hacer mis ajustes", destacó Pujols.
Lo difícil del proceso fue que Pujols no estaba realizando, según la evaluación de videos y demás análisis, grandes errores en su acercamiento a la caja de bateo, según lo dijo el dirigente Mike Scioscia y lo reafirmó el toletero. Pero por mala fortuna, éste parecía incapaz de ser el bateador de poder que los Angelinos pretendieron recibir cuando lo firmaron por $240 millones y 10 temporadas en diciembre pasado. Y de la mano de su baja producción existió también un terrible mal inicio de temporada para los Angelinos, cosa que le costó el trabajo al coach de bateo de 12 años en el equipo, Mickey Hatcher, y también al veterano guardabosque y bateador designado, el venezolano Bobby Abreu, quien fue licenciado a pesar que estaba firmado por $9 millones esta temporada. Pujols dijo que a la larga la perseverancia en seguir su plan de trabajo rindió los resultados que esperaba desde el saque de la campaña. Y sobre eso abundó que tropezones así suelen pasar en el béisbol.
"Esto es un maratón, no es una carrera de un 'sprint' (de velocidad). Si fuera una carrera de 'sprint' nadie tendría éxito. Es un maratón, son 162 juegos. No es un asunto de una semana o 10 juegos, o 15 juegos o un mes. Es una temporada bien larga y no es como tu comiences. Es como tú termines", dijo Pujols. Pujols dijo que cuando las cosas no le iban bien ni a él ni el equipo, la importancia del proceso fue no desesperarse. Y aunque todos los días fallaba con poner la producción de la que es capaz, éste apuntó que su meta juego tras juego era poner buenos 'swings' en la caja de bateo. Destacó que aunque los mejores resultados se han venido a ver en las últimas dos o tres semanas, desde antes consideraba que estaba presentado buenos turnos aunque con mala suerte de ser bateados directamente a fildeadores en el cuadro interior o en los bosques. Peor en todo Pujols estuvo intentando matenerse positivo porque sabía que tanto él como sus compañeros estaban dando lo mejor para intentar poner a los Angelinos en ruta ganadora.
"Mientras vengas aquí y te prepares mentalmente y físicamente para jugar el juego, eso es lo más importante. Al final los resultados son cosas que no puedes controlar. Claro que uno como pelotero que le gusta competir& quieres irse de 4-4 y ganar todas las noches. Pero el lío es batallar por 162 juegos. Y al final esperar que los numeritos (se acumulen). Y lo más importante de todo es entrar a la postemporada que es para eso es que tu juegas", dijo Pujols.
Cuestionado de si el ajuste a los lanzandores de la Liga Americana pueden haber tenido algo que ver con el difícil inicio de carrera en Anaheim, Pujols dijo que quizás eso tuvo que ver algo, pero éste no quiso utilizar eso como excusa.
"Quizás (pudo ser el cambio de liga). Es diferente. Recuerda que tú tienes una tremenda carrera en la Liga Nacional y en la Liga Americana tienes que ajustarte y conocer a los pitchers. Pero a mí no me gusta poner mucha excusa. Es parte de la pelota y son parte de las cosas que uno debe controlar y hacer sus ajustes", destacó Pujols, quien el pasado 24 de mayo conectó el jonrón número 450 de su carrera para convertirse en el cuarto pelotero más joven en la historia de las Grandes Ligas en llegar a esa cifra.
Pero dejando todo eso atrás, Pujols declaró que los Angelinos están muy positivos por como van las cosas a pesar de la reciente baja por lesión del cabecera de la rotación, Jered Weaver. Estos llegaron a su juego del martes ante los Yankees con una racha de siete victorias en línea y 10 de sus más recientes 14 encuentros.
"El ánimo siempre ha estado ahí. Súper bien. Porque sabemos que tenemos el talento. Fue un (primer) mes difícil no solo para mí sino para muchos de los muchachos en el equipo porque sabíamos que podíamos hacer mejor. Pero sabíamos que no era solo el mes de abril, vino el mes de mayo y estamos jugando tremenda pelota y poniendo las cosas como nosotros pensábamos en Spring Training que iban a pasar. Es lo que estamos haciendo ahora, estamos jugando bien, estamos moviendo los corredores, estamos dando los hits que se están dando. Y no solamente una persona que está haciendo el trabajo.
Anoche fue (Kendrys) Morales y (Mike) Trumbo. En otra fui yo o una combinación. Y así es que se gana, no solamente una persona haciendo el trabajo sino diferentes héroes. Ya sea el pitcher o un bateador. Cosas así tiene que pasar durante una temporada para tener una buena temporada y buen éxito", dijo Pujols confiado que los Angelinos podrán darle alcance y luchar contra los Vigilantes por el título de la División Oeste.
¿La clave para que el equipo pueda verdaderamente competir por la división?
"Lo que tenemos que hacer es jugar. Quedan demasiadas series con Texas y demasiados juegos. Lo que tenemos es que ganar series", indicó al tiempo que dijo que no le preocupa si el primer mal mes de temporada le afecta poder lograr números de sus promedios habituales de su carrera. En ese aspecto indicó que el año pasado bateo .299 con tan solo 37 jonrones y 99 RBI pero llegó y ganó la Serie Mundial.
"Yo cojo el .299 y 37 jonrones con 99 carreras remolcadas el resto de mi carrera y llegar a la Serie Mundial", apuntó.

No hay comentarios.: