jueves, 17 de mayo de 2012

Papi a Pujols: 'No te preocupes'


ESPN..BOSTON -- El jugador de los Medias Rojas de Boston y slugger David Ortiz siempre presta atención a Albert Pujols -- al final, ambos son amigos y compatriotas de República Dominicana. Pero por estos días, Ortiz está vigilando a Pujols y a Los Angelinos de Los Angeles muy de cerca.
Pujols se encuentra en una mala racha muy fea, quizás la peor de su carrera, y se encuentra bajo un severo escrutinio debido al contrato de 10 años y $240 millones que firmó como agente libre durante la temporada baja. Si alguien en el mundo del béisbol conoce por lo que atraviesa Pujols en este momento es Ortiz.
Por lo tanto, vale la pena escuchar a Ortiz cuando dice que no está preocupado con el nuevo primera base de los Angelinos.
¿Albert Pujols? Déjame decirte algo sobre Albert Pujols", dice Ortiz. "Albert Pujols es un buen hijo de p... El mundo del béisbol necesita de Albert Pujols".
Acto seguido, Ortiz se acomoda en su silla frente a su casillero en el camerino de su casa club en Fenway Park y comienza a contar su experiencia con malas rachas muy publicitadas.
El bateador designado de Boston comenzó dos temporadas consecutivas en el 2009 y el 2010 en horrible forma. Ambos comienzos fueron un reto para él, pero salió de sus depresiones, incluso cuando mucha gente pensó que la carrera larga carrera de Ortiz estaba terminada.
Preguntado sobre cuál fue su peor depresión, describe rápidamente la que pasó a través del 2009. El mero recuerdo de sus dificultades en abril y mayo de ese año le hacen mover la cabeza de incredulidad.
No pegó un jonrón hasta el 20 de mayo y bateó sólo .218 en sus primeros 106 partidos. Se sentía frustrado. Estaba nervioso.
"Pasé dos meses con y estaba exhausto, física y mentalmente", dijo. "Pero fue más mental porque era mucho para mí el intentar diferentes cosas y entender por qué no bateaba jonrones".
Conversó al respecto con mucha gente sobre sus dificultades -- probablemente con demasiada gente -- y escucho muchas ideas diferentes, pero ninguna parecía ayudarlo. Pasó incontables horas observando videos. Trabajó con el entrenador de bateo de los Medias Rojas,Dave Magadan. Jim Rice, el miembro del Salón de la Fama de los Medias Rojas pasaba ocasionalmente por su taquilla para conversar. Sus compañeros de equipo le ofrecieron apoyo.
Ortiz estuvo rodeado por personas que se preocupaban por él y un apoyo tecnológico superior, pero nada parecía funcionar.
Por último, como él lo explica, se despertó una mañana y se dio cuenta de la única persona que podría ser capaz de salir de la crisis era una versión más joven de sí mismo. Volvió a pensar en sus años de la pre adolescencia mientras crecía en la República Dominicana y lo mucho que amaba a jugar a la pelota.
"Así que empecé a pensar en las ligas menores de béisbol", dice. "Un día pensé, 'espera un minuto. Cuando yo jugaba las ligas menores no había nadie que me dijera lo que tenía que hacer, así que déjame regresar a esos días. Voy al ir terreno campo con la mente fresca y sin ver ningún video, nada, y no voy a escuchar a nadie. Sólo voy a ir a batear la pelota. Eso fue todo. Eso es todo lo que se necesita. Eso es todo lo que tuve que hacer".
A pesar de un bajo promedio de .238, terminó la temporada del 2009 con 28 jonrones y 99 impulsadas -- números muy productivos.
Entonces, en el 2010, su comienzo fue tan malo como el anterior: un solo jonrón y cuatro impulsadas en abril. Pero al comenzar el 1 de mayo, encontró su ritmo de nuevo y terminó la temporada con 32 jonrones, 102 impulsadas y un promedio de bateo de .270.
Por lo que Ortiz observa las presentes dificultades de Pujols -- hasta el martes bateaba un promedio de .212 con un jonrón y sólo 14 impulsadas -- y no se inmuta. El entiende.
"Por supuesto, usted quiere demostrar que la gente está equivocada", dice Ortiz. "Siempre tenemos que demostrar a alguien mal - siempre. No todos están contentos con lo que haces. Siempre hay alguien que tiene algo que decir sobre lo que hacemos. En este momento, hay gente en contra (de Pujols) porque no batea bien y por el dinero que obtuvo, y la gente necesita superarlo ya que nunca se obtiene esa cantidad de dinero sólo por estar sentado en casa. Tiene que haber hecho algo para recibir semejante, así que la gente necesita sacarse eso de la cabeza".
"Por otro lado, hay personas que hacen buenos comentarios acerca de las cosas que se necesitan hacer para volver a la forma en la que se estaba. Tito (Terry Francona) puso mucho énfasis en lo que (Pujols) solía hacer y lo que hace en este momento -- eso fue perfecto. Esa es la manera como la gente debe acercarse a la superestrella del béisbol que está en dificultades como lo está Pujols ahora, porque tú necesitas a esta persona en el juego. Tú quieres que este jugador regrese a ser quien era para que la gente crea en la realidad".
Ortiz vio Pujols y los Angelinos el pasado fin de semana en "Sunday Night Baseball" de ESPN, cuando los Angelinos jugaron contra los Texas Rangers. Pujols bateó 1-en-5 y los Angelinos perdieron 13-6.
Ortiz estudió todo lo relacionado con las veces al bate de Pujols. Observó la preparación de su amigo y su concentración y trató de determinar por qué ha habido una carencia tan grande de ejecución. De repente, parecía como si estuviera viendo a su propio video del 2009 y el 2010.
"El pasa ahora por lo mismo que yo pasé", dice Ortiz. "Al mismo tiempo, le pitchean duro. No sé qué es lo que sucede en el béisbol que cuando estás en dificultades los lanzadores funcionan muy bien en tu contra. Observé el partido en ESPN, y apenas le tiraron un lanzamiento que pudiera batear. O era floja y afuera o era dura. No hubo nada por el medio del plato".
Ortiz compara las dificultades de Pujols con lo que el jugador de los VigilantesJosh Hamilton ha hecho en la caja de bateo durante la temporada. (En el juego que vio Ortiz, Hamilton bateó 2-en-5 con tres impulsadas.) En este momento, ambos están en el extremo opuesto del espectro ofensivo.
"Hamilton batea .400 y se va a encontrar la manera de conectar", explica Ortiz. "Cuando tienes dificultades y te lanzan lo difícil es diferente a cuando bateas bien y te lanzan lo difícil, porque los pitchers) van a cometer errores. Cuando tú manejas bien el bate bien no persigues lanzamientos malos, de modo que eso va a hacer que los lanzadores envíen la bola sobre el plato. Cuando estás en dificultades te balancea sobre lanzamientos malos y bateas sobre sus puntos".
De la forma en que Hamilton maneja el bate en estos momentos, cuando un lanzador lo reta se dirige hacia el terreno opuesto. Si el lanzador lo cierra, él es capaz de girar sobre el mismo.
Como Ortiz lo ve, Pujols, por otro lado, está presionado en el plato.
"Espero que en algún momento empiece a ver mejores envíos, deje de perseguir a los malos lanzamientos y llegue a donde quiere estar", dice Ortiz.
Las malas rachas son parte de la naturaleza del béisbol, y eso lo sabe bien Ortiz. No hay manera de evitarlas. Y a pesar de lo bien que ve la bola en el plato en este momento, -al comenzar el partido del miércoles en Tampa, Ortiz bateaba un promedio de .353 con ocho jonrones y 27 impulsadas- reconoce lo rápido que eso puede ir hacia el sur.
"Déjame que te cuente, Albert es un gran amigo mío y, a veces es bueno que sucedan depresiones como esa, para que la gente entienda que no es tan fácil como parece", afirma Ortiz. "Incluso los mejores jugadores tienen dificultades. Ya saldrá de ella. Conozco muy bien a Pujols, y yo sé que él no toma nada por sentado en este momento que las cosas están realmente tan mal. Trabaja duro. Hace todo lo posible. Trata de no mostrar ninguna emoción. Es un buen compañero de equipo y no está culpando a nadie más que a sí mismo sobre la manera que van las cosas en este momento. Lo está tomando como un hombre".
"La gente en algún momento tienen que entender que a tan bien como nos va a veces y tratamos de sostener ese nivel, de la misma manera nos puede ir muy mal. Como jugador, te desarrollas y demuestras que tienes el talento para permanecer consistente en este juego, y si lo puede hacer, está muy bien".
Por supuesto, hay una razón por la que los Angelinos se gastaron todo ese dinero para firmar a Pujols. Registró un promedio de carrera con los Cardenales de .328, con 445 jonrones y 1,329 carreras impulsadas en 1,705 juegos. Ah, y también tiene dos títulos de Serie Mundial.
"Lo que hizo sus primeros 11 años en las Grandes Ligas no ocurrió por accidente", dice Ortiz. "Este podría ser el primer jugador que con sólo 11 años en la liga sea un miembro del Salón de la Fama. En serio, piensa en ello. Tiene números dignos del Salón de la Fama".
Esa es la razón por la que fue el agente más codiciado en el mercado libre el invierno pasado.
"Se trata de un hombre que constantemente a través de los años puede venir y ofrecer buenos números, y eso es difícil de conseguir", dice Ortiz. "Albert Pujols no se va a quedar para siempre en el lugar en que se encuentra ahora mismo".
Cuando Ortiz se encontraba en esas malas rachas durante la primera parte de las temporadas del 2009 y el 2010, sus oídos sonaban con toda la información que estaba tratando de absorber de tanta gente. Con base en esa experiencia, rara vez habla de béisbol con Pujols en las frecuentes conversaciones que tiene con su amigo.
"Cuando hablamos por teléfono, no quiero decirle muchas cosas como bateador", afirma Ortiz. "Nosotros ni siquiera hablar de béisbol. Trato de distraerlo con otras cosas cuando hablamos. Entonces, cuando estamos a punto de decir 'adiós', se lo diré que deje que su mente se relaje".
Los Medias Rojas y los Angelinos no se encuentran hasta finales de agosto. Hasta entonces, Ortiz mantendrá sus conversaciones con Pujols acerca de todo, excepto el béisbol.
"Por supuesto, cuando vea a mi muchacho vamos a tener una conversación larga y voy a tratar de darle a conocer las cosas que he aprendido", dice Ortiz. "El béisbol necesita de Albert Pujols - No me importa lo que alguien tenga que decir".
En ese momento, Ortiz cree verdaderamente Pujols estará de regreso a la normalidad.
Cuando se le preguntó si él piensa que Pujols es actualmente el mejor jugador activo en el juego, Ortiz dijo: "Sí, No hay duda. Ya volverá - no hay duda al respecto...".
Las malas rachas no duran para siempre, especialmente cuando se te considera uno de los mejores bateadores de profesionales en este juego.
Ortiz debe saberlo.

No hay comentarios.: