lunes, 30 de abril de 2012

VENEZOLANOS ACAPARAN LATINOS DE LA SEMANA


JORGE MOREJON...El venezolano Carlos González, de los Rockies de Colorado, se convirtió en los últimos siete días en una máquina de impulsar carreras, para merecer ser escogido como el mejor pelotero latino de la semana en la Liga Nacional.

González sólo tenía cuatro remolcadas en sus primeros 12 juegos de la campaña y las cuatro la consiguió en un mismo partido. Pero entre el domingo 22 hasta el sábado 28 de abril, las cosas cambiaron para el estelar jardinero venezolano, que pegó ocho hits en 25 turnos (.320), con cinco anotadas y 11 empujadas.
Como extrabases, González despachó tres bambinazos y su slugging fue de .680.
Varios de sus compatriotas también tuvieron una semana sobresaliente en el viejo circuito, como Gerardo Parra y José Altuve.
Parra, de los Diamondbacks de Arizona, bateó siete hits en 23 veces, para average de .304, con seis anotadas y siete impulsadas.
Entre sus hits sumó cuatro biangulares y un jonrón, en tanto su slugging fue de .609.
Por su parte, Altuve, de apenas 21 años y en su primera temporada como titular con los Astros de Houston, pegó más hits que nadie en la semana, 11 en total en 26 ocasiones, para .423 de average.
El joven venezolano anotó siete veces y remolcó cinco carreras y entre sus hits los hubo de todas dimensiones: siete sencillos, dos dobletes, un triple y un bambinazo, con lo que consiguió un promedio de slugging de .692.
Otros dos jugadores de Houston que destacaron en la semana fueron el lanzador zurdo dominicano Wandy Rodríguez y el toletero panameño Carlos Lee, "El Caballo". Rodríguez caminó 13 innings en dos aperturas, en las que permitió sólo dos limpias y propinó 13 ponches, con efectividad de 1.38, para llevarse la victoria en ambas salidas.
Su compañero Lee despachó siete imparables en 17 visitas al plato (.412), anotó dos carreras, remolcó cuatro, sonó un doble, un vuelacercas y tuvo slugging de .765.
Otros panameños que lo hicieron muy bien en los últimos siete días fueron el cátcher de los Filis de Filadelfia, Carlos Ruiz, y el paracorto de los Mets de Nueva York, Rubén Tejada.
Mientras la mayoría de los bates de los Filis siguen dormidos, Ruiz se encargó de sonar ocho hits en 21 turnos (.381), con cinco anotadas, igual cantidad de empujes, un doble, dos cuadrangulares y slugging de .714.
Entretanto, Tejada se ha calzado los spikes que dejó José Reyes y hasta el momento no ha hecho extrañar mucho al dominicano.
En 29 veces pegó diez imparables (.345), anotó seis carreras, impulsó una y tuvo un doblete como extrabase.
Y al igual que su comaptriota Wandy Rodríguez, el dominicano Johnny Cueto, de los Rojos de Cincinnati, tuvo un par de salidas a la lomita muy exitosas.
En 13.1 innings, Cueto toleró una sola limpia, para efectividad de 0.60, con diez abanicados, para salir triunfal las dos veces.


Fue el mejor latino de la semana pasada, pero el dominicano Hanley Ramírez se congeló por completo siete días después. Un hits en 18 turnos, para un anémico promedio de .056 y cinco ponches, fueron los números del ahora antesalista de los Marlins de Miami.
Su único hit llegó en el último turno de la semana y sirvió para dejar al campo a Arizona en el noveno inning del sábado.
Tal vez ese cañonazo represente su despertar, pues en total llevaba 26 veces al bate seguidas sin hit.

El año pasado, cuando Albert Pujols aún estaba con los Cardenales de San Luis, se decía que el dominicano era el mejor bateador de la Liga Nacional y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, el mejor en la Americana.

Ahora ambos están juntos y Cabrera sigue siendo el número uno en el joven circuito. Entre el domingo 22 y el sábado 28 de abril, el venezolano ratificó sus buenos números, al conectar ocho hits en 23 turnos, para average de .347, con tres carreras anotadas y siete impulsadas.
Tres de sus hits fueron extrabases, todos cuadrangulares y su slugging fue elevadísimo: .739 puntos.
Otros de los grandes artilleros de la Liga Americana que gozaron de buena semana fueron el mexicano Adrián González y el dominicano David Ortiz, responsables en gran medida de la racha de seis triunfos seguidos de los Medias Rojas de Boston.
"El Titán" González bateó siete hits en 20 veces, para average de .350, con seis anotadas e igual cantidad de impulsadas.
Como extrabases tuvo dos biangulares y además negoció cinco pasaportes, en tanto su slugging fue de .450.
Y el Big Papi está como el vino, mejor con el paso del tiempo.
Ortiz sonó siete cohetes en 22 turnos (.318), con cinco anotadas y seis empujadas, un par de vuelacercas y slugging de .591.
Otro de Quisqueya La Bella que sonó la pelota con autoridad en los últimos siete días fue Adrián Beltré, de los Rangers de Texas.
Beltré disparó seis hits en 16 ocasiones (.375), anotó dos veces y remolcó seis carreras. Como extrabases sumó un par de bambinazos y su slugging fue de .750. Otro que sobresalió esta semana fue el campocorto venezolano de los Reales de Kansas City, Alcides Escobar, de quien ya se sabían sus especiales aptitudes defensivas.
Escobar pegó diez hits en 25 turnos (.400), anotó un par de carreras e impulsó otras tantas, mientras que cuatro de sus cañonazos fueron de dos bases y su promedio de slugging llegó a .560.
Bien le fue también al boricua Alex Ríos, de los Medias Blancas de Chicago, al batrear diez hits en 29 ocasiones (.345), con dos anotadas, tres remolcadas, tres biangulares, un triple y slugging de .517.
Y mientras los Yankees de Nueva York están lamentado el mal negocio que hicieron con Michael Pineda, los Marineros de Seattle celebran el haber adquirido en el canje al venezolano Jesús Montero.
A Montero le faltará tiempo para madurar defensivamente como cátcher, pero de que batea, batea.
Esta semana se fue de 27-8 (.296), con tres anotadas y cinco impulsadas, un jonrón y slugging de .407.
Utilizado principalmente como designado, deberían buscarle otra posición que no lo restrinja a ese rol limitado con apenas 22 años de edad.


Varios jugadores se enfriaron esta semana, pero del que todos hablan, por su historia, su imagen y lo que representa para su equipo, es el dominicano Albert Pujols. Esta semana, Pujols se fue de 23-3 (.130), se ponchó cinco veces y no consiguió impulsar ni una carrera. De hecho, sólo ha empujado cuatro carreras en todo lo que va de temporada y aún no botó su primera pelota del 2012.

No hay comentarios.: