sábado, 7 de abril de 2012

Insiste Bastardo que está bien Al comenzar la temporada, el zurdo dominicano dice estar listo para el 2012


ESPN..Antonio Bastardo jura que está sano.
El relevista zurdo dominicano de los Filis de Filadelfia le insistió a ESPNDeportes.com que la baja en la velocidad de sus rectas no significa que esta lesionado.
"No tengo ninguna lesión", dijo Bastardo en una entrevista en Filadelfia el último día de los juegos de exhibición de su equipo.
El lanzador de 26 años admitió, sin embargo, que su primavera no ha sido placentera.
"Sí, he tenido unos cuantos problemas. Estuve deshidratado en el Spring Training. No se si estaba muy caliente allá abajo. Mira, son cosas que pasan. Hay veces que uno mismo se descuida ante el calor y eso".
La velocidad de las rectas de Bastardo no disminuyó mucho, par de millas por hora, de 92 MPH a 90 MPH, pero el descenso fue suficiente para que el técnico de lanzadores de los Filis, Rich Dubee, expresara su preocupación.
"No estoy viendo la velocidad que debo ver", dijo Dubee a los medios, la última semana que los Filis practicaron en Clearwater, Florida. "A la vez creo que corre una epidemia por el campamento. Tenemos muchos brazos muertos. Eso pasa mucho a veces", manifestó el técnico quien también tuvo que tratar el tema de la disminución en la velocidad de las presentaciones de Roy Halladay, el as del equipo.
Los Filis descansaron a Bastardo una semana completa a mediados de marzo a ver si el reposo lo ayudaba a recobrarse. El nativo de Hato Mayor sufrió su peor salida de la primavera en su segunda aparición después de la pausa: tres carreras, dos hits, y una base por bolas en dos tercios de entrada contra los Piratas.
El Gerente General de los Filis, Rubén Amaro, hijo, descartó que Bastardo estaba sufriendo de nuevo del Síndrome de salida torácica que lo afligió en el 2010. Dicho síndrome es un padecimiento raro que implica dolor en el cuello y en los hombros, entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos, y debilidad en el brazo. Falta de espacio para los vasos sanguíneos y nervios que vienen de la columna vertebral al brazo, cuando pasan o atraviesan la clavícula y las costillas superiores, es la causa de la condición.
En el 2011, Bastardo tomó medicamentos para aliviar el síndrome y disfrutó de su mejor campaña en las Mayores: 6-1, 2.64, ocho rescates en ocho oportunidades, y el mejor WHIP (bases por bolas y hits por inning lanzado, conocido en inglés como Walks plus Hits by Innings Pitched), 0.93, entre todos los relevistas del Viejo Circuito.
Bastardo reiteró que está bien no obstante las sospechas sobre su salud.
"Todo va a estar bien una vez comience la temporada".
Dubee puso a prueba el brazo de Bastardo en los últimos dos juegos de exhibición de los Filis. El equipo jugó dichos encuentros en Filadelfia de noche contra los Piratas de Pittsburgh. El técnico quería ver como el brazo de Bastardo reaccionaba lanzando en un clima más frío que el de Florida y pitcheando dos días corridos. El relevista permitió un hit y una carrera en una entrada completa de trabajo en sus dos apariciones. La velocidad de sus rectas se mantuvieron cerca de las 91 MPH y algunas hasta subieron a 92 MPH.
Los Filis quieren ser cautelosos con Bastardo. Este dio muestras de cansancio a finales del 2011. Su efectividad en el mes de septiembre, el último mes de la pasada temporada, fue 11.05 en 10 salidas. El pitcher quien firmó su primer contrato como pelotero profesional con los Filis a la edad de 19 años, apareció en 64 partidos la temporada pasada, el monto más alto en su carrera.
Con un año más de experiencia, el veterano de cuatro temporadas en la Gran Carpa se considera listo para manejar mejor su uso por el equipo este año.
"Voy a trabajar duro pero con conciencia que la temporada es larga y todos los días voy a estar en el montículo", explicó el lanzador quien limitó el año pasado a sus adversarios a un promedio de bateo en contra de .144, el promedio más bajo logrado por un relevista de los Filis desde el 1920. "Si me van a usar mucho, yo lo que tendré que hacer es saber sobrellevar las cosas y saber trabajar un poco más moderado de lo que trabaje el año pasado" dijo el pitcher quien empató la marca del equipo de ponchar a seis bateadores corridos la temporada pasada.
Bastardo no siente que las lesiones a los toleteros Chase Utley y Ryan Howard le ponga presión adicional al cuerpo de lanzadores de Filadelfia.
"Nosotros venimos ganando juegos el año pasado, juegos apretados toditos", aludió Bastardo a la racha de lesiones que también atacó a la ofensiva de los Filis en el 2011. "Vamos a estar bien".
La salud de Bastardo es importante para los Filis. Bastardo, Cole Hamels y Cliff Lee, le dan a Filadelfia tres de los mejores lanzadores zurdos en las Grandes Ligas. En el 2011, Hamels y Lee terminaron segundo y tercero respectivamente en WHIP entre todos los abridores izquierdos en las Mayores: Hamels (0.99) Lee (1.03). El trío de siniestros ayudó a Filadelfia a lograr la mejor marca en las Grandes Ligas (102-60) el año pasado y proyectan una exitosa campaña para los Filis en el 2012 si los tres se mantienen sano.

No hay comentarios.: