domingo, 29 de abril de 2012

Importancia del juego defensivo en el baloncesto: Sabor Deportivo Semanal



SABOR DEPORTIVO SEMANAL esta vez mi nota será dedicada a los amantes del deporte que inventó el señor James Naismith en 1891: el baloncesto. Compartiré sobre la importancia del juego defensivo en dicho deporte, pero explicaremos primero en qué consiste la defensa en el deporte del aro y balón: dicen que jugar el baloncesto sin defender es como intentar manejar un auto en las calles de una gran ciudad con los ojos vendados. Claro, cualquiera puede tener un carro de lujo, pero tarde o temprano el choque se va a dar como una consecuencia inevitable. El juego de la defensa se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival. Ser un gran jugador incluye la humildad de saber sacrificarse y ser un jugador de equipo ya que a la vez es un indicador del carácter de un equipo es una defensa constante e inteligente. Existen cuatro tipos de defensa que son:

1. Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.

2. Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.

3. Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

4. Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.

Uno de los manuales básicos del juego del baloncesto explica las tres cualidades para una defensa agresiva eficiente: Las defensas agresivas tienen éxito por muchas razones, pero cada una comparte tres cualidades importantes que alimentan y nutren nuestra agresividad, y como consecuencia su éxito. Hay cualidades que usted puede inculcarse a sí mismo como integrante en una quinta parte en la formación defensiva. Si sus compañeros de equipo pueden hacer lo mismo, entonces el equipo está en el camino de la grandeza defensiva.

1. El equipo defensivo agresivo luce una buena forma física: todos en el equipo pueden jugar a pleno rendimiento durante el partido completo. La superior forma física no es fruto de la casualidad. Requiere un programa de preparación física cuidadosamente planeado y un compromiso, contraído por cada jugador, de hacerse físicamente apto.

2. Tanto el entrenador como sus jugadores deben ser fuertes en defensa. El entrenador o dirigente debe explicar claramente a sus jugadores los méritos de la defensa que él desea que se juegue, y los jugadores deben formar una piña como un solo hombre y poseer el orgullo de defender sus colores para conseguir que la defensa funcione.

3. Como individuo, cada jugador debe ser aplicado, leal e incansable trabajador. Si alguna vez ha de jugar una defensa de calidad, debe ser un autentico antagonista que constantemente se esfuerce en superar al contrario, acosándole, maniobrándolo a su antojo, venciéndole por astucia y en las triquiñuelas del juego. El defensor agresivo es como un resorte tirante pronto a dispararse después de un pase malogrado o de un balón robado, para interceptar a un hombre desmarcado, detener a un hábil manejador de la bola, o de cualquier manera efectuar, sin faltar al reglamento, todo lo que esté a su alcance para impedir la penetración ofensiva. Por añadidura, el defensor completo sabe explotar los puntos débiles de su oponente.

Dijo una vez el ex-dirigente de los Boston Celtics Arnold (Red) Aurebach que el Baloncesto es como una guerra en la que las armas ofensivas son desarrolladas primero, y siempre le toma a la defensa un momento para comprenderlas. Y en una buena defensa pasa por ser conscientes de que se defiende a cinco rivales y no sólo a uno, pero tratando de buscar situaciones en las que cada jugador sea capaz de defender a su par sin necesidad de la ayuda de otros. Debe pues existir un orgullo individual de salir airoso en el enfrentamiento que supone el hombre a hombre. Pero si juegan la mala defensa en cuanto a calidad, se enmascara con ganas. Normalmente el equipo que mete mas canastos es el que gana pero hay veces que su equipo puede meter muchas bolas pero al final perder el juego por eso es que hay otra frase dicha por muchos verdugos del baloncesto que es: La Ofensiva te ayuda a ganar los juegos, pero la defensa es lo que te ayuda a ganar los campeonatos.

Mis saludos como siempre para los que me siguen: Miralba Ruíz de Teleantillas, Paola Serrano y Annel Cardenes de Ame 47, Miosotis Joaquín del Programa La Hora de Te por RNN, Roberto Brito en Telesistema canal 11, Mariela Duarte del Canal Turístico CTN, Ricardo Perez en Nizao, Luis Miguel Castillo (el tomate) en las oficinas de los Leones del Escogido, Sofía Lachapelle y Rafael Bello en Telemundo, Hector Gómez de la Z101.3 FM Santo Domingo,Sholen De Jesus y Evelyna Rodriguez de Antena Latina, Yadhira Pimentel en La 91.3 Santo Domingo, Ramses Cairo en Orlando, Jenny Cabrera en Washington D.C, Pedro Lozano, Jenny Blanco, Nahiony Reyes, Juan Carlos Santana, Mirian Yeris Ureña, Michael Miguel Holguín de Telemicro, Birmania Ríos, Lourdes Stephen, Tony Dandrades, Daneida Polanco y claro no puede faltar Gelena Solano en Univisión.

Por Luis Arias para Ensegundos.net

No hay comentarios.: