martes, 28 de febrero de 2012

USA basketball reconoce a RD y su talento internacional


ALEX RODRIGUEZ...Con su invitación a la selección nacional a un partido de fogueo el próximo 12 de julio en Las Vegas frente al equipo olímpico de Estados Unidos, la organización USA Basketball hace un reconocimiento al talento dominicano en el baloncesto internacional.
Un jugador y una actuación pueden ser señalados como “culpables” de que la selección nacional haya sido tomada en cuenta para jugar una exhibición frente al “Dream Team”.
El primero es Al Horford. Ya una estrella de la NBA con sus incursiones en los Partidos de Estrellas y los playoffs con los Hawks de Atlanta. Es una figura reconocida por lo que hace tanto dentro como fuera de la cancha. Junto a Charlie Villanueva y Francisco García -cuando juegan- forma una buena representación criolla en la importante liga profesional.
La otra es el tercer lugar en el torneo Preolímpico del año pasado. La victoria frente a Puerto Rico -que era siempre el elegido para foguear con los estadounidenses- puso al equipo local en el mapa del baloncesto con su medalla de bronce.
La contratación de John Calipari, los entrenamientos en Kentucky y los dos partidos de exhibición ante los jugadores NBA egresados de esa universidad también contribuyeron.
Esa invitación da a indicar que la empresa Southgate volverá a regentear la selección nacional, en esta oportunidad para el Torneo de Repechaje del 2 al 8 de julio en Caracas, Venezuela que clasificará a tres de 12 países para Londres 2012.
El propio presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe reconoció la participación de Eduardo Najri en la consecusión del partido de fogueo ante las estrellas de la NBA.
Este será el primer partido de exhibición entre Estados Unidos y República Dominicana desde que el primero utiliza a jugadores de la NBA en su selección.
El 12 de agosto de 1983, antes de los Juegos Panamericanos, Estados Unidos, liderado por Michael Jordan, jugó frente a la escuadra criolla en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
El resultado fue USA 102, RD 86. Jordan anotó 19 y por los dominicanos, Vinicio Muñoz hizo 30. En torneos oficiales se han topado en dos ocasiones.
El primero fue el 19 de julio de 1999 en la primera ronda del Preolímpico celebrado en San Juan, Puerto Rico cuando el Dream Team ganó 107-71 con 25 puntos de Gary Payton, 13 de Jason Kidd y Tim Duncan y 10 de Allan Houston. Ricardo Greer (18) y Jaime Peterson (15) encabezaron a los criollos.
El segundo fue el 21 de agosto de 2003 en la segunda ronda del Preolímpico, también en San Juan, y que terminó con otra victoria de los “americanos” 111-73 gracias a 17 tantos de Tracy McGrady, 15 de Vince Carter, 14 de Jermaine O’Neal, 13 de Kenyon Martin y 12 de Ray Allen. Amaury Filión (18), Henry Lalane (15) y Franklin Western (14) fueron los mejores por República Dominicana.

No hay comentarios.: