sábado, 4 de febrero de 2012

Dominicanos entre 100 de los mejores prospectos


KEVIN CABRAL...Recientemente, MLB publicó en su página de internet la lista de los principales 100 prospectos del béisbol, de cara a la temporada 2012. Hoy revisaremos el primer grupo de dominicanos que aparecen en ese ranking:
# 6: Manny Machado, SS, Baltimore, Toros del Este Aunque Machado no dominó los circuitos minoritarios como se esperaba en 2011, se mantiene el consenso entre los scouts: El muchacho tiene excelentes herramientas para ser un futuro estelar. Se espera que Machado se convierta en un bateador de promedio y poder, una vez mejore su disciplina en el plato y comience a ver más lanzamientos. A pesar de su estatura (6’3”), la defensa de Machado es sobre promedio, con buenas manos y suficiente brazo para jugar la posición.
Independientemente de eso, puede que el futuro depare un traslado a la esquina caliente para el joven nacido en Miami.
# 23: Miguel Sanó, 3B, Minnesota, Sin equipo en LIDOM Muchos consideran a este antesalista de 18 años el bateador de poder con más potencial en todas las ligas menores. En la Liga de los Apalaches (Rookie), el muchacho pegó 45 extra bases en apenas 66 juegos, con 20 cuadrangulares, Slugging de .637 y OPS de .988. Con un swing fluido, Sanó ha demostrado poder para todos los ángulos del terreno. Igual que Machado, su proyecto inmediato debe ser progresar en su disciplina y reducir los ponches recibidos (77 contra sólo 23 transferencias). Firmado como torpedero, se hace cada vez más obvio que su futuro está en la antesala. En unos años, deberá estar poniendo grandes números bateando en el medio de la alineación de los Mellizos.
# 30: Carlos Martínez, PD, St. Louis, Águilas Cibaeñas Por su físico (6’0” – 165 lb), Martínez es un lanzador derecho dominicano más que es comparado con el inmenso Pedro Martínez. En el caso de Carlos, digamos que tiene el “stuff” para merecer la asociación, tomando en cuenta que puede tocar las 100 mph con su bola rápida. Además, la complementa con un avanzado cambio de velocidad y una curva promedio.
La clave para Martínez es lograr consistencia con su comando de la zona de strike. El año pasado, luego de ser subido subido a Clase A fuerte, tuvo una proporción de 5.9 transferencias por cada 9 entradas. Muy joven aún (20 años), Martínez tiene las condiciones para ser un futuro as de rotación.
# 36: Arodys Vizcaíno, PD, Atlanta, Tigres del Licey Vizcaíno, originalmente firmado por los Yankees, tiene un repertorio de tres lanzamientos por encima del promedio y muy buen comando para su edad y experiencia. En Ligas Menores, tiene una proporción de más 4 ponches por cada transferencia otorgada. Cuenta con una bola rápida que puede tocar 95 mph, una excelente curva y un mejorado cambio de velocidad. El año pasado, recibió su primera oportunidad en Grandes Ligas con los Bravos, lanzando como relevista. Aunque Vizcaíno tiene el potencial para abrir juegos, está dentro de lo posible que termine en el bullpen debido a algunas dudas con relación a su durabilidad. Además, con sus lanzamientos de poder podría ser una formidable arma si es utilizado en salidas cortas.
# 40: Starling Marte, OF, Pittsburgh, Leones del Escogido Marte es un bateador de .309 de por vida en Ligas Menores, y el 2011 fue la mejor demostración de su habilidad para lograr altos promedios, llevándose el título de bateo de la Liga del Este AA con average de .332. De nuevo, regresamos al tema recurrente con la mayoría de los bateadores dominicanos: Marte apenas recibió 22 transferencias y necesita mejorar en ese aspecto.
Es un excelente jardinero central con las condiciones para moverse al right field, importante tomando en cuenta la presencia de Andrew McCutchen en el equipo de los Piratas. Jugador de múltiples herramientas, el joven nacido en Santo Domingo también cuenta con excelente velocidad.
# 41: Dellin Betances, PD, Yankees, Águilas Cibaeñas Con 6’8”, una bola rápida que viaja a 95 mph y una excelente curva, Betances ha sido difícil de batear durante su carrera de liga menor. El año pasado, ponchó más de 10 bateadores por cada 9 entradas y la oposición le bateó apenas .217. Para dar el próximo paso de establecerse en Grandes Ligas, Betances necesita mejorar su comando (5 BB por cada 9 entradas en 2011) y convertir el cambio de velocidad en una tercera arma de su repertorio. Con una operación Tommy John a cuestas, la otra clave para el derecho nacido en New York es mantenerse saludable.
# 49: Willy Peralta, PD, Milwaukee, Gigantes del Cibao Peralta experimentó notable progreso en 2011 y es un lanzador con las características para ser un “come innings” en Grandes Ligas. Su bola rápida, aparte de excelente velocidad, tiene el movimiento que le permite conseguir una alta cuota de batazos por el suelo.
Además, ha mejorado su slider y cambio de velocidad. Peralta parece estar muy cerca de establecerse en las Mayores, como un miembro de la rotación de los Cerveceros.
En la próxima entrega, continuaremos con este tema.

No hay comentarios.: