martes, 7 de febrero de 2012

BAJO DE CUALES CONDICIONES RD PUEDE LLEGAR A JUEGOS OLÍMPICOS

Alex Rodriguez------
Luego de ver cómo podría realizar el “milagro olímpico” la selección nacional masculina de mayores que participará en el Preolímpico Mundial del 2 al 8 de julio en Caracas, Venezuela, hay que ver cuáles son las condiciones que se deben dar para que el sueño se convierta en realidad.
Fundamentalmente se trata de la una combinación de recursos económicos, recursos humanos y preparación.
1 - Recursos Económicos. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y su nuevo presidente, Rafael Uribe debe abocarse a suscribir un acuerdo con una entidad como la que manejó el equipo que participó en el preolímpico de Mar del Plata, que acabó con la medalla de bronce. Con el presupuesto que recibe la Fedombal es incosteable poner a punto al equipo nacional con los requerimientos de un certamen de ese tipo. Si no es Soutgate, debe ser otra empresa ligada al deporte que se encarge de la administración, captación y distribución de los recursos económicos necesarios. Afinar los detalles en el aspecto técnico sería una tarea pendiente.
Recursos Humanos. En el aspecto técnico lo recomendable sería el regreso de John Calipari junto a un par de asistentes del anterior equipo.
Diríamos que Orlando Antigua, quien trabaja con él en Kentucky y Dell Harris por su experiencia internacional.
Se le añadirían un par de criollos como José -Maíta- Mercedes y Melvin López, por ejemplo. La recuperación a un 100 por ciento de Edgar Sosa y Al Horford es imprescindible. También una mejor presentación, en la ofensiva, de Francisco García y Charlie Villanueva.
Un hombre alto y un confiable tirador de tres puntos serían importantes adiciones al combinado que fue a Mar del Plata. Ronald Ramón, Eulis Báez y Jack Michael Martínez son piezas claves que deben repetir. Esta vez, lamentablemente, es difícil llevar algún prospecto de consideración por lo corto e intenso del torneo, además del gran nivel de competencia con equipos de los cinco continentes.
3 - Preparación. Un par de encuentros con jugadores NBA que fueron dirigidos por Calipari y la participación en la Copa Tuto Marchand puso a tono al equipo que fue tercero en el Preolímpico de Las Américas del año pasado.
En esta oportunidad está la posibilidad de utilizar el Centrobasket, que será en el mes de junio como el mejor de los fogueos, además de que este último torneo también reviste la importancia de ser clasificatorio para el Premundial de 2013. No estaría de más que, algunos días antes, se pudiera concertar una serie de encuentros con un par de los países que van a participar, sobre todo si son de otros continentes. 

No hay comentarios.: