lunes, 23 de enero de 2012

LOS INDIOS A LEY DE UNO EN PUERTO RICO







EL NUEVO DIA...Por fin un equipo local ganó en la postemporada 2012 del béisbol invernal boricua, y le tomó casi dos días para colocarse a punto de regresar a la cima.

Los Indios de Mayagüez, tras cerca de 18 horas de espera, completaron ayer en cuatro minutos el partido suspendido la noche antes por una falla eléctrica en su Estadio Isidoro Isidoro ‘Cholo’ García a la altura de la novena entrada, cerrando finalmente con un triunfo 8-5 sobre los Criollos de Caguas que los puso a ley de un triunfo para reconquistar el campeonato nacional.

Mayagüez, ahora en ventaja 4-2, tiene un máximo de tres oportunidades para obtener el derecho de representar a Puerto Rico del 2 al 7 de febrero en la Serie del Caribe Santo Domingo 2012. Quizás ya están buscando el champán, aunque el duelo es a un máximo de nueve juegos.

Tras el retraso en la conclusión del sexto juego, el calendario de la final se alteró y el séptimo partido será mañana (7:15 p.m.) en el Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, con partidos adicionales miércoles en Mayagüez y viernes de regreso al Valle del Turabo, en caso de ser necesario.

“No hay botellas enfriando. Hay que jugar pelota todavía”, dijo el jardinero central de los Indios, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, a El Nuevo Día tras la breve jornada dominical en la Sultana del Oeste que completó finalmente la primera victoria de un equipo en su casa en los primeros 11 partidos de la actual postemporada, incluyendo la semifinal que Mayagüez le ganó 3-2 a Ponce.

Alrededor de 2,000 espectadores llegaron al Cholo García para ver la conclusión del encuentro, cerca de 18 horas después de la inusual situación, luego de registrar una asistencia oficial sabatina de 8,899.

“Eso demuestra lo enfocado que estamos nosotros y el pueblo de Mayagüez con ganar el campeonato”, destacó Feliciano, elogiando el trabajo del relevista derecho Kyle Smit, quien entró ayer en auxilio del dominicano Ramón Troncoso para salvar el importante triunfo.

RÁPIDA SOLUCIÓN

Al momento de la suspensión, a eso de las 11:30 de la noche, Caguas había anotado una carrera en su última oportunidad ofensiva para acercarse 8-4, con dos corredores en bases, sin outs y Alex Cora en la caja de bateo, pero la amenaza se disipó tan pronto se reanudó la acción ante Smit.

De inmediato Cora bateó para doble matanza, avanzando Edgar Clemente a tercera base, anotando por sencillo de Andy González que dio una última esperanza a los Criollos, pero Luis ‘Wicho’ Figueroa cerró el encuentro con inofensivo elevado al antesalista Danny González.

CAGUAS EN GUERRA

Mientras, el dirigente de los Criollos, Lino Rivera, no podía ocultar su malestar por las extrañas circunstancias del partido, al reconocer que “era muy difícil y cuesta arriba sacar hoy (ayer) el juego cuando veníamos con el moméntum. Ahora era una situación diferente, pero son cosas que pasan y no tenemos excusa”.

“Estamos abajo y Mayagüez está jugando muy bien. Todo les ha salido, pero esto no se acaba hasta que se acaba. Estamos en pie de guerra y somos capaces de ganar tres juegos corridos... No estamos en la posición que queríamos, pero esto es del primero que gane cinco juegos, no cuatro, y te puedo asegurar ahora mismo que vamos a llegar a nueve juegos y a Dios que reparta suerte el viernes en Caguas”, agregó.

Reveló, incluso, que Mike Loree, Matt De Salvo y José Rosario serán sus abridores en el resto de la serie, si logran extenderla al máximo de nueve encuentros.

Caguas, líder de la serie regular, atacó temprano y rayó dos carreras en la entrada inicial sabatina frente al abridor de los Indios, Hiram Burgos. Y la fanaticada estaba en silencio al ver el dominio del dominicano José Rosario desde el montículo por Caguas.

Pero Rosario fue reemplazado sorpresivamente en la quinta entrada, cuando apenas había permitido dos hits y una carrera inmerecida, con los Criollos en ventaja 3-1. Salió después de 4.1 entradas lanzadas y Mayagüez atacó con dos carreras para igualar la pizarra. Ante el relevista Sergio Espinosa, Irving Falú pegó triple y remolcó a Feliciano. Luego anotó la del empate con sencillo de Sergio Miranda, animando a sus seguidores en las gradas.

En la sexta entrada, Jeffrey Domínguez le dio la ventaja 4-3 a los Indios con enorme jonrón sobre la valla del jardín derecho. Y los locales siguieron la fiesta en el séptimo inning al marcar tres carreras.

Miranda fue decisivo con triple para remolcar dos carreras y ampliar la ventaja 6-3, anotando poco después con elevado de sacrificio de José Julio Ruiz. La octava carrera de los Indios vino en el octavo con cuadrangular de Danny González.

(En esta historia colaboró Carlos Rosa Rosa)

No hay comentarios.: