domingo, 29 de enero de 2012

LA TRADICION GANADORA COMIENZA POR EL RESPETO


Por Vitito Ojeda//fibaamaericas..Todos los jugadores hablan a menudo de la admiración de la tradición de los equipos ganadores, y el clima positivo que crea esa tradición. Cuando un equipo tiene muchos triunfos, se crea un ímpetu y una actitud positiva hacia el entrenador y al equipo victorioso en ese momento…todos desean ser como ellos.


La tradición nace cuando un equipo obtiene unas cuantas temporadas de triunfo. Es entonces que se da el fenómeno de que en vez de que el entrenador vaya en busca de las estrellas, estas vienen en su búsqueda.


La realidad es que ganar esa admiración es un proceso, no se adquiere rápidamente, sino que se da en un
desarrollo gradual que el entrenador ha diseñado a traves de su filosofía y metas establecidas. Son muchas también las cualidades y requisitos que se necesitan fomentar. No olvides que no hay entrenadores malos con jugadores buenos. Mientras hay otros que con jugadores sin habilidades, no desarrollan ni fomentan jugadores y equipos ganadores. ¿Cual será la razón?


Como inicio a ese proceso , tu como entrenador debes el primer día de practica dejar establecidas todas tus exigencias, tu filosofía de entrenador, normas a seguir, expectativas con los jugadores, conocer las expectativas de los jugadores contigo como entrenador, el sistema y días de entrenamiento, sus obligaciones y todo lo concerniente a la competencia en que van estar participando.


Un entrenador que no tiene respeto, nunca podrá conseguir que sus jugadores hagan lo que se les pide. El respeto se debe ganar en todo momento. Se gana mediante la incorporación de tres atributos básicos:


VERACIDAD: Los jugadores nunca respetarán a alguien en quien no pueden confiar. Todo entrenador de capacidad lo sabe y se esfuerzan inmediatamente en hacerle saber que pueden confiar en su trabajo y carácter personal. Si usted como entrenador establece una atmósfera de comunicación y verdad, va por el camino correcto.


ACTITUD BONDADOSA: Son muchos los jugadores que no les importa adquirir conocimientos, hasta saber lo importante que son ellos para el equipo. Un jugador que siente que es realmente importante, pondrá sus intereses en primer lugar, escuchará y lo respetará. El jugador debe recibir el mensaje de que a ti te interesa profundamente su desarrollo como jugador y como persona. Eso es lo más importante.


CAPACIDAD PARA TOMAR DESICIONES DIFICILES: Los jugadores no pueden respetar a un entrenador que no pueda tomar decisiones difíciles que sean necesarias para el éxito del equipo. Cuando el entrenador tiene esta capacidad, los jugadores se sienten seguros y en compensación actúan de acuerdo a los mejores intereses del equipo.
Hacer los antes mencionado, hará que tu como entrenador te ganes el respeto de tus jugadores. Ellos saben cuando tú te preocupas por ellos. Ante esa realidad, lograrás desarrollar credibilidad como entrenador, no por lo mucho que sabes de baloncesto y si por tus principios y valores personales.

No hay comentarios.: