lunes, 26 de diciembre de 2011

DIRIGENTES DAN A CONOCER ROTACIÓN DEL ROUND ROBIN 2011

Hector Gomez-------

SANTO DOMINGO. Félix Fermín, Rafael Landestoy, Ken Oberkfell y Héctor -La Manta- De La Cruz, dirigentes de las Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, respectivamente, dieron a conocer los lanzadores que conformarán la rotación abridora de sus conjuntos en los primeros cuatro compromisos del Todos contra Todos.



Águilas Cibaeñas

El dirigente Félix Fermín anunció que iniciará con Lorenzo Barceló (6-2, 3.14), seguido del Grandes Ligas Fausto Carmona, quien apenas tuvo una apertura en la serie regular (0-0, 2.25), el importado Shane Youman (5-1, 0.88) y el recién escogido en el draft procedente de los Toros del Este, el cubano Raúl Valdés (4-4, 5.19).

Fermín destacó que Manauris Báez y el zurdo Barret Browning estarán fortaleciendo el bullpen.  Báez iniciará en las dos ocasiones que se necesitará un 5º abridor, los días 6 y 17 de enero.

Tigres del Licey
Rafael Landestoy, por su parte, informó que el nativo de Cotuí, Ramón Ortiz (2-2, 2.70) abrirá el primer juego, seguido del Grandes Ligas Héctor Noesí (3-3, 2.70), quien solo tiene permiso para lanzar cuatro o cinco entradas más en la liga y el estelar de Liga Mayor Ubaldo Jiménez (0-1, 11.59).

Con respecto al pitcher pautado para el cuarto compromiso, Landestoy manifestó que se decidirá entre el importado procedente de las Estrellas Orientales Jake Stevens (2-2, 3.38), el cubano Francisley Bueno (4-2, 1.90) y Esmil Rogers (0-2, 2.35).

Leones del Escogido

El dirigente escarlata Ken Oberkfell anunció que Jordan Norberto (2-0, 2.45) tendrá el compromiso de subir a la lomita de los sustos contra los Tigres en el partido inaugural del Round Robin. A Norberto le seguirán Jorge Sosa (2-4, 3.56), el boricua Nelson Figueroa (1-0, 0.00) y la selección del sorteo procedente de los Toros Aneury Rodríguez (2-0, 1.97).

Gigantes del Cibao

Héctor -La Manta- De La Cruz seleccionó al Grandes Ligas procedente de los Toros Edinson Vólquez (0-0, 0.00) para abrir el primer partido. Vólquez apenas lanzó cuatro episodios en la serie regular. Luego seguirán el derecho Aquilino López (3-2, 3.44), el importado John Halama (4-3, 4.29) y Kevin Pucetas (3-0, 2.48).

LAS PRACTICAS DE LOS LEONES Y TIGRES FUERON CONCURRIDAS


Por Yohanna Nuñez y Alexander Gómez------------

SANTO DOMINGO.— Los jardineros Dennis Phipps y José Constanza, junto al  derecho abridor Aneury Rodríguez y el zurdo relevista Eury de la Rosa se integraron al grueso de jugadores de los Leones del Escogido que entrenó el lunes a toda capacidad, con miras al Todos contra Todos del torneo de béisbol invernal, que se inicia este martes 27.

Los jugadores seleccionados de los equipos eliminados, Toros del Este y Estrellas Orientales, se mostraron motivados y contentos de jugar con el conjunto escarlata, que arranca el playoff enfrentando a los Tigres del Licey, en el estadio Quisqueya.

“Para mí es un orgullo que los Leones me escogieran. Yo quería tener una pelota en la mano, pero no pudimos avanzar”, dijo el derecho Aneury Rodríguez, quien fue tomado desde los Toros y designado para abrir el cuarto juego de los Leones.

Por otro lado, los importados Andy Dirks, jardinero, y Mickey Storey, lanzador derecho, arribarán este martes al país para integrarse al conjunto rojo, tras pasar el feriado navideño en los Estados Unidos.

De inmediato, Dirks estará en la alineación para el primer partido contra el Licey.

Asimismo, el cubano Ricardo Estévez, seleccionado desde las Estrellas, se reportó al conjunto y formará parte del cuerpo de relevista de los Leones.

Los siete jugadores seleccionados por los Leones en el Sorteo de Nativos e Importados, celebrado el pasado viernes, verán acción con el conjunto escarlata.


Tigres práctican en horas de la tarde; Landestoy define rotación

El veterano Ramón Ortiz es el lanzador del que va a depender el dirigente de los Tigres del Licey, Rafael Landestoy, para medir fuerzas contra los Leones del Escogido en la apertura este martes 27 de diciembre del round robin del torneo de béisbol invernal dominicano 2011-12.

Landestoy señaló al zurdo Jake Stevens como su hombre para enfrentar a los Gigantes del Cibao el miércoles en San Francisco de Macorís; mientras que encargará al también zurdo cubano Francisley Bueno para que se mida a las Águilas Cibaeñas en Santiago el jueves.

Al grandes ligas Ubaldo Jiménez, Landestoy le tiene deparado el enfrentamiento contra las  Águilas el viernes en el parque Quisqueya de la Capital, o en su defecto al también ligamayorista Esmil Rogers.

“Será uno de los dos, dependiendo de la situación”, dijo el piloto azul respecto a la decisión entre Jiménez y Rogers.

De otro lado, excepto Jake Stevens, todos los jugadores tomados por el Licey en el sorteo de la Liga, provenientes de Toros del Este y Estrellas Orientales, se presentaron al entrenamiento de este lunes. Stevens lanzó para el equipo de San Pedro de Macorís.

Los infielders de las Estrellas, Donell Linares, Michael Martínez y el cubano Leugim Barroso, el lanzador Jairo Asencio y el jardinero Alejandro de Aza de los Toros, tomaron la práctica con el Glorioso conjunto, mientras que Stevens se reportará este martes.

Landestoy dijo estar satisfecho con esas selecciones, tomando en cuenta los turnos de seleccionar que tuvo el Licey en el sorteo.

“En esos lugares, ya uno toma lo que le dejen, pero lo que tomamos los necesitamos, como Linares, que va a chocar la bola, el centerfield De Aza y Michael Martínez, son jugadores que el año pasado estuvieron en las finales y Dios mediante, nos van a ayudar”, dijo.

Comentó que, probablemente, Alejandro de Aza sería el abridor en la alineación en la apertura ante el Escogido, con Anderson Hernández de segundo o tercer bate.

Sobre el relevista Jairo Asencio, quien salvó diez partidos con los Toros, dijo que será alternado en las entradas finales con Víctor Marte, que fue el cerrador azul y líder en partidos salvados con 14.

Landestoy aseguró que entre todos los jugadores hay mucho ánimo y aunque él es un manager nuevo para la gran mayoría de los integrantes en esta etapa de finales, pero que es el mismo juego en todas partes, de avanzar los corredores y hacer las cosas pequeñas.

Agregó que el juego del Licey será un poco de velocidad, otro tanto de fuerza y pitcheo.

Sobre Ronny Paulino, dijo que en la primera etapa estará como bateador designado y luego podrá ocupar la receptoría, lo cual le dará la posibilidad de utilizar otra persona como designado.

“Todo eso nos va a ayudar a anotar carreras y con el pitcheo que tenemos nos van a ayudar a pasar a la final”, argumentó el capataz azul.

LIRIANO NO LANZARIA CON LEONES....


FE..Es casi seguro que el zurdo dominicano Francisco Liriano no lance con los Leones del Escogido este año como el lanzador tenía planificado.
Liriano quería lanzar al menos 30 entradas con el Escogido, pues este hecho le ayudaría a prepararse para la campaña del 2012, pues ya ha acontecido en el pasado cuando producto de su labor en el invierno ha actuado de manera eficaz en las Mayores.
Los Mellizos dijeron que quieren que Liriano descanse y llegue en plenitud de facultades a los entrenamientos. Este año su efectividad fue de 5.09 y la velocidad de su recta ha disminuido en un par de millas.
Su proporción de ponches declinó a 7.50 ponches por cada nueve entradas, la cual el año anterior era de 9.44, mientras que su proporción de boleto se elevó a 5.02.
El dominicano aún es joven y debe buscar tener una gran campaña, pues esta será la última antes de convertirse en agente libre. Liriano ha tenido 15-25 en temporadas impares y 32-17 con 3.22 en pares.

El 2011, otro año de records e historias para dominicanos GL


FE..La gran capacidad ofensiva de los peloteros dominicanos estuvo una vez más en el nivel más alto. El pitcheo abridor se comportó a sus alturas y los cerradores se despidieron con una labor encomiable en la campaña del 2011.
En el bateo, José Reyes conquistó la corona, convirtiéndose en el séptimo quisqueyano en la historia en obtenerlo. Entre los iniciadores, Ivan Nova brindó con sus 16 victorias destellos de que será un estable abridor, mientras que José Valverde se convirtió con sus 49 rescates en la gran contraparte de Justin Verlander en el pitcheo para que los Tigres de Detroit alcanzaran la postemporada por primera ocasión desde que en el 2006 perdieron 4-1 ante los Cardenales de San Luis.
Los bateadores estuvieron por todo lo alto con Reyes convirtiéndose con sus .337 de promedio en el primer pelotero en la historia de 49 años de los Mets en ceñirse la diadema de bateo, mientras que José Bautista se despidió con 43 bambinazos por segundo año seguido máxima cantidad en las Grandes Ligas, marca que nadie lograba desde que Alex Rodríguez  lo registró en el 2002 (57) y 2003 (47) y había sido el último hispano en lograrlo de manera seguida.
La del 2011 fue una campaña donde la fuerza ofensiva de Albert Pujols se convirtió en factor para que los Cardenales de San Luis realizaran un milagroso rebase en el último tramo de la vuelta regular, carrera que se extendió hasta la Serie Mundial, la cual conquistaron por oncena ocasión. Lamentablemente el inicialista dominicano vio quebrada su racha de .300-30-100  (bateo, jonrones y remolcadas), despidiéndose con .299 con 37 bambinazos y 99 producidas.
Por cierto, es memorable y desde ya ocupa un espacio en la historia su gran actuación en el tercer partido de la Serie Mundial donde disparó tres bambinazos con lo cual pasó a formar parte de un círculo bien selecto de bateadores con un trío de vuelacercas en un partido. En su caso se fue de 5-5 y alcanzó 14 bases. Disparó de imparables en cuatro episodios seguidos.
Fue una postemporada histórica para los dominicanos, pues Nelson Cruz también montó su espectáculo jonronero y en su caso disparó seis en la Serie de Campeonato, incluyendo una jornada de tres en el cuarto choque ante los Tigres de Detroit. También inscribió su nombre en páginas doradas, pues ningún pelotero había registrado algo semejante en los anales.
Robinson Canó disfrutó con los Yankees otra jornada de nivel tan elevado, que ya la mayoría de los expertos lo consideran el mejor intermedista del pasatiempo. Un average de .302 fue acompañado de 28 bambinazos y 118 remolcadas, colocando marcas personales en este último renglón, además produjo 46 dobletes.
Sin quizás, la página más sorprendente entre los dominicanos la escribió Melky Cabrera, quien hizo de todo con los Reales de Kansas City en una campaña adornada por los 201 imparables que produjo, un promedio de .305, un total de 44 dobletes, 18 jonrones, 87 empujadas y 102 anotadas, además de 20 robadas fueron las estadísticas que colocó el jardinero, quien  a pesar de su gran campaña fue transferido a los Gigantes de san Francisco.
Cabe destacar también las buenas jornadas de David Ortiz .309 con 29 vuelacercas y 96 empujadas, además de pegar 40 dobletes, Adrian Beltré, quien bateó .296 con 32 bambinazos y 105 producidas, al tiempo de batear 33 tubeyes. El propio Cruz, quien fue un productor de 29 jonrones y 87 empujadas. Carlos Santana, quien entre los jóvenes se perfila como uno de los futuros sluggers dominicanos y empalmó 27 jonrones y produjo 79. Miguel Olivo con sus 19 vuelacercas,  Erick Aybar, quien tuvo una destacada labor con los Angelinos, tras promediar .279 con 30 robos. El binomio de los Cachorros, Aramis Ramírez .306 con 26 vuelacercas y 93 producidas  y porque no las 88 empujadas de Alfonso Soriano, aunque su average de .244 dejó algo que desear.
Muy por debajo
No todo fue color de rosa para los bateadores en la gran carpa, pues la estación del 2011 quedará marcada de manera muy negativa en la carrera de Miguel Tejada, quien por primera vez fue despedido por un equipo, en este caso los Gigantes de San Francisco, luego de una baja producción en que apenas bateó para .239 con solo cuatro vuelacercas y 26 remolcadas.
Las lesiones llevaron a Hanley Ramírez a registrar su más pobre desempeño con el madero, tras promediar 243-10-45. Mediante ellas también se vieron afectados Rafael Furcal, quien también estuvo por debajo y Juan Uribe. Carlos Peña batalló con un promedio bajo de solo .225 y 161 abanicados.
Nueva camada de abridores
Nova con sus 16 victorias y promedio de carreras limpias de 3.70 encabezó una naciente camada de buenos abridores a quienes desde ya se les augura un buen futuro. El fue factor importante en el pitcheo abridor de los Yankees.
Michael Pineda tuvo una magnifica primera mitad con los Marineros, pero se agotó en la parte complementaria y finalizó con foja de 9-10 . Alexis Ogando también tuvo registros encomiables con los Vigilantes. Mientras que otros jóvenes monticulistas comenzaron a dar el grado en las mayores como Henry Sosa, Rubi de la Rosa, Arodys Vizcaíno, Maickel Cleto, Juan Nicacio, Luis Marte, Fautino De los Santos entre otros.
Johnny Cueto estuvo magistral con los Rojos de Cincinnati, incluso se mantuvo gran parte de la campaña dominando el liderato de efectividad. Al final fue con 9-5 y 2.37 de efectividad. Ervin Santana, aunque tuvo una marca negativa fue un buen lanzador con los Angelinos y así lo demuestra su efectividad de 3.38.
(+)
FRANCISCO CORDERO, A LA HISTORIA

La estación del 2011 será recordada entre los relevistas como el año en que Francisco Cordero culminó con el largo reinado de José Mesa como el líder de juegos salvados de todos los tiempos. El para entonces cerrador de Cincinnati con sus 37 rescates llegó a 327 en su carrera y dejó atrás la marca de 321 que pertenecía a Mesa.
José Valverde registró una encomiable labor con Detroit rescatando 49 partidos en igual cantidad de oportunidades, estableciendo incluso marca en la franquicia. Neftali Félix registró 32 rescates, mientras que Carlos Mármol logró un total de 34, en tanto que Leo Núñez alcanzó 36.

Dennis Phipps: "Agradezco que me hayan elegido"


ESCOGIDO....FOTO LO QUE PASO HOY..El jardinero Denis Phipps solo porta buenas noticias.
Dijo que está totalmente recuperado de la lesión que lo sacó de juego en el mes final de la serie regular, anunció que los Rojos de Cincinnati le renovaron el permiso para seguir actuando en la pelota invernal y manifestó que está agradecido con los Leones del Escogido por haberlo seleccionado en el draft de nativos de cara al todos contra todos.
"Estoy agradecido por la escogencia y voy a poner mi esfuerzo para ayudar a los Leones", expresó el jardinero que pertenece a las Estrellas Orientales y los Rojos de Cincinnati, organización que le dio el visto bueno para continuar jugando.
"Me dijeron que puedo seguir y esa es una buena noticia. Ya estoy recuperado", dijo Phipps en alusión a la lesión que sufrió en el tobillo derecho y que lo sacó de juego desde el 27 noviembre y por el resto de la serie regular.
Con las Estrellas, Phipps bateó .297 con dos jonrones, 10 remolcadas y porcentaje de embasarse de .403 en 31 juegos y 101 turnos.
Phipps, de 25 años, viene de tener un asombroso verano en los Estados Unidos. En Doble A bateó .328 con siete jonrones y 38 remolcadas y fue seleccionado al finalizar la temporada como miembro del equipo Todos Estrellas de la Liga del Sur, a pesar que sólo actuó en 82 partidos.
El nativo de San Pedro de Macorís participó en sus últimos 40 juegos del año en Triple A (Louisville), donde su actuación fue .380-5-26.
Sus totales del 2011 fueron promedio de .346, con 12 jonrones y 64 carreras empujadas; en 122 juegos y 463 turnos al bate.