lunes, 5 de diciembre de 2011

YOUMAN Y DONALDSON MEJORES DE LA SEMANA, YOUMAN Y HERRERA AGUILAS DE LA SEMANA Y HERNANDEZ Y BUENO TIGRES DE LA SEMANA







LIDOM..SANTO DOMINGO.— Los refuerzos estadounidenses Josh Donaldson, del Escogido, y Shane Youman, de las Águilas, fueron escogidos este lunes en la premiación Pelotero Estrella de la Semana, que organiza la empresa Producciones Apolo, por el desempeño logrado entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre, el octavo septenario del torneo de béisbol otoño-invernal 2011-2012.







Esta premiación, que celebra su aniversario 35 en el presente campeonato, es patrocinada por la Cervecería Nacional Dominicana, a nombre de su producto cerveza Presidente, Orange Dominicana e Induveca.



Donaldson, tercera base de los escarlatas, se impuso en las votaciones al receptor aguilucho Wilín Rosario, por 18 a 15 votos.



En cinco partidos, Donaldson bateó para .450 producto de nueve imparables en 20 visitas al plato, dos de ellos jonrones, con seis carreras impulsadas y dos boletos recibidos.



Brian Bogusevic, de las Águilas, logró un voto. Otros jugadores considerados por el jurado integrado por cronistas que cubren el torneo fueron: Joaquín Arias y Héctor Luna (Águilas), Donell Linares y Jake Fox (Estrellas), Alexi Casilla (Gigantes), Starlin Marte y Mauro Gómez (Escogido) y Anderson Hernández (Licey).

Entretanto que Youman obtuvo 34 votos, seguido de Jordan Norberto, del Escogido, que logró uno. Miguel de los Santos (Toros) y Francisley Bueno (Licey) también figuraron en las boletas de votación.



Youman ganó los dos partidos en que participó, lanzó 12 entradas de ocho hits, dos bases, una carrera y 10 ponches para dejar su efectividad en 0.75.



Donaldson y Youman serán premiados durante esta semana por los patrocinadores y directivos de Apolo.






Reconocen a Luis Mercedes



Previo al anuncio de la escogencia de los jugadores más destacados de la sexta semana se entregó una placa de reconocimiento al ex pelotero Luis Mercedes, quien sobresalió en la pelota dominicana con las Estrellas Orientales en la década de 1990.



Mickey Mena leyó la semblanza de Mercedes, quien ganó el título de bateo, hits y carreras anotadas en la estación 1991-92.



El ex toletero agradeció la distinción. Mercedes se desempeña como instructor de bateo de jugadores como Robinson Canó, Francisco Cervelli y Eduardo Núñez.



Andrés Van Der Horst, presidente de Producciones Apolo, destacó las condiciones de Mercedes. Ambiorix Vilorio representó a la Cervecería Nacional Dominicana.



El acto tiene como sede uno de los salones del Séptimo Cielo del parque Quisqueya.



El segunda base y jardinero aguilucho Elian Herrera y el lanzador Shane Youman fueron seleccionados como los jugadores águilas de la Semana por la cronica deportiva del Cibao reunida para tal fin en el Hotel Gran almirante.

Herrera, que bateó para .417 al igual que Wilín Rosario durante la semana computada recibió 12 votos contra 10 de su adversario en una votación cerrada, en al que primó su versatilidad y excelente trabajo como abridor de la alineación mamey con una racha de 12 juegos pegando de hits en forma corrida, 10 im parables , dos bases robadas, dos triples y dos dobles.

El Águila de la Semana se realiza en el Salón Marién del Hodelpa Hotel Gran Almirante con el auspicio de Cerveza Presidente, Orange Dominicana, Brugal, Molinos Modernos, Bancas Nave, Ingcovisa, Agrotel y Agroindustria Wilse, con la realización de Comunicaciones Millenium.

Además de Herrera y Rosario el programa ponderó las labores de Héctor Luna, que tuvo una semana de 4 triples, y Brian Bogusevic, que anotó 7 carreras y tuvo una seguidilla de 9 turnos envasándose de forma consecutiva.

De su lado Shane Youman fue reelecto de forma unánime como el lanzador más destacado, tras llevarse dos victorias en igual número de aperturas, en las que recibió sólo 8 hits, una carrera limpia, dos bases por bolas, 10 ponches y su efectividad fue de 0.75.

Previo a la elección de Herrera y Youman fueron premiados Joaquín Arías como el jugador de la Semana y el propio Youman como el lanzador de la semana anterior.

Arías recibió un bate enmarcado de manos de Enmanuel Badía, de Cerveza Presidente, un Móvil de Orange Dominicana, de manos de Víctor Ricart, así como tambien regalos de Brugal, Molinos Modernos, Hotel Gran Almirante, Bancas Nave y Aguilas Cibaeñas.

Mientras que Youman recibió sendas placas de manos de David Núñez, de Molinos Modernos y de Rafa Santos, de Ingcovisa, así como los regalos anteriores
de los patrocinadores.

Los ganadores de esta semana serán premiados el próximo lunes en el programa que conduce Tuto Tavárez, y coordina Viannett Pérez Vélez.





SANTO DOMINGO (Licey.com).- Anderson Hernández y el zurdo Francisley Bueno se adjudicaron la mención como Jugadores de la Semana del 28 de noviembre al 5 de diciembre, entre los integrantes de los Tigres del Licey del béisbol invernal dominicano, temporada 2011-12.



El segunda base Hernández fue el único jugador de conjunto bengalí en batear sobre la marca aristocrática durante el citado período.



En seis partidos bateó siete indiscutibles en 23 visitas oficiales al pentágono, para promedio de .304 y su único extrabases fue un cuadrangular.



Impulsó y anotó de dos carreras, recibió tres bases por bolas, no se ponchó y fue atrapado en un intento de robo.



Entre los lanzadores, el cubano Francisley Bueno mereció la escogencia al obtener el triunfo en una subida al montículo, contra los Toros del Este en la Capital.



Laboró durante 5.0 entradas de apenas dos hits permitidos y una carrera limpia, para efectividad de 1.80.

Enfrentó 17 bateadores, la oposición le bateó para .133, otorgó dos bases por bolas y doblegó tres vía los strikes (ponches).



El mejor porcentaje de bateo de la semana en toda la Liga Dominicana lo registró el segunda base de los Gigantes del Cibao, Alexi Casilla. Conectó de 15-8, para average de .533, con dos dobles, aunque solo impulsó una carrera y anotó cuatro.



Josh Donaldson de los Leones del Escogido y Donell Linares de las Estrellas Orientales se fueron ambos de 20-9, porcentaje de .450.

El único de los lanzadores que alcanzó dos triunfos (2-0) fue el zurdo importado de las Aguilas Cibaeñas, Shane Youman, quien en dos aperturas laboró 12.0 episodios de ocho hits y una carrera limpia, para 0.75 de efectividad. Regaló dos boletos y poncho 10.

Hernández resalta montaje Serie del Caribe 2012


LIDOM..SANTO DOMINGO.— El director Técnico de la Serie de Béisbol del Caribe, Santo Domingo, 2012, Gabriel Hernández Latorre, informó que están montados en un 80 por ciento los trabajos de organización del evento que tendrá como sede el país y que reúne a los campeones del béisbol invernal de Puerto Rico, Venezuela, México y la República Dominicana.

Por medio de un despacho de la Dirección de Prensa del tradicional certamen, Hernández Latorre, manifestó que  están cubiertos aspectos importantes, tales como alojamiento, seguridad y transporte, para la cita beisbolística caribeña, que arrancará el 2 de febrero hasta el día 7 del año próximo.

"Podemos asegurar que toda la logística sobre transporte, alojamiento y seguridad está montada en un 80  por ciento, ya que se han realizado acuerdos con diferentes instituciones que servirán de soporte al evento", expresó Hernández


El ejecutivo de la Serie dijo que la República Dominicana, el país sede,  “ha cumplido hasta el momento con todos los lineamientos requeridos por la Confederación de Béisbol del Caribe, institución organizadora del certamen.

Señaló que así como se tienen los hoteles ya designados para cada uno de los equipos, también cuentan con un quinto hotel, el cual albergará tanto a los ejecutivos de la Confederación, como al de los equipos.
 
Reveló que la empresa de autobuses Metro será la que trasladará a los jugadores desde el aeropuerto al hotel y posteriormente al estadio para los juegos. Al mismo tiempo indicó que tamicen disponen de transporte para los ejecutivos de los diferentes equipos.


Por otra parte Hernández anunció que los precios de entrada a la Serie del Caribe oscilan entre 10, 20 y 60 dólares o su equivalente en pesos dominicanos. 


Latorre ponderó el trabajo de remozamiento hecho al parque Quisqueya, sede de la Serie, alabando entre ellos el nuevo centro de prensa, el cual estará dotado de la más alta tecnología disponible para facilitar el trabajo de los reporteros que cubrirán el clásico de febrero.

MERECIDO HOMENAJE A TOMAS TRONCOSO


ALEXANDER GOMEZ..SANTO DOMINGO (Licey.com).- El numeroso público se hizo partícipe con aplausos, toques de cornetas y bam-bam expresó su propio reconocimiento al gigante de la crónica deportiva, don Tomás Troncoso Cuesta, en el homenaje que el Club Atlético Licey le rindió el domingo 4 de diciembre en el Estadio Quisqueya.

Sobre una gran estrella instalada frente al dugout, el tesorero del más famoso conjunto del Caribe, Miguel Ángel Fernández, entregó a nombre de la directiva una placa a Troncoso, contentiva del homenaje por su medio siglo de ofrecer esparcimiento a la nación con informaciones, comentarios y análisis sobre una de las más sanas actividades de la sociedad: el deporte.

Allí, el “ícono del periodismo dominicano”, como lo definió en la semblanza su compañero en la Cadena Azul, Bienvenido Rojas, no solo experimentó el calor del aprecio de la enseña bengalí y su legión de seguidores, a los que ha brindado más de 30 años de servicios, aparte de un consecuente tratamiento durante los 47 años de su programa “Los Deportes en Marcha” (desde 1964), que lo han llevado a merecer el reconocimiento y nombrado como Inmortal del Deporte Dominicano.

También lo expresaron los parciales del conjunto visitante, las Águilas Cibaeñas, que se unieron al regocijo azul, ya que Tomás  Altagracia  Troncoso Cuesta laboró en la cadena de los amarillos en los primeros tramos de su larga carrera, para luego hacerlo con los Leones del Escogido.

A la parte institucional del reconocimiento se aunaron al Licey, otras dos relacionadas umbilicalmente al quehacer de Troncoso, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y la propia Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

La ACD, que en su historial lo ha premiado dos veces como Cronista del Año, aparte de otros homenajes, en la persona de su presidente, doctor José Pio Santana, acompañado de los directivos Luis Márquez y Porfirio de Jesús, puso en manos del Inmortal otro reconocimiento simbolizado en una placa.

El doctor Leonardo Matos Berrido, como presidente de la Liga, que definió a Tomás como “un excelente ciudadano”, lo homenajeó con otra placa y la “Medalla al Merito” que otorga la entidad y que se la prendió en el pecho un nieto del incumbente, Leonardo Arriza Matos.

Bienvenido Rojas esbozó que Tomás heredo su pasión por el béisbol de su padre, el profesor Manolín Troncoso y su madre Estela Cuesta, pero también fue apasionado y tratadista del voleibol,  baloncesto y numerosos deportes; y que compartió programas de radio y televisión con Rosevelt Comarazamy y Fernandito González Tirado,  Felipe Rojas Alou y otros.

También amante de su familia, como su esposa Anny de Troncoso, sus hijas Jackeline (madrina del Licey en la temporada 1979-80), Lissette y el varón Tommy (Tomás Manuel), quienes lo acompañaron en el homenaje, igual que las nietas Gabriela y Patricia. Su hermano Manuel “Chiqui” Troncoso se unió al regocijo.

Para expresar su agradecimiento, llamó desde la “cueva azul” a ex jugadores que dieron muchos triunfos al Licey, como el manager Rafael Landestoy, Silvestre Campusano, Vladimir Pérez y el gran jardinero Cesarín Gerónimo, quien fue de las personalidades que lo acompañaron en el acto.

Luego, Tomás realizó el lanzamiento de honor, que recibió su hijo. Se despidió con un saludo al gran público, que ya era muy numeroso a las 5:20 de la tarde y de nuevo lo premió con otro cerrado aplaudo, toques de cornetas y de bam-bam.

NOESI PELEA UN PUESTO EN YANKEES


ALEXANDER GOMEZ..SANTO DOMINGO (Licey.com)- Siempre se ha dicho que la pelota invernal es de mucha ayuda para el desarrollo de los jugadores, para remontar de una temporada por debajo en Estados Unidos o para recuperarse de una lesión. Sin embargo, también sirve para llamar la atención de las organizaciones de Grandes Ligas.

Héctor Noesí vino este año a la Liga Dominicana con la encomienda específica de lanzar 50 entradas como abridor. Hasta el momento, su actuación ha sido superba y esos reportes han llegado a los oídos de Brian Cashman, gerente general de los Yanquis de Nueva York.

“Noesí tiene chance de ser un buen abridor en las mayores. Él nos gusta tanto como Iván Nova. Ahora mismo, Héctor está poniendo números sólidos en República Dominicana y está peleando el quinto puesto de nuestra rotación”, manifestó Cashman al New York Post.

El nativo de Esperanza tiene record de 3-1 y un promedio de carreras limpias de 2.38 en ocho aperturas con los Tigres del Licey. Ha lanzado 34 entradas de 36 imparables, nueve carreras limpias, siete bases por bolas, 19 ponches y un WHIP de 1.26.

El plan de tener a Noesí, y otros candidatos, luchando por ese lugar en la rotación de los Mulos del Bronx podría cambiar si la organización logra quedarse con los servicios del estelar japonés Yu Darvish.

La campaña pasada, en la Gran Carpa, el quisqueyano tuvo foja de 2-2 y una efectividad de 4.47 en 30 partidos (dos aperturas). Acumuló 56 innings y un tercio de 63 hits, 28 vueltas, 22 transferencias y 45 abanicados.

En Triple A terminó  con 1-1 y un PCL de 3.28 en seis encuentros (cinco como abridor). Recorrió la ruta por espacio de 24 episodios y dos tercios, permitió 28 inatrapables, nueve anotaciones, concedió nueve boletos y retiró 17 por la vía del ponche.

Exaltan 10 Personalidades Salón de la Fama Universal de Espaillat







JOSE LUIS PAULINO..Moca, Provincia Espaillat. Con la iluminación de diez nuevos espacios fueron acogidos con gran entusiasmo y emotividad, la segunda versión del ceremonial de la Fama Universal de la Provincia Espaillat, elevando a la inmortalidad a estas grandes personalidades quienes por sus obras se propagaron en el escenario público nacional e internacional.



El acto inició con las palabras de bienvenida del senador del Espaillat, el Dr. José Rafael Vargas, Vice-presidente del Comité Permanente, quien explicó lo memorable que fue reunir al selecto conglomerado del país que asistió a contemplar y aplaudir la obra de los que ayer crearon una enseña que nunca perecerá.



Dicho ceremonial se efectuó en el Cine-Teatro Don Bosco de Moca y fueron exaltadas la intelectual mocana Aída Cartagena Portalatín, en literatura; Gabriel del Orbe, considerado el mayor violinista concertista de nuestro país; al destacado pintor mocano Guillo Pérez y dos grandes científicos que han trascendido el escenario dominicano e internacional, los doctores Juan Manuel Taveras Rodríguez y Serio Arturo Bencosme Ruiz.



En el renglón deporte el turno fue para las figuras de: Juan Delfino García (Bragañita), en Beisbol, y el Dr. Rubén Lulo Gitte, en Volibol, ambos ya previamente exaltados en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.



En el renglón patriotismo, Ramón Cáceres Vásquez, héroe nacional que participó en el ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux; al general Juan Rodríguez García (Juancito), considerado el mayor símbolo de la resistencia contra la dictadura de Trujillo; y Antonio de la Maza Vásquez, el cual encabezó el grupo que ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en la noche luminosa del 30 de mayo.



Vargas, Vice-presidente del Salón de la Fama Universal de Espaillat, destacó en sus emotivas palabras la trayectoria de cada uno de ellos, quienes en diferentes épocas dignificaron la patria representándola en diferentes ramas de la vida cotidiana.



“Es la escuela de la sensibilidad y del comportamiento humano, de la creatividad artística y literaria, del profesionalismo deportivo llevado a la más alta cima de la grandeza, ellos son faros de luz que comienzan a iluminar diez nuevos espacios de este templo y cada uno de los presentes somos testigos de un acontecimiento único que descubre la gloria de un pueblo cuando se dedica a consagrar la grandeza de sus hijos”.



Luego se procedió al desfile de los símbolos del templo: el machete, laurel, estatuillas y los pergaminos. La invocación fue por el padre Gregorio García, siguiendo con las palabras centrales del presidente del Comité Permanente del Templo de la Fama de Espaillat, el Dr. Artagnan Pérez Méndez.



También se presentaron cada una de las interpelaciones, y después se comenzó con la exaltación de los inmortales, para seguir con las interpretaciones del Orfeón de Santiago, bajo la batuta del consagrado reverendo César Hilario, reconocido por componer el himno del Templo de la Fama de Espaillat.



RELATOS EXALTADOS

El escenario del teatro Don Bosco, vivió instantes maravillosos y uno de ellos fue ver al gran maestro de la pintura Guillo Pérez, quien no pudo decir una palabra al momento de su turno, siendo aplaudido por cada uno de los presentes al acto.



El historiador Cuqui Córdoba, apunto llevarle el guante al legendario segunda base Bragañita García cuando él jugaba en la Vega. La Señora María Mercedes Rodríguez Vásquez (Doña Pucha), hija de Juancito Rodríguez García

Ofreció las gracias a todos y señaló que el fruto sea permanente para que esta juventud conozca sus raíces.



Después de terminar cada una de las exaltaciones, se brindo por cada uno de ellos y el presidente de este ceremonial Frank Moya Pons, hizo la devolución del mallete al comité, quienes entregaron al que presidirá la III versión el mocano Eduardo Octavio García Michel.



El Comité Permanente del Templo de la Fama de la Provincia Espaillat lo integran el Dr. Artagnan Pérez Méndez, Presidente; el Dr. José Rafael Vargas, Vicepresidente; el Lic. Luis Quezada, secretario; el Dr. Pantaleón Salcedo Guaba, tesorero; y como miembros, el Lic. Adriano Miguel Tejada, Lic. Rafael Oscar Castillo Noble y el Lic. Manuel de Jesús Rojas Mejía.

Hostos Family y Pueblo Nuevo clasifican a semi final basket superior zona Norte


TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los quintetos Hostos Family y Pueblo Nuevo clasificaron a las semi finales del primer torneo de baloncesto superior de la zona norte dedicado  al ingeniero Ramón Aníbal Burgos en opción a la copa Periódico El Regional.

En primer partido de la doble jornada  el equipo Hostos Family venció 98 por 92 al quinteto de Compraventa Báez para asegurar su clasificación a las semi finales de la exitosa justa deportiva.

Los mejores anotadores por los ganadores fueron Cesar Rodríguez  28 puntos, José Duarte 22 y Starlin Sánchez con 17.

Por los derrotados los mejores encestadores  fueron Jesús López con 31 puntos y 9 asistencias y Nelson Ortiz 27 puntos.

En otro encuentro el quinteto de Pueblo Nuevo venció 102-108 en tiempo extra  a los Tiburones de San Pedro para asegurar su pase a la siguiente ronda.

Aneudy Morel fue el mejor anotador por los ganadores de 33 puntos siendo escoltado de Inocencio Cruceta (Minin) con 26 y Roberto Corcino aportó 15.

Por los derrotados los mejores anotadores fueron  Billy Olivares con 27 puntos, Edward García 20 y  Rogelio Cruz con 19.

La serie semi final pactada a un 3-2 se iniciará hoy a las siete de la noche donde se medirán a primera hora los quintetos Hostos Family y Los Pitbull y a segunda hora los Tiburones contra Pueblo Nuevo.

Sligo Team se proclamó campeón del XX Torneo de Golf Big Five 2011, en Las Lagunas







WILLIAN BURGOS..El Sligo Team fue el campeón del “XX Torneo de Golf Big Five 2011” en Las Lagunas, con la presencia de 23 equipos en la modalidad súper scramble, reuniendo máximos exponente de este deporte de toda la geografía nacional, donde los tres primero lugares se definieron por desempate volviendo al campo de golf.

Primero, el Sligo Team, estuvo conformado por Wilson Santana, Juan Antonio Félix, Jaime Martínez “El abuelo”, Michel Harel y Juan “Manita” Campusano, siendo testigo Edgardo Paredes.

Llegaron segundo, Coors/Mitre, integrado por Peter Garrido, Luís Manuel Pellerano Soto, Salvatore Bonarelli, John Paúl Garrido y Jean Carlos Bonarelli, siendo juez Raúl Berrido.

Tercero, completaron, Los Charlie, conformado por Carlos Arias, Miguel Feris, José Barnett Jr, Clifton Ramírez y Alejandro Peña Defilló, junto al testigo Eduardo Abud.

Los premios fueron entregados por Ubaldo Olivares, director general, junto al creador e iniciador de este certamen Frank Adames y Aris Torres, de la parte administrativa.

Compitieron los selectivos de los Cibatoleño, Lo’Montro, CCM, Maxim-o, INICA, Los Rabiosos, Punta Cana Resort & Club, Los Pupilos, Lo que tú te imaginas, Los Improbables, Las Vigas, Los Real, Buchanam’s, Heineken Ligth, Alex Almonte, Las Águilas las Aromas, Universal, Jarabacoa, Constructores con Papa, Iberostar y el Equipito.

METS NO LAMENTA MUCHO PARTIDA DE JOSE REYES

AP----

DALLAS -- El gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, recibió casi imperturbable la partida del dominicano José Reyes.
Salvo por un breve momento de la semana pasada cuando hubo un destello de esperanza de que el campocorto estelar permanecería en Nueva York, Alderson dijo que estaba preparado para su partida.
Reyes, un veloz ambidiestro al bate, acordó un contrato de 106 millones de dólares por seis años con los rebautizados Marlins de Miami.
Anderson estimó que las posibilidades se cerraron "muy abruptamente" luego de los primeros contactos positivos con los representantes de Reyes la semana pasada. El gerente general aclaró que prefiere no hacer conjeturas sobre si debería haber transferido a Reyes antes, durante la temporada.
Por lo pronto, un bar y un restaurante de Nueva York le ofrecieron el lunes a los aficionados de los Mets la oportunidad de intercambiar sus camisetas con el número 7 de Reyes por una cerveza gratuita para ahogar sus penas, champaña para celebrar su partida o un bocadillo para los que no beben.

AVILES LLEVO A LEONES A TRIUNFAR EN 14 ENTRADAS EN BORINQUEN


FE..PONCE, Puerto Rico -- Mike Avilés remolcó cuatro carreras y despachó dos jonrones, uno de ellos en la parte baja de la 14ta entrada, para que los Leones de Ponce dejaran el domingo sobre el terreno por 5-3 a los Indios de Mayagüez.
Los Leones inauguraron la pizarra al rayar una vez en el segundo tramo, ventaja que ampliaron en el quinto episodio cuando Avilés envió la esférica por encima de la pared del jardín izquierdo con un corredor en circulación.
Mayagüez reaccionó marcando una carrera en el sexto episodio y niveló las acciones 3-3 en el noveno para llevar el partido a entradas extras.
En el capítulo 14, Iván de Jesús llegó a la inicial por sencillo y Avilés lo siguió con su segundo cuadrangular de la noche. Por los Indios, Martín Maldonado se fue de 5-2 con sencillo y cuadrangular.
Yadel Marti trabajó ocho entradas completas por los Leones permitiendo tres hits, una carrera y una base por bola, además de propinar un trío de ponches. No obstante, el derecho cubano no tuvo decisión. Ganó Peter Andrelczyk en relevo de tres entradas perfectas, en las que abanicó a dos adversarios. Perdió Robert Manuel.
Por otra parte, los Gigantes de Carolina y los Criollos de Caguas dividieron honores en una doble cartelera.
En el primer choque, Carolina fabricó un racimo de siete carreras en el cuarto capítulo y confeccionó otro de tres en el octavo para sellar una abultada victoria por 10-4, en la que descargó 17 inatrapables.
Hiram Bocachica bateó un jonrón y dos sencillos en cuatro turnos y Adrián Ortiz remolcó dos anotaciones con un cuadrangular en una aparición en la caja de bateo para la causa de Carolina.
Por Caguas, Jorge Padilla se fue de 3-2 con doble y un remolque.
En el segundo encuentro, pautado a siete entradas, los lanzadores de los Criollos frenaron la ofensiva de los Gigantes limitándolos a sólo dos imparables para derrotarlos por 4-2.
Carolina produjo sus dos anotaciones en el primer tramo y Caguas reaccionó un inning más tarde pisando el plato en cuatro ocasiones para el 4-2 definitivo.
El japonés Mu-Young Kim se acreditó su tercera victoria de la campaña al trabajar cinco entradas completas, en las que admitió dos imparables e igual número de carreras con cinco abanicados.
La derrota fue para el también japonés Shoki Kasahara y el rescate fue el sexto para Saúl "Monaguillo" Rivera.
Los Criollos de Caguas (15-8) se mantienen como líderes, los Leones de Ponce (12-10) marchan segundos a dos juegos y medio, los Gigantes de Carolina (9-13) a cinco juegos y medio en la tercera posición y los Indios de Mayagüez (9-14) están últimos a seis juegos del líder.
El martes, Ponce se medirá a Carolina y Caguas a Mayagüez en la continuación de la pelota profesional puertorriqueña.

TOMATEROS BLANQUEAN CAÑEROS EN MEXICO


FE..CULIACÁN, México -- Matt Buschmann tuvo otra sólida apertura para llevar el domingo a los Tomateros de Culiacán a un triunfo por 2-0 sobre los Cañeros de Los Mochis, con el que se mantuvieron en la cima de la Liga Mexicana del Pacífico.
Buschmann (3-0), quién ha estado cortante en las tres aperturas que ha tenido en esta temporada, obtuvo una nueva victoria tras lanzar ocho entradas en blanco de apenas tres imparables y seis abanicados para reducir a 0.86 su brillante promedio de carreras limpias admitidas.
Amauri Sanit (10) trabajó una entrada perfecta para lograr el rescate, mientras que la derrota fue para Tomás Solís (3-2) pese a permitir apenas cuatro hits y una carrera en cuatro entradas.
Maxwell León (5) sacudió un cuadrangular solitario para destacar a la ofensiva por los Tomateros.
En Hermosillo, los Águilas de Mexicali atacaron con cuatro carreras en la sexta entrada en ruta a un triunfo por 9-7 sobre los locales Naranjeros.
Gil Velázquez apiló dos imparables y sumó tres carreras empujadas para destacar a la ofensiva por los ganadores que contó también con un cuadrangular solitario de Douglas Clark (4). Jesse Gutiérrez (11) y Jorge Cantú (2) dispararon cada uno un cuadrangular y empujaron dos carreras pero no pudieron evitar la derrota de los Naranjeros.
Erick Threets (1-1) lanzó una entrada y un tercio de dos hits sin permitir carreras para apuntarse la victoria, mientras que Pablo Menchaca (0-1) sufrió la derrota cinco hits y dos carreras en una entrada y un tercio. Óscar Villarreal (16) logró el rescate tras retirar la novena entrada en blanco.
En Guasave, José Félix conectó un sencillo productor en el fondo de la novena entrada para romper una igualdad y darle un triunfo a los Algodoneros de Guasave por 4-3 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón. Félix, quién bateó a entrar como emergente, conectó dos hits en dos turnos y dos producidas fue la gran figura a la ofensiva por Guasave, que contó también con un cuadrangular solitario de Mario Valenzuela (9).
Alan Guerrero (2-1) sacó a los últimos dos bateadores del partido para lograr la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Mario Mendoza (1-1) tras permitir dos hits y una carrera en apenas un tercio de labor.
En Navojoa, los Mayos tuvieron una buena jornada y derrotaron dos veces en una doble cartelera a los Venados de Mazatlán que siguen hundidos en el último lugar de la tabla.
En el primer partido de la doble cartelera, Alejandro González conectó un elevado de sacrificio en la parte baja de la séptima entrada para romper en empate y darle a los Mayos una victoria por 6-5 sobre los Venados.
Leonardo González (3-0) ganó tras lanzar una entrada de un hit y una carrera, mientras que Anthony Slama (0-1) fue castigado con tres hits y dos carreras en una entrada para sufrir la derrota.
En el segundo partido de la doble jornada, los Mayos desplegaron una ofensiva de 15 imparables para aplastar por 13-4 a los Venados de Mazatlán.
Steve Moss (5) conectó de 4-4 con dos cuadrangulares y cinco carreras empujadas para ser la gran figura a la ofensiva de los Mayos, además Christian Zazueta (4) también se voló la barda y sumó tres producciones Francisco Arias aportó dos carreras remolcadas más.
Nick Singleton (5-2) se apuntó el triunfo con una labor de cinco entradas en blanco de apenas dos imparables y seis abanicados. La derrota fue para Jasiel Acosta (1-2) cargó con el descalabro tras ser castigado con seis hits y cuatro carreras en apenas dos entradas de labor.
Después de doce fechas en la segunda vuelta, Culiacán (9-3) se ubica en la cima seguido de Guasave (8-4), Obregón (7-5), Hermosillo (6-6), Navojoa (6-6), Los Mochis (5-7), Mexicali (5-7) y Mazatlán (2-10)

TIBURONES BARREN CARIBES EN VENEZUELA


FE..CARACAS -- Los Tiburones de La Guaira barrieron en la doble tanda del domingo a los Caribes de Anzoátegui y se afianzaron en el primer lugar de la tabla de posiciones en el béisbol profesional venezolano.
Con un grand slam de César Suárez, los Tiburones se impusieron 7-6 en el primer encuentro. Suárez bateó de 4-2 con dos carreras y cuatro remolcadas, mientras el jardinero derecho José Martínez puso la diferencia al quebrar el empate a seis carreras en el quinto inning.
Martínez finalizó el cotejo de 3-2 con doble, una anotada y otra fletada.
La victoria fue para el relevista Stuart Pomeranz (1-0) pese a que aceptó tres hits y tres carreras --una sucia-- en una entrada de labor. Enrique González (9) se llevó el salvado.
El abridor Andrew Baldwin (5-2) fue el perdedor.
En el segundo partido, los Tiburones se llevaron el triunfo por 4-3, producto de un error defensivo del jardinero izquierdo de Caribes, Dave Sapelt.
En el séptimo inning y perdiendo La Guaira por 3-2, Martínez conectó un elevado que Sapelt no pudo dominar, y los Tiburones le dieron la vuelta al marcador con dos anotaciones.
Jon Link (1-0) se apuntó la victoria, mientras la derrota recayó en Jon Hunton (1-4).
En Barquisimeto, los Cardenales de Lara vencieron 3-2 a los Leones del Caracas en un juego finalizado por la lluvia.
El jardinero central Hernán Iribarren encabezó el triunfo al conectar un triple de dos carreras en el segundo episodio. Iribarren terminó el encuentro de 2-1 con dos remolcadas y una anotada.
El juego ganador fue para Brian Sweeney (1-0). Salvó José Jiménez (1). Perdió Víctor Larez (0-2).
En Porlamar, los Bravos de Margarita blanquearon 4-0 a los Navegantes del Magallanes.
El abridor Luis Chirinos (3-1) guió la blanqueada y la victoria al trabajar seis entradas, en las que aceptó cuatro hits, dio dos boletos y ponchó a cuatro hombres. Fue el ganador.
Cuatro relevistas de Bravos completaron la lechada frente los Navegantes, que no anotaron en ninguno de los dos encuentros del fin de semana.
El jardinero derecho David Martínez lució en la ofensiva de los Bravos al batear dos incogibles e impulsar dos anotaciones.
La derrota fue para el abridor Carlos Quevedo (0-1).
Concluida la jornada, la tabla de posiciones es la siguiente: Tiburones (27-19), Tigres (25-19), Caribes y Aguilas (23-20), Navegantes (22-23), Cardenales (21-23), Leones (18-26) y Bravos (19-28).
El lunes se enfrentarán Caribes-Leones en Caracas.

LA MATICA IGUALA FINAL DE LA VEGA


DOMINICANOS EN BASKET..El pivot Alejandro Salas realizó un doble-doble este domingo para conducir el triunfo de La Matica 101 por 97 ante La Villa, en el cuarto partido de la Serie Final de la versión XVIII del Torneo de Baloncesto Superior de la Vega, la cual queda igualada a dos victorias por bando.

Los parciales del partido concluyeron 27-28 (La Matica), 20-14 (La Villa), 28-20 (La Matica) y 31-30 (La Matica), los rebotes fueron dominados 48-42 por la Villa, en tanto que la Matica accionó mas en conjunto siendo superiores en las asistencias 23-18. 

Salas lideró cinco hombres en cifras dobles con 28 puntos, 14 rebotes y 3 lances bloqueados, siendo secundado por Edison Esquea con 22 unidades, Joel Ramírez 18 puntos y 9 asistencias, Jose Guitian 17 puntos con 9 rebotes y Santos Martínez 16 unidades con 8 capturas. 

Por la Villa sobresalió la figura de Jack Michael Martínez con un 20-20, 27 puntos con 27 rebotes (13 ofensivos), seguido de Ollie Bailey con 27 puntos y 4 rebotes, José Olivero 14 unidades y 6 asistencias y Bobby Pandy con 10 puntos y 8 rebotes. 

Antes de este encuentro se completaron a puerta cerrada los 48 segundos restantes del 3er encuentro de la serie, adjudicándose la Villa el triunfo 97 por 89, su segundo de la serie. 

La Serie Final de la versión XVIII del Torneo de Baloncesto Superior de la Vega, la cual esta pactada al mejor de 7 partidos, continúa este miércoles 7 de diciembre a partir de las 8:00 pm en el pabellón Bajo Techo Fernando Teruel.