lunes, 29 de agosto de 2011

ARRANCA EL PREOLIMPICO FIBA CON MUCHAS PRESENCIAS NBA Y ACB


Solobasket-----
Con la presencia de 16 jugadores que militan actualmente en la NBA y 25 que están o han pasado por la Liga ACB comienza este 30 de agosto el Preolímpico FIBA Américas en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Por plantel y experiencia Argentina parte como el principal candidato a obtener una de las dos plazas disponibles para Londres 2012 aunque Brasil (bajo la conducción de Rubén Magnano, entrenador que llevó a la albiceleste a la medalla de oro enAtenas 2004), Republica Dominicana y Puerto Rico amenazan con dificultarle el camino hacia los próximos Juegos Olímpicos.
El conjunto local contará con la presencia estelar de sus 4 NBA: Manu GinóbiliAndrés NocioniLuis Scola y Carlos Delfino. También será momento delretorno a la competencia oficial internacional por parte de Pepe Sánchez y Fabricio Oberto, quien a pesar de sufrir un micro desgarro en su pierna durante la preparación fue confirmado por el entrenador Julio Lamas para formar parte del plantel. Argentina es el equipo con mas jugadores que han pisado la Liga ACB, entre los que encontramos a Paolo QuinterosPablo PrigioniFederico Kammerichs,Juanpi Gutierrez y Hernán Jasen. El alero del Fuenlabrada Leonardo Mainoldi no superó el último corte. Sin dudas es un equipo veterano (casi 32 años de promedio) aunque con mucha experiencia y cargado de talento que está dando sus últimos pasos en el baloncesto internacional. La previa ha sido ideal con 7 triunfos en 7 encuentros disputados.
Pese a no contar con tres piezas fundamentales como son Nené HilarioLeandrinho Barbosa (bajas por decisión personal) y Anderson Varejao (aún recuperándose de una lesión), Brasil llega al torneo como la principal amenaza para el local. Una mezcla de experiencia y juventud sumada a la disciplina del entrenador Rubén Magnano hacen del conjunto brasileño uno de los mejores exponentes del certamen. Estarán presentes los históricos Alex GarcíaGuilherme Giovannoni y Marcelinho Machado a los que se suman los jugadores de la nueva guardia Marcelinho HuertasMarcus Vinicius,Augusto LimaRafael Hettsheimer, el ex MVP ACB y actual jugador de los Spurs,Tiago Splitter y la reciente incorporación del Lucentum Alicante, el joven de 19 añosRafael Freire Luz. Como muestra de su poderío, Brasil se adjudicó recientemente la Copa Tuto Marchand venciendo a Dominicana, Canadá y Puerto Rico.
Dominicana y Puerto Rico lograron reunir en sus planteles una buena cantidad de talento y llevarán a Mar del Plata sus mejores equipos en los últimos años. Por el lado de los boricuas se destaca la pareja de bases formada por Carlos Arroyo (Boston Celtics) y el flamante campeón de la NBA con Dallas MavericksJosé Juan Barea. También tendrán al “todoterreno” alero de los KnicksRenaldo Balkman y al pívot ex Unicaja MálagaDaniel Santiago.
Dominicana contará también con un trío NBA formado por Francisco GarcíaCharlie Villanueva y el reciente All Star, Al Horford. Para ayudar en el juego interior tendrá al experimentado Jack Michael Martínez y al jugador que militó la pasada temporada en elBlancos de Rueda ValladolidEulis Báez. Serán dirigidos técnicamente por el prestigioso entrenador universitario, John Calipari.
En el lote siguiente se encuentran UruguayVenezuelaCanadá y Panamá, cuatro equipos que, en primera instancia lucen inferiores aunque pueden llegar a dar la sorpresa. Los uruguayos tuvieron algunos problemas en la preparación como la suspensión de algunos entrenamientos por falta de indumentaria o las lesiones deEsteban Batista y Mathias Calfani, quienes se perdieron gran parte de los amistosos y llegan al torneo con poco ritmo de juego. Precisamente el pívot ex Baskonia es la carta ganadora de los charruas junto al goleador Leandro García Morales y el ex Unicaja, Gustavo “Panchi” Barrera.
La “Vinotinto”, que estará conducida técnicamente por el estadounidense Eric Musselman, será liderada por el compañero de Marc Gasol en los Memphis GrizzliesGreivis Vázquez. También tendrá en sus filas al ex NBA, Óscar Torres.
En tanto Canadá es una incógnita. Posee el talento y cuenta con la disciplina necesaria para llevar adelante un proyecto serio pero aun no pudo dar el salto de calidad que se necesita para estar en los primeros planos. El pívot de Miami HeatJoel Anthony, el alero de los Knicks, Andy Rautins y el pasado número 29 del draft, elegido por los Spurs, Corey Joseph son sus jugadores mas destacados. El jugador de Cajasol,Carl English se recuperó a tiempo de su lesión y también estará en el conjunto norteamericano al igualLevon Kendall del Obradorio.
El alero de los Denver NuggetsGary Forbes será el encargado de liderar a los panameños en busca de su primer juego olímpico. Tendrá la ayuda de los ex ACB, Rubén Douglas y Rubén Garcés.
Por último Paraguay y Cuba buscarán un triunfo que les permita acceder a la segunda ronda, sus aspiraciones no van mas allá de eso. Los cubanos cuentan con un plantel muy joven (24 años de promedio) que tiene a todos sus jugadores desempeñándose en su país de origen. Los paraguayos, que accedieron ante la negativa de Estados Unidos de participar, volverán a jugar un torneo FIBA Américas luego de 22 años (su única participación fue un décimo puesto en Ciudad de México 89) y sus expectativas no son muy altas.

EN EL GRUPO A DEL PREOLIMPICO PUEDE A VER SORPRESAS

Por Bruno Altieri/ESPN----


MAR DEL PLATA -- Siempre se ha dicho que el básquetbol es uno de los deportes más lógicos que ha creado el hombre. Sin embargo, el Grupo A del Preolímpico, devenido del azar, parece haber nacido para maldecir esa afirmación.
Digamos, en pocas palabras, que existen equipos peligrosos en esta zona. Distinto estilo para afrontar los partidos, pero con el mismo cóctel de juventud y experiencia para quitarle, a los poderosos, algún triunfo del bolsillo.
En una escala de individualidades, Brasil y Dominicana parten en la primera ubicación de favoritismo. El posicionamiento en la mente de analistas, entrenadores y jugadores que ha generado el equipo de Rubén Magnano es, al menos, envidiable. Sin tres de sus NBA célebres (Nené, Leandrinho Barbosa y Anderson Varejao), Brasil parece haber evolucionado en su juego, por lo visto en la Copa Tuto Marchand.
"Brasil es uno de los equipos que mejor llega al Preolímpico. Es el mismo estilo de básquetbol, pero con la cuota de sacrificio que imprime Rubén (Magnano)", señaló Carlos Morales, asistente de Puerto Rico, a Gustavo Bruzos, enviado de ESPNdeportes.com a Mar del Plata.
No es poco. Mejor dicho, es mucho, porque los equipos nacen de la estructura grupal, jamás dependen de las individualidades. Defensa, sacrificio y goleo son las armas fundamentales del equipo verdamarelo que busca un pasaje a Londres.
El caso de República Dominicana también es digno de destacar. Vamos, no todos los días se levantarán en Santo Domingo y tendrán, entre los titulares de sus periódicos, tres NBA (Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García) defendiendo su camiseta. Ni hablar contar con John Calipari como coach en jefe y Del Harris como asistente.
"Lo que tenemos que mejorar es la defensa y seguir evolucionando como grupo. Es la química lo que importa", dijo García, alero de Sacramento Kings, al ser consultado.
Dominicana es un equipo picante, agresivo para correr, pero aún queda la duda de quién será el armador de juego que convierta al monstruo de tres cabezas en el embrión de algo verdaderamente grande.
"Es un entrenador diferente, venimos con otra mentalidad a este torneo. Trataremos de llevar adelante al equipo e ir evolucionando", completó García al referirse al rol de Calipari.
En un escalón más bajo, aparecen Canadá y Venezuela. Estas dos selecciones han sido irregulares en la preparación, pero tienen lo que tienen las personas verdaderamente peligrosas: nada que perder. Canadá tiene tres NBA en su plantel (Andy Rautins, Joel Anthony y Cory Joseph), pero más allá de eso, forman un núcleo de jóvenes de proyección que, conducidos por Leo Rautins, practican un básquetbol prolijo, de escuela, que se centra en la defensa y el ataque ordenado de media cancha.
Un dato para considerar: Anthony, centro de Miami Heat, es el mejor defensor en la pintura del torneo. No es poco.
Venezuela, por su parte, fue creciendo en la preparación, pero si consiguen dar el salto en este torneo, será un bingo en la sala. Tienen talento en Greivis Vásquez, Gregory Echenique y compañía, pero Héctor 'Pepito' Romero, uno de sus jugadores emblemáticos, viene de una lesión de rodilla algo preocupante. Será una combinación de experiencia y juventud que, hasta el debut, es una incógnita para todos. Inclusive Eric Musselman.
En el final del camino, aparece Cuba. Un equipo sin grandes estrellas, pero con la felicidad de participar de la competencia. Suena difícil el camino para Ariel Amarillo y los suyos, pero, como siempre pasa, todo se verá en la cancha.
Tiempo al tiempo. República Dominicana y Cuba, desde las 11.30 de Mar del Plata, abrirán el camino hacia la meta más soñada: llegar a Londres 2012 para entonces sí, hacer historia grande.

CALIPARI CONFÍA EN EL TALENTO DE LOS JUGADORES DOMINICANOS


Mario Emilio Guerrero----

MAR DEL PLATA, Argentina.- El entrenador John Calipari no hace promesas, pero confía en el talento de los jugadores que la gerencia del conjunto dominicano ha puesto bajo su mando y que este martes comienza su participación en el torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, a celebrarse en el estadio polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.

En su debut este martes, el seleccionado nacional se enfrenta a su similar de Cuba, en un choque señalado para las 10:30 de la mañana, hora de República Dominicana.

De ahí, que el reputado coach estadounidense manifieste que “si las cosas se hacen correctamente en la cancha y se ponen en ejecución los sistemas planteados, tendremos resultados muy positivos”.

Calipari cree asimismo que “este un grupo muy especial, con muchos deseos de lograr una buena labor y para ello han trabajado muy duro”.

“Tenemos rivales muy fuertes aquí, pero los muchachos son conscientes de que están en capacidad de derrotar a cualquiera, porque se han preparado con ese objetivo”, destacó.

Reiteró que “si todo sale como lo hemos planificado, a este grupo le esperan cosas muy especiales”.

El equipo dominicano que participará en el Preolímpico está integrado por Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García, Jack Michael Martínez, Luis Flores, Edgard Sosa, Eulis Báez, Ronald Ramón, Kevin Peña, Orlando Sánchez, Manuel Guzmán y Manuel Fortuna.

El dirigente es Calipari y estará asistido por un cuerpo técnico conformado por Dale Harris, Rod Strickland, Bill Bayno y los dominicanos Orlando Antigua y Luis Felipe López.

La mejor posición alcanzada por República Dominicana en la historia de los torneos Preolímpicos es un séptimo lugar.

En el certamen de Mar de Plata, que otorgará dos plazas para las olimpíadas de Londres 2011 y se extenderá hasta el 11 de septiembre, competirán los equipos nacionales de 10 países, divididos en dos grupos de 5.

Canadá, Venezuela, Brasil, Cuba y República Dominicana conforman el Grupo A, en tanto que Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay, son los integrantes del Grupo B.

En cada grupo se competirá bajo el sistema de Todos contra Todos, del 30 de agosto al 3 de septiembre y se clasificarán los 4 mejores (de cada grupo) a los cuartos de final.

Del 5 al 8 de septiembre, los equipos que avancen en cada grupo, jugarán 4 encuentros con los integrantes del otro grupo.

Luego de celebrados estos partidos (cuartos de final), las naciones que queden en los primeros 4 lugares pasarán a semifinales, ronda que se jugará el 10 de septiembre.

En semifinales se medirán, el primer lugar con el cuarto y el tercero con el segundo.

Los ganadores avanzarán a las finales y disputarán al día siguiente la medalla de oro, en tanto que los perdedores, se enfrentarán por la presea de bronce, el mismo día

Boletos a Londres 
Los países finalistas se clasificarán para Londres 2012 y los ocupantes del tercer, cuarto y quinto lugar tendrán la oportunidad de participar en un torneo de repechaje, en busca de lograr su pase a las olimpíadas.

De ese certamen de repesca, que se jugará el año entrante, en una fecha y sede por definir, se clasificarán otras 3 naciones para los Juegos Olímpicos.

En este evento competirán países de todas las demás zonas del mundo, aparte de los representantes del continente americano.

Horarios y transmisiones
El equipo quisqueyano debuta el martes 30 de agosto frente a Cuba, en un partido que se iniciará a las 10:30 a.m., hora dominicana.

El miércoles 31, comenzando a la misma hora, se enfrenta a Venezuela, el jueves 1 de septiembre tendrá como rival a Canadá, en un encuentro programado para las 5:00 de la tarde, el viernes 2 ante Brasil a la misma hora.

En la fecha final de la ronda preliminar, República Dominicana estará de asueto.

Todos los partidos del seleccionado criollo serán pasados en vivo por televisión, a través de Antena Latina, canal 7, en las voces de Romeo González, Ricardo Rodríguez y Fernando Teruel.

Los encuentros también se transmitirán a través de ESPN Radio Dominicana, con la narración de Carlos Núñez y los comentarios de Melvin José Bejarán. 

Pablo Peguero anuncia cuerpo de coaches de los Gigantes del Cibao


LUIS RAMON POLANCO....San Francisco de Macorís.- Los experimentados Ricardo Aponte, Rafelín Ramírez, José Zapata, Bonny Castillo, Teodoro Martínez y Franklin Bravo conforman el cuerpo de coaches que acompañará al dirigente Arturo De Freites en los Gigantes del Cibao durante la venidera campaña de béisbol invernal, que inicia a partir del próximo 14 de octubre, según anunció este lunes el gerente general, Pablo Peguero. 
Aponte, quien será el instructor de los lanzadores, trabajará por primera vez para los Gigantes del Cibao. Anteriormente había ocupado esas funciones con los Toros del Este, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y los Tigres del Licey.  
Mientras, Ramírez y Zapata regresan a los Gigantes del Cibao, luego de varias campañas de ausencia.
Ramírez vuelve como asistente del dirigente De Freites, mientras que Zapata será el coach de la tercera base.
Castillo, quien regresa por sexta campaña seguida, será coach de banca.
De su lado, Martínez, quien retorna por segunda temporada consecutiva, será el coach de la primera base.
Finalmente, Bravo se quedará por segunda campaña seguida como el coach de pitcheo en el bullpen.
Peguero resaltó la experiencia de cada uno de estos coaches, señalando que serán vitales para muchos de los jugadores jóvenes que tendrá el equipo en su nómina. “Cada uno de estos hombres son reconocidos por su capacidad para trabajar para las organizaciones del  béisbol de Estados Unidos, sobresaliendo por tener un valor inmenso, razón por la que sin temor a equivocarme, aseguro que los Gigantes del Cibao contamos con un excelente cuerpo de coaches, quienes serán vitales en el buen accionar día a día del equipo durante la próxima campaña”, sostuvo Peguero.     

QUEZADA LLEGA ESTE MIERCOLES A MADRID

 
VICTOR GUILAMO...El escolta dominicano que milita en el Baloncesto Leon de la Leb ORO en España, Manny Quezada, arrivará este miercoles a Madrid procedente de los estados Unidos, luego de que debiera retrasar su llegada por la suspension de los vuelos desde la ciudad de New york a causa del paso del huracan Irene por la costa Este de norteamerica.


El club leonés espera que llegue a tiempo para el segundo encuentro de pretemporada  de su equipo el próximo viernes ante el Autocid Ford Burgos, luego de iniciar con victoria ante el  Palencia Baloncesto 81-77.

El dominicano que se convirtio en una pieza clave del cnjunto leones en la pasada estación permitirá  al tecnico de club leones darle forma a la plantilla que solo cuenta con 8 integrantes ademas de algunos jugadores de la cantera.

Campeón dominicano Lester Reyes imágen empresa canadiense Allmax Nutrition



OSCAR POLANCO....República Dominicana (29-08-2011).- El campeón nacional de fisiculturismo, Lester Reyes, del Team G Sport Nutrition en el país, fue contratado para ser imágen representativa de la empresa internacional canadiense, Allmax Nutrition.

La información fue ofrecida recientemente por los ejecutivos de G Sport Nutrition, en la capital, señores, Joelby Valerio, Juan Carlos de la Cruz y Lionel Valerio, quienes manifestaron que ya suman dos los dominicanos que son imágenes de empresas internacionales.

El primero es el campeón mundial Víctor Martínez, de la MHP de Almacenes Gurabo, quien reside en Estados Unidos, mientras que reyes ahora lo es de la Allmax Nutrition, pero tiene la particularidad de que vive en el país.

Reyes tendrá que estar presente cada vez que sea requerido por esa empresa en los 22 países en los que sus productos son expendidos, actualmente es campeón nacional de la categoría semipesada de fisiculturismo y líder absoluto de la copa Independencia.

Allmax Nutrition ha sido designada como la empresa de más rápido crecimiento en Canadá según un reporte de la revista mundial Planet Muscle, sus productos se distribuyen en 22 países, en República Dominicana por la línea G Sport Nutrition.

Federacion Dominicana de ajedrez y direccion General de Prisiones celebran simultanea con Lisandro Muñoz


TONY REYES...SANTO DOMINGO.-La  Federación Dominicana de Ajedrez y la Dirección general de prisiones  pactaron un acuerdo de implementar y fomentar el ajedrez en el nuevo modelo penitenciario del país.
Los detalles fueron ofrecidos por el director administrativo de la Federación Dominicana de ajedrez Braulio Ramírez quien destacó que el pasado fin de semana fue implementada una simultanea por el maestro internacional Lisandro Muñoz en la carcel de Najayo.
Agrego que en la actividad participaron 27 jugadores de ajedrez privado de libertad donde ninguno de ellos pudo vencer al maestro internacional del juego ciencia.
Agrego que el equipo técnico de la Federación Dominicana de Ajedrez que asistieron a la simultanea estuvo conformado por  Román Jaquez y Ramón Sánchez quienes resaltaron las excelentes condiciones de los reos para jugar el ajedrez.
“Vamos a seguir fomentando el ajedrez en las demás cárceles del país estamos haciendo la evaluación de lugar para mensualmente llevar una simultanea o una charla a cada recinto carcelario de la Republica Dominicana” significó Ramírez.
“Por Instrucciones del Lic. .Roberto Obando Prestol director de prisiones y el encargado de deportes Pedro Rojas se organizó esta primera  simultánea de ajedrez en el modelo penitenciario de la cárcel de Najayo y vamos a darle  continuidad en otras cárceles  con reputados técnicos nacionales y maestro internacionales de ajedrez” aseveró.
Informó que para el próximo martes será realizada otra simultanea a cargo del maestro FIDE William Puntiel en la cárcel modelo de La Victoria.
Añadió que el principal objetivo de las simultaneas es para culminar con la celebración del torneo nacional carcelario por equipo que auspiciará la Federación Dominicana de ajedrez por instrucciones de su titular licenciado Pedro Domínguez Brito.

Granjeros y Arroceros Inician Venciendo Apertura Liga Beisbol de Verano



JOSE LUIS PAULINO...Moca, Provincia Espaillat.- Los Granjeros de Moca (campeones de la pasada justa) y los Arroceros de Macorís, arrancaron triunfando en la jornada inaugural de la temporada de Beisbol de Verano Profesional Dominicano, que organiza la Federación Dominicana de Beisbol que preside el Lic. Tito Pereyra.



Los campeones del 2010 (los Granjeros de Moca), comenzaron con buen pie al imponerse 4x2 ante los Mineros de Bonao, gracias a un enorme cuadrangular de Fausto Guzmán con dos corredores en base frente al lanzador Santiago Ramírez en el cierre del séptimo episodio, armándose la celebración de cientos de fanáticos en el estadio Bragañita García.



También en el estadio Ramón A. Perdomo se vivió otro gran instante cuando el veterano receptor Ángel Peña, disparó un sencillo de dos carreras en el cierre del cuarto episodio para conducir a los Arroceros de San Francisco de Macorís a la victoria 2x0 frente a los Típicos de Navarrete.



Los Arroceros en su acto inaugural reconocieron varias personalidades entre las cuales estaban el Senador Amílcar Romero, el Sindico Ángel Feliz, así como al doctor Héctor J. Rizek (presidente de la firma Nazario Rizek) y al presidente de Telenord (el Lic. Julio Vargas).



Ángel Peña con sencillo fue el mejor por los bateadores de los Arroceros, ganó José Capellán lanzando 5 entradas sin carreras, ponchando 8 bateadores y salvo Miguel Muñoz (La Fiera). Por los Típicos de Navarrete brillaron Harry Aracena, José Zambrano y Alex Ortega un sencillo cada uno y perdió José Ortega.



En Moca antes de cantar play ball de la III Temporada del circuito de verano, el presidente de los Granjeros de Moca (Santiago Cabrera), señaló que fanáticos y empresarios deben apoyar este digno evento que reúne a jugadores con experiencia del beisbol mayor, de invierno, México, Liga Independiente entre otras.



Los más destacados por los Granjeros fueron; Fausto Guzmán y José Cruceta con un cuadrangular y Samuel Sime con un sencillo. El pícher ganador fue Esteban Calcaño permitiendo una carrera en 7 entradas y salvo Eduardo Sierra. Por los Mineros de Bonao Deiby Gómez un cuadrangular, José Jiménez doble y sencillo, Eduardo Aracena y Manuel Núñez un sencillo cada uno, perdió el derecho José Cepeda.



BONAO Y GRANJEROS GANAN JORNADA DEL DOMINGO

Los Mineros de Bonao y Los Granjeros de Moca obtuvieron sendas victorias en la segunda fecha de la justa que entra en su tercera temporada con grandes expectativas creadas a su alrededor por la Federación de esta disciplina y sus ejecutivos.



En el estadio Bebecito del Villar, los locales Mineros de Bonao dispusieron 8x3 ante los Arroceros de San Francisco de Macorís con cuadrangulares productores de dos carreras de José Jiménez y Danny Reyes.



Se destacaron por los ganadores Danny Reyes cuadrangular, doble y sencillo, Harold Rosario cuadrangular y doble y Dionis Hinojosa y José Jiménez un cuadrangular cada uno. El lanzador ganador fue Miguel Rodríguez. Por los Arroceros Ángel Peña un sencillo, Esnarde Santos dos sencillos y Kelvin de Jesús un sencillo, el lanzador perdedor fue Andrés Quezada.



Un doble impulsador de Melvin Vargas en el decimo inning frente a los envíos de Darling Castillo, dejó en el terreno de juego a los Típicos de Navarrete y los Granjeros de Moca obtuvieron una victoria 5x4 ocupando la primera posición de la justa con (2-0).



Por los Granjeros se destacaron; Samuel Sime cuadrangular y sencillo, Cristrofer Pérez y Martin Beato un sencillo cada uno, el lanzador ganador fue Carlos Peña. De parte de los Típicos de Navarrete José Zambrano dos sencillos, Alex Ortega doble y sencillo, Leonado Salazar y Simón Suarez un sencillo y perdió Darling Castillo.

Jiménez deja en dos hits a Orioles


ALEXANDER GOMEZ...EL PEÑON, San Pedro de Macorís (dsl).-El zurdo Easwarlin Jiménez, de los Angels, tiró pelota de dos hits para darle este lunes  a su equipo un triunfo por blanqueada de dos carreras ante los Orioles en el inicio de la Serie Final de la Dominican Summer League.

Jiménez (G, 1-0), de 21 años además abanicó a nueve oropéndolas en las nueve entradas en que vio acción, mientas que Janser Severino (P, 0-1) en 7.2 entradas, permitió dos hits, con dos carreras limpias, dos bases por bolas y siete ponches.

Jiménez quedó con marca de 6-3 y 1.72 de efectividad en la serie regular, con 72 ponches en 68 entradas y terminó ganando los últimos tres partidos con 25 ponches ante los Blue Jays y Braves, respectivamente.

Las carreras llegaron en la octava entrada, cuando después de un out, Ángel Montilla, fuera golpeado y anotara luego desde la primera base con sencillo de Pedro Toribio, quien llegó a tercera por error del jardinero derecho.

Torbio anotó al siguiente  pitcheo por balk

Por Angels, Pedro Toribio (.308) de 4-1, con una anotada; Samir Méndez (.364) de 3-1 y el venezolano Enyelber Vivas de 3-1.

Por Orioles, el venezolano Jasón Conde (.333) de 4-1 (doble) y Junior Boni (.250) un sencillo.

El segundo juego de la Serie Final se jugará este martes cuando a  partir de las diez y media de la mañana los Angels visiten a los Orioles en el Complejo de Baseball City, en Boca Chica a treinta kilómetros al este de Santo Domingo.

ROSE ESPERA QUE DUEÑOS Y JUGADORES SE PONGAN DE ACUERDO

 
VICTOR GUILAMO...El MVP de la pasada temporada de la NBA, Derick Rose, se encuentra de visita por España y en una entrevista concedida al diario ABC, quienes abordaron al jugador en una visita realizada al Santiago Bernabeu, hogar del Real Madrid en el futbol español, entre otras cosas dijo que espera que los dueños de equipo y la asociación de jugadores lleguen a un acuerdo para dejar sin efecto el paro laboral.


El base de los toros de Chicago se define como un admirador de la cultura española, de su comida y sus mujeres.

Con referencia a la selección de España, dijo que tiene un gran equipo con miras al Eurobasket a celebrarse en Lituania.

Rose, confirmó que no se ha planteado la posibilidad de jugar en otra liga durante el cierre de la NBA, aunque no lo descartó y  recuerda la final de conferencia donde cayó junto a sus compañeros ante los Calientes de Miami.

Sobre la escogencia de Mirotic, dijo que será de gran ayuda para el conjunto de la ciudad de los vientos y le gustaría que se fuera a Chicago esta misma temporada definiendolo como una tirador.

En otro orden, sobre la escogencia de un jugador Español como compañero de equipo dijo que seria difícil escoger uno pero que se decidiría por los hermanos Gasol, Pau o Marc.

Alcaldía de Santiago inicia construcción Multiuso del Ensanche Bermúdez…
















FELIX ALCANTARA...Santiago, Rep. Dom—Con el primer picaso a cargo de varias personalidades de la comunidad del Ensanche Bermúdez, quedaron iniciados los trabajos de construcción del Multiuso de este populoso sector de santiago.










El acto inició con la bendición a cargo del atleta Bladimir Castillo, seguido con las palabras de bienvenidas a cargo del señor Julio Cesar Paulino ‘’Coco’’, presidente del Club Luz y Progreso de dicha comunidad, el Regidor por el PRD, José Díaz Cabrera tuvo a cargo las palabras de exhortación mientras que el Regidor por el PLd, Melido Guzmán dio a conocer el informe de la obra.










Para cerrar con la parte protocolar, el Ing. Josué Brito, principal promotor para que esta obra sea una realidad tuvo a cargo las palabras centrales para luego culminar con el primer picaso por parte del licenciado Ramón ‘’Monchy’’ Rodríguez, presidente municipal del Partido de al Liberación Dominicana (PLD), hijo meritorio de dicho sector, junto a Josué Brito, los regidores José Díaz y Melido Guzmán, además de los dirigentes comunitarios que estuvieron presente en dicho acto.










La comunidad del Ensanche Bermúdez agradece a todos los que aportaron su granito de arena para hacer posible este sueño, en especial al Dr. Gilberto Serulle principal responsable de que esto se ejecute en favor de la juventud de un sector al cual le ha brindado tanto desde sus diferentes pocisiones.










El alcalde Serulle prometió en su discurso de campaña llevar a cabo la construcción de un multiuso para dicho sector y apenas un año después de asumir su cargo dicha obra empieza a ejecutarse en favor de los jóvenes deportistas de esta zona de santiago.
















   

DILEMA, LAMENTO Y SALVACIÓN...



Por Eugenio Taveras....El Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, está inmerso en un delicado dilema de si apoya o no al candidato de su partido Lic. Danilo Medina, marioneta escogida entre las muchas con que cuenta el partido en el poder, debido a que su intención inicial fue la de reeligirse contra viento y marea.



La diferencia que notaremos en esta ocasión con la batida que pueda arremeter en su afán de mantener la hegemonía en el palacio, el primer mandatario, es que esta vez no escucharemos el rugir de un león, sino el ulular de un gatito que pretenderá convencer a los estúpidos e ineptos para que el 20 de mayo de 2012 marquen la boleta morada con la cara del candidato de un partido del cual es el jefe supremo.



Por otra parte intentará inculcar en la cabeza hueca de un pueblo que, a excepción de él, carece de conceptualización, la abundancia económica de que goza la nación que por desgracia me tocó nacer, en contradicción a la retórica de que todo el mal que padecemos los habitantes de este pedazo de tierra es culpa absoluta de los cuatro años que tuvo el PRD en el poder con Hipólito Mejía a la cabeza.

El candidato escogido, también contra viento y marea, por la parcela del Partido de la Liberación Dominicana, en la persona del Lic. Danilo Medina, llegó con un discurso como todo político sagaz, que aspira persuadir a los simpatizantes de su partido y a los que pueda sumar de otras banderías, de que su programa de gobierno será ejecutado al pie de la letra y que su consigna de campaña: Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal y Hacer lo que nunca se hizo es la salvación para un pueblo saturado de engaños en los últimos cincuenta años, pero con la burda y odiosa mentira de que acabará con la corrupción, aunque tenga que sacrificar los funcionarios de su propio partido, ofrecimiento irónico y utópico que lo único que hace es despertar rabia de perros en humanos, impotentes ante tanta ignominia.

Domingo Santana: un liceísta nacido en Bahamas, Engel Beltré dispara un par de imparables, Marte (28) y Valdez salvan, Triunfel 4-3, Liriano llega a 62 bases robadas







ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com).- Es posible que Domingo Santana tenga un nombre y un apellido común, sin embargo en su carta de presentación hay dos elementos que llaman la atención: es un dominicano nacido en Bahamas y desde ya los scouts dicen que es la secuela de Vladimir Guerrero.



Santana es un jardinero que nació en el 1992 en el citado lugar, según Baseball America, y que fue firmado en el 2008 por los Filis de Filadelfia en la República Dominicana por un bono de $330,000. Su inclinación por el béisbol debe estar influenciada por su padre, quien fue un antiguo jardinero y lanzador.



Desde que debutó como profesional, este portento ha demostrado ser un jugador con las condiciones necesarias para convertirse en un estelar en la Gran Carpa, al punto de que fue catalogado como el séptimo principal prospecto de toda la organización de los Filis antes de iniciar la campaña.



De acuerdo a diversos scouting reports (reportes de scouteo), Domingo es un pelotero muy atlético, de físico imponente, con poder y con defensa por encima del promedio en las esquinas del outfield.



En lo concerniente al bateo, tiene la capacidad para dirigir la bola hacia el medio del terreno y no ser un halador todo el tiempo. Tiene que trabajar en su reconocimiento de los pitcheos, ya que a veces confronta problemas con los lanzamientos adentro y con los rompientes afuera de la zona.



Entre los elementos que más se destacan de este joven está la buena velocidad y el brazo potente que tiene, lo cual podría convertirlo en un jardinero derecho de calidad.



A pesar de las comparaciones con Vladimir, Santana todavía está muy crudo y necesita mucho juego para pulir sus herramientas.



Luego de tres temporadas en los circuitos minoritarios de Filadelfia, el quisqueyano fue cambiado recientemente a los Astros de Houston como parte de la transacción de Hunter Pence, en la que también estuvieron involucradosJarred Cosart, Jonathan Singleton y Josh Zeid.

Hasta el momento, su actuación con los Astros ha sido de 11 partidos y un promedio de .356 (45-16), con cuatro jonrones y 15 remolcadas, en Clase A media. A nivel general, incluyendo su estadía con los Filis este año, el cuarto pick del Licey en el Draft 2011 ha bateado para .278 con 11 cuadrangulares y 47 empujadas.

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Engel Beltré pegó dos hits para ayudar a su equipo a lograr el triunfo en la jornada del domingo correspondiente a la clasificación AA del béisbol organizado de los Estados Unidos.



Beltré (.237) bateó de 4-2 con dos anotadas, una base robada (15) y fue golpeado por un lanzamiento para el Frisco (Rangers) que venció 8-4 al visitante Midland (Atléticos) en la Liga de Texas.



Brian Cavazos-Galvez (.270) se fue de 3-1 con un error cometido (11) en la derrota del Chattanooga (Dodgers) 2-1 en su visita a Mobile (Arizona) en la Liga del Sur.

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Víctor Marte se agenció su vigésimo octavo juego salvado, José Valdez su sexto, Carlos Triunfel bateó doble y dos sencillos, Yamaico Navarro dos imparables y Anderson Hernández encadenó su partido 26 con hits, para ser los mejores del Licey en la tanda dominical del béisbol Triple A de Estados Unidos.



Víctor Marte conquistó su rescate número 28 de 2011 a favor de Memphis (San Luís), que en el camino despachó 7-5 carreras a Nashville (Milwaukee), en la Liga de la Costa del Pacífico.



Su labor consistió en 1.0 entrada de un hit, sin carrera y mejoró su efectividad a 1.53 vueltas por cada nueve entradas. Enfrentó tres rivales, ponchó uno y los dos restantes los sacó con batazos por el piso. Efectuó 10 pitcheos y ocho fueron strikes.



Carlos Triunfel bateó de 4-3, incluido su sexto doble en cuatro turnos, anotó dos carreras (6), en un buen aporte para Tacoma (Seattle), que dio cuenta 6-5 de Colorado Springs (Colorado Rockies), en el circuito del Pacífico.



Ha chocado la pelota de hit en sus últimos cinco juegos y al menos en nueve de 10. En tres de sus cuatro más recientes ha fletado hits múltiples y en cuatro de siete. Su promedio está por primera vez en zona aristocrática (.305). Jugó el campo corto, se estafó su primera almohadilla, participó en un “doble-play” y cometió su segundo error.



Anderson Hernández mantuvo vigente y elevó a 26 la racha de partidos corridos con imparables, por conectar de 4-1 en la victoria 2-1 en el hogar de Oklahoma City (Houston) contra Iowa (Chicago Cubs). Su promedio está en .305.



José Valdez se acreditó su sexto salvamento con trabajo de 1.0 capítulo, un ponche y mejoró la efectividad a 5.60. Enfrentó el mínimo de tres rivales, redujo dos con batazos por el suelo y nueve de 11 pitcheos fueron sobre el plato.



Sammy Gervacio, en la causa ganadora, enfrentó un rival y lo ponchó, al acreditarse su cuarto hold (preservación de la ventaja) y tiene efectividad en 4.45. Hizo cinco pitcheos, encontró uno en circulación, que no anotó.



Yamaico Navarro despachó dos sencillos en la fiesta que con 16 imparables ganó Omaha (Kansas City) 11 carreras por 10 al New Orleans (Florida), que pegó 14. El siore se ponchó una vez y su promedio es .250, desde que está en la Liga de la Costa



Timo Pérez ligó su doble 30 en cinco turnos, anotó una carrera y se ponchó dos veces, en la caída 8-3 que registró Toledo (Detroit) ante el visitante Indianápolis (Pittsburgh), en la Liga Internacional. Fue su quinto partido seguido con hits y batea para .305.



Yordany Valdespín llevó a siete una hilera de juegos con hit, al conseguir un sencillo en cuatro turnos para Buffalo (NY Mets), que en casa superó 3-1 a Rochester (Minnesota), ante 10,177 parroquianos en las gradas.



Actuó como abridor en la alineación, se robó su tercera base, se ponchó una vez, su promedio es .291, jugó el jardín corto y participó en una doble matanza.

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Rymer Liriano, primer pick de los Tigres del Licey en el Sorteo de Novatos 2011, alcanzó este domingo su estafa número 62 de la temporada y sigue ocupando el segundo lugar en ese renglón dentro de la Midwest League (Clase A media).



En ese partido, Liriano bateó de 4-1, con un triple y una transferencia, dejando su promedio en .319, con 11 jonrones y 57 remolcadas, en 123 partidos este año.



Otro de los correcaminos del Licey que se apuntó un hurto fue Félix Sánchez, su número 54 de la estación. Sánchez, tercera selección de los Tigres, juega para la Clase A media de los Medias Rojas de Boston y es líder en bases robadas de la South Atlantic League. En la jornada de hoy se fue de 4-1 y está bateando .236 en 115 encuentros.



Otros liceístas que vieron acción en la jornada dominical fueron:


* Clase A avanzada

- Pedro Zapata: 5-1; triple y 1 RBI. Batea para .298- 3 HR- 40 RBI- 32 BR.

- Andrés James: 4-0. Tiene su promedio en .199- 0 HR- 15 RBI- 6 BR.


* Clase A media

- Rolando Gómez: 4-0...263- 3 HR- 33 RBI.

- Pedro Vidal: 2 IP, 2 H, 1 CL, 0 BB, 1 K. Tiene record de 6-3 y un PCL de 2.04.

- Antonio Cruz: 2 IP, 1 H, 0 CL, 0 BB, 1K. Su foja general es de 3-6 y una efectividad de 2.79.

Vicente no hitter: BANRESERVAS, La Plaza y Sabanita triunfan Interempresarial Presidente


 
FRANCISCO VICENTE.....Los seleccionados del Banco de Reservas, Importadora La Plaza y Ferretería Sabanita triunfaron en partidas doble en sus compromisos sabatinos de los 24 años del Softbol Interempresarial Cerveza Presidente, dedicados a José -Chief- Regalado y Expedito Inoa, respectivamente, en tanto que, José Vicente tiró no hitter en la división de honores entre Cementos Cibao y Seguros Patria.
 
BANRESRVAS, en el Aníbal Medina de La Barranquita venció a Don Pollo 8 - 1 y 8 - 3, con victorias para Alfis Ramos y José Estrella, y derrotas en ambos partidos para Miguel Angel Tórres.
 
Elvis -Chota- Ramos, Miguel Hidalgo y Miguelito Luna jornonearon por los ganadores, y por los vencidos Melvin -Tinaja- Flete apantalló 4 hits.
 
Importadora La Plaza, en cambio, en el César Delmonte y Consuegra de la ACDS, en La Barranquita también le ganó dos veces a Suplidores Diversos.
En tanto que, Ferretería Sabanita, en el Lorenzo Frías de Hoya del Caimito, barrió al Gimnasio Bio Fit.
 
José Vicente, tiró su partido sin hit ni carrera, en el doble compromiso de su equipo Cementos Cibao en Canabacoa contra Seguros Patria.
 
Vicente, lanzando partido completo logró su hazaña en el éxito de su club 8 - 0 sobre Seguros Patria.
 
Patria ganó el segundo en una fiesta de batazos 15 - 11, para dividir honores.
COREVAL, Pollo Licey y Espinal...
 
 
Otros tres equipos de los 41 que buscan la Gran Copa Cerveza Presidente en el evento de la Asociación de Softbol de Santiago, ASA, que respalda por completo Cervecería Nacional Dominicana, CND, en ganar sus dos partidos fueron COREVAL, Pollo Licey y Ferretería Roberto Espinal.
 
COREVAL, en las instalaciones deportivas de Don Pollo, superó en dos ocasiones a Peligro Sport.
 
Pollo Licey acabó en Los Jasminez con el Ayuntamiento de La Canela.
Y Ferretería Roberto Espinal contruyó sendas victorias en CORAASAN sobre Constructora Suriel.
 
Andrómeda y Fermín Sport...
 
Los combinados de Transporte Andrómeda y Fermín Sport, en cambio, alcanzaron victorias sencillas, ya que en segundo choque de la doble cartelera fue suspendida por lluvia.
 
Andrómeda le ganó a Gregory Deportes, y Fermín Sport a Asfalto del Norte.
 
VIP y Willis...
 
En otros resultados del Softbol Interempresarial Presidente, en el evento de la ASA, que auspcia CND, Impresora VIP y Confecciones Willis dividieron honores.
 
Los impresores y los confeccionisats tuvieron su división de honores al chocar en la Ciudad Deportiva.

ALEMANIA CONDECORA A DIRK.......

 
AP..VG..Dirk Nowitzki de los Mavericks de Dallas recibió hoy el mayor premio deportivo que otorga Alemania, en medio de esperanzas de que conducirá al equipo de su país a los Juegos Olímpicos de 2012.

El presidente Christian Wulff le entregó al baloncelista la Hoja de Laurel de Plata, al tiempo que lo elogió como uno de los "gigantes del deporte alemán".
Nowitzki llevó a los Mavericks al campeonato de la NBA este año sobre el Heat de Miami y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie.
Wulff elogió a su compatriota por mantenerse "modesto y moderado" a pesar de su éxito.
Nowitzki viaja a Alemania con frecuencia, donde él y su hermana manejan una fundación que respalda a niños de todo el mundo. El astro jugará por su país en el Campeonato Europeo que arranca el martes en Lituania y en el que los dos finalistas clasificarán a las Olimpiadas de Londres.

IVAN NOVA EMPATA MARCA DE NYY, COLON PERDIO, CANO LA SACO Y GRANDERSON DESPLAZO A BAUTISTA


ESPN..BALTIMORE -- Curtis Granderson conectó dos cuadrangulares para colocarse como líder en las Grandes Ligas con 38, mientras que el novato dominicano Iván Nova ganó su 10ma decisión consecutiva y los Yankees de Nueva York batieron 8-3 a los Orioles de Baltimore en el segundo encuentro de una doble cartelera en la que se dividieron las victorias.
Nova (14-4) permitió tres carreras y siete imparables en poco más de siete entradas, ponchando a siete bateadores y dando dos pasaportes. El derecho ha ganado siete aperturas al hilo y lleva foja de 10-0 en 11 aperturas desde el 3 de junio.
En el primer encuentro, el novato Zach Britton recibió apenas cuatro imparables en poco más de siete episodios para que los Orioles lograran su mayor racha de la temporada con seis triunfos seguidos al vencer 2-1 al dominicano Bartolo Colón (8-9) y los Yankees.
Los Orioles no habían ganado seis partidos consecutivos desde abril del 2008.
Sin embargo, para sacudirse la derrota tempranera, Granderson bateó cuadrangular de tres carreras en el tercer inning y uno solitario en el séptimo. Superó al dominicano de los Azulejos de Toronto, José Bautista, que tiene 37 jonrones, y se quedó con el liderato en las Grandes Ligas de carreras producidas con 107.
El encuentro estuvo empatado a tres antes de que Nueva York pegara tres cuadrangulares consecutivos en una sexta entrada de cuatro carreras. Luego de que el dominicano Robinson Canó se volara la cerca con un hombre en base, Nick Swisher y Andruw Jones también conectaron un bambinazo de cuatro esquinas.
Fue la primera vez que los Yankees conectan tres jonrones consecutivos desde el 20 de mayo de 2009, frente a Baltimore.
Brian Matusz (1-7) permitió seis carreras y seis imparables, incluyendo los tres cuadrangulares, en cinco entradas y un tercio. Adam Jones remolcó dos carreras por los Orioles, que terminaron su racha de seis victorias al hilo.
En cambio, en el primer encuentro, la pizarra recién salió del cero en la séptima entrada, cuando Nick Markakis bateó un doble y el dominicano Vladimir Guerrero siguió con un sencillo para remolcarlo.
Baltimore selló el resultado en la octava cuando Mark Reynolds comenzó con su tercer inatrapable y anotó con un sencillo de J.J. Hardy con dos outs.
Derek Jeter jugó su partido número 2.402 con Nueva York y quebró el empate que tenía con Mickey Mantle por la mayor cifra de encuentros con los Yankees. Jeter se fue de 4-0 como bateador designado. El capitán se lastimó en la tercera entrada y a pesar de que terminó el partido, se perdió el segundo con un problema en la rodilla.
En el primer partido, por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 3-1 con una remolcada.
Por los Yankees, los dominicanos Canó de 3-0; y Eduardo Núñez de 3-0. El venezolano Francisco Cervelli de 2-1.
En el segundo partido, por los Yankees, los dominicanos Canó de 5-2 con una carrera anotada y dos remolcadas; y Núñez de 4-0.
Por los Orioles, el dominicano Guerrero de 4-1.

CRUZ SE LESIONA OTRA VEZ.........


ESPN...ARLINGTON -- El jardinero dominicano Nelson Cruz será sometido a un examen de resonancia magnética el lunes para determinar la gravedad de su lesión de la corva izquierda que le obligó a dejar el partido entre los Vigilantes de Texas y Angelinos de Los Angeles el domingo.
"No creo que sea nada grave, solamente sentí un gran apretón", dijo Cruz a ESPNdeportes.com. "La imagen de la resonancia magnética tendrá la última palabra, pero no siento un gran dolor como cuando me lastimé ahí mismo en el pasado", agregó.
Cruz, quien batea .270 con 28 jonrones y 84 carreras impulsadas, se lastimó cuando corría de primera base a segunda, luego de conectar un batazo por el jardín derecho en la sexta entrada. El jugador se agarró la pierna izquierda y comenzó a salir del terreno, incluso antes del que el trainer y el manager de los Vigilantes entrarán al terreno de juego.
Cruz se lastimó tres veces la corva izquierda el año pasado, cuando perdió 50 partidos. Este año ya visitó la lista de lesionados con una lesión en la pierna derecha.
"Conozco mi cuerpo y sabía que no podía seguir jugando para no empeorar las cosas, pero creo que con masaje y descanso me recuperaré en esta ocasión", dijo un optimista Cruz.
Josh Hamilton y el venezolano Yorvit Torrealba batearon cuadrangulares y el torpedero venezolano Elvis Andrus bateó tres hits, empujó dos carreras y anotó otras dos para que los Vigilantes derrotaran 9-5 a los Angelinos en el decisivo partido de una serie de tres entre los rivales de la División Oeste en el Ball Park de Arlington.
Texas (76-59) sacó ventaja de tres juegos sobre Los Angeles (72-61). Los dos equipos no jugarán más hasta los últimos tres días de la serie regular.
Texas conectó ocho imparables y anotó siete carreras contra el estelar derecho Jered Weaver (15-7), quien desmejoró su promedio de efectividad de 2.04 a 2.28, aún la mejor de la Liga Americana, pero apenas .10 puntos sobre Justin Verlander (2.38).

DOMINICANA PRACTICA EN ARGENTINA

 
Por Mario Emilio Guerrero..VG..MAR DEL PLATA, Argentina.-La selección nacional de baloncesto celebró una sesión de entrenamientos de dos horas este domingo en las instalaciones del club Once Unidos, en lo que significó las primeras prácticas del equipo dominicano en esta ciudad, sede a partir del martes 30 y hasta el 11 de septiembre, del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011.

El conjunto quisqueyano había llegado en la víspera, procedente de Foz de Iguazú, Brasil, donde participó en el campeonato continental Copa Tuto Marchand, preparatorio del evento que comenzará aquí esta semana.

Las prácticas fueron dirigidas por el coach John Calipari, asistido por su cuerpo técnico, integrado por Dale Harris, Rod Strickland, Bill Bayno y los dominicanos Orlando Antigua y Luis Felipe López.

El colectivo criollo estuvo completo, con sus 12 integrantes entrenando a todo tren, ya que Edgar Sosa está completamente recuperado de la lesión que sufrió el pasado jueves en el partido frente a Brasil, en Foz de Iguazú.

La selección nacional que participará en el Preolímpico está integrado, además de Sosa, por Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García, Jack Michael Martínez, Eulis Báez, Ronald Ramón, Kevin Peña, Orlando Sánchez, Manuel Guzmán, Manuel Fortuna y Luis Flores.

Eduardo Najri, gerente general de la selección dominicana, destacó que los jugadores criollos están más unidos que nunca y con el ánimo muy alto.

Precisó que el fogueo en la Copa Tuto Marchand fue de gran experiencia y en el último partido que se ganó a Canadá, se vieron muchas cosas positivas del conjunto quisqueyano.

“Los muchachos están trabajando para ser más consistentes y poder jugar la segunda mitad con la misma intensidad que la primera”, apuntó.

Agregó que además, “Calipari aspira a que sus jugadores aprendan a cerrar mejor los juegos, lo que nos llevará a tener mejores resultados”.

“El lunes será también de entrenamientos y para afianzar planeamientos técnicos”, acotó

El conjunto quisqueyano debuta el martes frente a Cuba en el torneo de Mar de Plata, en un encuentro que comenzará las 11:30 de la mañana, hora de República Dominicana.

ARGENTINA, BRASIL, PUERTO RICO Y DOMINICANA FAVORITOS PRE OLIMPICO

 
AP..VG..No hace falta salir campeón: con llegar a la final será misión cumplida en el Torneo de las Américas que arrancará mañana martes en Mar del Plata y otorgará dos plazas para el basquetbol de los Juegos Olímpicos de 2012 a celebrarse en Londres.

Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión Argentina conforman el cuarteto de equipos favoritos, aunque no hay que descuidar a las selecciones de Canadá, Uruguay y Venezuela en este torneo que completan los representativos de Cuba, Panamá y Paraguay.

Todos se verán beneficiados por la ausencia de Estados Unidos, que tiene un lugar asegurado en los Juegos Olímpicos de Londres tras consagrarse campeón mundial en Turquía 2010.

Brasil y Argentina llegan afilados, ya que ambos finalizaron invictos su etapa de preparación.

Con 14 tantos del pivote Tiago Splitter, Brasil venció 89-79 a Puerto Rico por la final de la Copa Tuto Marchand que se disputó en Foz de Iguazú y en la que República Dominicana quedó tercero al superar a Canadá 64-62.

Argentina, por su parte, ganó sus siete fogueos, el último 77-73 a Venezuela en Buenos Aires y con 20 puntos de Luis Scola, integrante de la Generación Dorada que encabeza Emanuel Ginóbili.

De cara al preolímpico, Julio Lamas, el técnico de Argentina, consideró que Brasil es el favorito para ser campeón pese a las ausencias de tres jugadores de la NBA, Leandrihno, Nené y Varejao, y destacó que si los José Juan Barea y Carlos Arroyo “están en una noche endiablada, le pueden ganar a cualquiera”.

El certamen se jugará a partir del martes y hasta el 11 de setiembre en el Polideportivo Islas Malvinas.

Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana y Venezuela forman el Grupo A, mientras que en el B figuran Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Paraguay y Argentina. En la primera fecha se medirán República Dominicana-Cuba, Brasil-Venezuela, Paraguay-Argentina y Panamá-Puerto Rico.

Los dos grupos se disputarán por puntos todos contra todos y los cuatro primeros de cada uno accederán a la segunda fase, a la que arrastrarán las unidades que hayan cosechado.

Esa instancia también se seguirá por puntos, con la salvedad de que los que estaban en un grupo se medirán con los equipos que se encontraban en el otro. Los mejores cuatro chocarán en semifinales; los dos ganadores se clasificarán para las Olimpiadas de Londres y además chocarán un día después por el título de campeón.

Los clasificados del tercero al quinto puesto irán a un repechaje en 2012 en una sede a designar.

Se jugarán cuatro partidos por día y habrá descanso el 4 y 9 de septiembre.