martes, 19 de julio de 2011

ENTREVISTA CON JOEL PERALTA, RAYS DE TAMPA



POR LUIS RAMON POLANCO Y DANIEL REYES.-YANKEE STADIUM, BRONX, NEW YORK.- ¨¨El Guapito de Bonao¨¨, Joel Peralta, quien firmara con los Rays de Tampa, durante la pasada temporada, està de visita en El Bronx y aprovechan Tenchy Rodrìguez y Daniel Reyes, de la F.D.D.N.Y., para conversar con el dominicano a cerca de su salud y su trabajo como relevista, ¨¨Sì, me siento en buenas condiciones aunque un poquito cansado, ya que he lanzado mucha pelota, pero estamos aquì para ayudar al equipo a ganar con Dios de´lante¨.

Desde el inicio de campaña, hemos visto como el dirigente, ha confiado en tì, còmo has aprovechado esta confianza? ¨¨Sì, yo desde que firmè con el equipo en la temporada muerta del año pasado, se me dijo que iba a trabajar fuerte, y que me iban a responsabilizar del octavo inning, que es lo que estoy haciendo ahora preparando la mesa para el cerrador y el dirigente me ha dado la confianza, le he respondido bien y contento de que me siga usando de esa manera¨¨.

Daniel Reyes, Pdte. de La F.D.D.N.Y., cuestiona, sobre el buen papel del conjunto, a pesar de que se fueron varios estelares, y han estado bailando entre el primer y el tercer puesto, ¨¨Sì, nosotros nos hemos preocupado màs, porque la gerencia ha buscando tambièn jugadores nuevos como Johnny Damon y otros cerradores màs, Juan Cruz, yo mismo y otros, nosotros pensamos que el bull pen iba a ser màs malo este año, pero, hemos demostrado que podemos ayudar al equipo a ganar juego y por eso nos mantenemos en esa posiciòn¨¨.

Tenchy pregunta sobre su lesiòn, ya que Los Gigantes del Cibao y muchos fanàticos seguidores suyos, en Bonao, cuestionaban sobre su recuperaciòn de la lesiòn, quièn tiene que ver en tu recuperaciòn? ¨¨ Si, ya depuès de mi lesòn tuve la oportunidad o la bendiciòn del Señor, de que tengo un hombre al lado mìo que se llama Fausto Mejìa, Chiqui, quien desde el principio que Joel Peralta comenzò a pitchear, me ha mantenido sano y ayudando a lograr los pitcheos que tengo, fue la persona que me ayudò a volver para atràs, a tener èxitos en Grandes Ligas y en Invierno, si el equipo de Tampa me lo permite yo volverè a jugar allà (Rep. Dom.), en iniverno¨¨.

Daniel, vuelve a cuestionar, ahora sobre la partida de Manny Ramìrez, el cual era uno de los soportes del conjunto, ¨¨Sì, bueno, a nadie le gustò eso, Manny es un jugador que cuando està en el terreno ayuda a un equipo a ganar, lìder de carreras empujadas, y sus nùmeros estàn ahì, en cuanto a mì, tenìamos ya una gran amistad, desde hace varios años, no me gustò, me cayò muy mal, pero, le deseamos lo mejor a Manny Ramìrez, èl lo sabe, siempre nos comunicamos todas las semanas, pero no nos cayò, bien, ya que Manny era una pieza clave para el equipo¨¨.


Cuando llegò la firma con Tampa, a un hombre que viene de Los Nacionales de Washington, dònde estaba Joel, còmo te sentiste? ¨´Me sentì muy contento al saber que venìa para acà, ya que Joe Madduck, como tù mensionas, el manager, cuando yo estuve en Anaheim en el 2005, èl era el asistente del manager. me conoce desde hace muchos años y fue pieza clave para que yo hoy estè aquì, yo escuchè, que èl le dijo al Gerente General, que si yo era agente libre que me firmara, yo estaba jugando en San Francisco de Macorìs, con Los Gigantes del Cibao, vine aquì a EEUUAA, pasè el examen fìsico, me firmaron y faltaban cinco juegos de la Serie Regular, ellos me pidieron que dejara de pitchear, pero, estàbamos a un juego por debajo de Las Aguilas, ellos me permitieron entonces pitchear en esos cinco juegos, ya que yo era el cerrador de Los Gigantes, pero no me dejaron pitchear en el Round Robin, pero sì me siento muy bien de haber ayudado al equipo de allà y que Tampa me diera la oportunidad de seguir jugando¨¨.

Crees que Tampa, harà nuevas contrataciones, quedando poco tiempo para los cambios? ¨¨Creo que sì, que van a ver algunas contrataciones, todo depende de còmo estemos del primer o segundo lugar, pero creo que ellos van a buscar lo mejor que puedan en el mercado para tratar de ganar, tal como lo han hecho antes, he escuchado que estàn buscando algunos jugadores para que ayuden al equipo a clasificar¨¨.


Joel Peralta, se despide con un abrazo a todo el pueblo dominicano, a los dominicanos en New York, y a toda su gente de su Pueblo Bonao, agradecièndole llegar a todo el mundo con estos comentarios a los compañeros Tenchy Rodrìguez y Daniel -Quemaito- Reyes, Presidente de la Fundaciòn Dominicana de Deportes de New York, Inc.

Tejada y Disla: Imponen récords nacionales Maratón Nado Cruce Bahía Samaná


FRANCISCO VICENTE..La santiagués Patricia Tejada y la capitaleña Eliana Disla impusieron nuevos récords nacionales en el Cuarto Maratón a Nado del Cruce de la Bahía de Samaná, organizado por la Federación Dominicana de Natación, FEDONA.

Patricia Tejada, de Las Pirañasa de AMAPROSAN, en su segunda participación en este tipo de clásico hizo el recorrido en 4 horas, 16 minutos y 18 segundos, implantando nueva marca en los 18 años y más femenino.

Tejada, en su actuación de la pasada versión cruzó La Bahía en 5 horas, 5 minutos y 30 segundos, por lo que su trabajo fue impresionante en esta ocasión, mereciendo grandes elogios de los presentes y técnicos en este deporte.


Ella, que recibió todo el respaldo del Club AMAPROSAN y la Asociación de Mayoristas, en las personas de sus presidentes Santiago -Tuty- Vidal y José -Neno- Bautista, nadó bajo las riendas de su entrenador Francisco -Pancho- Muñoz, con la asistencia del presidente del Comité de Padres de Las Pirañas, licenciado Virgilio Lantigua.


La capitaleña Eliana Disla, del Cluib Paraíso, en cambio fue la más sobresaliente en la categoría de los 14 - 17 años.


Disla a puro nado cruzó la Bahía de Samaná, frenando el cronómetro en 4 horas, 9 minutos y 50 segundos, para establecer nueva marca.


Adaritza Encarnación de Las Estrellas del Distrito Nacional, en entró segundo con tiempo de 4:51.21.


Pavel Fernández, también del Distrito Nacional, fue el más destacado en los 14 años.
Tanto así que se convirtió en el nadador más joven el cruzar la Bahía de Samaná, haciendo con tiempo de 4:59.01.


Alejandro Mauricio, de Las Pirañas de AMAPROSAN, también consiguió sobresalir en el evento acuático, tomando en cuenta que era su primera participación.


El licenciado Radhamés Tavárez, presidente de FEDONA, y el ingeniero Rubén Díaz, de la Asociación de Natación de Santiago, ASONASA, resaltaron la calidad del certamen y la magnífica actuación de cada uno de los participantes.

KELVIN PEÑA Y OLLIE BAILEY FUERON ELEGIDOS JUGADORES DE LA SEMANA EN LA LNB


Mario Emilio Guerrero----

El dominicano Kelvin Peña, de los Huracanes del Atlántico y el estadounidense Ollie Bailey, refuerzo de los Titanes de Basketball Club, resultaron electos como Jugadores de la Semana de la Liga Scotiabank LNB, por la destacada labor que ambos desarrollaron en el período comprendido del 12 al 17 del presente mes de julio.

Peña fue seleccionado como el mejor en el circuito Norte y Bailey recibió la distinción por su labor en el circuito Sureste.

La elección estuvo a cargo de sendos grupos de cronistas de cada región, integrados por el personal de prensa de los diferentes equipos y miembros de las cadenas de transmisión.

Los periodistas invitados a votar como miembros del jurado son, en el circuito Norte, José Luis Bautista, Alberty Moronta y Frank García, de los Reales de La Vega; Tony Reyes, Junior Matrillé y Kerwin Abreu, de Los Indios de San Francisco de Macorís; Juan Saint-Hilaire, Martín Lajara y José Luis Rodríguez, de los Metros de Santiago y Miguel Guzmán Morris, Aridio Perdomo y Jorge Martínez, de los Huracanes del Atlántico.

En el Circuito Sureste, Satosky Terrero, Melvin José Bejarán, Iván Ramos, Dioniso Soldevila, Ricardo Rodríguez y Romeo González, los Leones de Santo Domingo y Titanes Basketball Club; Raymond Tejeda, Jacinto Díaz y Amós Anglada, de los Cañeros del Este y Osvaldo Rodríguez Suncar, Leonidas Henríquez hijo y Tetelo Morla, de Los Cocolos de San Pedro de Macorís.

Kelvin Peña, en la primera semana de actividades de la liga, terminó como líder en puntos anotados del circuito Norte (89), registrando un promedio de 29.67 tantos por juego.

Además, tuvo medias de 6 rebotes y 3.7 asistencias por partido, luego de ver acción en 3 encuentros.

Tiró para un 48 por ciento de campo y para un 35.0 en lances de 3 puntos, aparte de que se robó 5 balones.

Bailey también encabezó el circuito Sureste en puntos anotados (83), logrando un promedio de 27.7 tantos por partido.

Desde media distancia tiró para un 48 por ciento de efectividad y para un 88 desde la línea de lances libres. Además, logró 15 rebotes en 3 desafíos.

La Liga Scotiabank LNB escogerá cada semana a los jugadores más sobresalientes de ambos circuitos y al final de la Serie Regular, premiará al dirigente y atletas de mejor actuación en los principales renglones defensivos y ofensivos.

VILLANUEVA ESTA INTERESADO EN JUGAR EN LA LNB

Hoopshype----
Como algunas otras estrellas de la NBA, el forward de los Pistons de Detroit Charlie Villanueva dijo que está contemplando la posibilidad de jugar en el extranjero. Pero esto no sería en China o Europa, sino en la Republica Dominicana.

Actualmente estoy considerando jugar en la Republica Dominicana, mi país, texteo Villanueva al preguntársele sobre posibilidades de jugar en otros países. Si juego en la Republica Dominicana no será por el dinero, pero si por mi gente. Son muy apasionados con el juego de baloncesto.

Cien por ciento el baloncesto es mi pasión. Si la huelga sigue, no será un obstáculo para yo hacer lo que me gusta. Jugar en el extranjero siempre será una posibilidad.

Villanueva, hijo de inmigrantes dominicanos, jugo para la Republica Dominicana en el 2009 y 2010, en ambas ocasiones quedo líder en puntos del equipo. Además, el país tiene mucho talento y ligas locales las cuales finalizan a finales de septiembre. El dinero no es mucho y las condiciones de juego son algo difíciles.

“Amo mi país pero las condiciones de juego fueron terrible”, dijo Villanueva vía tweet el pasado año mientras estaba en la Republica Dominicana. “Le pusimos Coca Cola al tabloncillo para que no fuera tan resbaladizo”.

25 JUGADORES CONVOCADOS A LA PRE-SELECCIÓN.



Mario Emilio Guerrero -----


Los estelares Al Horford, Charlie Villanueva, Luis Flores, Jack Michael Martínez y Francisco García, encabezan la preselección nacional de baloncesto integrada por 25 jugadores. 

Una parte de estos baloncestistas participarán en los entrenamientos a celebrarse del 1 al 16 del próximo mes de agosto, en la Universidad de Kentucky, en la ciudad de Lexington, bajo la dirección del reputado técnico estadounidense John Calipari. 

Calipari, nuevo dirigente de la selección dominicana, estará asistido por los entrenadores Del Harris, Orlando Antigua, John Strickland y Luis Felipe López. 

La información fue ofrecida por Eduardo Najri, gerente general del equipo nacional de mayores, que participará en el Pre-mundial de baloncesto a celebrarse este año en Argentina. 

“Este listado es un requisito de FIBA e incluye jugadores que tendrán la oportunidad de lograr hacer el equipo. Del grupo, serán escogidos los 12 jugadores que integrarán la selección.” 

Najri, quien también es el representante de Southgate Sports, la empresa que tiene a su cargo el manejo y administración de la selección dominicana, señaló que “estos entrenamientos forman parte del programa de preparación de nuestros jugadores con miras a Mar de Plata”. 

Dijo que “en estas prácticas, Coach Cal tendrá la oportunidad de familiarizarse con el grupo y de conocer más a fondo el material con que cuenta para el Pre-olímpico” 

Asimismo, destacó las facilidades brindadas por Calipari, “para que el preseleccionado nacional pueda entrenar en las magníficas instalaciones de la Universidad de Kentucky, cuyo equipo dirige en el torneo de la NCAA”. 

Sobre el caso de los jugadores de la NBA, que deben tener un seguro que garantice sus contratos para poder integrarse a los entrenamientos, Najri precisó que “se está negociando el monto de las pólizas con varias empresas”. 

“La intención es que Horford, Villanueva y García estén en el equipo dominicano, pero primero tenemos que resolver ese asunto”, apuntó. 

Resaltó que además de este trío destacados baloncestistas, cotizados jugadores dominicanos que participan en el baloncesto colegial de la NCAA, se integrarán a la preselección. 

Aparte de los jugadores mencionados, integran la preselección dominicana, Edgard Sosa, Juan Pablo Montás, Kelvin Peña, Eloy Vargas, Eulis Baéz y Manuel Guzmán. 

También, Manuel Fortuna, Jon Horford, Ronald Ramón, Edward Santana, Manny Quezada, Sandro Encarnación, Ricardo Sóliver, Giancarlos Acosta, Ricardo Greer, Joel Ramírez, Alejandro Salas, Luis Guzmán, Sean 0girri y Luis Martínez.

Alcalde Serulle realizará saque de honor: Inauguran miércoles tenis de mesa del Caribe



OSCAR POLANCO.... SANTIAGO, República Dominicana (19-07-2011).- El alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle, ha sido invitado a realizar el saque de honor cuando sea inaugurado, este miércoles, el VI Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa Pre-Infantil dedicado al periódico La Información.

Con siete países presentes, más la selección dominicana, la ceremonia inaugural está prevista para comenzar a las cuatro de la tarde en el pabellón Hanns Hieronimus del complejo deportivo de La Barranquita.

La actividad iniciará con las entradas de las banderas correspondientes ante las cuáles se detendrán sus respectivas delegaciones, Aruba, Barbados, Guyana, Haití, San Martin, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana.

Así como también las federaciones de tenis de mesa internacional, del Caribe y dominicana, para luego ser interpretado el Himno Nacional, mientras el pastor Juan Evangelista Vila Reynoso dirá la bendición.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del inmortal del deporte dominicano, licenciado Juan Vila, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa (FEDOTEME), así como de la Confederación del Caribe y la misma posición adjunta en la Unión Latinoamericana de ese deporte.

El discurso central lo expresará el alcalde de Santiago doctor Gilberto Serulle, presidente del Comité Organizador, quien además realizará el saque de honor el cual recibirá el doctor Héctor Grullón Moronta, expresidente de FEDOTEME.

Se realizará un reconocimiento especial al periódico La Información, así como al doctor Serulle, mientras que el niño Evelio Emmanuel Lozano, atleta de Santiago, dirá el juramento deportivo, asimismo, los oficiales internacionales, Hansel Méndez y Yira Morillo, expresarán el de los jueces.

Las palabras de exhortación estarán a cargo de la licenciada Bárbara Hernández, directiva del Comité Olímpico Dominicano (COD), luego saldrán del escenario los atletas participantes en el evento auspiciado por la Alcaldía de Santiago, MIDEREC, cod, Acero Estrella y otros.

TEJADA SE LESIONA........

ESPN...SAN FRANCISCO -- El paracorto dominicano Miguel Tejada, de los Gigantes de San Francisco, tuvo que abandonar el partido del lunes ante los Dodgers de Los Angeles debido a un desgarramiento muscular en el abdomen bajo. Tejada trató de atrapar una fuerte línea del paracorto dominicano Rafael Furcal, de los Dodgers, en la tercera entrada, pero perdió el control de la pelota en un error para luego resbalarse y caer.
Un preparador físico del equipo de San Francisco entró al campo para revisar a Tejada, junto con el manager Bruce Bochy, y los tres salieron del campo juntos.
Tejada, que fue reemplazado por el novato Brandon Crawford, se ponchó en su única salida al bate en contra del abridor de Los Angeles, Chad Billingsley.

Cinco criollos con proyección a rescatar más de 30 partidos Los criollos han conseguido la hazaña en 29 ocasiones en GL


SANTO DOMINGO. El salvamento es una estadística oficial en las Grandes Ligas desde 1969. Tony La Russa patentizó el uso del cerrador en la novena entrada a finales de los 80 con Oakland, pero es en la segunda mitad de la década de 1990 cuando el sello dominicano comienza a ser garantía en el Big Show, con José Mesa.

A pesar de la salida del escenario de Rafael Soriano, esta temporada, cinco cerradores dominicanos tienen la proyección para, por segundo año consecutivo, superar la barrera de los 30 rescates, dos de ellos sobre los 40.

Leo Núñez, que tiene 26, y José Valverde, 25, están proyectados a rescatar 44 encuentros. En tanto que Neftalí Féliz (con 20, proyecta 34), Carlos Mármol (con 19 y estimación de 32) y Francisco Cordero (con 18 y pronóstico de 31)

En 2010, Soriano (45), Cordero (40) y Féliz (40) emularon la hazaña de 2004, cuando el propio Cordero (49), Armando Benítez (47) y Mesa (43) se convirtieron en la primera tripleta criolla en superar los 40. Mármol (38) y Núñez (30) completaron el quinteto en 2010 con al menos de tres decenas.

Dave Smith, de la compañía de compilación estadística Retrosheet, presentó un estudio realizado con datos tomados entre 1930 y 2003, que reveló que el 85% de los partidos que llegaron con ventaja de una carrera al octavo capítulo se ganaron, con dos vueltas delante la cifra subió al 94% y con tres al 96%.

De ahí que los equipos sean tan poco pacientes con los cerradores.

"Hay una parte del público y de la gente que está en el béisbol que a nosotros los cerradores no nos mide por los juegos que rescatamos, sino por los que dejamos de rescatar", dijo Cordero en una entrevista con DL en la temporada muerta. "En una ocasión tenía 20 salvados y venía de estropear un partido y me abuchearon".

Sin embargo, al inicio de la actual campaña el relevista era la posición peor pagada en Las Mayores con una media de US$2,11 millones, por debajo de la media, que es US$3 millones.

Además de los cinco closers criollos en carrera para superar la treintena de rescates, Antonio Bastardo (Filadelfia) y Frank Francisco (Toronto), a menudo cierran partidos, y Alfredo Simón (Baltimore) también compite por la posición.

Desde 1995, cuando Mesa salvó 46 con Cleveland y Mel Rojas 30 con Montreal, los dominicanos han superado los 30 rescates en 27 ocasiones.

Mesa, que se estableció como cerrador a los 29 años, es el líder en rescates entre criollos con 321. Él y Cordero son los únicos que han salvado 30 o más en seis temporadas.

NPerez@diariolibre.com

LIDOM APRUEBA CAMBIO DE GIGANTES Y LICEY


FUENTE EXTERNA...La Liga de Béisbol Dominicana (Lidom) aprobó el cambio que envió al antesalista Juan Francisco desde los Gigantes del Cibao a los Tigres del Licey por tres jugadores.

El presidente de la Lidom, doctor Leonardo Matos Berrido, tuvo a su cargo la aprobación del canje, que además involucró al jardinero Carlos Peguero, del receptor Robinzon Díaz y del lanzador Johnny Núñez, quienes pasaron al equipo de los Gigantes.

El representativo de San Francisco de Macorís también cedió al patrullero Pedro Zapata, quien acciona en Clase A fuerte de los Mets.
La información fue suministrada por el relacionista público de Lidom, Jorge Torres Ocumárez.

“El depósito en la liga sobre el cambio entre los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey fue depositado a las 4:40 del pasado día 15 del presente mes”, indicó Torres.

Con la aprobación, el Licey recibe a uno de los jugadores más productivos de la pelota invernal dominicana. Además recibió el galardón de Jugador Más Valioso en las temporadas 2009-10 y 2010-11, respectivamente.

En cambio, los Gigantes recibieron los servicios de Peguero, un prospecto que pertenece a l;a organización de los Marineros de Seattle; Díaz, un receptor que se encuentra en doble A del equipo de Texas, mientras que Núñez, es un lanzador derecho que milita en Triple-A con los Medias Blancas de Chicago.

El cambio es el tercero que se produce en este mes. Los Tigres enviaron a Andy Marte a los Leones del Escogido por Joel Guzmán. Luego, el Escogido obtuvo los servicios de Julio Borbón, Starlin Marte y Santo Rodríguez por Carlos Gómez, Audi Ciriaco y Joaquín Arias.

Puertas abiertas

El doctor Leonardo Matos Berrido se mostró abierto a revisar el caso del ex dirigente de los Tigres del Licey, José Offerman, quien fuera suspendido de por vida por la liga luego de un altercado con el árbitro norteamericano Daniel Rayburn escenificado en enero de 2010. “Offerman pudiera volver si se comprueba que ha superado sus problemas de conducta”, dijo Matos Berrido durante su comparecencia en ESPN Radio Dominicana. “Las puertas no están cerradas”, agregó. Offerman recibió el castigo de por vida luego que éste propinara un puñetazo a Rayburn durante un incidente ocurrido en el partido entre los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey, en el estadio Quisqueya, jornada correspondiente a la serie semifinal.

Encontró la magia en Detroit


FUENTE EXTERNA...Jhonny Peralta vive una de sus mejores temporadas en las Grandes Ligas con los Tigres de Detroit. Este año ha readquirido el poder que en campañas anteriores no lograba desarrollar a gran escala.
Batear por encima de los .300, estar saludable y ser parte esencial para que el equipo tenga una tenaz lucha por el primer lugar de la División Central de la Liga Americana ante los Indios de Cleveland, son solo algunos de los factores que hacen que el paracorto tenga una brillante campaña.

“Me siento más que satisfecho con todo lo que está sucediendo con mi persona”, dijo Peralta a El Caribe. “Dios ha sido parte esencial en todo este cambio que estoy teniendo en la pelota. No he tropezado con ningún tipo de lesión, baja que no espero tener durante todo lo que reste de temporada”, agregó.

En la actualidad, el nativo de Santiago de los Caballeros no ha visto acción en 10 de los 95 partidos que el equipo de Detroit registra en la actual temporada.

“Esa es mi meta. Quiero mantenerme así y seguir aportando lo más que se pueda a favor del equipo que muy buena pelota ha jugado. Nunca había iniciado una temporada de esa manera”, expuso el jugador, quien fue incluido por primera vez en su carrera de ocho temporadas en la boleta de la Liga Americana del pasado Juego de Estrellas.

Peralta manifestó que otro factor que lo ha ayudado a mejorar bastante su mecánica es el trabajo constante que viene realizando con el instructor de bateo del equipo, Lloyd McClendon.

“He estado haciendo buenos swings. Eso me ha ayudado mucho. Me siento bien con el trabajo que he realizado junto al coach de bateo del equipo. Es constante la sesión de trabajo que tengo con él. Los resultados han sido satisfactorios”, dijo Peralta.

En la actualidad, el centrocampista de los Tigres registra un promedio de bateo de .314, con 14 cuadrangulares y 50 carreras remolcadas en 306 turnos oficiales.

Sobre el hecho de estar jugando la posición en la que siempre se ha dado a conocer, Peralta indicó que eso le ha ayudado mentalmente a lograr un mejor desempeño.

“Cuando uno se siente cómodo en una posición, mentalmente te desenvuelves con mayor facilidad y es cuando, además, las cosas te salen como en realidad la planificaste”, manifestó.

El criollo ha cometido solo cinco errores en el siore, ha sido parte en 39 doble matanzas y en la actualidad registra un promedio de fildeo de .985. También ha puesto fuera a 130 jugadores.

Sobre la lucha que registran con los Indios de Cleveland, Peralta la calificó de “interesante”, debido que, a su juicio, no la esperaban.
“El equipo nuestro se ve bastante bien. Es interesante lo que está sucediendo en nuestra división, aunque los Indios también están jugando una interesante pelota. Es algo que no se esperaba. Es un equipo con un talento joven excepcional. Me siento contento con el trabajo que viene desarrollando Manny Acta al frente del equipo”, sostuvo.

El refuerzo Scott VanDermeer y los mejores bloqueadores en el basket de RD


ALEX RODRIGUEZ...La actuación del refuerzo Scott VanDermeer, de los Leones de Santo Domingo, con sus 11 lances bloqueados el pasado viernes ha despertado el interés de conocer las marcas en ese sentido en el basket dominicano.
A pesar de la precariedad que siempre ha acompañado al deporte dominicano en lo que se refiere a la conservación de estadísticas, datos y memorias, de vez en cuando aparecen algunas misceláneas.
Ramón Aníbal Ramos, del Centro de Datos de la LNB, aclara que la marca en ese sentido pertenece a Antoine Broxsie, un refuerzo de los Cocolos de San Pedro de Macorís quien logró 14 tapones, el 23 de julio de 2006 frente a los Reales de La Vega en un partido de intercircuitos.
Se ha sabido que la intención es validar los récords, estadísticas y marcas logradas mientras la liga se conoció como Lidoba entre 2005 y 2008.
Sin embargo, a nivel de los torneos superiores que se juegan en el país, el récord pertenece a Tito Horford, el padre del estelar jugador de la NBA, Al.
La marca de Tito Tito con el equipo de Los Prados logró 15 lances bloqueados, a los que añadió 12 puntos y 12 rebotes -un triple doble-, el 20 de septiembre de 1994 en el séptimo y decisivo partido de la serie final frente a San Carlos del basket distrital de ese año.
Los pradenses se alzaron con el triunfo 85-63. En otras dos ocasiones, el extraordinario jugador defensivo de 7-1 de estatura logró pasar de la barrera de los 10 lances desviados en un partido en el baloncesto dominicano.
El 26 de agosto de 1988, jugando con el equipo de San Pedro de Macorís en el Torneo Nacional terminó con 11 bloqueos, además de 10 tantos y 11 rebotes -otro triple doble- en una victoria 96-83 sobre Santiago.
Y el 11 de agosto de 1995, en el partido 36 de la ronda regular del torneo superior distrital, que resultó una derrota para Los Prados con anotación de 70-64 ante San Lázaro, Horford terminó con 11 lances bloqueados, 10 puntos y 11 rebotes -un tercer triple doble-.
FASTBREAKS.- Marlon Martínez y los Huracanes del Atlántico se pusieron de acuerdo y la LNB le rebajó la sanción -tres partidos y 75 mil pesos de multa- por lo que estará en uniforme en el próximo partido del equipo... Los Titanes del Distrito Nacional anuncian el despido del refuerzo Torraye Braggs (5.3 pp, 3.5 rpj) y contrataron en su lugar al jamaiquino Kimani Ffriend, un centro de 6-11 de estatura que viene de jugar en Venezuela y que también estuvo por Turquía promediando 16 puntos y 8.7 rebotes... Los Reales de La Vega informan la firma de los importados Terrence Gamble, un centro y delantero de poder que ha jugado en la liga de desarrollo de la NBA, México, Uruguay y Venezuela, así como el venezolano Gregory Vargas, un armador de seis pies de estatura. Sustituyen a los cesanteados Kelvin Swinton y Andrea Hardwick.

Edward Santana atribuye su éxito a un trabajo duro Llegó en bermudas a España, es de los mejores baloncestistas en RD


ALEX RODRIGUEZ...El tres de febrero de 1996, a los 16 años, Edward Santana Pimentel llegó a Valladolid, España, con un abrigo, en bermudas, “muerto” de frío, pero con vivas ilusiones de ser alguien en la vida.
Ahora, 15 años después y luego de muchos puntos, rebotes y bloqueos se ha asentado en la República Dominicana para demostrar lo que ha aprendido y lo que ha llegado a ser: uno de los mejores jugadores de baloncesto en la actualidad.
“Todo lo que he conseguido lo he logrado gracias a un trabajo duro y creyendo en Dios”, declara en su español afectado por su larga permanencia en la llamada Madre Patria.
Santana, un nativo de Hato Mayor del Rey, jugador de voleibol en su juventud y con la ciudadanía española y “romanense” es, en estos momentos, tal vez el principal delantero de poder entre los jugadores que ven acción en los torneos locales.
Y es que del año pasado para acá, la palabra éxito y campeón le han acompañado bien de cerca. Campeón y Jugador Más Valioso de la serie final con los Cañeros de La Romana en la LNB en 2010, campeón con el club Plaza Valerio en el torneo superior de Santiago 2011 y campeón, Jugador Más Valioso de la vuelta regular y la serie final con el club Bameso en el torneo superior distrital, también en este año.
“El trabajo individual y en general como equipo, creer en tus compañeros y en tu entrenador y en Dios, que es lo más importante, han sido los factores que me han llevado a unos cuantos de los más importantes campeonatos aquí”, expresó el jugador de 6-6 de estatura, pero dotado de un poderoso salto vertical.
Su formación como baloncestista se debe a Miguel de la Cruz, quien lo descubre jugando voleibol en el patio de una escuela, lo invita a practicar basket y le aconseja que se decidiera por emprender carrera en el deporte del aro y el balón. “Mi padre, que murió hace nueve años , siempre me decía que trabajara duro, que creyera en mí mismo y fue una de las personas que más me apoyó, mi madre que siempre ha estado en las buenas y en las malas y que casi no ve los partidos porque dice que recibo muchos golpes, mi familia, mi amigo Ángel y mi esposa en estos meses, a todos lo que me han ayudado les agradezco lo que soy y al que está arriba (Dios)”, apunta.
Santana recientemente ha contraído matrimonio con la integrante de la selección nacional de voleibol, Gina Mambrú, luego de varios meses de noviazgo.
Tras incursiones fugaces con los equipos de Los Prados y Los Mina en el basket distrital, a mediados de los 1990 y por intermedio del entrenador Sergio Rouco inicia las gestiones para conseguir una beca para ir a los Estados Unidos. Sin embargo, el proceso se complica ya que solo le cubría los estudios y no la manutención. El visado le fue negado.
“Rouco me dijo que tenía un amigo en España. Llegué a los 16 años allá, estuve un mes en una residencia universitaria, luego con una familia y cuando cumplí la mayoría de edad me asignaron una casa. Jugaba para el segundo equipo en Valladolid”, recuerda.
Desde entonces lo que ha hecho es mejorar y salir con éxito en sus compromisos dentro de la cancha. Ha jugado en varios equipos, ha sido campeón, ha ascendido de categoría y ha estado entre los mejores anotadores y reboteadores en las ligas que le ha tocado accionar.
“En la vida cada uno tiene su don para hacer las cosas, pero eso va acompañado de un trabajo duro, de sacrificio, de creer en ti mismo”, dice el jugador que ha tratado de tomar lo bueno de España y Santo Domingo, hacer lo correcto, llevarse de los buenos consejos.
Expresa que el baloncesto en España se diferencia del que se juega aquí “hasta en la forma de correr”.
“Allá es más pausado, con más sistema, si te sales del sistema vas al banco; pero al igual que aquí se juega con mucha intensidad, los entrenadores tienen más control que los armadores”, agrega.
Valora el crecimiento que ha tenido el basket dominicano, al que define como super agresivo, de mucho uno contra uno, mucho contraataque, mucha defensa aérea.
“Un entrenador español me dijo que si el jugador dominicano pensara más, fuera uno de los mejores del mundo y que no ha visto un mejor físico que el dominicano.
Si se combinan las dos cosas, nadie va a poder con la selección y los jugadores de aquí”, explica Santana.
TRAYECTORIA INTERNACIONAL
1996-1997 EBA Forum Valladolid
1997-1998 EBA Forum Valladolid
1999-2000 EBA Caceres
2000-2001 EBA Lepe
2000-2001 ACB Breogan
2001-2002 ACB Breogan (3.5 ppj) y EBA Porriño
2002-2003 ACB Breogan (2.0 ppj, 3 rpj) y EBA Sarrià
2003-2004 LEB Los Barrios (7.8 ppj, 6.0 rpj)
2004-2005 LEB Los Barrios (4.6 ppj, 3.5 rpj)
2005-2006 LEB Melilla (10.7 ppj, 7.6 rpj, 1.2 tbpj)
2006-2007 LEB2 Beirasar Rosalía (campeón de España
LEB2 y ascenso a LEB) (11.4 ppj, 7.4 rpj, 1.3 brpj
2007-2008 LEB Plata Alimentos de Palencia (15.1 ppj, 9.2rpj, 1.8 brpj, 1.1 tbpj)
2008-2009 LEB Plata Plasencia Extremadura (12.1 ppj, 6.0rpj, 1.0 tbpj)
2009-2010 LEB Plata Caja Rioja (13.0 ppj, 7.7 rpj, 1.0 apj)

Comité gestor ‘’Pueblo Nuevo Somos Todos’’ entrega instalación a la Asoclupsa




FELIX ALCANTARA....Santiago, Rep. Dom--El comité gestor que estuvo al frente del conflicto que existia en el Club Cultural y Deportivo Pueblo Nuevo, realizó entrega de las llaves y un inventario con los bienes que tiene el inmueble de las instalaciones de dicho club al secretario general de Asoclupsa, Ariel Acosta.






La medida fue tomada cumpliendo con el articulo 1 de la resolución tomada por Asoclupsa sobre las elecciones del club Pueblo Nuevo el pasado 7 de julio en cuanto a la litis que esta institución estaba atravezando.






Francisco Hernandez (Francis), tuvo a cargo las palabras centrales de este encuentro con la prensa cuyo objetivo era dar a conocer a la población el resultado final al cual arribaron las partes envueltas atravez del organismo que rige los clubes, el cual terminó dando el veredicto de organizar elecciones el próximo 7 de agosto del año en curso.






Además de Acosta estuvo presente por Asoclupsa, Belarminio Gutierrez encargado de Deportes de la entidad clubistica quienes recibieron de Francis Hernandez las llaves y un inventario bajo documento notarial de la instalación hasta tanto se celebren las elecciones.






Este mismo comité gestor se convertirá en la plancha ‘’Pueblo Nuevo somos todos’’, la cual estará encabezada por el licenciado Mito Rafael Nuñez ‘’Chilin’’, junto a un grupo de jovenes valiosos de este populoso sector de santiago y la cual es favorita con más de un 95% para dirigir esta institución por los próximos dos años.






A Francis Hernandez le acompañaron del comité gestor, Jim Liranzo, German Espinal, Mario Robles (Neno), Willy Silverio y Negro Dominguez.


























































A continuación damos a conocer las resoluciones tomadas por Asoclupsa en reunión celebrada el 8 de julio a las 5:00 pm.






Asoclupsa:Resoluciones sobre elecciones Club Pueblo Nuevo






En reunión celebrada el 8 de julio del año 2011 a la 5:00 pm don el único punto a tratar la litis del Club Pueblo Nuevo se resuelve lo siguiente:






1ro La Asoclupsa solicita que sea entregado el Club con un inventario al local, antes del 19 de julio del año en curso.






2do Se abrirá el proceso para la celebración de las elecciones del Club a personas mayores de 18 años cuyas cédula digan que viven en Pueblo Nuevo.






3ro Se formara un comité por elecciones presidido por dos miembros de la Asoclupsa que se encargara de dirigir y presidir dicho Proceso.






4to Se nombran como supervisores y observadores de dicho prceso a un miembro de la Policia nacional, Gobernación, Fiscalia, la Unión Deportiva de Santiago y al Fedoclube.






5to Las inscripciones de plancha deben ser entregada con una carta de buena conducta de cada uno de sus integrantes, firmada por cada uno de estos y la misma deben estar avalada por tres instituciones de la comunidad como son (Iglesias, Junta de Vecinos etc.) con una copia de la cédula.






6to El cierre para la entrega de plancha será el 4 de agosto del 2011, si solo se inscribe una plancha seguirá el proceso eleccionarios su curso normal, las planchas deben ser entregadas en las oficinas de al Asoclupsa.






7mo Las elecciones serán realizadas el domingo 7 de agosto del año en curso de 9:00 a.m a 5:00 p.m en el local del Club Cultural y Deportivo Pueblo Nuevo.






8vo Terminando el conteo de los votos, la comisión electoral procederá a juramentar la plancha ganadora que dirigirá el club hasta el 7 de agosto de año 2013.






Asociación de Clubes de Santiago, Inc. ‘’ASOCLUPSA’’















BEISBOL DE SANTIAGO SE ENCUENTRA DE LUTO POR LA PARALIZACIÓN DEL TORNEO SUPERIOR





Por Ezequiel Sosa...Santiago.-Las Familias amantes del Béisbol en Santiago han recibido un duro golpe con la paralización de manera oficial del Torneo de Béisbol Superior de Dicha Ciudad por falta de recursos económicos y por que la Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago (ABOS), que preside Kelvis Flete no ha recibido ni el minino aporte económico de parte del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), que hasta el momento dirige Felipe Payano (El Jay).










Las información fue ofrecida de manera oficial en la tarde de este martes por el comité ejecutivo de la ABOS mediante una convocatoria con la prensa deportiva en el salón de convivió del estadio cibao, donde Kelvis Flete habló en nombre de dicho comité y expresó las necesidades y las realidades por las cuales están pasando los equipos participantes en el Torneo de primer nivel de la Ciudad de Santiago.










Flete señaló que la decisión tomada por el comité ejecutivo de la ABOS y los representantes de los diez equipos participantes en dicho Torneo, es un hecho muy lamentable, pero que no existe otra opción para continuar con el mismo, ya que la Ciudad de Santiago se da el lujo de tener tres Viceministro de Deportes y Recreación por primera vez en la historia y que ningunos de los tres a realizado algún esfuerzo notable para ayudar a la ABOS a solucionar su problema.










De igual manera el señor Kelvis Flete aprovecho el escenario para desglosar los gastos que se realizan cada vez que se lleva a cabo una jornada nocturna en el estadio cibao los cuales sobrepasan los cinco mil pesos por fecha distribuido de la siguiente manera, en pagos de Árbitros y Anotador 2,100 pesos, dos recoge bolas 500 pesos, un portero 300 pesos una persona encargada de boletería 300 pesos, un Anotador de la Pizza manual 200 pesos, bolas utilizadas por jornada cinco cada una valorada en 150 pesos (750 pesos por noche), personal encargado de las luces 500 pesos y una persona encargada de la limpieza 200 pesos los cuales suman un total de 5, 150 pesos por noche o fecha, los mismos multiplicados por 121 fechas, que son las cuales se tienen prevista jugarse en el estadio cibao dan un resultado en total de 6, 23,150 pesos montó insostenible para cualquiera institución deportiva, más aun sino tiene Pro ventas como la ABOS.




La pregunta es la siguiente ¿tiene la MIDEREC algún inconveniente de manera directa con la ABOS?, ya está que es la única Asociación de Béisbol del País que no ha recibido un peso de de la MIDEREC en lo que va de año, mientras que la Asociación de Béisbol de San Pedro de Macorís tierra natal del Ministro de Deportes y Recreación ha recibido hasta la fecha la suma de 700,000 pesos, la de Romana 500, 000 pesos, de igual manera las Asociaciones del Distrito y Santo Domingo han recibido 500,000 pesos cada una, entre otras Asociación de la cuales realizan menos actividades que la ABOS, la cual es reconocida como la Asociación de Béisbol de mayor asenso y progreso del país en realizaciones de eventos y preparaciones de atletas.










El Ministerio de deportes no tiene recursos para respaldar a la ABOS, institución que tiene en el presente más de dos mil atletas accionando en dos eventos diferentes, entre ellos más de 250 en el Torneo de Béisbol Superior, donde esta participando diez equipos diferentes y más de 1800 atletas en el Torneo de Béisbol Vacacional de dicha Ciudad.










Mientras tanto la MIDEREC si porta recursos económicos para varios de los torneos de Baloncesto Superiores de nuestro país, sin ánimos de molestar solo le señalare tres torneos de Baloncesto superiores del país que aportan menos a la sociedad dominicana que la ABOS, la cuales recibieron por parte de la MIDEREC un millón de pesos cada una son ellas, las Asociaciones de Baloncesto de la Romana, Puerto Plata y la Provincia Espaillat (Moca), cada una de estas instituciones no tienen más de cien atletas participando en su respectivo torneo, ¿Cuál es la razón por la cual la MIDEREC ha abandonado a la ABOS? Espero que alguien pueda explicármelo porque hasta el momento no lo entiendo.

METROS SE MEDIRAN ESTA NOCHE A LOS REALES Y RECONOCERAN A GIRON






Por Ezequiel Sosa....Santiago.-El combinado de los Metros de Santiago se medirá esta noche los Reales de la Vega a partir de las 8:00 en el mejor escenario del País, la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, en la continuación del Torneo 2011 de la Liga Scotiabank, que Organiza la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), este será el segundo encuentro de este conjunto como local y su tercero en el calendario de juego.










La Directiva de los Metros ha decidido reconocer para el encuentro de esta noche al nuevo inmortal del deporte de Santiago el Diomedes Girón (EL Rey de Giro), quien será exaltado el próximo domingo por el Pabellón de la Fama del Deporte de Santiago en el acostumbrado ceremonial que realizada cada año esta prestigiosa institución.










Los Bicampeones Metros de Santiago comparte la segunda posición del Circuito Norte con los Reales de la Vega ambos con record en 1-1, por debajo de los Huracanes del Atlántico, que tiene su record en 2-1 y el sótano de este Circuito es de los Indios de San Francisco de Macorís, que tienen record negativo de 1-2.










Los Metros lograron obtener su primera victoria el pasado miércoles cuando derrotaron 87-82, a los Indios de San Francisco jugando en la Gran Arena del Cibao, este conjunto viene de sufrir su primera derrota del Torneo el pasado sábado 80-92, frente a los Huracanes del Atlántico en el Polideportivo Fabio Rafael González de Puerto Plata.










LOS METROS NO SE DUERMEN










La Directiva de este conjunto no se duermen y anunciaron la posible integración del norteamericano Jamine Peterson, quien fue fichado por el conjunto el pasado viernes y estaba previsto arribar el país el pasado fin de semana para inmediatamente unirse al conjunto, pero por causas ajenas su voluntad no pudo arribar al país en la fecha prevista, pero los ejecutivos del equipo señalaron que con Dios mediante el estará disponible para esta noche.










Jamine, es un jugador que mide 6-6 de estatura puede accionar en las posiciones tres y cuatro dentro de la cancha, tiene excelente habilidades con el balón y una elogiable defensa, con la cual viene a fortalecer la zona de la pintura de los dos veces campeones Metros de Santiago. Viene de accionar en la Liga Profesional de Baloncesto de Grecia, donde jugó en cuatro encuentros con el combinado de VAP Kolossos Rodou promediando 16.0 minutos, 4.8 puntos, 3.3 rebotes y 0.8 asistencias por juego. Antes de llegar a Grecia, Peterson estuvo accionando en la Liga de Desarrollo de la NBA, con el conjunto Thunderbirds de New Mexico, donde accionó en 36 partidos promediando 23.1 minutos, 13.4 puntos, 5.9 rebotes y 0.9 asistencias por juego.










Es proveniente de la Universidad de Providence, donde inició en la temporada 2007-08, en la cual jugó 25 partidos y registró un promedio de 10.5 minutos, 4.7 puntos, y 2.9 rebotes. Luego recesó en 2008-09, por motivo de una lesión, pero regresó en la temporada 2009-10, donde presento sus mejores credenciales jugando en 31 juegos en los cuales registró un promedio de 19.6 puntos, 10.2 rebotes y 1.2 asistencias por juego. Estos números, fueron claves para que fuera drafteado en el Pick 66, del Draft pasado de la NBA.










De igual manera la directiva de los Metros anunciaron que están realizando los movimientos necesarios para poder aglutinar el mejor equipo del país y tratar de obtener su tercera corona en la LNB, señaló que este conjunto estará presentando varias sorpresas y que continuarán en todos los concursos y rifas realizados por varios de nuestros patrocinadores en dicha liga.