viernes, 13 de mayo de 2011

Valdespín conecta décimo doble, Brazobán brillante, logra tercer "hold"






ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com).- Yhency Brazobán lanzó dos estupendas entradas para obtener su tercer “hold” o protección de ventaja para el cerrador y fue la actuación más eficiente de un jugador de los Tigres el jueves en el béisbol triple A.



El veterano de 31 años tuvo un control de espanto, al conseguir 18 strikes de 21 lanzamientos, ponchó tres rivales de seis que enfrentó, dos outs fueron con elevados y mejoró un poco su efectividad a 4.50.



El capitalino brilló en la victoria 10-8 como visitante del Round Rock (Texas) sobre Tucson (San Diego).



Su compañero en la Liga de la Costa del Pacífico como en el Licey, Robinson Diaz, ligó de 5-1, dos carreras anotadas y redujo su average a .375, actuando por segunda noche seguida como bateador designado.



Anderson Hernández se fue de 5-1, se ponchó una vez y tiene promedio .273, después que Oklahoma City (Houston) fue humillado en casa 13-3 por el Tacoma (Seattle)



Por la sucursal de los Marineros, Manny del Carmen permitió dos carreras limpias, cuatro hits y una transferencia en 2.0 episodios. Ponchó uno y su efectividad se lastimó hasta 4.91.



Timo Pérez logró un sencillo en cuatro chances y tiene su average en .327. Toledo (Detroit) derrotó en casa 4-2 al Lehigh Valley (Filadelfia).



Por el último, Ronnie Belliard se fue de 4-0 con dos ponches y bajó a .267. Se ha ido en blanco en los últimos tres juegos y 11 turnos, con seis ponches. Venía de una seguidilla de siete partidos con hits.



El nativo de Haina, Esmailyn Caridad, fue maltratado en 1.0 acto con cinco carreras limpias, 5 imparables, incluidos dos cuadrangulares, regaló dos boletos y su efectividad se encumbró a 7.71. El Iowa (Chicago Cubs), fue derrotado 11-1 en un primer partido como visitante del Colorado Springs (Colorado Rockies).



Adalberto Méndez tuvo una estrepitosa apertura y sufrió su cuarta derrota, cuando el New Orleans (Fla Marlins) tropezó 7-1 en casa ante Salt Lake City (LA Angels).



Méndez (1-4), solo perduró en el montículo por 3.0 capítulos, le fabricaron siete carreras limpias, con ocho imparables, incluidos un cuadrangular y dos dobles, para arruinar su efectividad hasta un 8.58 carreras por cada nueve entradas. Dio dos bases, par de ponches, hizo 58 lanzamientos, 49 strikes.

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Jordany Valdespín conectó su décimo doble de la temporada durante la acción correspondiente a los partidos del jueves en la clasificación AA del béisbol organizado de los Estados Unidos.



Valdespín (.277) bateó de 5-1, que fue su doblete (10) con una anotada, dos ponches y una base robada (8) para el equipo de Binghamton (Mets) que perdió con anotación de 7-4 ante Trenton (Yankees) en la Liga del Este.



Este encuentro fue presenciado por 4,349 fanáticos.



En la Liga del Sur, Brian Cavazos-Galvez (.231) se fue de 2-1 y recibió una base por bolas con Chattanooga (LA Dodgers) en una derrota con pizarra de 4-2 contra Montgomery (Tampa Bay).



Un total de 6,013 aficionados asistieron a ese desafío.



Carlos Triunfel (.286) falló en tres turnos al bate (3-0), se ponchó una vez y fue puesto out en intento de robo con Jackson (Seattle) que fue vencido 6-1 frente a Mississippi (Atlanta).

HECTOR GARCIA DEFIENDE A TONY BATISTA





Héctor García

Los adultos tienen que tener mucha cuenta al hablar en presencia de los niños porque se les entallan expresiones que jamás olvidan. Recuerdo a mi abuelo Federico García, alcaide pedáneo de la comunidad Palmar Abajo, municipio Villa González, provincia Santiago, cuando decía, “soy un hombre que desuello la vaca donde la mato”.

A mi edad, en ese entonces, no conocía la moraleja, pero grabé el término hasta que pude entender lo que decía.

La expresión del abuelo es una herencia y la practico en todos los renglones de mi vida, lo que me ha ocasionado muchísimos problemas, consecuencias del modernismo.

La introducción es porque diversos sectores del periodismo deportivo nacional han hecho “trizas” del pelotero Tony Batista, quien el domingo en el escenario oportuno, la premiación de los atletas del año de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, se quejó del poco apoyo que reciben los atletas olímpicos, entiéndase las federaciones y el Comité Olímpico Dominicano, de los medios de comunicación.

Batista, con sobrada razón, dijo que el equipo de béisbol dominicano que ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Cartagena, 2006 y que cuatro años después ganó el oro, de Mayagüez, 2010 y unos días más tarde, conquistó el oro del pre mundial, Puerto Rico, 2010, no recibió el respaldo necesario de los medios de prensa, ni de los cronistas deportivos en forma particular.

La meridiana verdad ha sido ofensa para la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y para muchos cronistas deportivos, agravio que se acentuó, porque además, el pronunciamiento llevó agregada la denuncia-queja de que los peloteros tampoco recibieron el apoyo económico del Ministerio de Deportes.

Al pelotero lo han tildado de irrespetuoso, de dañar un acto solemne por tomar el escenario inadecuado para hablar de asuntos que no interesan. ¡Qué bárbaros son !

¿Cuáles cronistas deportivos visitaron el estadio Mícalo Bermúdez, en Guazumal, Tamboril, provincia Santiago, para dar seguimiento a los entrenamientos que durante meses realizó el conjunto?

Todo lo contrario, cuando algún medio hacía saber en la capital de la actividad, se reían y se burlaban de la concentración de “todos esos fósiles, viejos acabados que no iban para ninguna parte”, refiriéndose al propio Batista, Bartolo Colón, Alberto Castillo, Ricardo Nanita, Willy Otañez, Alexis Gómez, Bernie Castro y Víctor Mercedes, entre otros.

¿Quiénes acompañaron el equipo a Cartagena de India?

¿Quiénes les dieron seguimiento a su actuación en Mayagüez?

¿Quiénes hicieron inversión para seguirlos en Puerto Rico en el pre mundial? Ningún medio de prensa, ni periodista en particular, porque como “técnicos de béisbol”, los descalificaron sin iniciar los eventos.

Los recursos económicos
Para ese grupo entrenarse dos veces por semana, durante meses, hubo que hacer una inversión y la Federación Dominicana de Béisbol no disponía de esos recursos.

Cuando la Federación tocaba puertas oficiales, se entendía que estaba mendigando y no reclamando un derecho.

Para viajar a Mayagüez tampoco había dinero para cubrir sus operaciones y nadie dio la cara. La Federación tuvo que endeudarse con un préstamo en el Banco de Reservas de nueve millones de pesos, el que todavía no termina de honrar.

Pero, cuando el equipo se coronó en Mayagüez y posteriormente en el pre mundial, en el Aeropuerto de las Américas, aparecieron muchos para tomarse fotografías e imágenes de televisión, alzando los trofeos de los dobles campeones. ¡Qué cachazas siguen teniendo!

Tony Batista hizo el reclamo oportuno; Tony Batista desuelló la vaca donde la mató.

¡Tony Batista, por tu valentía, recibe el espaldarazo de todos los que no temen ni tienen la oportunidad de insertar su opinión en un medio como éste!

Otras verdades
Importantes sectores de la crónica deportiva tienen la creencia y así actúan que en el país no hay atletas, razón por la cual, no dedican espacios para promover las actividades de las federaciones deportivas.

En esos importantes medios, periódico, radio y televisión, no se da seguimiento a esos valiosos muchachos. Solo cuando algunos de ellos logran medallas de oro y obtienen otro importante triunfo, salen en los mismos.

Es más, la mayoría de los cronistas deportivos no conocen, y por eso no confían en los atletas dominicanos hasta que no son estrellas.

A Pedro Julio Nolasco, Priscila Rivera, Juana Arrendel, Wanda Rijo, Yudelkis Contreras, Gabriel Mercedes y Félix Díaz, entre otros, les dio mucho trabajo salir en periódico y ser entrevistados en radio y televisión hasta casarse con la gloria.

Como ellos, hay decenas en el país, entrenando a diario, dedicados a cumplir con su misión de hacer sonar el himno nacional y de enarbolar la bandera dominicana en estadios extranjeros.

La mayoría de los cronistas deportivos no los conocen, ni los respaldan porque las competencias de ciclismo, lucha, boxeo, atletismo, voleibol masculino, tiro con arco, taekwondo, boliche, béisbol amateur, softbol, ligas infantiles de béisbol y fútbol, balonmano, remo y canotaje, entre otros, no produce dinero.

Lo básico de varios medios de prensa es difundir lo que viene enlatado del extranjero, como el béisbol de grandes ligas, baloncesto de la NBA, mundial de fútbol, jockey sobre hielo y carteleras del boxeo profesional. Estos eventos son fáciles de vender y no hay que trabajar.

Otros medios dedican grandes espacios a promover el juego de azar y las apuestas, porque producen dinero.

Tony Batista no incluyó esta parte en su reclamo.

¡No concluyo, ésta es una primera entrega, la que razones de espacio me obliga a dejar aquí!

FIGARO GANA EN JAPON





ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com),-Alfredo Fígaro ganó su primer juego en la Liga del Pacifico de Japón en el partido en que Orix Buffallo derrotó 2-1 a Fukuoka Softbanks Hawks ante 25, 920 fanáticos en Yahoo Dome.



Fígaro quien había tenido un mal inició en la liga nipona, trabajó este miércoles por primera vez en el mes de mayo, y luego de seis entradas, permitió, con seis hits, una base por bolas, cuatro ponches y una carrera limpia a los 24 bateadores a que se enfrentó.

En cuatro juegos en su primera experiencia en el lejano oriente, tiene marca de 1-2, con 22 ponches en 25.2 entradas, con 23 hits, dos jonrones, diez boletos, nueve carreras, siete limpias y 23 hits.

ESTE SABADO SIGUE EL CLASICO DE MINI BALONCESTO SANTOS CEBALLOS



Por Ezequiel Sosa...Santiago.-El Primer Clásico de Mini Baloncesto Santos Ceballos, esta previsto continuar este fin de semana, con varios encuentros, este Clásico fue Inaugurado el pasado domingo en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira con la participación de más de 60 atletas entre las edades de 9 a 11 años, de diferentes comunidades de esta ciudad, este evento tiene una especial dedicatoria al ingeniero Mícalo Bermúdez, actual presidente de los bicampeones Metros de Santiago.



El mismo continuará mañana sábado con tres encuentros a partir de las 9:00 de la mañana teniendo como escenario la cancha del Club Juan Antonio Alix del Congo, donde a primera hora se medirán los combinados de las Estrellas de Amaury Filión y Blanco Ventura, a segunda hora chocarán las Estrellas Leonardo (Nao) Peña y Marlon Martínez y en el cierre lo harán las Estrellas de Charlie Rodríguez y Diomedes Girón.



La jornada dominical esta prevista iniciar también a partir de las 9:00 de la mañana, donde se enfrentarán a primera hora las Estrellas de Blanco Ventura y Diomedes Girón, a segunda horas las Estrellas de Charlie Rodríguez y Nao Peña y a tercera hora se medirán las Estrellas de Marlon Martínez y Amaury Filión.



El pasado domingo en la Gran Arena del Cibao el se llevaron a cabo tres partidos, donde a primera hora las Estrellas de Marlon Martínez se impuso 31-27, a las Estrellas de Charlie Rodríguez, Frederick Aybar con 8 puntos fue el mejor a la ofensiva por el combinado de Marlon Martínez secundado por Osvanny Arias y Omar Ventura con 6 puntos cada uno, mientras que por el combinado de Charlie Rodríguez se destacaron: Jhon Rodríguez con 9 puntos, Israel Polanco con 6 puntos, Kelvin Duran y José Beato con 4 puntos cada uno.



A segunda hora las Estrellas de Amaury Filión vencieron 22-20 a las Estrellas Diomedes Girón, donde Wermy Bonilla y Janny Batista encestaron 7 puntos cada uno por el combinado de Amaury Filión ayudados por Jhoymee Luzón con 3 puntos, por el combinado de Diomedes Girón sobresalieron: Juan Domínguez con 5 puntos, Wellington Baldera y Melvin Contreras con 4 puntos cada uno.

En el cierre de la jornada dominical el combinado de Blanco Ventura dispuso 35-21, de la escuadra de Nao Peña, Andeson Polanco con 9 puntos encabezó la ofensiva del combinado Blanco Ventura respaldado por Bryan Albedo con 8 puntos y Alan Polanco con 7 puntos, por la escuadra de Nao Peña se destacaron: Cristian Santiago con 7 puntos, William Valdez con 5 puntos y Luís Marte con 4 puntos.

JOSE OLIVERO LLEGA A LAS COTORRAS EN PTO PTA



Por: Luis Rae ...Puerto Plata: El equipo de Las Cotorras del Gustavo anuncio en el día de hoy la contratación del estelar jugador José Olivero para salir a cancha en busca de la corona en el séptimo partido de la serie final del XIX Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata Copa Miderec.



Olivero un jugador de la posición 1 y que muy bien puede jugar de 2 en esta liga estará jugando en sustitución del Norteamericano Cristopher Morre quien había estado con el equipo desde el 3er juego de la serie regular del torneo.



La información fue dada a conocer por el gerente general del equipo Harold Martínez quien a su vez dijo que la contratación de Olivero se debe a que para hoy ellos tienen a su principal armador Juan Pichardo con problemas de lesiones y no se sabe si estará disponible.



En el caso de Pichardo tiene el tobillo derecho inflamado luego que el pasado miércoles se le retorció y aun persiste la inflamación.



Las Cotorras del Gustavo Behal saldrán en cancha a jugar el séptimo partido por segundo año consecutivo y tercera vez en cuatro ano habiendo ganado en las dos ocasiones anteriores ambas al Batey Tres.

ABASACA CAPTARA TALENTOS DEL BALONCESTO



Por Ezequiel Sosa..Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), que preside Edsel (Negro) Vila estará dando apertura el próximo lunes 16 del presente mes a un nuevo programa con el objetivo de captar nuevos valores y talentos para la disciplina del baloncesto en las categorías menores e iniciando con la categoría Mini Benjamín.



Edsel Vila expresó que para este primer proyecto se espera tener la participación de miles de niños entre las edades de 6 a 8 años que pertenecen a más de 60 instituciones deportivas algunas afiliadas a la ABASACA otras no, pero el objetivo principal es poder ayudar a la niñez ha que se integra a tiempo a la practica del deporte y principalmente la del aro y el balón.



La apertura de este campamento esta prevista para el próximo lunes 16 a partir de las 5:00 de la tarde en la cancha de la Unión Deportiva de Barrio Lindo (UDEBA), continuando el martes 17 en el Club Juana Saltitopa de los Jazmines, el miércoles 18 en club los Trinitarios de los Mutis de Pekín, el jueves 19 en el club Roberto Santana Lora en Corea y el viernes 20 en el club de Cristo Rey ubicado en esa misma comunidad, de esa forma la ABASACA estará asignado fecha a cada uno de las instituciones ya inscritas e invitan a las cuales este interesadas en participar en este proyecto.



En esta primera apertura la ABASACA ha dividido el programa de trabajo en tres circunscripciones de la ciudad de Santiago, la primera esta compuesta por 25 instituciones entre ellas las siguientes: los clubes Sameji, Domingo Paulino (CDP), Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Miguel Angel Garrido, los Ciruelitos, los Santos, Orlando Luna, Mensajeros de la Paz, Atlético José Maria Imbert, Cienfuegos, Mella I, el INVI, Manhattan, Cerro Alto, los Reyes, Andrés Duran, Coronel Fernández Domínguez, Nuevo Ideal, Luz y Progreso, Rubén Espino, Máximo Gómez, San martín, Ensanche Gregorio Luperón, la Academia Pok-Ta-Pok y la Liga Juan Pablo Duarte.



La Circunscripción 2 esta integradas por 17 clubes que son los siguientes: Fernando Valerio (Plaza), Pueblo Nuevo, la Muñeca, la Liga deportiva Independiente, la Joya, Rivera del Yaque, Domingo Bermúdez, Hermanos de la Cultura, Baracoa, el Parque, Mirador Yaguita de pastor, Luís Veras, Américo Lugo, Clubada y Monseñor Arnulfo Romero.



La Circunscripción 3 la conforman los clubes de los Penines (Cupes), Francisco Billini, CLUVIDE, Roberto Santana Lora, Juana Saltitopa, Teodoro Romero, Benito Juárez, UNJUVE, AMAPROSAM, CLUDEN, SOBATAM, Juan Pablo Duarte, los trinitarios, UDEBA, Hato mayor, Barrio Obrero, las Praderas, Cristo Rey, Hermanos Patiño y la Lotería.



Este proyecto es el inicio de un amplio programa que estará implantando la ABASACA mediante el año 2011 en las diferentes categorías menores con el propósito de crear el revelo del mejor baloncesto del país, que es el Superior de Santiago.

ABOS ANUNCIA PARA EL MARTES 17 BEISBOL SUPERIOR SANTIAGO























Por Ezequiel Sosa..Santiago.-El Comité Ejecutivo de la Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago (ABOS), que preside Kelvis Flete anuncio la apertura del Torneo de Béisbol Superior de esta ciudad, la tarde de este jueves mediante una conferencia de prensa realizada en el salón de convivió del Estadio Cibao, la misma contó con un respaldo masivo de la prensa deportiva local.



El acto inicia a las 6:00 de la tarde con las palabras de bienvenida las cuales estuvieron a cargo del destacado cronista deportivo Santiago Dolciné, quien fungió como maestro de ceremonia de dicha actividad, luego el señor Kelvis Flete, quien es el actual presidente de la ABOS, fue el encargado de pronunciar el Discurso Central en el cual señaló la importancia de este evento para la ciudad de Santiago y para el Béisbol en sentido General de igual manera Flete puntualizó la importancia de la dedicatoria de este evento a Reynaldo Bisonó (Don Papi), quien es uno de los grandes e históricos propulsores deportivos de este país.



Don Papi Bisonó agosto un turno, donde agradeció de antemano la dedicatoria especial de este evento el cual esta previsto iniciar el próximo martes 17 del presente mes a partir de las 7:00 de la noche en el Estadio Cibao, en el mismo participarán 10 equipos de diferentes ligas afiliadas a la ABOS, entre los cuales podemos señalar los siguientes: UTESA, quien tenia 12 años sin participar en este evento, Cienfuegos este equipo estuvo fuera por los últimos 5 años, la liga Cornelio Peña y Platanal retornan después de varios años ausente, de igual manera en esta temporada tendremos un nuevo equipo debutando que es el de Monte Rico.



La decena de equipos participantes en este evento la completan Tamboril, la Escuela de Béisbol Tranquilo Tavarez de Tierra Alta, la Escuela de Béisbol los Guerreros de Bella Vista, los actuales subcampeones de Navarrete y los actuales monarcas de la Escuela de Béisbol Víctor García Sued de los Ciruelitos.



La Mesa de Honor fue integrada por Don Papi Bisonó, Kelvis Flete, Diógenes Núñez, Leonardo Almonte, Ambiorix Cruz, Ernesto Rosario y Mariano Almonte.

Ambiorix Cruz, fue en encargado de dar a conocer todos los detalles técnicos sobre el venidero torneo, ya que él es el director técnico del mismo, del igual manera los representantes de los 10 equipos realizaron la presentación de los uniformes que estarán utilizando en este torneo.


DIVISION DE HONORES BEISBOL INTERBARRIAL DE SANTIAGO









Por Ezequiel Sosa...Santiago.-La liga Danilo Calderón y la Unión Deportiva de Navarrete (UDENA) dividieron honores en la noche de este jueves en la apertura de la gran serie final del Torneo de Béisbol Interbarrial de Santiago el cual tiene una especial dedicatoria al deportista Alejandro Madera el (Japone), teniendo como escenario el Estadio Cibao, este evento es organizado por la Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago (ABOS) que preside el destacado dirigente deportivo Kelvis Flete.



La liga Danilo Calderón logró ganar el primer encuentro de la serie 8 carreras por 1 sobre UDENA, el cual prosiguió en la noche de este jueves luego de ser suspendido el pasado miércoles por lluvia en la parte alta de la cuarta entrada, en este encuentro Pedro López fue el lanzador ganador al lanzar juego completo retirando a 5 oponentes por la vía del ponche y concediendo 2 bases por bolas, mientras Yeudy Alvarez por UDENA fue quien sufrió la derrota como lanzador, en tres entradas permitió 3 carreras limpias, concedió 3 bases por bolas y solo poncho a un bateador.



Elvis Paulino con un doble y un sencillo fue el líder a la ofensiva por la liga Danilo Calderón respaldado por Scory Fernández y Gerald Infante con dos sencillos cada uno, Raúl Siri con un doble, Esmerlin Hernández y Argenis Rodríguez con un sencillo cada uno.



Por UDENA se destacaron: Lisandro Vargas con un doble y un sencillo, Júnior Tavarez con un doble, Aneury Santana, Roely Vargas, Cesarín Valenzuela y Dahián Rosario con un sencillo cada uno.



Luego minutos después se llevo a cabo el segundo encuentro de la serie, donde el equipo representativo de Navarrete venció 10 carreras por 6 a la escuadra de la liga Danilo Calderón para de esa manera empatar la serie a un juego por bando, la misma esta pactada al mejor de cinco encuentros.



Los integrantes de UDENA conectaron 14 sencillos para poder producir las 10 carreras con la que obtuvieron su primera victoria de la serie, José Manuel Pichardo fue el lanzador ganador por este equipo, quien retiro a 4 bateadores por la vía del ponche, mientras que Johnson Gómez, fue quien sufrió la derrota por la liga Danilo Calderón, Gómez abanicó a 8 oponentes, pese que sufrió la derrota.



El estelar Luís Reyes conectó dos doble y un sencillo para encabezar la ofensiva de UDENA secundado por Aneury Santana y Júnior Tavarez con tres sencillos cada uno, Dahián Rosario y Kelvin Paulino con un doble y un sencillo cada uno y Michael Pichardo conectó un sencillo.



Mario Martínez conectó un cuadrangular y dos sencillos para ser el mejor a la ofensiva por la liga Danilo Calderón, que sufrió su primera derrota de la serie, Martínez fue seguido por César Germosen con un doble y dos hits, Raúl Siri con un doble, Scory Fernández, Argenis Rodríguez y Domingo Colón con un sencillo cada uno.



Esta gran final continua esta tarde a partir de la 5:00 con el tercer encuentro de la serie, la cual esta pactada al mejor de cinco encuentro, la liga Danilo Calderón y UDENA salen esta tarde a luchar por la supremacía de la serie.