miércoles, 27 de abril de 2011

NY TIMES HABLA DE MANNY RAMIREZ


SARA RIMER Del NY Times----

Héroe.
 Tramposo. Prodigio. Ingrato. Espíritu libre. Idiota. Inmortal. Paria. Enigma. Manny Ramírez, uno de los grandes bateadores derechos de su generación, quien se retiró este mes tras dar positivo a sustancias para mejorar el rendimiento era muchas cosas para mucha gente - fanáticos, familia y compañeros de equipo desde Santo Domingo a Washington Heights, a Cleveland y Boston.
Cuando escuché que Manny Ramírez se había retirado, la primera persona que llamé fue su coach del bachillerato, Steve Mandl.
Lo contacté en el liceo George Washington en el Alto Manhattan, donde ha sido coach por 27 años.
Estaba triste y asombrado. Lo imaginé sentado frente a su escritorio de metal en su oficina, donde aun mantiene un poster autografiado de Manny Ramírez en su uniforme de los Indios de Cleveland.
“Steve”, le dije, “eso era real, no, el Manny del liceo, ese swing, todo ese talento”.
“Claro que sí”, dijo Mandl, “eso era real”.
Y luego el coach se tuvo que ir.
Conocí a los Troyanos de George Washington en la primavera de 1991. El liceo estaba lleno con nuevos inmigrantes y el equipo principal de béisbol estaba compuesto por 25 dominicanos.
Mandl me invitó a pasar la temporada siguiendo el equipo. Me dijo que tenía un gran bateador, un muchacho de 18 años de Santo Domingo que tenía el bate más rápido que había visto en toda su vida.
Yo sabía poco de béisbol, pero hasta una persona con poco conocimiento podía reconocer que Ramírez era una futura estrella.
No recuerdo la primera vez que vi su swing. Lo que sí recuerdo es lo que sentí al estar ahí en esa superficie artificial, viendo a sus compañeros celebrando y gritando su nombre, con el merengue sonando a todo dar en las gradas de concreto y los scouts de Grandes Ligas observando todos sus movimientos.
En las gradas se encontraba la bella novia de Manny, de 16 años, Kathy Guzmán, quien prácticamente volaba. Un vendedor con una gorra de los Yanquis empujaba un carrito sirviendo pastelitos y vendiendo morir soñando.
Manny, bateando .650, disparó 14 jonrones en 22 partidos. Ninguno de esos jonrones fueron televisados o grabados en vídeo.
Mandl apenas podía mantener el equipo de pelotas y guantes, mucho menos pensar en vídeos.
Pero quizás es mejor así. Esos jonrones, la memoria de ellos, son parte del Manny que pertenece a Washington Heights.
El era el muchacho tímido y contento con un swing perfecto que todo el mundo sabía que iba a las mayores.
El muchacho que trabajaba más fuerte que nadie. El niño cara de bebé que nunca bebía nada más fuerte que ponche puertorriqueño sin alcohol.
Ese era el Manny que la gente parecía conocer antes de desaparecer detrás de la pared que la fama y el dinero de las Grandes Ligas levantaron a su alrededor.
¿Quién es el verdadero Manny? El prospecto de 18 años con todo por delante o el grandesligas de 38 años que le dio la espalda al béisbol en vez de enfrentar una suspensión por 100 partidos por dar positivo a sustancias para mejorar el rendimiento por segunda vez en años recientes? ¿Quién sabe?
Su lema se mantiene vivo y vigente para todo el mundo: “Ver la bola. Batear la bola”.  
Zoom
Leyenda urbana
 En un partido en particular, el liceo de Manny jugaba en casa contra el liceo Brandeis. El lanzador contrario era Kiki Valdez, uno de los mejores amigos de MAnny. En su primer turno al bate, Ramírez disparó jonrón.
La segunda vez que vino a batear, tocó el plato con su bate, de la misma manera que acostumbraba a hacer en las mayores. Estaba parado perfectamente bien. Luego pidió un tiempo, levantando su mano derecha del bate. Pero el umpire no le dio el tiempo. Todo el mundo jura que Manny no tuvo tiempo de poner su mano de vuelta en el bate y que hizo swing con una mano para un jonrón aun más descomunal que el anterior, convirtiéndose en una leyenda.

GUERRERO BATEO DE 4-3 EN VICTORIA DE BALTIMORE, ORTIZ DE 3-1

AP--


BALTIMORE -- El novato Zach Britton consiguió el martes su cuarta victoria al permitir una carrera en seis capítulos, Derrek Lee bateó dos imparables y anotó dos veces y los Orioles de Baltimore vencieron 4-1 a los Medias Rojas de Boston, que llegaban con cinco triunfos seguidos.
Adam Jones empujó dos anotaciones por los Orioles, que ganaron por tercera ocasión en 14 encuentros, y el dominicano Vladimir Guerrero conectó por primera vez tres hits en un partido desde que llegó a Baltimore como agente libre antes de esta temporada.
Britton (4-1) es el primer abridor novato en la historia de la franquicia que gana cuatro partidos en abril. El zurdo ha logrado casi la mitad de las nueve victorias de Baltimore.
Britton toleró cinco inatrapables, regaló dos bases por bolas y propinó dos ponches en la quinta apertura de su carrera. También por tercera ocasión permitió una anotación como máximo.
Kevin Gregg trabajó una novena impecable para su tercer salvado.
Por Boston, el abridor Clay Buchholz (1-3) cedió cuatro carreras y 12 hits en seis entradas y dos tercios, su mayor distancia del año.
Por los Medias Rojas, el mexicano Adrián González de 4-1. El dominicano David Ortiz de 3-1. El venezolano Marco Scutaro de 1-0.
Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-3 con una anotada.

TERRERO BATEO DE 5-4 CON JONRON EN VICTORIA DE DIABLOS , EN MEXICO

Reynosa. Tamps.----


El Dominicano Luis Terrero de 5-4 con jonrón, tres carreras anotadas y dos producidas; Castillo de 5-3 con cuadrangular, una anotada y dos producidas; Gil de 3-1 con dos remolques. Por Reynosa, Aguirre de 5-2 con una anotada y dos producidas; Arredondo de 4-3 con una anotada; Espinoza de 4-1 con bambinazo, una anotada y tres producidas.



Sin embargo, y tras primer acercamiento en donde Luis Terrero anotó con roletazo al campocorto de Mario Valenzuela en el cuarto rollo, vino el acabose para el conjunto tamaulipeco, cuando en el sexto inning José Castillo pegó bambinazo por el izquierdo que empató la pizarra, para darle paso a sencillo de Gil que puso en ventaja a la escuadra escarlata por primera vez en el cotejo.
Luis Terrero se encargó de afianzar el score a favor de los rojos en la parte alta de la novena con sendo vuelacercas por todo el jardín izquierdo. En la parte baja de la novena, Aguirre vía sencillo y Muñoz con roletazo al cuadro trajeron dos más, inconsecuentes ante la reacción ofensiva capitalina en la parte alta del mismo capítulo; los Diablos ganaron el primero en la frontera 8-6 ante las Broncos.

OLIVO GUIA A SEATTLE CON JONRON, PERALTA DE 3-1


AP----
DETROIT -- El dominicano Miguel Olivo conectó el martes un cuadrangular extraño y el venezolano Félix Hernández extendió su dominio sobre los Tigres de Detroit en el triunfo de los Marineros de Seattle por 7-3.
Hernández (3-2) venció a los Tigres por séptima ocasión consecutiva, al permitir tres carreras --dos limpias-- y cuatro imparables en seis entradas.
Phil Coke perdió ante Seattle por segunda vez en una semana luego de recibir siete anotaciones en cuatro entradas y un tercio. En sus dos aperturas contra los Marineros, Coke tiene marca de 0-2 con 13 carreras permitidas en ocho episodios.
Detroit se puso arriba en la pizarra por 1-0 con una carrera sucia en el primer capítulo, pero los Marineros empataron las acciones con una jugada en la segunda entrada que entrará en las recopilaciones de grandes metidas de pata.
Olivo bateó lo que parecía un elevado de rutina a lo profundo del jardín izquierdo, pero Ryan Raburn tuvo problemas para encontrar la bola en medio del brillo del sol. Antes de la franja de advertencia, Raburn se abalanzó hacia atrás sólo para desviar la bola hacia arriba en dirección al bullpen de los Tigres y le dio así a Olivo su primer cuadrangular en la temporada.
Por los Marineros, el dominicano Olivo de 4-2 con dos carreras anotadas y una producida.
Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez de 4-1; y Miguel Cabrera de 4-1. El dominicano Jhonny Peralta de 3-1 con una anotada.

Anuncian Voleibol Playero Fronterizo “In Memoriam” Huáscar Martín





Francisco VICENTE...El Séptimo Torneo de Voleibol Playero Fronterizo ha efectuarse en Playa Estero Barza, de Manzanillo, Montecristi, fue anunciado en esta ciudad, por la Federación de Voleibol de Santiago, FEVOSA.



El evento en cuestión, que será celebrado este domingo primero de mayo, “Día Internacional del Trabajo”, tendrá especial dedicatoria al recién fenecido empresario, Huáscar Martín Rodríguez, quien hasta la hora de su sentida muerte, a través de Cementos Cibao, era el principal auspiciador de la justa.



Los licenciados José –Yeye- Aybar, presidente de FEVOSA, y Juan Hilario Badía Guzmán, de Cementos Cibao, por demás coronel full Policía Nacional, hicieron el anuncio oficial del certamen.



“Por seis años anteriores este evento ha sido todo un éxito y en esta ocasión no será la excepción, primero porque es en recordación a la memoria del Huáscar Martín Rodríguez y después, por el sólido respaldo que ofrece Cementos Cibao”, argumentaron Aybar y Badía.



Los mejores jugadores del Voleibol Playero de la Línea Noroeste y pueblos aledaños estarán compitiendo en esta séptima versión de esta justa, que viene celebrándose el Día del Trabajo.



Voleivólistas de Valverde Mao, Esperanza, Monción, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi han asegurados su participación.



Por igual jugadores de Cabrera, Loma de Cabrera, Partido Dajabón, Gozuelo, Carbonera y Manzanillo estarán compitiendo en el certamen.



“El flujo de inscripciones de los equipos de estos pueblos arriba mencionados ya comenzó y lo mismo ya comenzó a sentir el respaldo total de Cementos Cibao en este evento en recordación a don Huáscar Martín Rodríguez”, exclamaron Aybar y Badía.

ERICK ALMONTE SE CONVIERTE EN EL PRIMER JUGADOR DE GRANDES LIGAS EN SER COLOCADO EN LA LISTA DE LESIÓN POR 7 DIAS


El 29 de marzo, la Liga Mayor de Béisbol anunció la implementación de una lista de siete días con discapacidad-nueva para los jugadores afectados por conmociones cerebrales. Hoy en día, los Cerveceros de Milwaukee colocado Erick Almonte en los siete días de discapacitados con una conmoción cerebral que sufrió durante la práctica de bateo en la actualidad.

Almonte fue el primer miembro importante para ser colocado en la lista de lesionados de siete días MLB previamente había dos tipos de listas con discapacidad y una lista de duelo. Los jugadores están bien colocados en los 15 días o 60 días de discapacidad y no son elegibles para jugar con esa cantidad de tiempo. 

Los jugadores de la lista de lesionados de 15 días todavía están en la lista de 40 jugadores mientras que los de la lista de lesionados de 60 días puede ser removido de la lista de 40 jugadores.

Los jugadores en la lista de duelo que se pierda un mínimo de tres partidos y un máximo de siete partidos. Esto se utiliza cuando un jugador tiene que dejar el equipo por muerte o enfermedad grave en la familia.

JOHN CALIPARI SERA EL DIRIGENTE DE LA SELECCIÓN NACIONAL DOMINICANA


Noel Algarín Martínez-----


John Calipari, reconocido dirigente de la Universidad de Kentucky, anunció hoy que está cerca de asumir el puesto de técnico de la Selección Nacional de República Dominicana para el Preolímpico de Las Américas que se celebrará en agosto Mar del Plata, Argentina, del 30 de agosto al 11 de septiembre de este año.



En unas declaraciones recogidas en su página oficial de Internet,www.coachcal.com, Calipari expresó que durante la campaña de baloncesto colegial estadounidense, se le acercaron oficiales de la Federación de Baloncesto de República Dominicana para pedirle que ayudar a desarrollar el baloncesto en el vecino país caribeño. Manifestó que en el momento no hizo declaraciones, pues quería mantener toda su atención en su trabajo como técnico de los Wildcats, quienes llegaron al Final Four de la NCAA, donde fueron eliminados por los eventuales campeones, los Huskies de la Universidad de Connecticut.
“Mi pregunta a la Federación Dominicana de Baloncesto fue: ¿porqué me están llamando a mí”, dice Calipari en su declaración. “Su respuesta fue que les gustaba lo que estaba haciendo en China, incluyendo los adiestramientos a sus entrenadores y mi labor promoviendo el baloncesto de base”.

Pitino dice entonces que no sólo adiestraría a los técnicos dominicanos en Lexington, Kentucky, sede de la institución educativa para la que trabaja, sino que asumiría las riendas de su Selección Nacional adulta.

“El compromiso sería básicamente desde principios de agosto a mediados de septiembre. El equipo de República Dominicana entrenaría en nuestras modernas instalaciones en el Joe Craft Center in Lexington antes del inicio del Torneo de Las Américas, que iniciaría a finales de agosto”, explicó Calipari, quien no obstante fue cuidadoso en dar por finiquitado el pacto, aunque varios medios ya dan por hecho el acuerdo..
“Quería hacerle saber a la “Big Blue Nation” (como se le conoce a los aficionados de la Universidad de  Kentucky)  lo que está pasando con su programa. Si sigo adelante con este asunto, les estaré pidiendo que adopten a la República Dominicana como su tercer equipo detrás de los Wildcats de Kentucky y el equipo de Estados Unidos”, indicó Calipari, que sigue así lo pasos de Rick Pitino, dirigente de la Universidad de Louisville, quien en diciembre fue anunciado como coach de Puerto Rico, aunque todo apunta a que el acuerdo podría romperse.