miércoles, 23 de febrero de 2011

Carlos Santana practica como inicialista en los Indios

mlb---


GOODYEAR, Arizona - Acostúmbrense a ver al receptor dominicano de los Indios, Carlos Santana, en el lineup.

Al conjunto le ha agradado tanto la habilidad del cátcher con el madero que, además de su rol regular detrás del plato, tienen previsto ponerlo a defender la primera base cuando arranque la Liga del Cactus. Santana también podría ver acción como bateador designado cuando comience la temporada regular.

"Antes de ser receptor, jugaba la tercera base y en los jardines", dijo Santana. "Me considero un atleta y puedo jugar donde el manager me ponga. No creo que haya una diferencia muy grande entre la tercera y la primera base, por lo tanto sé que puedo manejarla. Simplemente quiero jugar".

Santana agregó que su rodilla izquierda, la cual fue reparada quirúrgicamente, ya está sana.
"Todo ha salido de maravilla hasta ahora", dijo el quisqueyano. "Estoy aquí trabajando y aprendiendo lo que necesito hacer. Espero con ansias el inicio de la campaña".

Moca clasifica a la semifinal Mundialito béisbol


JOSE LUIS PAULINO Moca, Provincia Espaillat.-El equipo de Moca logró este martes su pase a la semifinal de la Serie Mundial del Beisbol Infantil “Moca 2011”, al ganar sus dos compromisos primero a Venezuela (Valencia) y luego Puerto Rico en la edición de la 6ta Copa Carlos Gómez y con dedicatoria de honor a la Primera Dama de la República Dominicana, Dr. Margarita Cedeño de Fernández.

Los locales se apoyaron del derecho Jaime Taveras (2-0), quien realizó una formidable labor de cinco episodios y un tercio, permitiendo solo dos carreras (2) y ponchar 11 bateadores a la escuadra de Venezuela (Valencia), venciéndolos 3x2. Cerró de manera magistral otra vez Cristhofer Molina que en dos partidos ha ponchado a siete bateadores de nueve enfrentados.

A segunda hora Moca derrotó 6x1 a Puerto Rico con un estadio a casa llena que disfrutó cada jugada a favor de su equipo frente a los boricuas que volvieron a mostrar una débil ofensiva ante los envíos de Wellington Frías.

Otros resultados fueron; Los Estados Unidos venció 1x0 a Santiago, Mao Valverde derrotó 7x0 a San Francisco de Macorís, Venezuela (Valencia) 16x4 a Higuey, luego San Francisco de Macorís apabullo 12x2 al equipo de Estados Unidos.  

TABLA DE POSICIONES
La tabla de posiciones en el Grupo (A) es dominada por Moca con (4-0), luego Venezuela (Valencia) (2-1), el equipo de San Cristóbal tiene (1-2), seguidos de México y Puerto Rico con (0-2).

El Grupo (B) Santo Domingo (La Javilla) (3-0), Venezuela (Aragua) (3-1), empatados Mao y Santiago con (3-2), y Estados Unidos (2-2), para dejar en las últimas posiciones a San Francisco de Macorís con (1-2) y la representación de Higuey (0-5).

LA JAVILLA SUB SEDE DE LA JUSTA
El equipo de la Zona Metropolitana (La Javilla) se presta a recibir las delegaciones internacionales de Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela (Aragua) para jugar desde las 10 de la mañana, los partidos en su remodelado estadio de beisbol y por primera vez la justa sale fuera del territorio de la Provincia Espaillat, donde nació en el año de 1998.  

FUNDACION DOMINICANA DE DEPORTES DE NEW YORK, INC, EN TAMPA CON EQUIPO DE BEISBOL JUVENIL 16-18 AñOS


POR LUIS RAMON POLANCO  TAMPA, FLORIDA.-  La Fundación  Dominicana de Deportes de New York, Inc., bajo la dirección de Daniel -Quemaito- Reyes, está de visita en los campos de entrenamientos del Béisbol de Grandes Ligas, donde está haciendo entrevista a los peloteros latinos y especialmente a los dominicanos, para su programa Béisbol En Accion, el cual realiza de lunes a viernes de seis a siete de la tarde, por RikaFm,Com y Rika 94.5 F.M.

                           En esta ocasión, Reyes trajo un seleccionado de béisbol juvenil de 16 a 18 años, el cual estarå intercambiando durante dos dias en el George Steinbreiner Field de aquí, lo que redundarå en beneficio de estos jóvenes deportistas, ya que serån observados por los peloteros de Los Yankees y su dirigencia, así como del Super Scout Dominicano, único en el salón de la fama de Ligas Menores Don César Presbot. 

                            En el seleccionado juvenil, se destaca la participación del jovencito Mariano Rivera hijo, el cual se destaca como gran prospecto lanzador.  Los niños y juveniles son supervisados personalmente por Reyes, quien es además su entrenador  y  el fotoreportero César Rivera, Director de fotos de La Fundación. 

                            También, los juveniles tanto aquí como en New York, cuentan con la supervisión de Mariano Rivera, un gran aliado de la entidad deportiva newyorkina,

                              Luego de una estadía aquí, de unos cuatro días, la delegación partirá a Miami, distante unas cuatro horas de Tampa, para visitar otros campos de entrenamientos como son San Luis, Los Marlins, para conseguir entrevistas con Hanley Ramírez, Albert Pujols y otros dominicanos destacados en Grandes Ligas. 

ABOS dedicará Béisbol Interbarrial Alejandro Madera


Francisco VICENTE La Asociación Olímpico de Santiago, ABOS, dedicará el Torneo de Béisbol Interbarrial Provincial 2011,  de aquí,  al ex – selección nacional, Alejandro –El Japonés- Madera, el cual será inaugurado este viernes en el Estadio Cibao, a partir de las 6:00 P.M.

El evento, auspiciado por la Federación Dominicana de Béisbol, FEDOBE, que arrancará este viernes 25, tendrá en competencia a 29 equipos, de igual cantidad de ligas afiliadas a la institución y más de 800 atletas en acción.

Kelvis Flete, presidente de la ABOS, al dar a conocer detalles del evento señaló que el certamen es dedicado al Japonés Madera, por su larga trayectoria beisbolística desarrollada, representando a Santiago y el país, en eventos nacionales e internacionales.

“De ahí agregó, que la entidad que dirige,  de esta manera reconoce a uno de los héroes del Béisbol Amateur del Ayer”,

Flete, sobre el certamen que arranca este viernes, desde las 6:00 P.M., en el Estadio Cibao, dijo que participarán jugadores de 16 – 19 años, en su gran mayoría.

Los 29 equipos estarán divididos en cuatro grandes grupos, donde en el Uno verán acción los colectivos representativos de las ligas Alejandro Tavárez, de Bella Vista; Ambiórix Rodríguez, de Cienfuegos; Academia Mícalo Bermúdez, de Guazumal; Berengué Peña, de Jacagua, Colorado Béisbol Club, de Colorado;  Bravos de Pontezuela, de Pontezuela, y Danilo Calderón, de Rincón Largo.

En el Grupo Dos, competirán,  Escuela de Béisbol Luis Polonia, de La Barranquita, Campeones de la pasada versión: Danilo Calderón A, de Rincón Largo, Subcampeones; Liga José Estrella, de Canabacoa; Liga San Miguel, de San José de Las Matas;  Liga José & Lucía, de Tamboril; Tato & Silvano, de La Barranquita, y Víctor Beltré, de Sabaneta.

Las ligas Cornelio Peña, de La Barraquita; Maracho Almonte, de Ensanche Bolívar; Adolfo Burgos, de Puñal; Tranquilo Tavárez, de Tierra Alta; Los Guerreros, de Bella Vista; Estrellas de Vitico García Sued, del Ciruelito; Chichí Vásquez, de Los Salados, y Roberto Méndez, de Gurabo, conforman el Grupo Tres.

Mientras que, en el Grupo Cuatro, estarán accionando los representativos de las ligas Gerardo Jiménez – UDENA y Serie 92, de Navarrete; Félix De León, del Ensanche Caonabo; José García, Cacao, de Palmar Arriba; Liga Droppy, de Villa González, y Academia de Béisbol Félix Rodríguez, de La Delgada.

“La ABOS, tiene para este viernes preparada una sencilla, pero bonita ceremonia de inauguración del Béisbol Interbarrial de Santiago, dedicado al Japonés Madera”, afirmó Flete.

BATEY TRES PROTEGE JUGADORES


PEDRO LOPEZ Puerto Plata: Marlon Martínez, Juan Carlos Ortega y Miguel Martínez encabezan listado de jugadores protegidos del Club Batey Tres.

Martínez, Ortega y Martínez son los principales jugadores del Batey Tres, que vienen de quedarse a un partido para coronarse campeones del XVIII Torneo Superior de Baloncesto de esta ciudad.

A ellos les acompañan, Guillermo Valerio, Mayobanex Vásquez, Enjery Batista, Kerwin Duncan y Manuel Méndez.

El Batey Tres escoge de 3ero en la primera ronda del Draft de jugadores no protegidos.

Oficial !!!! Joel Ramírez recibe la carta


Stephanie Medina  Joel Ramírez recibió ayer martes 22 de febrero de parte de la Gerencia del Club Los Pepines la carta que le permitirá ver acción con el SAMEJI a partir de mañana jueves 24 cuando inicie el XXXI Torneo Superior de Santiago.

Esta noticia le da un aliento al equipo samejiano, a la fanaticada y a la gerencia del Club SAMEJI, luego de las bajas de Danny Tavares y Juan Méndez, quienes no podrán jugar a raíz de sufrir diferentes lesiones físicas.

Ramírez remitió una carta pidiéndole excusas formales al CUPES, a su gerencia y a toda la fanaticada de Los Pepines, por haber decidido jugar con otro club.

Muchos fanáticos estaban a la expectativa de la situación por la cual Joel Ramírez pasó y preguntaban diariamente cual era su status  con relación a la carta.

Deivy Capellán rezó a la Virgen y ganó tercera etapa

LISTIN DIARIO Temprano en la mañana, Deivy Capellán rezó junto a varios compañeros ante Nuestra Señora de la Altagracia, quizás sin pensar que unas horas más tarde levantaría los brazos con la señal de victoria en la tercera etapa de la Vuelta Ciclística Independencia.
Y para obtener ese logro hizo alarde de su mejor herramienta, su gran esprintada final, la cual puso nuevamente de manifiesto para sacar de circulación a rivales tan peligrosos y de tanta veteranía como los venezolanos, Gil Cordovés y Miguel Ubeto.
Capellán, representante del equipo Refidomsa-San Cristóbal cruzó la meta en la primera posición, en medio de los aplausos de una gran legión de fanáticos que se agolparon en las inmediaciones del Faro a Colón para observar el desenlace de esta gran competencia, que partió de Higüey a las 9:30 de la mañana, tocó varias provincias hasta completar el recorri- do de 172 kilómetros en el histórico monumento ubicado en la parte Este.
Una carrera agobiante, donde más de 60 pedalistas formaron el pelotón que dominaba la prueba en todo el último trayecto que comprendió Boca Chica, autopista Las Américas, la cual llegó bien cerrada hasta los últimos kilómetros cuando Cordovés, Ubeto y más tarde Capellán trataron de despegarse del resto gracias a la fortaleza de sus llegadas.
“Cuando me aproximé hacia ellos pensé que tenía buena oportunidad de ganarle así que realicé un úl- timo esfuerzo para tratar de ganar la competencia”, expuso Capellán, ganador el año pasada de la etapa San Cristóbal-Baní-Azua-Baní.
Edward Ortiz de EPM-Colombia y Euris Vidal, de Mauricio Báez quedaron en los puestos cuarto y quinto.
Al final de la competencia había arribado con tiempo de tres horas: 47 minutos y 59 segundos, superando al dueto de venezolanos por muy escaso margen. Otros dominicanos que llegaron entre los primeros quince pedalistas fueron Rafael Merán, de Mauricio Báez en el lugar 11 y Augusto Sánchez de Aro&Pedal/Inteja en el doce.
Tras cruzar la meta como ganador un grupo de residentes en la barriada de Villa Juana, donde nació y aún reside el ganador de la etapa lo levantaron en hombros y recorrieron un buen trecho con él, convirtiendo el escenario en un espacio de júbilo.
Muchos comenzaron a vitorear el nombre de “Boro, Boro, Boro”, apodo con el cual es conocido el veterano, uno de los miembros más distinguidos de la Selección Nacional de Ciclismo y quien tras su logro recibió un beso de su pequeño Amstrong, de apenas seis años.
(( Ganador de la Etapa
Deivi Capellán Refidomsa-San Cristóbal 3:47;59
Gil Cordovés Venezuela 3:47:60
Miguel Ubeto Venezuela 3:47;61
Edward Ortiz EPM- Colombia 3:47;62
Euris Vidal Mauricio Báez 3:47;63

(( Equipo general de la Etapa

Selec Venezuela 11:23;57
EPM- Colombia a 1 segundo
Odo_Astana a 2 segundos
Mauricio Báez a 2 segundos

(( Puntuación general

Rob Square Usa Us23 10:14;26
Ilya Davidenok Kazasjtan a 40 segundos
Miguel Ubeto Venezuela a 44 segundos
Augusto Sánchez Aro/Inte a 45 sgdos

(( General por equipo

Usa US 23 Team 30:46;06
Vene a 55 segundos
EPM-Colombia a 58 segundos
Odo- Astana a 1:40 minutos

(( Metas volantes

Deivy Capellán Refidomsa- SC 26 puntos
Alexey Lutsenko Kazasjtan 15 ptos
José F. Rodríguez Aro/Inteja 13 ptos
Miguel Ubeto Vene 12 ptos

(( General regularidad

Augusto Sanchez Aro/Inte 63 puntos
Miras Bederbekov Astana 42 puntos
Deivy Capellán Refidomsa-SC 41 ptos
Miguel Ubeto Venezuela 36 ptos 

Rodríguez tira juego sin hit y se anota 15 ponches

LISTIN DIARIO El venezolano de la representación de Aragua, Jesús Rodríguez, lanzó un partido sin hit ni carrera en la continuación de la Sexta Serie Mundial de Béisbol Infantil, Moca 2011.
En su joya, Rodríguez ponchó a 15 bateadores de la representación de Estados Unidos (Liga Rolando Paulino de Nueva York), al que el conjunto de Aragua superó dos carreras por cero.
Los anfitriones de Moca superaron 10 por nueve a México, con gran relevo de Cristopher Molina, quien ponchó seis de siete bateadores que enfrentó. Darlyn Cueto disparó dos cuadrangulares con una cuota de cinco remolcadas.
En otros cotejos, Valencia de Venezuela superó 5-0 a Puerto Rico, Aragua también despachó 3-2 a San Francisco de Macorís y Valverde (Mao) a Aragua 4-0.
En la tanda protocolar de apertura, el organizador del “Mundialito” para niños de 10 a 12 años y que se efectúa cada dos años, Rolando Paulino, anunció que moverá la sede a Santo Domingo, a la Liga La Javilla, con San Cristóbal como sub-sede.
“No hemos encontrado el apoyo de las autoridades gubernamentales ni oficiales, para un evento que coloca a nuestra ciudad en el mapa mundial. Es un evento para que el exterior conozca de nuestra ciudad y que todos los visitantes se lleven una buena impresión”, se lamentó Paulino.

Castro buscará reducir sus 27 errores

LISTIN DIARIO Quizá no haya un término exacto en español para un estudiante de segundo año, pero el paracorto dominicano Starlin Castro no necesita ninguna ayuda a traducir del coach de la antesala Iván de Jesús para entender el significado del mismo.
“Sé acerca de esto, he escuchado a otros jugadores decirlo también”, dijo Castro ayer mientras se encontraba con el asistente De Jesús. “No trataré de presionarme, por esto justamente me concentraré en tratar de hacerlo mejor este año”, señaló el jovencito paracorto de los Cachorros de Chicago.
Castro, quien tuvo un brillante debut el pasado siete de mayo con seis remolcadas en un partido en Cincinnati, donde conectó un vuelacercas de tres carreras en su primer turno al bate y se convirtió en el primer novato de los Cubs en batear sobre .300 desde Bill Madlock en 1974. Pero, Castro tiene un lado penoso y es la cantidad de errores que cometió, un total de 27, incluyendo un elevado número en disparos a las bases, siendo protagonista de uno de los peores equipos defensivos de las Mayores. También fue enviado a la banca tarde en la campaña tras olvidar el número de outs que había mientras corría en la intermedia.
Castro se encuentra en su segundo entrenamiento con los Cachorros. Aún está a más de un mes para celebrar su natalicio 21 y tiene que tratar de evitar el maleficio de segundo año, que en el pasado muy reciente ha golpeado a miembros de los Cachorros como sus compañeros Geovanny Soto y Randy Wells.
“Estoy trabajando en mi defensa”, dijo el torpedero de sus prioridades en el campo. “He estado trabajando con Iván en busca de mejorar mi defensa”, expresó Castro.
“Defensa esto es todo lo que quiero que mejore, es el principal aspecto del juego”, señaló el dirigente Mike Quade. Los Cubs buscarán esforzarse en mejorar su miserable puesto 29 en el ranking de fildeo.

Hanley Ramírez listo para el reto de ser líder de los Marlins

MLB JUPITER, Florida - A Hanley Ramírez se le está poniendo muchas expectativas. El dominicano, tres veces convocado al Juego de Estrellas, acepta con gusto el reto.
El torpedero quiere llevar a su equipo al próximo nivel.
"Me gusta el reto que tengo que llevar al equipo a los playoffs", dijo Ramírez. "Ese es mi reto este año. Esa es mi meta. Voy a echar el equipo al hombro y llevarlo hasta el final, duro todos los días."
Pocos dudan que el pelotero de 27 años tiene el talento para elevar al equipo. Pero muchos se preguntan si tiene la madurez para llevar al conjunto a los playoffs.
En muchos modos, como va Ramírez, van los Marlins. Él es la cara de la franquicia y el único jugador de posición que queda desde la edición de la Florida del 2006.
Los Marlins enviaron a Dan Uggla a los Bravos por el venezolano Omar Infante y Mike Dunn.
Se fue el popular jardinero Cody Ross, quien ayudó a los Gigantes a ganar la Serie Mundial del 2010.
Ya no está el mexicano Jorge Cantú, quien bateó cuarto, detrás de Ramírez, durante unos años en Miami.
Rodeado por un grupo joven pero talentoso, Ramírez es el veterano del grupo ahora.
"Obviamente, vamos a echar de menos a (Uggla)", dijo el quisqueyano. "Sobre todo en mi caso, con él bateando detrás de mí. Pero esto es un negocio. Vamos a echar de menos esos 30 jonrones y el tipo de persona que es Uggla. Creo que Infante es buen pelotero también. Tenemos que seguir adelante."
Ahora el que está proyectado a batear cuarto, detrás de Ramírez, es Mike Stanton, de 21 años.
"Creo que simplemente tiene que hacer lo que puede hacer", dijo Ramírez acerca de Stanton. "Tiene que protegerme y demostrarles a todos que está listo para eso. A veces me van a pitchar incómodo. Tiene que demostrar que está listo para eso."
Como veterano establecido en un equipo joven, a Ramírez se le va a pedir liderazgo, además de rendir en el terreno.
"Tengo plena confianza en que será capaz de hacer eso", dijo el manager de los Marlins, el boricua Edwin Rodríguez. "Todos sabemos lo que puede hacer en el terreno. Creo que está madurando. Como pelotero, sólo tiene 27 años y hemos sido muy pacientes con él. Está listo para llevar a este equipo al próximo nivel. Es él quien debe llevar a este equipo al próximo nivel."
¿Por qué?
"Por su habilidad", contestó Rodríguez. "Puede ser el mejor jugador de la Liga Nacional. Puede ser el mejor pelotero de Grandes Ligas si quiere. Creo que él sabe eso y está listo para aceptar ese reto y esa responsabilidad. Ser señalado como el mejor de la liga requiere de mucha responsabilidad. Está dispuesto a hacer eso."
Después de encabezar la Nacional con promedio de .342 en el 2009, Ramírez bateó .300 con 21 jonrones y 76 empujadas el año pasado.
Afirma el quisqueyano que nunca se sintió del todo bien la temporada pasada. Luchó con dolores en el codo izquierdo, algo que lo obligó a perderse las últimas semanas de la campaña.
"Creo que fui un pelotero diferente", dijo Ramírez. "Por eso empecé más temprano este año. Para ser yo y ser un poco más agresivo-en el home plate, en las bases y a la defensa. No estuve listo para (el Día Inaugural). Este año va a ser diferente."
También tuvo Ramírez un feo incidente con el entonces dirigente de los Marlins, el cubano Fredi González, cuando pareció no esforzarse al 100% en una jugada en Arizona.
"Eso quedó en el pasado", afirmó Ramírez. "Fredi y yo nos llevamos bien. Él es buena persona. Simplemente trató de ayudarme. Ahora tenemos nuevo manager. Tengo buena relación con Edwin. Quiero demostrar que respeto a todo el mundo."
Para muchos jugadores, batear .300 con 92 anotadas y 32 bases robadas, más porcentaje de embasarse de .378, no es un año "por debajo". Pero para Ramírez sí estuvo por debajo del promedio.
No fueron números típicos del dominicano. Por ejemplo, en el 2009 bateó .342 con 101 anotadas, 106 empujadas, 24 jonrones y porcentaje de embasarse de .410.
"Quiero estar en esa categoría", dijo Ramírez, refiriéndose a los buenos números generales. "Quiero seguir ahí. Lo que puedo controlar es salir a dar el 100% y jugar duro. Luego (los números) van a estar ahí todos los años."

Nelson Cruz destinado a ser un líder en clubhouse de Rangers

MLB SURPRISE, Arizona - La pregunta se le hizo a varios jugadores en el clubhouse de los Rangers. ¿Alguna vez han visto enojado a Nelson Cruz?
"No, realmente no", dijo sonriente el infielder Michael Young.
"¿Qué si yo lo he visto enojado?", exclamó Josh Hamilton, haciendo una pausa para tratar de recordar. "No sé si alguna vez lo he visto enojado. No sé si sabe esconderlo bien o de plano nunca se enoja. Parece que siempre esta sonriendo".
De hecho hubo una vez que sí se molestó. Quizás. ¿Recuerdan el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana? Cruz fue puesto fuera en el plato tratando de anotar después de un lanzamiento descontrolado de CC Sabathia. Cruz pensó que había llegado quieto y discutió con el umpire principal Gerry Davis.
"Luego regresé y revisé la repetición", dijo Cruz. "Vi que sí fue out y me disculpé con el umpire".
¿Me disculpé?
"No me gusta ofender a la gente", dijo Cruz. "Luego que me di cuenta que había sido out, inmediatamente pedí disculpas".
El dominicano ha traído estabilidad y serenidad al clubhouse de los Rangers. En los Rangers, es fácil pasar desapercibido a Cruz debido a sus compañeros más reconocidos. El toletero tiene cinco herramientas - corre, buen brazo, fildea, batea y tiene poder - pero no es dramático o controversial. Siempre está sonriendo y bromeando en el clubhouse, luego salta al jardín derecho y hace su trabajo.
O al jardín izquierdo. El manager Ron Washington lo alternó en esas dos posiciones durante los playoffs mientras que combinó a David Murphy y Jeff Francoeur como el tercer jardinero de los Rangers. Cruz no permitió que estas modificaciones le afectaran.
"Es un gran compañero", destacó Young. "Es muy intenso y es un gran competidor y apenas se está dando cuenta de lo bueno que puede ser. Me agrada Nelson. Es un jugador que trabaja duro y que siempre le desea bien a sus compañeros".
Hamilton pudo haber sido el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana pero a través de todas las tres rondas, Cruz tuvo los mejores números que cualquier pelotero de los Rangers. En 16 juegos, Cruz bateó para .317 y lideró al club con seis cuadrangulares, 11 producidas, 13 anotadas y un porcentaje de slugging de .733.
En cuanto a la temporada regular, el dominicano finalizó con un promedio de bateo de .318 con 22 jonrones y 78 carreras producidas. Tuvo un porcentaje de embasarse de .374 y un promedio de slugging de .576. Sus totales en jonrones y carreras remolcadas hubieran sido mayores de no haber visitado la lista de lesionados tres veces debido a problemas en la corva. Pero en sus últimos 162 juegos en los que vio acción, comenzando el 4 de julio del 2009, bateó para .298 con 36 jonrones y 107 producidas.
El dominicano fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2009. Podría estar ahí una vez más en el 2011 si permanece sano. Incluso podría ser un candidato al Jugador Más Valioso de la liga. En lo que sí se está convirtiendo el dominicano es en un líder en el clubhouse de los Rangers, un jugador que está comenzando a echarse el equipo al hombro y a atraer el respeto de compañeros como Young, Hamilton y el propio Vladimir Guerrero. De hecho, Cruz aprendió mucho de Guerrero en cuanto a cómo comportarse ante los demás como jugador y líder.
"Era un tipo muy agradable y de quien aprendí mucho", dijo Cruz. "Aprendí muchas cosas de él, cómo disfrutar el juego, respetar el juego. Es un tipo que nunca se enoja. Ha sido mi ídolo desde que yo era chico. Era un gran ejemplo a seguir".
Guerrero ahora juega para los Orioles. Su presencia en el clubhouse será extrañada pero Cruz se alguna forma ha tomado ese rol, especialmente entre los jugadores latinos jóvenes.
"Es como un mentor para mí", dijo el jardinero Julio Borbón. "Es un tipo que ha estado ahí. Podrá no tener la misma experiencia que Guerrero pero lo que aprendí de él es cómo superar la adversidad. Recuerdo mi primera primavera, Cruz y yo estábamos en el equipo B juntos y terminaron enviándolo a Oklahoma City. Ahora miren donde está.
"Es la clase de jugador que entiende el juego de béisbol y los altibajos que este te puede dar, y sabe cómo lidiar y recuperarse de la adversidad".
Los Rangers enviaron a Cruz a Triple A Oklahoma City en el arranque de la temporada 2008. Para hacerlo, tenían que designarlo para asignación y pasar por waivers. En el comienzo de la campaña 2008, cualqier equipo pudo haber reclamado a Cruz. Nadie lo hizo y el dominicano tuvo un resurgimiento al convertirse en el Jugador del Año de la Liga de la Costa del Pacífico. Una temporada después, ya estaba en el Juego de Estrellas por la Liga Americana
"Quería demostrarles a todos que podía triunfar", dijo Cruz. "Mi familia estuvo ahí para mí cuando más los necesité y nunca me di por vencido. Simplemente trate de demostrares a todos de lo que era capaz".
Y realmente así lo hizo. Su porcentaje de embasarse más slugging de .900 en las dos últimas temporadas es el octavo mejor entre peloteros de la Liga Americana con al menos 900 turnos al bate. El toletero dominicano ha conectado un cuadrangular en cada 15.65 turnos al bate, el cuarto mejor promedio, y su marca de una carrera producida por cada 5.59 apariciones en la caja de bateo ocupa la 14ta posición.
Esos números exhiben la clase de jugador en el que Cruz se ha convertido. El cálido testimonio de sus compañeros nos hace ver el tipo de presencia que el dominicano tiene en el clubhouse. Es la calma en medio de la tormenta.

Wandy Rodríguez, más rico y más estelar en Houston

Wandy Rodríguez Astros Houston
ESPN KISSIMMEE, Florida -- Excepto por la cuenta bancaria, nada ha cambiado para Wandy Rodríguez. Al menos, eso es lo que dice el zurdo dominicano de los Astros de Houston.

"Jajajaja, no hay ninguna diferencia", dijo Rodríguez a
ESPNdeportes.com antes de comenzar a trabajar el martes en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Florida.
"Siempre que uno sale al terreno trata de hacer lo mejor... es verdad que [el dinero] te da más confianza, no lo puedo negar. Da más tranquilidad tener contrato multianual, año por año te da un poco más de presión", dijo.
En realidad muchas cosas han cambiado para Rodríguez desde los entrenamientos del año pasado. Sus 23 salidas de calidad del 2010 fueron la tercera mayor cantidad de la Liga Nacional y una de las principales razones para la extensión de $34 millones de dólares por 3 temporadas que firmó en enero pasado.
El canje del estelar derecho Roy Oswalt a los Filis de Filadelfia y su nueva situación económica elevaron exponencialmente el rango de Rodríguez en la rotación abridora de los Astros, que además incluye a Brett MyersJ.A. HappBud NorrisRyan Rowland-Smith y posiblemente al puertorriqueño Nelson Figueroa.
"Es así, uno tiene que ganarse el valor que le están dando. Tienes una responsabilidad de hacerlo mejor porque te están pagando un buen dinero", razonó Rodríguez.
Rodríguez, de 32 años, tuvo marca de 11-12, efectividad de 3.60 y 178 ponches en 32 salidas en el 2010, cuando otorgó 68 bases por bolas en 195 entradas. En seis años en las Grandes Ligas tiene foja de 62-64 y efectividad de 4.18.
En enero, Houston evitó el proceso de arbitraje salarial con el zurdo firmando una extensión por tres años (2011-13) con una opción de $13 millones para el 2014 que convertirían el paquete total en $47 millones por cuatro temporadas. En arbitraje Rodríguez, quien ganó $5,10 millones el año pasado, solicitaba $10.25 millones y Houston ofrecía $8 millones.
Para muchos observadores del comportamiento económico del béisbol, es muy probable que otro equipo -- no Houston -- termine pagando la mayor parte del contrato del quisqueyano.
"Es un negocio, no puedo controlar eso. Lo que sí puedo controlar es que cada vez que salgo [al box] tengo que tratar de lanzar un buen juego. No puedo decir que me quedaré con Houston toda mi carrera, pero lo que puedo hacer es cada vez que salga a lanzar tratar de hacerlo bien", dijo.
Rodríguez fue firmado por los Astros en 1999 con el nombre de Eny Angel Cabreja, cuando supuestamente tenía 17 años de edad. Pero en el 2002 confesó a la organización su verdadera identidad y que era dos años mayor a lo que decían sus documentos anteriores.
Tres años después de su confesión, Rodríguez llegó a las ligas mayores y siete después entrena con la posibilidad de ser el primer abridor del partido inaugural de los Astros no llamado Oswalt desde el 2002. Houston comenzará la temporada regular el viernes 1 de abril en Filadelfia.
"He escuchado que seré primero o segundo, pero todavía no hay nada exacto. Vamos a ver como nos va a mí y Myers. Donde ellos [los Astros] decidan, ahí estaré", dijo Rodríguez sobre su turno en la rotación abridora.
En estos momentos, Rodríguez está enfocado en acelerar el proceso de adaptación de su brazo a la rutina de trabajar, luego del largo descanso invernal. El año pasado tuvo una terrible primavera (1-4, 12.10) en la que permitió 34 hits y 28 carreras en 19.1 entradas.
"En esta parte del año mi brazo está como loco", dijo Rodríguez. "No tengo la localización de poner los pitcheos donde quiero, después de 4 meses sin enfrentar bateadores reales, mi brazo estaba de vacaciones", agregó.
"Pero estoy más fuerte, aunque el tiempo es tan corto para el trabajo por hacer", dijo Rodríguez.

CUPES REALIZA RUEDA DE PRENSA







OSVALDO FRANCO, SANTIAGO- EL CLUB CUPES DE LOS PEPINES REALIZO EN LA NOCHE DE ESTE MARTES LA PRESENTACION DEL EQUIPO CON MIRAS AL XXXI TORNEO DE BALONCESTO SUPERIOR DE SANTIAGO QUE INICIA EL PROXIMO JUEVES.

EL ACTO INICIO CON LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE DICHA ENTIDAD, ING JUAN B. VENTURA, QUE SE REFIRIO A LA CONFORMACION DEL EQUIPO Y SOBRE LAS ESPECTATIVAS QUE TIENEN PARA ESTA TEMPORADA, ANTE UNA CONCURRIDA RUEDA DE PRENSA QUE SE REALIZO EN LA CASA CLUB DEL CUPES EN LOS PEPINES.

JULIAN SUERO, GERENTE DEL CUPES, NOMBRO LOS JUGADORES QUE CONFORMARAN EL EQUIPO PARA ESTA TEMPORADA.  ENTRE ELLOS NOMBRO A SUS REFUERZOS RICARDO SOLIVER Y GEOFFREY SILVESTRE, ADEMAS A LOS NUEVOS MIEMBROS DELUIS RAMIREZ Y JHONATAN RODRIGUEZ.

ASIMISMO MENCIONO A OSVALDO LOPEZ, CARLOS ORLANDO PAULINO, HUGO RODRIGUEZ, CAPITAN DEL EQUIPO, NOEL ESTEVEZ, MANUEL REYES, MANUEL LIRANZO, LEANDRO BONILLA, WILLY ROSA Y ALBERTO PANIAGUA ENTRE OTROS.

EN OTRO TENOR LOS PEPINEROS ACEPTARON COMO BUENA Y VALIDA LA EXCUSA QUE POR ESCRITO LES HIZO LLEGAR JOEL RAMIREZ.  SOBRE ESTE TEMA AGREGARON QUE YA LE ENTREGARON LA CARTA A RAMIREZ Y ES LIBRE DE JUGAR CON CUALQUIER EQUIPO DE NUESTRO BALONCESTO.

LOS EJECUTIVOS DEL CUPES ADEMAS PRESENTARON UN NUEVO UNIFORME COLOR NEGRO CON FRANJAS NARANJA.

JOSE SANTOS CEBALLOS DIRIGENTE DEL CUPES EXPRESO QUE LOS FANATICOS DE LOS PEPINES DEBEN DE ESTAR CONTENTOS CON LA ESCUADRA FORMADA YA QUE LA MISMA TIENE DOS JUGADORES NO RESIDENTES QUE LA TEMPORADA PASADA NO TUVO.

SOBRE LOS RUMORES DE CAMBIOS, JULIAN SUERO, DIJO QUE NO TIENEN EN AGENDA NEGOCIAR NINGUNO DE SUS JUGADORES. "OSVALDO LOPEZ ES EL JUGADOR FRANQUICIA DE LOS PEPINES Y HUGO RODRIGUEZ ES NUESTRO CAPITAN, NO SE DE DONDE SALEN ESOS INFUNDADOS RUMORES".

"SI NOS QUEDAN ALGUNOS JUGADORES SIN FIRMAR AL IGUAL QUE OTROS EQUIPOS PERO ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO PARA ESTAR LISTOS PARA NUESTRO PRIMER COMPROMISO DEL TORNEO QUE SERA EL VIERNES FRENTE A PUEBLO NUEVO".

EL ING JUAN B. VENTURA AL SER CUESTIONADO SOBRE EL PATROCINIO DEL CUPES RESPONDIO "ESTAMOS EN ESPERA DE RESPUESTAS Y CREEMOS QUE ESTE MIERCOLES RECIBIREMOS BUENAS NOTICIAS, NO OBSTANTE ESTAMOS LISTOS A ECHAR LA PELEA EN PRO DE LA FANATICADA DEL CUPES DE LOS PEPINES.