martes, 20 de diciembre de 2011

PASO A PASO JOENIS CESPEDES

ORLANDO -- El jardinero cubano Yoenis Céspedes podría recibir esta semana su carta de residencia en República Dominicana, requisito obligatorio para ser declarado agente libre por la oficina del comisionado y ser habilitado para firmar con un equipo de las Grandes Ligas.
"El martes tendremos noticias al respecto. Estamos confiados en que esta semana Yoenis podría tener a mano sus documentos de residente", dijo desde República Dominicana el representante de Céspedes, Edgar Mercedes.
Mercedes, presidente de la academia Born To Play, dijo que ya recibió de las autoridades dominicanas la aprobación de una residencia temporal para Céspedes, quien una vez en la agencia libre será representado por el agente Adam Katz, de Wasserman Group, ante los clubes de Grandes Ligas.
Debido a que la residencia que recibirá tendrá carácter temporal y no permamente, Céspedes aún necesitará una licencia de la OFAC (oficina de control de asuntos extrajeros del Departamento de Estado, por sus siglas en inglés) para ser "desbloqueado" y poder firmar. Desde enero pasado, el único requisito que necesita un pelotero cubano para ser firmado como agente libre es obtener la residencia permanente de un tercer país.
"El desbloqueo podría tomarse dos semanas más, pero creemos que no pasará de enero para estar habilitado para firmar", dijo Mercedes. "Si tomamo en cuenta que los entrenamientos primaverales no arrancarán hasta segundo semana de febrero, entonces estamos a tiempo en el proceso", agregó.
Entre los peloteros que nunca han jugado en las ligas mayores, Céspedes, de 26 años, es el bateador más codiciado por los equipos norteamericanos. El toletero derecho bateó al menos .323 en su últimas cuatro temporadas y estableció el récord de jonrones-- con 33 en la temporada 2010-11-- en la Serie Nacional de su país, antes de escapar de Cuba a República Dominicana para perseguir el sueño de jugar en Grandes Ligas.
Céspedes ha sido evaluado por todas las organizaciones y en la industria se especula que podría superar el contrato de $30 millones de dólares que obtuvo su compatriota Aroldis Chapman de los Rojos de Cincinnati en enero del 2010.
Mercedes dijo que los clubes que más interés tienen por comenzar a negociar con Céspedes son Boston, Detroit, Baltimore, Filadelfia, Texas, Cachorros de Chicago y Yankees de Nueva York.
"Yoenis está listo para jugar en Grandes Ligas en la próxima temporada. El que lo firme lo pondrá en la alineación inmediatamente", dijo a ESPNdeportesLosAngeles.com el vicepresidente de uno de los equipos que han observado a Céspedes en Dominicana y que prefirió guardar el anonimato para no afectar la posición de su club en posibles negociaciones con el pelotero.
"Me recuerda mucho al dominicano Raúl Mondesí, con la diferencia de que Céspedes no tiene el brazo tan fuerte como Mondesí, pero supera al dominicano en su habilidad para batear hacia el jardín derecho. Céspedes es un jugador con todas las herramientas", agregó el ejecutivo.

No hay comentarios.: