viernes, 16 de diciembre de 2011

EL JUEGO DE POSTE DE LEBRON JAMES PUEDE SER AUN MEJOR



Espn-----


El entrenador del Heat, Erik Spoelstra -- apartándose de las tácticas de entrenamiento normales, sobre todo para un discípulo de Pat Riley -- ha abandonado prácticamente las practicas sistemáticas de algunos movimientos y pasado directamente a los partidos de práctica durante los primeros ocho entrenamientos del equipo. Esto, por supuesto, ha sido recibido con alegría por parte de los jugadores. A excepción de aquellos que tienen que lidiar con James tratando de mostrar todo su repertorio durante el verano.
De modo que Jones ya ha tenido que lidiar con esto antes. Puede que tenga la altura de James, pero no está cerca de ninguna posición para defenderlo en el poste. Shane Battier, dijo esta semana que estaba necesitando un poco de atención extra de su esposa en la noche después de verse anulado regularmente por Dwyane Wade y James durante las prácticas en las mañanas y en las tardes.
Ahora Battier, que probablemente hubiese tenido que hacerse cargo de esta tarea, tuvo que permanecer fuera debido a una lesión menor en los cuádriceps. Es algo que fácilmente pudo haber tenido origen en sus choques con James en el poste, donde este último, por el momento, parece estar muy interesado en demostrar sus intenciones.
James giró y saltó detrás de Jones, creando la presión y el espacio en el que él y Hakeem Olajuwon habían trabajado hace varios meses. James grabó las sesiones y se refirió de nuevo a ellas durante el paro, tratando de hacer entrar en razón a los demás.
El balón pasó a toda velocidad a través del aro. Unos minutos más tarde lo hizo de nuevo. En un momento tomó el balón en el poste y alimentó a un Wade que había hecho un corte para una volcada. En otra ocasión, golpeó a Udonis Haslem para una jugada de tres puntos. En un momento se vio cara a cara con un jugador más pequeño, giró y avanzó con el dribbling hacia abajo en su posición y provocó una falta de tiro de su oponente. Luego lo hizo de nuevo. Y de nuevo, dando la vuelta y empujando al hombre hacia atrás.
"He pasado mucho tiempo en esa zona y estoy en una zona de comodidad allí en este momento", dijo James después.
El juego de James en el poste ha sido el cisne negro de su carrera. Se ha visto antes y ha sido una promesa año tras año pero francamente ha sido algo muy raro. Después de que el Heat fue eliminado de las Finales del año pasado, hubo un pedido de James para pasar el verano mejorando esa área de su juego.
No es que esta haya sido la primera vez. No es que sus entrenadores en Cleveland o los fanáticos de los Cavs no hayan pensado que podía ser un jugador aún más dominante si se enfocaba y afilaba su performance en el poste de la misma manera que se había concentrado en perfeccionar su defensiva y su tiro en salto de medio alcance. Las anteriores, también han sido habilidades inexistentes en su momento.
"Nunca he tenido que hacerlo, en Cleveland pasaba todo el tiempo en el perímetro porque sentía que tenía que hacerlo", explicó James. "Tenemos muchos hombres que manejaban el balón aquí... de modo que puedo de cambiar mi enfoque a otra cosa".
Bueno, eso no es exactamente cierto. También había muchos jugadores que manejaban el balón en Cleveland. Pero James trata de no concentrarse en el pasado y de poner toda la atención en el futuro. Así que siguiendo con esa línea de pensamiento, lo que tiene valor ahora es juzgar hasta qué punto James sigue adelante con su plan en el poste.
El jueves fue sólo una práctica con los fanáticos y las cámaras, pero mostró una serie de movimientos. Hizo giros, la movida del paso hacia atrás y varias veces tuvo oportunidades 1-a-1en las que le dio la espalda a su oponente en lugar de tratar una serie de dribblings cruzados y luego disparó un tiro en salto elevándose por encima de su contrario que fue contestado.
Las elevaciones cara a cara intentando hacer un tiro en salto son unas de las movidas favoritas de James y eso es algo que, literalmente, ha hecho cientos, si no miles de veces a lo largo de los años. Ha convertido muchos tiros así, seguidos de una mirada desafiante al hombre acababa de vencer. El problema, sin embargo, es que es un tiro de menor porcentaje. Y sin miedo de que él use su ventaja de tamaño, los equipos podrían salirse con la suya poniendo defensores más pequeños para que le hagan frente. Basta con revisar las finales y ver cómo los Mavericks se salieron con la suya al poner a J.J. Barea en ese lugar por momentos.
La pregunta es si James va a hacer lo que sabe es que el mejor básquetbol o lo que es más familiar cuando realmente importe y sea realmente necesario. La mayoría de los expertos estarían de acuerdo en que si lo llegase a hacer, el juego sería más fácil para él, incluso cuando la presión este en su pico más alto.
James prefiere jugar en el lateral con todos los jugadores delante de él, frente al aro. Le gusta crear su propio tiro devorando el tiempo del reloj y usando sus dones para encontrar una manera de encestar. A veces deja el balón en una posición excelente en el poste, pero renuncia a ella para dar vuelta y poder enfrentarse a su defensor, una movida que viene del hecho de intentar sentirse más cómodo pero por lo general va en contra de la jugada.
Seamos honestos, en general, este ha sido un recurso muy exitoso. Pero también es cierto que no ha sido confiable en el peor de los momentos. Y a veces ha resultado en un mal uso de un hombre de 6´8 pies de altura y 265 libras con un 5,2 por ciento de grasa corporal que también resulta ser ambidiestro.
James ha coqueteado con el poste durante las últimas cuatro temporadas. Hace unos años alborotó a muchos en Cleveland un par de veces cuando se quedó mucho tiempo después de algunas prácticas en el campo de entrenamiento trabajando en los tiros de gancho. Finalmente lo había convertido en una prioridad. Su entrenador de entonces, Mike Brown, comenzó a hacerlo jugar en la posición de ala-pivote durante algunos períodos en cada juego. Y James ganó el premio al JMV... haciendo el mismo juego adicional en el perímetro que es de su preferencia.
El jueves por la noche James hizo de su juego en el poste su principal arma ofensiva. Ha sido un jonrón en el campo de entrenamiento -- es algo bueno, pero no cuenta. La mayoría de los jugadores no añaden aspectos tan importantes a sus juegos en su novena temporada en la liga. Sin embargo, muchos de los grandes sí lo hacen. James lo está tratando lograr en diciembre. Ya veremos dónde está su juego cuando llegue abril.

No hay comentarios.: