martes, 27 de diciembre de 2011

EL CAMINO HACIA LA FINAL DEL BEISBOL DOMINICANO INICIA HOY....


FREDDY TAPIA..El Todos Contra Todos, una fase implementada a partir de la temporada de 1986-87 y que le ha devuelto al béisbol parte del interés perdido en la serie regular, iniciará esta noche con las Águilas, Tigres, Leones y Gigantes convencidos de que tienen con qué obtener uno de los dos tickets que conducen a la final. Eso está por verse y será en el terreno donde esa y otras interrogantes más que tienen los equipos comenzarán a ser contestadas.
Los tres grandes del béisbol dominicano no se juntaban en el Round Robin desde la estación 2005-2006 y por segunda ocasión en los últimos doce años (1999-2000).
En el partido más atractivo de la jornada, el Licey se medirá a su viejo rival del Escogido, con quien compartió también el segundo lugar en la serie regular (26-24) en un partido que iniciará a las 7:30 en el estadio Quisqueya. El dirigente Rafael Landestoy optó por enviar al box a uno de los mejores pitchers en postemporada, el derecho Ramón Ortiz (2-2).
Ken Oberkfell se inclinó por el zurdo Jordan Norberto, a quien sacó del bullpen a mediados de la campaña, le dio confianza y terminó con marca de 2-0, ERA de 2.45 y 38 ponches en 33 entradas.
Las Águilas, ganadora de la regular con 30-20, recibirán en el parque Cibao a sus vecinos de los Gigantes (25-26), con Lorenzo Barceló (6-2 y 3.14) El romanense Edinson Vólquez lanzará por los Gigantes.  En su breve labor de cuatro entradas con los Toros este año sólo toleró dos hits y mostró destellos del pitcher que hace tres años ganó 17 juegos en Grandes Ligas con Cincinnati. 
Vistazo a los equipos
Águilas: El colectivo cibaeño fue el más estable de la serie regular y el único que clasificó sin susto y lideró el circuito en bateo  (.255), cuadrangulares (31), bases estafadas (51) y fue el equipo que menos errores cometió con 59...La contratación del conocido inicialista y jardinero Brandon Moss parece más importante que cualquiera de los “picks” seleccionados en los sorteos de nativos e importados...La efectividad de Raúl Valdés (5.19 y marca de 4-4) revela que no es el mismo y que es una interrogante en una rotación que en principio cuenta, asimismo, con Barceló, Carmona y Shane Youman... José Díaz y Manaury Báez pueden ayudar mucho en el bullpen, lo mismo que el torpedero Pedro Ciriaco como resguardo del lesionable y casi seguro Jugador Más Valioso, Joaquín Arias...A pesar de Moss y Bobby Kielty, le echarán de menos al receptor Wilin Rosario, quien jugará hasta el día 30 de este mes.
Licey: Los Tigres tienen profundidad en todos los aspectos del juego, pero su defensa en el lado izquierdo del infield sigue siendo su principal interrogante...Michael Martínez, quien hizo diez errores en 19 partidos con las Estrellas no luce que sea la solución....Martínez y Alejandro de Aza pueden ayudar mucho en la ofensiva, pero es obvio que sólo estarán en el terreno contra pitchers derechos..,La integración de Ronny Paulino, principalmente, y de Donell Linares contrarresta en algo los problemas que tiene el club contra los zurdos, a quienes vendrán a menudo en la serie...Jairo Asencio mejora un área sensible como es el de cerrador... No hay dudas de que la rotación de Ramón Ortiz, Héctor Noesí, Ubaldo Jiménez, Jack Steven y/o Esmil Rogers es buena.
Escogido: El conjunto escarlata, el mejor de la liga en los últimos 15 días (9-1), está que se ríe sólo con las elecciones que hizo en los drafts de nativo e importado...El jardinero Andy Dirk, el mejor pelotero de ofensiva que había entre los disponibles, llena el hueco que durante todo el año hubo en el tercer puesto de la alineación, y José Constanza es un genuino primer bate y jardinero central...Aneury Rodríguez redondea una buena rotación que incluye además a Norberto, Nelson Figueroa y Jorge Sosa, dejando a Edward Valdez como relevista largo en las rondas primera y tercera, cuando el calendario contempla cuatro encuentros en línea...Moisés Alou dijo que las posibilidades de que el antesalista Josh Donaldson regrese están 50-50.
Gigantes: De los cuatro conjuntos que participarán en la serie, el de los Gigantes es el que mayor transformación sufrió...Los lanzadores Kevin Pucetas y John Halama son los únicos importados que permanecen con el equipo del grupo que tenía con antelación al sorteo...El gerente Pablo Peguero realiza ingentes esfuerzos por aterrizar jugadores de posición que puedan aportar en el ataque...Por eso fueron acertadas las selecciones del jugador del cuadro Diory Hernández, de los jardineros Archie Gilbert y Wilkins Ramírez, así como del receptor Dusty Brown, que unidos a Carlos Peguero, Erick Almonte, Pedro Felix, Wilson Valdez y Alexi Casilla, conforman un buen núcleo que le pueder arman un rancho a cualquiera... Lamentablemente para ellos, no podrán contar con Wilson Betemit desde el principio por la muerte de un pariente... El staff de abridores luce confiable también con Vólquez, Halama, Pucetas y Aquilino López.

No hay comentarios.: