sábado, 10 de diciembre de 2011

BASKET RD ESTA A LA ESPERA NUEVAS REGULACIONES

Osvaldo Rodriguez Suncar----


El baloncesto dominicano, su dirigencia, técnicos, entrenadores y, por qué no, sus jugadores; está a la espera que, como consecuencia del IV Congreso Nacional que inicia este sábado, ese deporte sea dotado en el país de nuevas y mejores regulaciones.
Para ello se hace imprescindible la creación de un nuevo reglamento nacional de competencia.
Cualquier demagogo diría de la revisión y ajuste del actual a la nueva realidad. Eso es, así mismo, pura demagogia.
El reglamento nacional de competencias vigente es letra muerta.
No se cumple en muchos de sus aspectos más esenciales. Eso amén que en el mismo se dan contradicciones, inexactitudes e incoherencias, junto a no pocas vaguedades.
El tema del reglamento nacional de competencias está incluido en la agenda del mencionado congreso como un tema, independiente a otros tales como el llamado Torneos Superiores Acciones de Cara al Futuro, también el llamado Liga Nacional de Baloncesto (LNB), cuando en la práctica los aspectos más relevantes de esos últimos dos temas –por no decir todos– están íntimamente ligados al del reglamento nacional de competencias.
Cualquier acción de cara al futuro en los llamados torneos superiores del país debe estar regida por lo que establezca el reglamento nacional de competencias. Lo mismo que asuntos atinentes a la LNB tales como: las regulaciones de ésta, su institucionalidad y relaciones con asociaciones y la Fedombal, sus compromisos frente a la Fedombal. El gran tema, para mí el principal, del congreso que se celebrará por dos días en las instalaciones del Club Mauricio Báez, debería ser el relativo al reglamento nacional de competencias.
Otros temas tales como los relacionados con la selección nacional palidecen ante mis ojos frente al del reglamento nacional de competencias, el cual, es tan complejo que en dos días de trabajo, con jornadas que pudiesen ser de unas ocho horas de labor, no es tiempo suficiente para abordarlo, debatirlo, y llegar a sabias conclusiones.
Tema de seleccionesEl tema de las selecciones nacionales debería ser abordado después de establecidas claramente la bases de un nuevo reglamento nacional de competencias, como fruto de un ejercicio bien ponderado de revisión, adaptación y creación de nuevos preceptos institucionales.
Se trata de otro tema complejo, que en dos días de trabajo, como está concebido, junto a otros aspectos importantes del basket nacional, no es tiempo suficiente tampoco para bien manejarlo.
Así, el congreso de la Fedombal, con el cual se despediría el ingeniero Frank Herasme de la presidencia de esa entidad, podría dejar muchas lagunas, muchos aspectos pendientes de revisar y estatuir, a fin de hacer avanzar el baloncesto dominicano por mejores senderos de desarrollo y progreso que aquellos seguidos en los últimos años.
El caso HornetsEl equipo Hornets de New Orleans, en la NBA, es propiedad de ésta y por tanto de los otros 29 dueños de equipos, desde diciembre del año pasado.
Por eso, ante la presión de varios dueños, el comisionado David Stern no tuvo otra opción que la de vetar el cambio de triple vía del jueves pasado, en el cual estarían involucrados los jugadores Chris Paul, Pau Gasol, Lamarr Odom, entre otros, así como los equipos Lakers, Hornets y Houston.
Tan pronto algunos dueños vieron que en el negocio se fortalecía un equipo de mercado grande (Lakers), en aparente detrimento de otro pequeño (Hornets) comenzaron a presionar a Stern y éste no tuvo otra opción que vetar el negocio, cumpliendo así con el deseo de los dueños.
Los verdaderos dueños de los Hornets.

No hay comentarios.: