viernes, 2 de diciembre de 2011

AUMENTAN PRUEBAS ANTIDOPAJE EN LA MLB

NUEVA YORK -- El número de análisis antidopaje realizados por las Grandes Ligas aumentó 3% en el último año, cuando el venezolano Eliézer Alfonzo, receptor de los Rockies de Colorado, fue el único pelotero de las mayores suspendido por consumir una sustancia prohibida para mejorar su desempeño.
Alfonzo fue suspendido por 100 juegos, tras ser el único caso positivo entre 3.868 pruebas, de acuerdo con el reporte anual emitido el jueves por el doctor Bryan Smith, administrador independiente del programa antidopaje del béisbol.
El resultado positivo correspondió a la droga metenolona, contenida en esteroides que se venden con la marca Primobolan.
Bajo los términos del nuevo contrato, suscrito la semana pasada, los peloteros se someterán a análisis de sangre a fin de detectar la hormona del crecimiento humano durante la pretemporada, que comienza en febrero. No hay acuerdo todavía sobre las pruebas de sangre que se realizarían en la temporada regular.
 Alfonzo incurrió en su segunda infracción, pues había dado positivo en el 2008 y cumplió una suspensión de 50 juegos. El año anterior, hubo dos casos positivos entre 3.747 análisis: el lanzador dominicano Edinson Vólquez, de Rojos de Cincinnati, y el receptor de Florida, Ronny Paulino, también quisqueyano.
El total de análisis fluctúa dependiendo de cuántos jugadores lleguen a aparecer en los planteles de 40 integrantes durante una temporada.
La cifra de pruebas antes de la campaña no se incluye en el total, pero en abril, Smith dijo en otro reporte que se realizaron 138 de cara a la temporada. El total subirá a más de 200 antes de la próxima, y a 250 en los años siguientes, a partir del 2014-15.
En el fútbol americano, entre 20 y 25% de los aproximadamente 4.000 análisis del 2010 se realizó cuando no había temporada.
Se detectaron 12 casos positivos de estimulantes en el béisbol el año anterior, la mayoría infracciones por primera vez, que derivan en seis pruebas de seguimiento durante el año posterior, en el que también se conversa en varias sesiones con el pelotero. El único jugador suspendido por consumo de estimulantes fue el lanzador de Cerveceros de Milwaukee, Mark Rogers, quien se perdió 25 encuentros tras dar positivo por segunda vez.
Hubo 111 exenciones por uso de drogas con fines terapéuticos, una más que en el año anterior. Asimismo, se concedieron 105 permisos para consumir medicamentos que tratan el desorden por déficit de atención, la misma cifra que en el 2010.
Aunque el doctor Gary Walder ha criticado a las mayores por la gran cantidad de exenciones, el vicepresidente de las Grandes Ligas, Dan Halem, dijo que los expertos en el deporte sostienen que el déficit de atención es más frecuente en adultos jóvenes que en el resto de la población.
Asimismo, hubo dos exenciones por hipertensión arterial, una por hipogonadismo y una por narcolepsia, los mismos números que el año pasado. El total por síndrome posterior a una conmoción cerebral se incrementó de uno a dos exentos.
Los peloteros deben volver a solicitar una exención cada año.

No hay comentarios.: