sábado, 19 de noviembre de 2011

NUEVO DIRIGENTE DE LOS CUBS HABLA SOBRE CASTRO Y MARMOL


FE..CHICAGO - Durante las últimas seis temporadas, Dale Sveum ha visto bastante a los Cachorros desde el dugout contrario. El nuevo manager del equipo tiene algunas opiniones sobre los jugadores de Chicago.
Por ejemplo, está el dominicano Starlin Castro, quien encabezó la Liga Nacional en hits pero también cometió la mayor cantidad de errores entre los torpederos de Grandes Ligas con 29.
"Sabe batear", dijo Sveum. "Me impresionó. Nosotros teníamos bastante buen cuerpo monticular y él dio buenos swings ante uno de los mejores staffs de la Liga Nacional, y de manera consistente.
"Cuando él llegaba a la caja de bateo, no me sentía cómodo", continuó Sveum. "Prefería ver (al también dominicano Aramis Ramírez) en vez de Castro. No hay forma de lanzarle. No tiene muchos huecos. Hablábamos en las reuniones, diciendo 'No sé qué hacer-simplemente tírala por encima de su cabeza a ver si le hará swing'."
Castro, quien se encuentra en Chicago para una presentación de autógrafos, se reunió con el presidente de operaciones de los Cachorros, Theo Epstein y el gerente general Jed Hoyer. El quisqueyano bateó .327 ante los Cerveceros en el 2011, incluyendo dos jonrones y cuatro dobles. Pero Sveum, ex paracorto de Grandes Ligas, quedó más impactado por los 207 hits del quisqueyano.
¿Pero qué tal su defensa?
"Necesita pulirse ahí", dijo Sveum. "Estoy seguro de que él lo sabe. A quien traiga como coach del infield empezará con eso de una vez.
"Soy alguien familiarizado con el cuadro interior y veo mucho análisis del porqué están ocurriendo esos errores", dijo el nuevo capataz. "Hay cosas con sus pies y su posicionamiento que le ayudarán bastante."
Cuando Sveum estaba con los Medias Rojas como coach, aparentemente ponía a sus pupilos a hacer muchas prácticas. Epstein lo recuerda muy bien.
"Hay diferentes formas de hacer las cosas", dijo Sveum. "No son todos iguales. Eso es lo que hace tan especial ser coach. Con algunos peloteros, hay que batearles cientos de rodados, mientras que con otros se trata de la técnica y que entiendan ciertos conceptos.
"Muchos empiezan tan bien que se le deja de instruir", expresó Sveum. "(Dirán), 'oh, es un gran pelotero.' Pues no, es un buen bateador."
Sveum afirmó que se dio cuenta de algunas cosas con el movimiento de los pies de Castro y que algo de preparación podría mejorar la situación.
Muy bien.
¿Y Carlos Mármol? El quisqueyano viene de una temporada en que se fue de 44-34 en oportunidades de salvamentos. Dos rescates fueron ante Milwaukee.
"Primero, (los bateadores) decidieron que lo único que tenían que hacer era esperar un slider", dijo Sveum. "No tienen que preocuparse por la recta, porque aun si la tira, probablemente no sea de strike. Así que tiene que volver a tener comando de la recta.
"Cuando tienes esa clase de lanzamiento rompiente, tienes que usar la bola rápida como arma también", agregó. "Ya has establecido el pitcheo rompiente en la mente de tantos bateadores que ahora es un ataque sorpresa tirar la recta de strike."
Sveum dijo que Mármol sigue siendo el cerrador de los Cachorros, afirmando que no hay nadie más en el roster que pueda asumir el puesto.
En cuanto al receptor boricua Geovany Soto, Sveum expresó que los Cerveceros acostumbraban poner a la prueba su brazo.
"Soto es un tirador promedio", dijo Sveum. "Ha mejorado, sobre todo en la precisión. A lo mejor corríamos ante el pitcher más que otra cosa."
Específicamente, Sveum reveló que los jugadores de Milwaukee pensaban que podían correr con facilidad ante Ryan Dempster y Randy Wells, pero que Matt Garza y el venezolano Carlos Zambrano eran difíciles para los que pretendían robar.
Y hablando de Zambrano, Sveum bromeó que utilizaría al derecho como primera base y bateador de poder. Pero el nuevo manager está consciente de que al derecho le faltan algunos pasos para poder ser aceptado de nuevo en el equipo. Eso viene del incidente del 12 de agosto en Atlanta, cuando el venezolano fue expulsado del partido por lanzarle pegado a Chipper Jones y luego habló de retirarse. Zambrano se reunió con Epstein hace unos días en Chicago.
"Todo sabemos que (ha agotado sus oportunidades)", dijo Sveum. "Al hablar con Theo sé que (Zambrano) lo sabe y también sabe que tiene que volver a ganarse el respeto de sus compañeros al igual que de la gerencia. En algún momento nos sentaremos a hablar. Espero que sea en persona."

No hay comentarios.: