domingo, 13 de noviembre de 2011

DAVID ORTIZ ENCABEZA EL MERCADO DE BATEADORES DESIGNADOS S

MLB----


Los Medias Rojas dejaron de ser el centro de atención brevemente cuando definieron la situación de su gerente general, pero no podrán hacer lo mismo en el mercado de agentes libres.
Su jugador más icónico - y el bateador designado más respetado que no está bajo contrato - podría vestir otro uniforme en el 2012.
Tras el colapso sin precedente de Boston en septiembre, el dominicano David Ortiz, que cumplirá 36 años de edad la próxima semana, dijo que estaría dispuesto a firmar con los Yankees. Ha hablado con la prensa varias veces desde entonces y dichas entrevistas su mensaje ha sido más conciliatorio: "Por supuesto que me gustaría regresar".
Quizás no sean los Yankees, sino los Azulejos, que más compitan con los Medias Rojas por los servicios de Ortiz. Un informe del Boston Herald durante la Serie Mundial citó a una fuente anónima de Grandes Ligas diciendo que Toronto "no descartaría" ir tras el quisqueyano.
Los números de Ortiz en el 2011 - 29 jonrones y promedio de .309 - lo hacen la crema del mercado, pero los demás bateadores designados son de cercana edad y también se les puede considerar estrellas con poder. Johnny Damon (que estuvo con los Rays en el 2011), el dominicano Vladimir Guerrero (Orioles) y Hideki Matsui (Atléticos) tienen credenciales, pero es probable que sus mejores años ya hayan pasado.
Lo que complica el mercado es la evolución del puesto. Los bateadores designados de tiempo completo no son tan comunes como en años anteriores. Billy Butler de los Reales, que no es agente libre, encabezó la liga con 142 compromisos como bateador designado en el 2011, pero hubo sólo siete jugadores que fueron bateador designado en al menos 100 partidos. Algunos equipos prefieren usar el puesto para darles descanso a sus titulares y quizás tener a varios jugadores que se turnen dependiendo de quién sea el lanzador contrario.
El boricua Jorge Posada fue el bateador designado de los Yankees en 90 partidos este año, pero sus días con Nueva York - y, posiblemente, en Grandes Ligas - podrían haber llegado a su fin. Esta semana, el puertorriqueño dijo que cree que tendrá que unirse a otro equipo si quiere jugar en el 2012.
Jim Thome, quien llegó a los 600 jonrones de por vida este año, firmó con los Filis hace poco.
Los que buscan comprar: Es una situación inusual, pero los Yankees podrían ser el equipo del Este de la Liga Americana que menos interés tenga en fichar a un jugador de alto perfil, al menos en esta posición. Eso no significa que no intentarán subirle el precio a sus rivales divisionales, pero los Mulos tienen suficientes veteranos el su lineup, por lo tanto no necesitan un bateador designado fijo. Los Medias Rojas tendrían que llenar el puesto si Ortiz se marcha, mientras que los Orioles y los Rays tienen que tomar decisiones sobre Guerrero y Damon, respectivamente. Oakland y Matsui fueron una combinación perfecta este año y todo parece indicar que habrá una reunión en el 2012. Los Mellizos podrían perder a Jason Kubel, pero es poco probable que estén en busca de un bateador designado fijo, ya que tendrán que darles a Justin Morneau y Joe Mauer tiempo en ese rol. Los Marineros tampoco tienen un bateador designado permanente pero parecen estar a gusto así. También podrían utilizar a Mike Carp en ese rol.
Lo mejor:Hace dos años, Ortiz bateó .238, pero su producción en las últimas dos campañas lo mantienen en una categoría aparte no sólo entre los agentes libres de este grupo, sino entre todos los bateadores designados. Sus 29 cuadrangulares representaron la cifra más alta por un bateador designado. Butler, que terminó en el segundo lugar en esa categoría, conectó 19 bambinazos.
Lo mejor de lo demás: Guerrero ha conectado 42 vuelacercas en las últimas dos temporadas, pero sólo 13 de éstos fueron con los Orioles este año. No es imposible que se retire, ya que es el líder en hits de todos los tiempos entre jugadores dominicanos. Damon conectó 16 jonrones en el 2011 tras sonar apenas ocho en el 2010. Su promedio este año fue de .261 con porcentaje de embasarse de .326 y de vez en cuando puede patrullar los jardines.
¿Valdrán la pena?: El venezolano Carlos Guillén tiene 36 años y ha jugado en un total de 96 partidos en las últimas dos temporadas. El dominicano Wily Mo Peña cumplirá 30 años en enero, pero en su regreso a Grandes Ligas en el 2011 después de una ausencia de tres años, bateó apenas .204 con tres jonrones.

No hay comentarios.: