lunes, 7 de noviembre de 2011

BOLETIN AZUL 7-11-11






FELIZ CUMPLEAÑOS VIEJITO.- Un invitado de la mayor de las Antillas intentará tener un papel de relevancia en la celebración, en el terreno, del aniversario 104 de los Tigres del Licey.










Se trata del lanzador cubano Francisley Bueno, quien estará haciendo su primera presentación como abridor de la temporada esta noche a partir de las 7:30 en el Estadio Quisqueya frente a las Estrellas Orientales.










Bueno, el pitcher zurdo que salió de Cuba en 2004, tiene foja de 1-0 con porcentaje de efectividad de 0.00 en cuatro partidos, todos como relevista en esta campaña.










El 18 de octubre lanzó en 2.2 entradas contra los Toros del Este en los cuales cedió cuatro hits con una carrera –inmerecida- sin bases por bolas y con un ponche.










Fue el lanzador ganador el 23 de octubre en Santiago frente a las Águilas Cibaeñas. En 2.0 episodios no permitió ni hits ni carreras ni boletos y ponchó a uno.










Volvió al montículo el 29 de octubre versus los Gigantes del Cibao cuando se enfrentó a un bateador y lo retiró.










El día primero de noviembre lanzó de nuevo ante los Toros y –en la que ha sido su presentación más prolongada- lanzó 3.1 innings de dos imparables con dos ponches y dos bases por bolas.










En total ha trabajado en 8.1 entradas en las cuales ha cedido seis imparables y una carrera –inmerecida- con dos boletos y cuatro ponchados. La oposición le está bateando para .188.










En casa, el habanero presenta marca de 0-0 con efectividad de 0.00. Ha lanzado 3.0 episodios de cuatro hits, una vuelta inmerecida, sin bases por bolas y ponchó a uno. Los bateadores contrarios le conectan para .286.










Los Tigres (10-7) comparten el segundo lugar en la tabla de posiciones con los Toros, ambos a un partido del primer puesto que ocupan las Águilas. Además buscarán igualar la serie particular con las Estrellas, que dominan el enfrentamiento 2-1.










También intentarán elevar su foja como home club. Sus seis victorias (6-3) empatan el mayor total de la liga con los Leones del Escogido. Henry Sosa (0-0, 4.50) ha sido anunciado como el lanzador abridor por las Estrellas.










ROTACION ESTRELLAS: Martes: Eulogio de la Vs. Gigantes (Estadio Tetelo Vargas). Miércoles: Manaurys Báez Vs. Escogido (Estadio Quisqueya).




ROTACION AZUL

LUNES FRANCISLEY BUENO ESTRELLAS

MARTES MARIO SANTIAGO AGUILAS

MIERCOLES HECTOR NOESI GIGANTES

VIERNES WILLY LEBRON ESCOGIDO

SABADO BUENO/ROSARIO GIGANTES













DOMINGO MARIO SANTIAGO ESCOGIDO

MARTES HECTOR NOESI TOROS

MIERCOLES ORTIZ/LEBRON ESTRELLAS

COMITÉ DE DISIPLINA.-Pedro Martínez, quien es el encargado en la organización del comité de disciplina, estuvo reunido esta tarde con Juan Francisco y determinó que seguirá jugando en la tercera base del club.




El antesalista había sido suspendido en la noche de este domingo por la gerencia del Licey por motivos de indisciplina durante el partido de este domingo contra las Águilas en el Estadio Quisqueya.










Francisco abandonó el partido dominical luego de una discusión con el dirigente del club, Rafael Landestoy, cuando este le indicó que se quitara los aretes dentro del terreno de juego, a lo que el jugador se molesto, se quitó el uniforme y se fue del clubhouse a las gradas.










CUMPLEAÑOS EN GRANDE.-El Club Atlético Licey celebrará esta en grande su 104 aniversario de fundación contra las Estrellas Orientales en su hogar del Estadio Quisqueya, efemérides que dedicará al recién retirado astro Pedro Martínez y un especial de dos por uno en el precio de las entradas al grand stand y totalmente gratis para todos los asistentes a las gradas.










La celebración incluye numerosas actividades para alegría de su legión de seguidores, como brindis de pastel o bizcocho del 104 aniversario en las puertas de entrada al parque, así como regalos, rifas, concursos y una fiesta popular con el artista urbano Vakeró y la orquesta de Tito Swing.










Entre las novedades para la conmemoración se cuenta el uso por los jugadores de una réplica del uniforme utilizado por los Tigres en el verano de 1951, cuando se consagró campeón en lo que fue el primer torneo de la actual Liga Dominicana de Beisbol Profesional Otoño-invernal, en la que suma 20 coronas y 10 de la Serie del Caribe, más que todos en la región.










En la ocasión, el Licey tendrá disponibles en su tienda del Estadio Quisqueya, 250 gorras similares a las usadas por sus jugadores en 1951, a un precio exclusivo para la fecha de 400 pesos.










El glorioso conjunto que preside el doctor Fernando Ravelo Álvarez, entregará un premio especial al fanático número 104 que en la fecha ingrese pagando su entrada al grand stand del estadio.










También habrá brindis, rifas y concursos a nombre de los patrocinadores de los Tigres, como cerveza Brahma, ron Brugal, Pepsi, la bebida 911, tiendas La Sirena, Plaza Lama, Orange Dominicana, entre otras.










Como en el calendario regular no hay pautados juegos los Lunes, el Licey solicitó a la Liga transferir para esa fecha el juego que disputaría como local ante las Estrellas de Oriente.




FUE VARON Y FUE AZUL- La noche del 7 de Noviembre de 1907, a invitación de don Vicente Ma. Vallejo y en su residencia de la calle “El Conde No.85 (en donde estaba el establecimiento de Ronquito Capano), se reunieron un grupo de magnates beisboleros que ansiaban formar un Club para dar la batalla a los entonces existentes Ozama y Nuevo Club.




Enrique Hernández (Indio Bravo), era la estrella máxima de este último y derrotaba fácilmente a todos sus rivales.




Luís Fiallo, Pichán Vallejo, Luís Castillo, Cancún Pou, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel Mieses, Chicha Mueses, Federico Fiallo, Arturo Perdomo, Vicente Vallejo, Luís Vallejo, George Pou, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio H. Piña, dejaron en ésa memorable noche constituido el club, sin que pudiera determinarse en el primer momento el nombre que se le asignaría, porque no se pudo encontrar un nombre de cinco letras.




Días después, Pancho Fiallo, hermano de Luís Fiallo, quien residía en Moca, sugirió el de Licey que fue adoptado definitivamente.




Ni el color azul ni el sobrenombre de Tigres surgió en aquella época de 1907, ya que el primer uniforme usado por el Licey fue de kaki gris y el segundo de kaki amarillo, por lo cual durante varios años fueron apodados “los amarillitos”.




Dos o tres años más tarde fue cuando se importó el primer uniforme blanco-crema, con medias blancas y rojas. El uniforme se diferenciaba de los demás por estar rayado con unas finísimas listas azules y la visera de la gorra era del mismo color.




Entonces fue cuando se le empezó a llamar el equipo Azul y por las rayas el sobre nombre de Tigres, aunque a esto último contribuyó también su agresividad.




En 1907 el estadio estaba cercado únicamente con alambres de púas y el público se acomodaba de pies en ambos lados del terreno para presenciar los partidos. Únicamente las directivas del “Licey” y el “Nuevo Club” poseían palcos.




De 1907 a 1909 Licey tuvo como únicos rivales al “Ozama” y al “Nuevo Club”, éste último el más peligroso de los dos, comandado por el inolvidable Profesor Lulú Pérez, quien fue el maestro que enseñó a lanzar a Enrique Hernández, de quien se afirma que ha sido el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos, desarrollando una curva de tal naturaleza, que era materialmente imposible para los sluggers de aquellos tiempos conectársela.










De ahí que cada vez que el Indio Bravo (le llamaban así por su color y su lacia melena) se colocaba en el montículo, se podía asegurar el triunfo de sus colores.




Los nombres de las primeras luminarias que alinearon en el club Licey de 1907, cuyos jugadores han de ser siempre de grata recordación para todos los seguidores del equipo, ya que ellos fueron los fundadores de un conjunto que puede ser calificado como realmente de “glorioso” a través de todos los tiempos.




FIESTA DE CUMPLEAÑOS.-Celebra con los Tigres del Licey 104 años de Gloria y Tradición este lunes 7 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde. Regalos, brindis, gradas gratis, entradas 2x1, al gran stand, rifas, show de fuegos artificiales y una fiesta popular con Vakero y otras orquestas más gracias a Brahma y Brugal.




La globos están decorando, las velas encendidas y el bizcocho listo, a la espera de nuestro amigo el toro, quien ha sido el invitado de honor de este año.




No todos los siete de noviembre los Tigres han tenido juegos, pero desde 1983-84, año de la expansión, en Santiago tiene marca de 0-4 con un juego suspendido por lluvia. En las temporadas de 1985-86, 88-89,91-92,95-96 y 02-03 las fechas han estado libres.




Desde la expansión hasta la fecha el club tiene marca de 7-10 y record de 7-3, en el Estadio Quisqueya, en estas fiestas. Contra los Leones el récord está en 1-1, vs Estrellas 4-1, ante Azucareros 0-2 y contra Gigantes 2-2.




FECHA VERSUS SCR DEC CIUDAD G P S




Nov 7,00 Pollos 5-4 G Sto Dgo Lanfranco Parra Runion




Nov 7,01 @ Pollos 4-3 G San Fco Núñez Parra Hardville




Nov 7,02 No se jugó




Nov 7, 03 Estrellas 6-3 G Sto Dgo Liriano Mallete




Nov 7,04 @ Águilas 8-3 P Santiago Ramírez Aybar




Nov 7, 05 vs Gigantes 5-2 G Heillman Girón




Nov 7,06 vs Gigantes 2-1 G Sto Dgo Gulin Simon Pérez




Nov 7,07 vs Gigantes 6-5 P Sto Dgo Simón Cullen Veras




Nov 7,08 vs Estrellas 8-1 G Sto Dgo Mercedes Maclane




Nov 7,09 vs Escogido 7-1 G Sto Dgo Martínez Mateo




Nov 7,10 vs Toros 6-5 P Sto Dgo Rodríguez Coello




EN EL CAPITULO ANTERIOR.- El toletero Mendy López empató el domingo el récord de todos los tiempos de jonrones en la pelota dominicana y las Águilas Cibaeñas derrotaron por 10-2 a los Tigres del Licey en el torneo de béisbol invernal dominicano.




López sacó la bola del parque en la parte alta de la cuarta entrada y, con su jonrón, empató en 60 con Félix José en la lista de todos los tiempos. Agregó un sencillo y un doble para terminar la jornada de 5-3.




En el partido, el receptor Wilín Rosario conectó tres sencillos y remolcó cuatro carreras para llegar a 22 impulsadas, cifra tope del actual torneo, y con su cuarto triunfo en línea, las Águilas se quedaron solas en la primera posición. El triunfo fue para Lorenzo Barceló (4-1) al trabajar siete entradas sin permitir anotaciones y solo dos indiscutibles.




La derrota fue para Willy Lebrón (2-3) tras permitir tres carreras en tres entradas y salió con molestias en su brazo.




Por los Tigres, Yordanny Valdespin conectó un triple y remolcó dos carreras.




ALEXIS ES TOMATERO.-El jardinero Alexis Gómez está en calidad de préstamo con los Tomateros de Culiacán en la Liga Invernal Mexicana, aunque todavía no ha debutado.




Otros dominicanos en el circuito azteca son, Sandy Nin (P), agente libre y Carlos Sosa (P), de los Padres; con los Mayos de Navojoa; Dyonis Cesar (INF) y Henry Mateo, (inf), con los Naranjeros de Hermosillo.




Víctor Díaz (of) con los Yaquis de Obregón; Sandy Madera (INF), con los Cañeros de Los Mochis; Jailen Peguero (P) con las Águilas de Mexicali




DOMINICANOS EN VENEZUELA.-El lanzador derecho Oscar Muñoz, nativo de Azua y perteneciente a los Medias Rojas de Boston y José Rodríguez, de los Reales de Kansas City, está con los Navegantes de Magallanes.




LIGA INVERNAL PANAMEÑA.- Tras 10 años de ausencia arrancó la Liga Profesional de Béisbol de Panamá en Aguadulce y la capital, los protagonistas son; Diablicos de Azuero, propiedad de Olmedo Sáenz y empresarios herreranos, Caballos de Coclé, de Carlos Lee, Los Roneros de Chiriquí, de Camilo Gozaine, y Diablo Rojos de Panamá de los hermanos Raúl y Juan Carlos Noriega.




El formato indica una primera ronda todos contra todos, entre los cuatro equipos, de los cuales avanzarán los dos primeros a una serie final, la cual se jugará al mejor de siete encuentros. En total serán unos 35 partidos por equipos.




Los choques se darían por series y los lunes serían libres, al menos que se decida programar algún partido suspendido. Por ahora se ha establecido que el salario mínimo es de 500 balboas.




La base de la liga será de peloteros panameños, y diez extranjeros. Cada equipo tiene un costo aproximado de 300 mil dólares:




Con los Caballos de Cocle, están, Yoaner Negrin (P), de los Cubs; Julio Rodríguez (C-Released), de los Royals; Juan Ciriaco (Inf) de los Giants.




Con los Diablos Rojos; Juan Minaya (P), de los Astros; Juan Paniagua (P), agente libre; Murilo Gouvea (P), de los Astros; Rainel Rosario (LF), de los Cardinals; Emilio King (CF), de los Astros




Con los Diablicos de Azuero; José Monegro (P), de los Rangers; Rainel Miniel (OF), agente libre; Con los Roneros; Danny Salazar (P), de los Indians;




LIGA DE ARIZONA.-Un total de seis dominicanos juegan en la Liga Otoñal de Arizona y solo Salt Lake River Rafters y Phoenix Desert Dogs.




Con Scotdale Scorpions; Jean Segura (Inf), de los Nationals; Con Peoria Javalinas; Jefrey Marte (inf), de los Mets; Juan Lagares (OF), de los Mets y Oscar Tavarez (OF), de los Cardinals; Con Sorprise Saguaros; Miguel de los Santos (P), de los Rangers; Johan (P), de los Rangers y Leury García (INF), de los Rangers.




Con Mesa Solar Sox; Junior Lake (Inf), de los Cubs.; Junior Lake, de Mesa Solar Sox, es líder en bases robadas, con 16.Miguel de los Santos, de Surprise Saguaros, comanda el departamento de ponches con 23.




LIDER BATE.-El novato Pedro Zapata es el líder bate del circuito con promedio de .375 al conectar 18 hits en 48 turnos al bate con nueve carreras anotadas y cinco remolcadas en trece partidos y el décimo lo es Juan Francisco (63-20) con .317 de promedio.




RACHA DE HITS.-Pedro Zapata sigue con su racha de once juegos seguidos bateando de hit, promediando durante la misma .386 (44-17), con ocho anotadas, doble, triple, cinco remolcadas, base por bolas y cinco ponches.




Mientras que Jerry Sands sigue detrás dentro del equipo con una seguidilla de seis con .381 de promedio (21-8), con tres anotadas, doble, jonrón y cinco remolcadas.




MENDY LÓPEZ alcanzó ayer la cifra de 85 cuadrangulares de por vida en el béisbol dominicano tras disparar el número 60 en series regulares, empatando con Félix José. López suma además otros 16 en semifinales y 9 en series finales.










INICIO SIN JONRONES.- En la primera campaña de López -1994-95- participó en 12 encuentros y 24 turnos agotados. Al año siguiente -95-96- tuvo 5 desafíos y 9 veces al bate. Le siguió 97-98 con 16 juegos y 19 turnos y para el 98-99 inició con su equipo -Águilas- pero fue prestado a los Gigantes del Nordeste, hoy Gigantes del Cibao. Fue su último año sin producción jonronera, ya que en 10 juegos con Águilas y 13 con los Gigantes no pudo conectar en 70 oportunidades al bate. En total tuvo 122 turnos antes de su primer jonrón en la Liga.










EL ARRANQUE.- A partir de la temporada 2000-2001 se convirtió en uno de los más temidos jonroneros del circuito. Ese campeonato voló la barda 6 veces y sumó otros 10 al año siguiente -2001-2002- en lo que ha sido su mayor producción en temporada alguna. En el 2002-2003 y 2003-2004 sumó 7 vuelacercas en cada uno. Siguió con 5 en el 2005-2006 y otros 8 en el 2006-2007. Para el torneo 2007-2008 logró acumular un total de 6 y al año siguiente -2008-2009- logró su segunda mejor producción con 9. La temporada pasada solo conectó un cuadrangular.










EN SEMIFINALES.- Su primer round robin fue en el torneo 1995-1996 y no pudo ligar cuadrangular alguno. En el 2000-2001 y 2001-2002 se fue para la calle dos veces en cada ocasión. Continuó participando en semifinales para los torneos 2002-2003 y 2003-2004, alcanzando 3 y 4, respectivamente. En 2006-2007 y 2007-2008 pudo conectar dos jonrones en cada uno y finalmente acumuló el décimo sexto en la semifinal 2008-2009.
















LAS FINALES.- En cuatro series finales suma 9 jonrones. En la final 2002 logró sus dos primeros y en el 2003 se fue en blanco. Para el 2007 conectó 4, y otros 3 en la final 2008.





No hay comentarios.: