martes, 22 de noviembre de 2011

BOLETIN AZUL 22-11-2011




A DETERNER MALA RACHA.- Héctor Noesí será el encargado de detener la mala racha y retornar a los Tigres del Licey a la senda de la victoria.



Noesí (3-1, 2.31) es el lanzador abridor para el partido de esta noche en el Estadio Quisqueya cuando estén de visita las Águilas Cibaeñas a partir de las 7:30 p.m.



Para el prospecto de los Yankees de Nueva York será su séptima apertura de la temporada, segunda frente a las Águilas y quinta como dueño de casa.



Su primera presentación se produjo el 18 de octubre en el Quisqueya frente a los Toros del Este. En 1.1 innings fue tocado con cinco imparables, cuatro vueltas –una merecida- con un ponche y cargó con la derrota.



El 23 de octubre se enfrentó a las Águilas en el estadio Cibao y salió sin decisión. Tiró 3.1 episodios, permitió cinco hits y tres carreras limpias con un boleto y un ponchado.



Se acreditó el triunfo el pasado 29 de octubre contra los Gigantes del Cibao en la capital. Trabajó en seis entradas en las cuales cedió cuatro imparables y una vuelta inmerecida con una base por bolas y cinco ponches.



El 4 de este mes, otra vez contra los Toros, en Santo Domingo logró su segunda victoria seguida al tirar cinco innings de tres hits, una carrera sucia con dos boletos y tres ponchados.



Visitó a los Gigantes en San Francisco de Macorís, el 9 de noviembre y se llevó el triunfo al tirar seis episodios en blanco de tres imparables con una base por bolas y cinco ponches.



El día 15, de nuevo ante los Toros en casa, salió sin decisión en una presentación de 1.2 entradas en las que permitió cinco hits y cinco vueltas, pero solo dos merecidas, con un boleto y un ponchado.



En 23.1 innings le han pegado25 imparables con 14 carreras, seis de ellas limpias, seis bases por bolas y 15 ponches, mientras la oposición le conecta para .272.



Como home club presenta foja de 2-1 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.93. En 14 episodios ha soportado 17 imparables y 11 vueltas –tres merecidas- con cuatro boletos y 10 ponchados. Los contrarios le batean para .293.



Los Tigres (15-12), con sus tres derrotas al hilo, han quedado en el segundo lugar de la tabla de posiciones a juego y medio de las Águilas y los Toros del Este, ambos con 17-11.



El Licey (9-4) intentará convertirse en el primer equipo que alcanza cifras dobles en victorias como dueño de casa, además de ampliar su ventaja en la serie particular, que domina 3-2, ante los aguiluchos.

Lorenzo Barceló (5-1, 2.45) será el abridor por las Águilas.
 


HOMENAJE A SANTANA.-El juego de esta noche será en honor de Ervin Santana, de los Tigres del Licey y los Angels de Anaheim en el beisbol de las Grandes Ligas, por su actuación de la temporada 2011, en donde lanzó juego sin hits. Ervin lanzará la primera bola.

Santana se convirtió en la gran figura de los Angels después de lanzar el primer partido sin hit en 27 años y los ayudó a ganar por 3-1 a los Indios de Cleveland, esa noche sacó 10 ponches y dio una base por bolas, permitió sólo dos corredores: el primer bateador que enfrentó, que se embasó por error, y otro con un pasaporte en la octava, pero la carrera que le hicieron fue sucia.

Su trabajo en el montículo fue de 105 lanzamientos, 76 de ellos a la zona de strike. Nueve veces puso la cuenta en 0-2. Inscribió su nombre en la historia al lanzar ayer un juego sin hits ante los Indios de Cleveland, a pesar de que estos le fabricaron una carrera en la primera entrada.

Fue el sexto juego sin hits para un lanzador dominicano, el segundo de esta temporada, uniéndose a Francisco Liriano que le tiró no-hitter a los Medias Blancas de Chicago el 3 de mayo pasado.

A nivel general, fue el noveno no-hitter en la historia de los Angelinos. El inmortal Nolan Ryan tiró cuatro de ellos de 1973 a 1975. El último lanzador que le tiró no-hitter a los Indios fue Jim Abbott, entonces de los Yanquis de Nueva York, el 4 de septiembre de 1993.

Este miércoles contra los Gigantes el día será dedicado al día de No Violencia contra la mujer.

EN EL CAPITULO ANTERIOR.- El juego del domingo se decidió cuando Joaquín Arias conectó un sencillo remolcador en la segunda entrada y un doble que llevó dos carreras al plato en el séptimo episodio para coronar una andanada de cuatro carreras que definió el encuentro para las Águilas, en un partido celebrado en el Estadio Cibao.

La victoria fue para Wilkins Arias (1-0) al lanzar una entrada sin permitir anotación y las Águilas ganaron su tercer juego al hilo y se mantienen en la primera posición del campeonato. La derrota fue para Oneli Pérez (0-1) al aceptar una carrera y dos hits, sin retirar siquiera un out en su presentación.

JONRÓN 33.- El antesalista Juan Francisco, del Licey, con su tercer jonrón de la temporada escaló al puesto número quince de la lista de jonroneros de todos los tiempos de la Liga Dominicana en la derrota de 6-5 este domingo ante las Águilas en el Estadio Cibao.



Francisco igualó con Domingo Martínez con 33 cuadrangulares en la liga local para colocarse a cuatro de su próximo puesto en la lista en poder de Ricardo Joseph (37), a seis de Ángel Peña (39) y a siete de Víctor Díaz (40).



En las temporadas del 2008-2009 y 2009-2010, disparó once jonrones en cada una de esas temporada y en la pasada, ocho, incluyendo, dos por encima de la pared del bosque central de los 411 once pies del Estadio Quisqueya.



Esta es la primera vez que conecta cuadrangulares en días consecutivos desde el 12 y 13 de noviembre del 2010, cuando lo hizo en San Francisco (vs Toros) y San Pedro de Macorís, cuando jugaba para los Gigantes del Cibao.



La noche anterior conectó su segundo cuadrangular de la temporada para dejar detrás a Felipe Alou con 33 de por vida y subir al puesto quince en la lista de jonroneros de la Liga Dominicana en la derrota del Licey 2-3 ante los Toros el sábado por la noche.



Sus tres aldabonazos han sido en derrotas del Licey.



Su jonrón del domingo en la tarde llegó en la segunda entrada contra el estadounidense Greg Smith luego de dos outs para que su equipo tomara ventaja de tres por cero.



En sus últimos diez partidos batea de 39-14 (.359), con ocho anotadas, doble, triple y dos jonrones, con cuatro bases por bolas y diez ponches, en su primera temporada con los Tigres.



En 26 juegos tiene de 102-34 para .333 de promedio al bate, con 18 carreras anotadas, cuatro dobles, dos triples, tres cuadrangulares y catorce bases robadas



Además, con su actuación al irse de 5-2, aumentó a diez su cadena de juegos seguidos bateando de hit desde el dos de noviembre, bateando de 40-14, con doce anotadas, once ponches doble, dos triples, dos jonrones y cuatro boletos.



TIGRES DE LA SEMANA.- En una semana difícil para los Tigres del Licey, Juan Francisco y Ramón Ortiz fueron designados como los Jugadores de la Semana del 14 al 21 de noviembre entre los de las filas del más famoso club del béisbol invernal dominicano y del Caribe, temporada 2011-12.



El tercera base Francisco fue el más destacado entre los bateadores azules con un average en bateo de .438, por conectar siete indiscutibles en 16 turnos. Lo más destacable fue el disparar dos cuadrangulares en días seguidos (sábado y domingo), para sumar 33 por vida. Su sluging fue .813 y OPS de 1.283.



Remolcó cuatro carreras, anotó otras tantas, recibió una base por bolas que fue intencional y se ponchó en cinco ocasiones.



Aunque no logró victoria, Ramón Ortiz fue electo como mejor lanzador en la semana de referencia, al no tolerar hit ni carrera en 4.0 entradas (EFE 0.00), cuando hizo su debut contra las Estrellas Orientales.



Ponchó dos contrarios, dio una base por bolas, la oposición le bateó .000 y enfrentó 13 rivales, apenas uno sobre el límite.



PROSPECTOS.- Baseball América, la popular publicación especializada en béisbol, ya empezó a dar conocer los principales prospectos de cada organización de Grandes Ligas con miras al 2012 y dos liceístas acaban de ser seleccionados.



El jardinero Domingo Santana, cuarto pick del Licey en el Sorteo de Novatos 2011, fue catalogado como el sexto principal prospecto de los Astros de Houston para la próxima temporada.



Santana, quien fue firmado en el 2008 por los Filis de Filadelfia y un bono de $300,000, fue parte de los jugadores que recibió Houston en la transacción de Hunter Pence. Este año, a nivel general en Clase A media, bateó para .287 y disparó 12 cuadrangulares con 53 remolcadas en 113 partidos.



De acuerdo a su scouting report (reporte de scouteo), sus habilidades para batear aun están sin pulir pero si logra hacer contacto de manera consistente podría convertirse en el prototípico jardinero derecho.



Santana tiene mucho poder y excelente velocidad con el bate, sin embargo necesita más turnos para poder ver más pitcheos y poder aprender a identificarlos y manejar mejor la zona de strike. Tiene velocidad promedio, no es un robador de bases, y tiene un brazo poderoso.



Por otro lado, Wellington Castillo también fue escogido como el sexto principal prospecto de los Cachorros de Chicago.



El receptor nativo de San Isidro vio poca acción este año en la Gran Carpa, la cual se limitó a cuatro partidos y en ellos registró promedio de .154 (13-2), sin jonrones ni remolcadas.



En las menores, entre los tres niveles que jugó, terminó bateando .287 con 16 estacazos y 42 impulsadas en 75 encuentros.



Según su reporte, Wellington puede batear para poder pero su poca paciencia en el plato no le va permitir poner un promedio alto. Defensivamente, Castillo tiene un brazo por encima del promedio, una rápida soltura, pero sus habilidades para recibir y llamar los juegos reciben críticas en ocasiones, aunque ha ido mejorando paulatinamente.



Se espera que los Cubs le den la oportunidad de ser el segundo cátcher del equipo grande para el 2012.

No hay comentarios.: