lunes, 7 de noviembre de 2011

AGENTES LIBRES TIPO A Y TIPO B

Una de las incógnitas que surge en esta época del año es: ¿Cuál es la diferencia entre un Agente Libre Tipo A y un Agente Libre Tipo B?
Al finalizar cada temporada, Elias Sports Bureau compila una lista basada en el rendimiento de los agentes libres en las últimas dos temporadas y hace una especie de ranking basado en si dicho agente libre cae el primer 20% de los jugadores en su posición (Tipo A) o el segundo 20% (Tipo B).
Por ejemplo, Albert Pujols es un agente libre Tipo A mientras Carlos Peña es un agente libre Tipo B.
Si un agente libre Tipo A recibe una oferta de arbitraje de su equipo original pero firma con otro equipo, el equipo que lo firma está atado a remunerar al equipo original con su turno en la primera ronda del sorteo de novatos.
Si un agente libre Tipo B recibe una oferta de arbitraje de su equipo original pero firma con otro equipo, el equipo que lo firma está atado a remunerar al equipo original con su primer turno en el sorteo suplementario.
Los equipos tienen hasta el 1 de diciembre para extender una oferta de arbitraje, razón por la cual el mercado es usualmente lento en esta época en términos de que agentes libres cambien de equipo ya que los equipos originales tienen la ventaja de saber que pueden conseguir en compensación sin en realidad tener que invertir.
Un ejemplo hipotético utilizando el caso de David Ortiz como ejemplo. Los Medias Rojas, que no quieren darle a Ortiz un contrato multianual, le ofrecen arbitraje antes del 1 de diciembre. Ortiz tiene la opción de aceptar y buscar un contrato de un año en esa ruta. Pero Ortiz está convencido que puede conseguir un contrato multianual en el mercado abierto.
Ortiz tiene dos opciones, aceptar la oferta de arbitraje de Boston y vivir con el resultado o declinar la oferta e irse al mercado libre. Sin embargo, si la declina, Boston no está obligado a compensar al equipo que eventualmente lo firme.
Ahora, después del 1 de diciembre, es temporada abierta.

No hay comentarios.: