sábado, 1 de octubre de 2011

Ya tiene las pilas cargadas Iván Nova afirma que no cambia su preparación


MLB..NUEVA YORK - Iván Nova fue una gran revelación en la rotación de los Yankees en el 2011, estableciéndose como el claro número 2 detrás de CC Sabathia ante mucha incertidumbre con el resto del cuerpo de abridores.
Gracias a la excelente actuación del dominicano en la temporada regular, el manager Joe Girardi lo designó como abridor del Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana aquí ante los Tigres. Pero ahora hay un pequeño ajuste en la situación: Nova no será "abridor", sino "relevista" en el libro oficial.
Con la suspensión por lluvias del Juego 1 el viernes, el partido se reanudará el sábado a las 8:37 p.m. ET, comenzando el cierre del segundo episodio. Como CC Sabathia y Justin Verlander ya no podrán lanzar el domingo por Yankees y Tigres, respectivamente, les toca a Nova y Doug Fister, el señalado en un principio para el Juego 2 por los Tigres, subir a la lomita el sábado.
"Todo igual, todo igual", dijo Nova a LasMayores.com al preguntársele sobre su mentalidad de cara al sábado. "Creo que todo viene siendo el mismo. Son dos innings, no es una gran diferencia."
Sea una apertura o presentación como relevista en las estadísticas oficiales, acierta Nova al decir que es prácticamente igual entrar al partido, sobre todo que las acciones están empatadas a una carrera por bando. En ese sentido, el quisqueyano de 21 años quiere continuar los éxitos que cosechó en la temporada regular.
Con marca de 16-4 y efectividad de 3.70 en 28 juegos (27 aperturas), Nova superó las expectativas y se convirtió en una pieza crucial de los Bombarderos del Bronx. Cerró la campaña ganando 12 decisiones consecutivas y no pierde desde el 3 de junio.
"No lo esperaba", dijo Nova acerca de su gran 2011. "Primero la oportunidad de estar en la rotación y ahora en playoffs. Me da mucho orgullo a mí, a la familia y le doy gracias a Dios por todo lo que he cumplido este año."
Es de conocimiento de todos el poderoso lineup de los Tigres, con nombres como el venezolano Miguel Cabrera, su compatriota Víctor Martínez y el dominicano Jhonny Peralta, entre muchos otros. Nova sabe que tendrá que traer su mejor material para domar a los felinos.
"Tú tienes que cuidarte de todos los bateadores", afirmó el derecho. "No importa que sea el primero o el último. Tú tienes que cuidarte de cada uno para salir con la victoria. Es la única manera de ganar, haciendo tus pitcheos cuando tienes que hacerlos dar el 100% y todo de ti en ese momento."
Durante la temporada Nova recurrió a la leyenda de los Yankees, Andy Pettitte, para recibir algunos consejos de cómo lanzar y triunfar en el Bronx. El dominicano dice que trató de asimilar la concentración y la calma que exhibió el ganador de cinco anillos con el equipo de Nueva York. Parece que el aprendizaje ha rendido sus dividendos.
"Su habilidad de lanzar cuando estuvo en problemas este año, pues hizo mucho mejor trabajo en eso que el año pasado", afirmó el manager de los Yankees, Joe Girardi. "Eso es importante, especialmente en este tipo de juegos. No puedes dejar que todo se derrumbe cuando algo sale mal. Si juegas suficiente en playoffs, vas a pasar por adversidades. Creo que la manera en que él manejó eso jugó un rol importante (en su designación como segundo abridor de los playoffs)."
En julio fue enviado Nova a liga menor para hacerle espacio a Phil Hughes en la rotación, pero fue una medida temporal. Desde que regresó al equipo grande a fines de dicho mes, lleva 8-0 con promedio de carreras limpias de 3.18 en 11 aperturas.
"Creo que fui más agresivo (a su regreso)", explicó el dominicano. "Me estuve poniendo arriba en el conteo cada vez que podía. Eso fue una gran parte del proceso. Volví con otra mentalidad. No quiero retornar a liga menor. Me estaba asegurando de hacer todo para no volver a las menores."
Algo que le sobra a Nova es confianza, y aquí ha reforzado esa percepción en sus comentarios ante la mayor audiencia de su joven carrera.
"Siempre he sido así", dijo. "Esa es una de las cosas importantes que he tenido, la tanta confianza en mí mismo. He sido así toda la vida."
¿Y el sábado?
"Va a ser un juego muy interesante", expresó. "Va a ser un momento muy especial en mi vida y en mi carrera. Creo que estoy física y mentalmente preparado para lo que venga en ese momento."

No hay comentarios.: