lunes, 24 de octubre de 2011

USA VENCE A CUBA EN LO PANAMERICANOS


FE..LAGOS DE MORENO, México -- Cuba recibió el lunes un fuerte porrazo en los Juegos Panamericanos al caer 12-10 ante Estados Unidos en las semifinales del béisbol, un deporte en que la novena caribeña había obtenido los últimos diez títulos.
Los estadounidenses pasaron a la disputa del oro por delante de los cubanos, que habían conquistado 12 de los 15 títulos panamericanos en béisbol y ahora deberán conformarse con pelear por el bronce.
Canadá y México se medían en la otra semifinal en Lagos de Moreno, a 180 kilómetros de Guadalajara.
Cuba se colgó el oro sin interrupción desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, aunque en los últimos años su equipo se ha visto mermado en cierta medida por la deserción de algunos de sus talentosos peloteros para enrolarse en las Grandes Ligas.
Es el segundo revés que sufre la isla en su deporte nacional en poco más de una semana. El primero fue la derrota ante Holanda que le costó la Copa Mundial de béisbol celebrada en Panamá.
Estados Unidos, que ganó dos de los tres últimos mundiales, llegó a Guadalajara con un equipo de peloteros de ligas menores, dispuestos a levantar el discreto rendimiento que tuvo el país en Panamá. Lo lograron al derrotar al favorito y avanzar a la disputa del oro.
Los estadounidenses castigaron temprano al pitcheo cubano, al fabricarle cinco carreras en la parte alta del segundo episodio, dos en el tercero y cinco en el cuarto para sacarle una buena ventaja a su rival.
En esos cuatro capítulos, Cuba debió utilizar a tres lanzadores que no pudieron contener la batería estadounidense.
Abajo 12-7, los cubanos se acercaron peligrosamente al anotar tres rayitas en la parte baja del octavo, pero los relevistas Justin Cassel y Scott Patterson pudieron apagar el fuego y sacar los últimos outs para la victoria.
Estados Unidos disparó 11 hits y tuvo entre sus mejores hombres en la ofensiva al campocorto Jordy Mercer, que bateó de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, y al jardinero Brett Carroll, de 3-2, con tres anotadas.
Cuba sonó 15 inatrapables y su mejor bateador fue el antesalista Rudy Reyes con tres hits en igual cantidad de turnos, entre ellos un jonrón de dos carreras, dos anotadas y tres producidas.
Todd Redmond, quien lanzó cuatro episodios completos de ocho hits y cuatro carreras, se apuntó la victoria. Yulieski González, quien recibió las dos primeras anotaciones de los norteamericanos, cargó con la derrota.
Previamente en un partido de trámite, Hiram Bocachica conectó un jonrón en solitario en la octava entrada para dar a Puerto Rico la carrera que le permitió imponerse 3-2 a Panamá, con lo que se quedó con el séptimo lugar del torneo.
El ponceño Bocachica, quien milita en la organización de los Atléticos de Oakland, conectó su vuelacerca cuando la pizarra estaba 2-2, frente a Eliecer Navarro, quien cargó con la derrota.
José de la Torre consiguió el triunfo y Tomás Santiago logró el salvamento.

No hay comentarios.: