miércoles, 5 de octubre de 2011

NBA: DUEÑOS Y JUGADORES SIGUEN SI LOGRAR ACUERDO

 
FE..VG..Los dueños y jugadores de la NBA fracasaron de nuevo el martes en la búsqueda de avances hacia la firma de un nuevo contrato colectivo, y el presidente del sindicato Derek Fisher advirtió que ello derivará en la cancelación del resto de la pretemporada.

Los partidos de la temporada regular podrían quedar en riesgo muy pronto, pues las conversaciones se rompieron y no se pactaron nuevos encuentros. El director general de la asociación de jugadores Billy Hunter dijo que la próxima reunión no se realizaría sino dentro de uno o dos meses.

Los jugadores habían ofrecido reducir sus ganancias garantizadas y relacionadas con el basquetbol, del 57 al 53 por ciento. Consideraron que ello daría a los dueños más de 1.000 millones de dólares en seis años.

Sin embargo, los agremiados dijeron que la última propuesta de los dueños apuntaba a que esas ganancias se redujeran al 47%.

"Hoy no fue el día para que lográramos esto", dijo Fisher después de que ambas partes se reunieron durante más de cuatro horas. "No fuimos capaces de acercarnos siquiera a una reducción de la brecha que hay entre nosotros".

Los jugadores consideran que han cedido ya lo suficiente en materia económica. Hunter dijo que su oferta de reducción de ganancias garantizadas se habría traducido en por lo menos 200 millones de dólares por campaña, una parte significativa de los 300 millones que los dueños dicen haber perdido en la temporada anterior.

Pero ante las discrepancias persistentes en este tema y la profunda división en torno de la estructura de topes salariales, la NBA está ahora al borde de cancelar encuentros de la campaña, apenas por segunda vez en su historia. Y, tal como ocurrió en 1998-99, cuando la temporada se redujo a 50 partidos, los jugadores advierten que no aceptarán un acuerdo adverso sólo para volver pronto a la cancha.

"Nuestros chicos han mostrado que están dispuestos a que se pierdan partidos", dijo Hunter.

La temporada debía comenzar el 1 de noviembre. Los propietarios declararon un cierre de la NBA desde el 1 de junio, tras el vencimiento del convenio colectivo anterior, y la liga canceló ya 43 partidos de pretemporada que debían jugarse entre el 9 y el 15 de octubre.

No hay comentarios.: