sábado, 1 de octubre de 2011

LLUVIAS Y PALOS EN INICIO SERIES DIVISIONALES


ESPN..ARLINGTON, Texas -- Para los Rays, Matt Moore es el comodín supremo.
En apenas su segunda apertura en Grandes Ligas, Moore pareció el viernes más un as que un novato al permitir dos imparables en siete entradas y Tampa Bay arrancó con todo su inesperada postemporada al propinarle un 9-0 a los Vigilantes de Texas, campeones defensores de la Liga Americana.
Kelly Shoppach pegó dos jonrones y empujó cinco carreras y Johnny Damon conectó un cuadrangular de dos carreras mientras Tampa Bay dominaba todo el partido en respaldo de su abridor de 22 años.
"Quizás me vi más calmo de lo que estaba, en especial al principio", dijo Moore. "En la primera entrada, tenía un poco de nervios y adrenalina".
"Pero estos muchachos me lo hicieron bien fácil, al lograr esas cifras", agregó. "Al mirar (la pizarra) después de la cuarta, creo que estaba 8-0, ya era cuestión de lanzar strikes y salir de las entradas lo más rápido posible".
Los Rays jugaron por primera vez luego de la remontada dramática con que llegaron a los playoffs en el último día de la temporada regular. En las últimas tres semanas y media, necesitaron cada out para descontar la ventaja de nueve partidos que Boston tenía en la carrera por el comodín. Por eso, el manager Joe Maddon no tuvo mucho tiempo para planear su rotación de postemporada.
Cuando necesitó un abridor para el partido inicial de la serie de primera ronda al mejor de cinco juegos, Maddon no tuvo problemas en seleccionar al zurdo que debutó en las mayores hace unos días en Yankee Stadium y ponchó a 11 en cinco entradas en blanco.
Así de fácil, Moore ha dejado de ser un gran prospecto para convertirse en un fenómeno de postemporada. Su experiencia en Grandes Ligas llegaba antes del partido a nueve entradas y un tercio, pero ante el mejor equipo ofensivo de la Liga Americana ponchó a seis y dio dos boletos.
"Estuvo excelente", dijo Maddon. "Cómo castigó la zona de strikes con todos sus lanzamientos nos dio mucha más confianza en ese momento a él y a mí. El tiene esa tranquilidad... Uno no puede irse más impresionado, lo que hizo esta noche fue espectacular".
El novato Brandon Gomes y Wade Davis se hicieron cargo de una entrada sin anotaciones cada uno para completar la primera blanqueada de los Rays en su historia en playoffs.
El segundo partido se juega la noche del sábado: James Shields abrirá para los Rays contra Derek Holland.
Ningún lanzador había iniciado un partido inaugural de postemporada con apenas una apertura previa en su carrera hasta que Moore llegó a la lomita del Rangers Ballpark.
Tras sus 98 lanzamientos (62 strikes), Texas y Tampa Bay continúan la tendencia de su cruce en la misma fase de la postemporada pasada, cuando el visitante ganó cada uno de los cinco partidos. Fue la única vez que eso sucedió en las mayores.
Los Vigilantes ganaron esa serie aupados en las actuaciones de Cliff Lee y superaron luego a los Yankees de Nueva York en la serie de campeonato antes de perder la Serie Mundial contra los Gigantes de San Francisco en cinco juegos.
Texas tiene una foja de 3-9 en playoffs en el Rangers Ballpark, donde nunca había ganado un partido de postemporada hasta el año pasado.
Al mandar a Moore al montículo, Maddon decidió arrancar con Shoppach como receptor, pese a que bateó de .176 en la campaña regular. Pero el oriundo de la cercana Fort Worth se despachó con dos jonrones ante el as zurdo de los Vigilantes, C.J. Wilson, y empató un récord del equipo en la postemporada con cinco remolcadas.
Damon logró la ventaja inicial con un bambinazo de dos carreras en la segunda entrada, luego que Wilson dio un pelotazo a Ben Zobrist.
Un error del tercera base dominicano Adrián Beltré puso a Tampa Bay arriba 8-0 en la quinta, al permitir que Damon se embasara con dos outs para que Shoppach conectara luego su segundo cuadrangular. Shoppach también se voló la cerca en el tercer episodio.
Wilson nunca había perdido contra los Rays y les lanzó la primera blanqueada de su carrera el 6 de septiembre, con cinco hits. El viernes, concedió ocho carreras --seis limpias-- y siete imparables en cinco entradas, en su peor salida de la temporada.
"Fue simplemente mala colocación", dijo Wilson. "Fue un día raro, muy raro. Si lo comparas con el resto de mis partidos del año, es un juego muy raro... Hoy logré una velocidad decente, mi cutter estaba bien, pero mi colocación fue mala".
Josh Hamilton pegó dos imparables para los Vigilantes, pero nadie más pudo descifrar a Moore en un equipo que viene de batear de .283 y fue primero en las mayores por segundo año seguido. Sólo un corredor llegó a tercera base frente al novato.
Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 3-0; y Yorvit Torrealba de 3-0. Los dominicanos Beltré de 4-0; y Nelson Cruz de 3-0.

NUEVA YORK -- El primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Tigres de Detroit y Yankees de Nueva York fue suspendido por lluvia el viernes y reprogramado para el sábado en las mismas condiciones en que se encontraba, después de una hora y 26 minutos de retraso. El encuentro se reanudará a las 8:37 pm ET del sábado con la pízarra empatada 1-1 y los Yankees bateando el cierre de la segunda entrada. Los lanzadores que actuarán como relevistas serán el norteamericano Doug Fister (11-13, 2.83) y el novato dominicano Iván Nova (16-4, 3.70, quienes estaban programados originalmente para abrir en el segundo choque.
El segundo cotejo de la serie fue movido para el domingo a las 3:07 pm ET. La oficina del comisionado prácticamente descartó la posibilidad de celebrar dobles carteleras en la postemporada, pero los pronósticos del tiempo en Nueva York no son nada placenteros.
"No hemos establecido nada aún, pero si se mantiene lloviendo, tendremos que jugar los partidos. Es lo único que puedo decir", dijo Joe Torre, vicepresidente de operaciones de Grandes Ligas.
La lluvia estropeó lo que había sido anunciado como un duelo entre el derecho Justin Verlander, ganador de 24 partidos y súper favorito para el premio Cy Young de la Liga Americana, y el zurdo CC Sabathia, quien ganó 19 juegos en la temporada regular.
Sabathia ponchó a los dos primeros bateadores que enfrentó, pero el tercero, Delmon Young, sacudió jonrón por el jardín derecho contra la tercera recta de cuatro costuras consecutiva que vio.
Los Yankees necesitaron dos descuidos y un ponche que no fue completado en primera para empatar 1-1 sin pegar un hit contra Verlander, quien realizó 25 lanzamientos en el cierre del primero.
Justo cuando Sabathia retiró a los Tigres en el segundo, el árbitro Tony Randazzo detuvo las acciones.
"Hemos estado en esto todo el año, no es lo que ninguno de los dos equipos quería, pero tenemos que lidiar con eso", dijo Joe Girardi, el manager de los Yankees. "La única cosa que he aprendido bien, como la mayoría, es que no se puede pelear con la Madre Naturaleza", agregó el capataz.
Incluyendo el del viernes, 22 juegos de los Yankees han sido afectados por la lluvia en el 2011, incluyendo 9 que fueron postergados y reprogramados.
"Esto no es la gran cosa", dijo Jim Leyland, dirigente de Detroit.

No hay comentarios.: