miércoles, 12 de octubre de 2011

Ha dicho presente el dominicano Ramón Santiago ha dado la cara ante lesiones en Tigres


FE..DETROIT - En los primeros tres juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el líder de bateo de los Tigres no fue el venezolano Miguel Cabrera, ni su compatriota Víctor Martínez ni el dominicano Jhonny Peralta.
Llegando al miércoles el mejor promedio en esta ronda de los playoffs por Detroit vs. los Rangers estaba en manos del utility quisqueyano Ramón Santiago, con .429 (14-6). Debido a las tantas lesiones en los felinos, el infielder ya tiene un puesto fijo en la alineación de los Tigres para el resto de la postemporada.
"Es lo que quiere todo jugador, estar en el lineup todos los días", dijo Santiago. "Gracias a Dios el manager me ha dado la confianza de jugar casi todos los días en la postemporada y trato de hacer mi trabajo."
En estos playoffs Santiago sí ha hecho el trabajo. Además de su buena defensa acostumbrada, el bateador ambidextro lleva promedio de .286 con par de dobles en 28 turnos. En el Juego 3 de la Serie Divisional contra los Yankees aquí, se fue de 4-2 y e impulsó dos carreras clave en el triunfo de los Tigres.
El manager de Detroit, Jim Leyland, se ha acostumbrado a repartir el tiempo de juego entre jugadores versátiles como Santiago, Ryan Raburn y Don Kelly, entre otros. Ahora con las lesiones de Delmon Young y el venezolano Magglio Ordóñez, ese estilo del capataz está rindiendo dividendos, con peloteros capaces de dar la cara aun cuando no han sido titulares durante todo el año.
"No tengo miedo de poner a jugar a nadie", dijo Leyland. "Creo que hemos demostrado eso durante la temporada. No creo que sea diferente en la postemporada.
"Obviamente quisieras tener a los grandes ahí, pero cuando eso no funciona y hay lesiones, ayuda el hecho de que (los sustitutos) hayan agotado buenos turnos y todo. Por eso usas todo tu roster."
Santiago está acostumbrado a ese rol y lo ha desempañado muy bien desde hace muchos años. Después de Brandon Inge, es el integrante de los Tigres con más tiempo en el equipo. De la edición de los felinos que ganó el banderín de la Liga Americana en el 2006, sólo quedan Inge, Santiago, Ordóñez y el derecho Justin Verlander.
"Siempre trato de llegar al play positivo y con la mente positiva", dijo el infielder de 31 años. "Cuando estoy en el lineup soy el hombre más feliz. Trato de darle ánimo a mis compañeros; mi rol en el equipo es mantenerme siempre ready para cuando el manager me necesite y tratar de hacer mi trabajo."
En la temporada regular del 2011 Santiago bateó .260 en 101 juegos y 258 turnos, jugando mayormente en la segunda y el short.
Fue su segunda campaña consecutiva de más de 100 partidos jugados, y se vio más resistente en los últimos dos meses que en las rectas finales de años anteriores. El dominicano afirma que eso se debe a un mejor programa de acondicionamiento físico en el invierno.
"He trabajo más fuerte en la temporada muerta", reveló, "enfocándome más en mi físico para así poder en los últimos meses estar saludable y más fuerte. La preparación física que hice en la temporada muerta me ayudó mucho este año."
Su preparación y su rendimiento no pudieron llegar en un mejor momento para los Tigres, que necesitan más que nunca de los aportes del oriundo de Las Matas de Farfán, quien anhela un regreso al Clásico de Otoño.
"Todo el mundo está en una sola meta, que es tratar de llegar a la Serie Mundial. No solamente llegar, sino ganarla."

No hay comentarios.: