sábado, 15 de octubre de 2011

El inicio de la Pasión Nacional


FE..CARLOS JOSE LUGO..Oficialmente los dominicanos estamos ya “En pelota” con el inicio anoche de la edición 2011-12 de la liga de invierno. Con ese motivo, unas cápsulas breves de los seis equipos, iniciando por el campeón, y seguir en ese orden.
Toros del Este
La historia del 2011-12: Fue dulce como el azúcar para los Toros, que obtuvieron la segunda corona de su historia, gracias a un compacto y cohesionado roster, que básicamente se mantuvo con pocas variaciones de principio a fin.
Plan de Acción: Los Toros seguirán apostando a la magia del “Treanor Ball” con el núcleo compuesto por Ricardo Nanita, José Constanza, Danny Richar, Alejandro De Aza, Víctor Mercedes, Aneury Rodríguez, Fernando Abad, Esteban Germán, entre otros.
Échenle un ojo a: Anthony Rizzo, primera base importado que pertenece a los Padres de San Diego. Rizzo fue una pieza clave en el cambio que llevó a Adrián González de San Diego a los Medias Rojas de Boston. En triple A remolcó 101 carreras con slugging de .652, y la experiencia en el Estadio Francisco Micheli, un terrible parque ofensivo, podría ser muy útil para Rizzo, que en las Mayores tiene un escenario similar en Petco Park.
Estrellas de Oriente
La historia del 2011-12: Después de dos temporadas horrendas en forma sucesiva, las Estrellas, de la mano de su nuevo gerente general Eddy Toledo, remozaron su roster, mejoraron significativamente la defensa y esa combinación llevó el equipo hasta la Serie Final.
Plan de Acción: Los paquidermos no se han detenido en la transformación del roster y siguen agregando talento joven, al punto que gente tan importante el año pasado como Argenis Reyes, Eugenio Vélez y Ed Rogers, no necesariamente tienen asegurados puestos de regular.
Échenle un ojo a: Luis Jiménez, selección de primera ronda del draft hace un par de años.Viene de una excelente temporada en doble A (.290-18-94) y el puesto de antesalista regular es suyo desde antes de empezar la temporada. Un joven bate interesante, que se puede convertir en piedra angular del club.
Leones del Escogido
La historia del 2011-12: Los Leones fallaron en el intento de defender su corona, afectados por pérdidas de jugadores en la serie semifinal y la partida de su dirigente Ken Oberkfell, quedando el club en manos de Luis Pujols, quien no pudo mezclar correctamente, al parecer, los ingredientes de la fórmula Oberkfell.
Plan de Acción: El Escogido necesitará ganar partidos en la primera etapa apoyados en sus refuerzos y veteranos criollos, hasta que se vayan integrando jugadores nativos de mayor nivel a partir del segundo mes de temporada.
Échenle un ojo a: Brandon Belt, primera base que pertenece a los Gigantes de San Francisco y que inició la temporada de Grandes Ligas como regular. Un tremendo bateador de buena defensa y que debe ser un jugador de impacto en la liga.
Gigantes del Cibao
La historia del 2011-12: La lesión de Juan Francisco a finales de la temporada regular puede que haya descarrilado una posible tercera participación consecutiva de los Gigantes en la Serie Final y aún así el grupo dirigido por Félix Fermín forzó un juego extra en el round robin.
Plan de Acción: Estos ya no son los Gigantes con la fila de asesinos en medio de su alineación compuesta por Juan Francisco, Nelson Cruz, Kendry Morales y Erick Almonte. Un núcleo diferente, con un nuevo (aunque viejo conocido) manager, y sin su jugador insignia coloca a los Gigantes en la posición de una nueva transición, y el reto de mantenerse competitivos en medio del proceso.
Bajo la lupa: Carlos Peguero. Los Gigantes están calculando que el poder y la producción perdida con la partida de Francisco sea suplida por el poderoso jardinero, quien precisamente fue la pieza más importante que recibieron los nordestanos en la transacción.
Aguilas Cibaeñas
La historia del 2011-12: Las Águilas se quedaron fuera de la clasificación por segunda temporada seguida, aunque en esta oportunidad su desempeño en el terreno mejoró, e incluso algunos jugadores jóvenes ñcomo Elián Herrera, por citar sólo unoñ dieron muestras de que se podía empezar a contar con ellos como piezas importantes a partir de este torneo.
Plan de Acción: Mientras las Águilas llegaban sólo hasta el mes de diciembre, su antiguo manager Félix Fermín se quedó a un out de ganar el campeonato y un juego de volver a la serie final. Al parecer la directiva aguilucha entendió que el distanciamiento por dos años era suficiente y traen de retorno a su legendario e icónico manager, buscando recobrar la gloria de una de las mejores épocas de la franquicia.
Bajo la lupa: Carlos Gómez. Las Águilas y Gómez finalmente pudieron concretar el deseo mutuo de encontrarse, pero el precio de Starling Marte ñun jugador muy similar a Gómez en herramientas, solo que más jovenñ fue alto, y cuando Gómez se integre a juego todas las miradas de la grey cibaeña estarán sobre él, pues es el hombre que la directiva espera rescate con su agresividad la marca de fábrica de las aguerridas Águilas.
Tigres del Licey
La historia del 2011-12: Nada le salió bien al Licey desde el momento mismo de cantar play ball, y todo lo que pudo haber salido mal, salió mal el año pasado. Tan solo un regreso al balance en la suerte puede ayudar mucho al Licey.
Plan de Acción: Rafael Landestoy regresa a comandar un club en donde la atención al detalle y disciplina parece haberse deteriorado con el constante flujo de dirigentes. El Licey consiguió a Juan Francisco para que sea el ancla del lineup, y juntarlo con una mezcla de jóvenes, veteranos y buenos importados en la primera etapa.
Échenle un ojo a: Jordany Valdespín, pimentoso jugador del cuadro de gran actuación en doble A (.297-15-51, 33 BR), quien recibirá la oportunidad de la mano del hombre que se inventó a “Los Menores”, Landestoy.

No hay comentarios.: