sábado, 15 de octubre de 2011

DOMINICANA IRA A PANAMERICANOS CON BUEN NÚCLEO DE BALONCESTISTAS



Osvaldo Rodríguez Suncar---
La República Dominicana participará con un buen núcleo principal de jugadores, en el torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos que se inauguraron ayer, en Guadalajara, México.
El colectivo criollo tendrá en sus filas a tres de los integrantes del combinado que ganó medalla de bronce en Argentina, en el Preolímpico de Mar del Plata: Jack Michael Martínez, Kelvin Peña y Manuel Guzmán. Martínez acaba de probar en Argentina que es uno de los mejores baloncestistas del continente. Peña lo hizo bien, cuando fue usado como jugador suplente. Su uso se vio acrecentado después de la lesión de Edgar Sosa.
En el 2009, en el Premundial de San Juan, Puerto Rico, Peña también lo hizo bien saliendo de la banca del escuadrón dominicano; por lo que el nivel panamericano no le es extraño.
Guzmán, de muy limitada actuación en Argentina, ahora está llamado a ser una de las piezas más importantes en el engranaje del equipo, en una competencia, que si bien reúne a países de la misma región del Preolímpico aludido, es de menor nivel técnico que el clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Esos tres hombres, el armador Ricky Soliver y el delantero rápido Juan Pablo Montás podrían ser los hombres del quinteto abridor dominicano, y forman un buen núcleo principal.
Los suplentes
El pívot Alexis Montás, el combo-guard Juan Coronado, el armador Luis Guzmán serán los principales hombres de la banca, en la cual también estarán los prometedores Giancarlos Acosta y Víctor Liz. También el veterano Alberto Ozuna (por el lesionado Manuel Fortuna). Sandro Encarnación y Franklin Penn batallan por un puesto, entre los 12 jugadores.
El mayor de los Montás (Alexis) viene de un buen torneo en la LNB, con el cual ha hecho recordar la época cuando era un auténtico prospecto de la selección nacional.
Coronado fue el líder en puntos de la LNB y está por verse si de cara al futuro será un armador ofensivo a nivel internacional o un guard tirador, en ambos casos con el equipo nacional.
Luis Guzmán fue uno de los primeros cortes del preseleccionado que se preparó para Argentina y dejó buena impresión, de acuerdo a los reportes.
Aún con todo y el descenso en el nivel entre el Preolímpico y el torneo de Panam, la cuesta puede ser algo empinada para Acosta en la posición de delantero rápido. Pero, el talento atlético está ahí; no obstante somos muchos quienes lo visualizamos como un guard para el nivel internacional de competencia, el cual podría estar todavía por encima de la capacidad del joven Liz, lo mismo que del veterano Ozuna, quien ha visto pasar sus mejores años.
El coach Phil Hubbard verá su éxito supeditado a cómo hayan descendido en calidad, como ocurre con el nuestro, los otros principales equipos de América.
DE MEDIA DISTANCIA: La selección nacional de baloncesto se encuentra este fin de semana en una serie de fogueo en Puerto Rico, donde jugará con su similar de allí hasta el domingo. Regresará al país el lunes. El martes, los dos equipos jugarán un partido de fogueo en La Vega y el miércoles, otro en Haina; según nos informó el ingeniero Rafael Uribe, tesorero de la Federación Dominicana de BaloncestoÖ..Con las dos primeras semanas de la temporada de la NBA canceladas, por el paro impuesto por los dueños y ante sus diferencias para la firma de un nuevo pacto con los jugadores, ya salieron lastimados ambos, dueños y jugadores. Por su puesto que también los aficionados... El ingeniero Frank Herasme, presidente de Fedombal, está en firme en abandonar la dirigencia deportiva para dedicarse a tiempo completo a la política, actividad en la cual ha estado inmerso también, hasta el punto de aspirar en una ocasión a una diputación y luego a la sindicatura de su natal Neyba... Giancarlos Acosta hará el lunes el lanzamiento de la primera bola en la inauguración de la temporada de béisbol en el Estadio Tetelo Vargas, en reconocimiento de la Corporación Deportiva de San Pedro de Macorís, por su buena temporada en la LNB. Acosta fue seleccionado ganador del premio Mejor Sexto Hombre, en el Circuito Sureste. Fue jugador de béisbol profesional, jardinero, en la Liga de Verano, con la organización de los Orioles de Baltimore. Su compañero del equipo Cocolos de San Pedro de Macorís, Franklin Penn, recibirá el lanzamiento. Cocolos y Estrellas Orientales son equipos propiedad de la mencionada corporación.

No hay comentarios.: