lunes, 10 de octubre de 2011

CANCELADAS LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE LA NBA


ESPN..NUEVA YORK -- La NBA canceló el lunes las dos primeras semanas de la temporada, anunció el comisionado David Stern, luego que los propietarios y los jugadores fueron incapaces de lograr un nuevo contrato laboral y terminar con el cierre patronal.
"La brecha es tan significativa que simplemente no podemos tender un puente en este momento", dijo Stern.
"Ciertamente esperábamos nunca haber llegado a esto", señaló sobre el primer cierre patronal de la NBA desde que la temporada 1998-1999 fue recortada a 50 juegos.
"Esto no es donde escogimos estar", dijo el presidente del sindicato, Derek Fisher. "No estamos en una posición en la que se pueda alcanzar un acuerdo justo con la NBA".
Los principales negociadores de las dos partes se reunieron el lunes durante más de siete horas, al regresar a las conversaciones unas 14 horas después de suspender el encuentro de la noche del domingo.
Al afirmar que estaba triste y preocupado, Stern dijo que las partes están "muy distanciadas en virtualmente todos los temas. ... Tenemos un golfo que nos separa".
Stern, el subcomisionado Adam Silver, los propietarios Peter Holt, de San Antonio Spurs; Glen Taylor, de Minnesota Timberwolves y James Dolan, de New York Knicks, y el vicepresidente y abogado general adjunto Dan Rube se reunieron con el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter, el presidente del gremio Fisher, de Los Angeles Lakers, el vicepresidente Maurice Evans, de los Washington Wizards, y los abogados Jeffrey Kessler y Ron Klempner.
Los propietarios de los equipos de la NBA impusieron un cierre patronal el 1 de julio cuando no pudieron llegar a un acuerdo antes de la expiración del entonces contrato colectivo de trabajo. La apertura de la temporada regular estaba agendada para el 1 de noviembre.
La cancelación incluye todos los juegos programados hasta el 14 de noviembre.
"A pesar de extensos esfuerzos, no hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo nuevo con el sindicato de jugadores que permita que todos los 30 equipos puedan competir por un campeonato compensando al mismo tiempo de manera justa a nuestros jugadores", dijo Silver en un comunicado.
Ante otra paralización laboral, la NBA corre el riesgo de distanciarse de una base de aficionados que hizo que repuntaran los ingresos de la liga y las tasas de audiencia por televisión durante la temporada 2010-2011. Y la pérdida de las dos primeras semanas de juegos dañará los empleos que dependen de la campaña de poco más de seis meses del baloncesto profesional. Unos cuantos equipos ya han recortado personal y podría haber más despidos próximamente.
Además están quienes no trabajan directamente para los equipos de la NBA, pero que sin embargo dependen de la efervescencia que lleva la liga a sus ciudades. Acomodadores, personal de seguridad, trabajadores de estacionamientos, concesionarios, empleados de restaurantes y otros; todos ellos verán recortadas sus horas de trabajo o se unirán a los 14 millones de desempleados en Estados Unidos.
El éxito de la temporada anterior, en la cancha, en la taquilla y en los titulares de prensa, convenció a muchos de que las partes nunca llegarían a este punto.
Pero los propietarios de mercados pequeños se endurecieron después de mirar a LeBron James salir de Cleveland Cavaliers para jugar en Miami Heat, a Amare Stoudemire cambiar a Phoenix Suns por Nueva York, y a Carmelo Anthony utilizar más tarde su inminente situación de agente libre como efecto de palanca para asegurar un cambio de Denver Nuggets a los Knicks.
Estos jugadores querían cambios que les permitieran aprovechar su condición de súper astros y competir por títulos con los equipos de cartera abultada de Los Angeles, Boston Celtics y Dallas Mavericks, los cuales han conquistado los cuatro últimos campeonatos.

No hay comentarios.: