martes, 4 de octubre de 2011

BETEMIT DE MUCHA VALIA PARA DETROIT


MLB..DETROIT -- En una campaña de 162 juegos, más una postemporada de tres rondas, casi siempre hace falta adquirir refuerzos en medio del año para poder completar el maratón de Grandes Ligas en la cima del béisbol de lujo.
A veces los movimientos funcionan, a veces no. En el caso de los Tigres del 2011, llegaron tres peloteros que rindieron grandes dividendos: El derecho Doug Fister, el infielder dominicano Wilson Betemit y el jardinero Delmon Young.
"Todas las adquisiciones han sido importantes", dijo el gerente general asistente de los Tigres, el domínico-cubano Alberto Avila. "Todas esas adquisiciones, si no fuera por ellas, quizás no estuviéramos aquí."
Nadie disputará ese punto. Esos complementos al excelente núcleo de los felinos ayudaron al equipo a jugar un gran béisbol en la segunda mitad de la temporada para que Detroit se despegara de los Indios y los Medias Blancas en la División Central de la Liga Americana.
Cada uno de los tres llegó de equipos bien hundidos en las posiciones para de repente estar en medio de la pelea por el banderín de la Liga Americana.
"Ha sido una montaña rusa de emociones", dijo Fister al principio de esta Serie Divisional de la Liga Americana contra los Yankees. "Ahora es diferente, lanzando por Detroit. Es una hermandad diferente, pero al mismo tiempo, no lo cambiaría por nada. Estoy bien agradecido"
Los Tigres también están agradecidos.
En 11 partidos (10 aperturas) con los felinos en los últimos dos meses de la temporada regular después de llegar desde Seattle, Fister tuvo récord de 8-1 con efectividad de 1.79.
"Ha sido fantástico", dijo el manager de los Tigres, Jim Leyland. "No tenía idea de que sería así. Pensábamos que recibíamos muy buen pitcher de Grandes Ligas. Pero resultó que se metió en buena racha para nosotros en el momento indicado."
El canje con los Reales de Kansas City por Betemit fue para llenar lo que se veía como un hueco en la tercera base. El veterano Brandon Inge, una de las figuras más queridas de los Tigres en los últimos años, aceptó bajar a liga menor debido al profundo bache en que se encontraba al bate. Betemit respondió con promedio de .292, cinco jonrones, siete dobles, tres triples, 19 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .871 en 40 partidos y 120 turnos por Detroit. Al final terminó dividiendo tiempo con Inge en la antesala.
"Betemit ha hecho tremendo trabajo", dijo Avila. "Llegó para jugar en la tercera base bateando a la zurda, y nos ha dado una gran subida."
El caso de Young fue un poco más curioso. Venía de un 2010 bien productivo con los Mellizos, pero este año había bajado bastante.
Para el 15 de agosto, había sido reclamado de la lista de waivers por Detroit, que negociaba un cambio con los Mellizos. Esa mañana fue al Comerica Park como integrante del equipo de Minnesota, pero en la tarde fue canjeado a los Tigres. Cuando fue al clubhouse de los locales en vez del de Minnesota, los jugadores de Detroit no sabían qué pensar.
Pero Young les caería bien de una vez.
El hermano menor del ex Tigre Dmitri conectó un vuelacercas en su primer turno con el club, rumbo a lo que sería una producción de ocho cuadrangulares y 32 impulsadas en 40 partidos y 168 turnos. El lunes, dio el jonrón de la victoria en el Juego 3 contra los Yankees para que Detroit se fuera arriba 2-1 en la serie.
"El año en total ha sido de altibajos", dijo Young. "Desde que llegué a Detroit han sido muchos positivos. He disfrutado mi tiempo con los muchachos aquí, ganando juegos y un título divisional."
Agregó Avila: "Delmon Young nos ha ayudado muchísimo, sobre todo después de la lesión de (Brennan) Boesch."
Cuando se habla de los Tigres, surgen con razón nombres como el venezolano Miguel Cabrera, su compatriota Víctor Martínez, Justin Verlander, Alex Avila y el dominicano Jhonny Peralta, entre muchos otros. Pero el trío de Fister, Betemit y Young representan movimientos sagaces de parte del gerente general Dave Dombrowski que han ayudado a los felinos a llegar a octubre.
"Es el club que trajimos desde el principio, más el club que agregamos durante la temporada", dijo Avila.

No hay comentarios.: