jueves, 22 de septiembre de 2011

SELECCIÓN DE BASKET 8 ENTRENADORES EN 10 AÑOS

 
Por Nathanael Perez Neró..A decir por la frecuencia con la que Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) sustituye y busca entrenadores para el equipo nacional, o las exigencias son exageradas o el reclutador tiene problema identificando lo que quiere.
Esta inestabilidad técnica evita el desarrollo de un plan de trabajo a mediano o largo plazo, clave en el éxito de países que han elevado su nivel.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que inician el 14 de octubre, el quinteto criollo tendría el octavo dirigente desde que Frank Herasme asumiera la presidencia de Fedombal, en diciembre de 2001.
Esto así, si se confirma que el estadounidense Phil Hubbard o un argentino será el coach del equipo criollo en la justa continental. Herasme no pudo ser contactado por DL para confirmar el rumor.
José "Boyón" Domínguez ha sido el técnico más utilizado en la gestión de Herasme. En su primera etapa, el ex armador mauriciano estuvo al frente del equipo en Centrobasket 2001 en Toluca, México, (quinto puesto) y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 en El Salvador (oro).
En 2003, Héctor Báez asumió las riendas y estuvo en el Centrobasket de Culiacán (plata), Panamericanos de Santo Domingo (plata) y el Pre-Olímpico de Puerto Rico (octavo).
En 2004, Domínguez retomó las riendas y ganó el oro en el Centrobasket celebrado aquí.
En 2005, la Fedombal nombró a Keith Smart para el Premundial jugado en la Media Naranja donde los criollos fueron sextos.
Boyón regresó para el Centrobasket 2006 de Panamá y llegó quinto, por lo que quedó fuera del Pre-Olímpico de Las Vegas 2007.
Para regresar al Ciclo Olímpico, Fedombal nombró al estadounidense Scott Roth para el torneo Caribeño de Puerto Rico en 2007, donde llegaron segundos.
Roth regresó con el equipo y obtuvo la presea de bronce en el Centrobasket de Chetumal y Cancún, México, en 2008 con el debut de Al Horford en el equipo.
Tras una intensa búsqueda, el puertorriqueño Julio Toro asumió las riendas del equipo para el Pre-Mundial de Puerto Rico en 2009 donde, con el debut de Charlie Villanueva, Dominicana llegó en quinto lugar.
En 2010, el norteamericano Eric Musselman dirigió el equipo en el accidentado Centrobasket celebrado aquí con medalla de plata para los locales.
Domínguez regresó al frente del equipo para los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y obtuvo la presea de bronce.
John Calipari acaba de dirigir el conjunto en el Pre-Olímpico de Mar del Plata, pero su compromiso en la Universidad de Kentucky le impide ir a Guadalajara.

No hay comentarios.: