martes, 20 de septiembre de 2011

FEDERACIÓN RENUENTE A DELEGAR MANEJO DE SELECCIÓN MASCULINA


FUENTE EXTERNA..VG..Sin lograr el objetivo de clasificarse a las Olimpíadas, la selección que participó en el torneo continental de Argentina dio una de las más agradables experiencias al básquet dominicano.

Pero la continuidad de la estructura que creó las condiciones para reunir ese grupo y rescatar el crédito del baloncesto quisqueyano es, al día de hoy, una gran incógnita.
El histórico tercer puesto, así como la convocatoria de los principales jugadores disponibles, que testificaron un trato de primera, fue celebrado por muchos, pero ha generado ronchas entre dirigentes federados.
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) exige unas condiciones para renovar el acuerdo con la empresa SouthGate, que operó el equipo desde principio de año, que ésta última no está dispuesta a aceptar.
Manejar el equipo, tanto en lo administrativo, como en la comercialización, es una condición indispensable para el regreso de SouthGate, pero los aires que se respiran en Fedombal es de retomar el control del plantel.
"El sentimiento que hay en el comité ejecutivo es que la operación, el manejo de la selección nacional, eso no lo podemos dejar en manos de nadie que no sea la Federación", dijo Frank Herasme, quien preside Fedombal desde el año 2000.
"El interés nuestro es el desarrollo del baloncesto, pero tienen que darse ciertas condiciones que garanticen el buen desenvolvimiento de las cosas y que la manera de nosotros hacer las cosas se respete", dijo Eduardo Najri, de SouthGate.
"(Para regresar) se tendría que dar ciertas condiciones que serían las mismas que solicitamos la primera vez para eso", dijo Najri.
Hasta mediados de febrero pasado, el básquet dominicano estaba a punto de ser suspendido y marginado de competencias internacionales por una deuda que arrastraba con FIBA Américas (el órgano rector del básquet en el continente) de US$125 mil, contraída en gran parte en el Centrobasket de 2010.
Según reveló a DL Herasme, SouthGate pagó la deuda en la negociación y aceptó comprar los derechos televisivos del Pre-Olímpico de Mar del Plata, además de manejar y comercializar el equipo.
Es todo lo que se conoce del acuerdo presentado el 17 de febrero en el restaurante Vesuvio de la avenida Tiradentes.
Herasme dijo a DL que en principio se habló de un presupuesto de US$500 mil para el equipo, pero dijo desconocer cuánto costó, a pesar que estuvo presente en la estadía en suelo sudamericano.
"No sabemos si eso bajó o subió y tenemos que cuidar que en el futuro el costo de la selección sea manejable", dijo Herasme. "Hay una serie de cosas y aspectos institucionales que tenemos que cuidar".
Dijo que en el verano de 2012, además de ir al Repechaje Pre-Olímpico, la selección debe asistir al Centrobasket, que es clasificatorio para el Pre-Mundial de 2013.
"Se ha querido vender como que en el pasado era un desorden y eso no es verdad. La selección se manejó cuatro años perfectamente con Junior Brea, nosotros no le debemos un viático a ningún jugador. Siempre se manejó en hoteles de cinco estrellas y comida cinco estrellas también con César Saint Hilaire y Rafael Uribe, complacimos a los jugadores más allá de lo que la prudencia exigía".
Najri, incluso se mostró interesado en asumir el manejo de los equipos de las categorías menores si se llegaba a un acuerdo. En los últimos cinco años, el país se ha ausentado en un gran número de competencias del ciclo menor.
Este escenario se presenta en la víspera de la participación criolla en un torneo de carácter mundial. Diez de los 12 equipos que participarán en el Repechaje Pre-Olímpico ya están sembrados y los otros dos se conocerán el próximo fin de semana.

No hay comentarios.: