martes, 6 de septiembre de 2011

EULIS BAEZ DENTRO DEL GRUPO DE LOS QUE ESTAN BRILLANDO CON LUZ PROPIA EN MAR DEL PLATA


ESPN...MAR DEL PLATA -- Antes de empezar el Preolímpico FIBA Américas 2011, señalamos una serie de figuras que, en la previa, lucían como las encargadas de brillar en lo más alto del cielo de Mar del Plata.
A medida que pasaron los días, notamos que esos jugadores cumplieron el rol que se estimaba a priori, pero surgieron varios jugadores de altísimo nivel que, en ese entonces, volaban bajo el radar.
El propósito de ESPNdeportes.com es señalar en esta entrega todos los jugadores que, de una forma u otra, lucen como ases bajo la manga de sus entrenadores.

Olynik
Kelly Olynik, Canadá: es increíble que este jovencito tenga sólo 20 años, porque demuestra tener el temple y la confianza para atacar rivales de un jugador veterano. Olynik ha sido una de las grandes apariciones del Preolímpico de Mar del Plata. Juega bien de espaldas y de frente es un anotador certero, tanto de media distancia como detrás del arco. Toma rebotes y también defiende a jugadores fuertes. Por momentos, algunas cosas nos recuerdan a Dirk Nowitzki, pero la idea aquí es hablar de lo que es, no de lo que puede ser. Olynik ha estado a la altura de los mejores en este campeonato. Formado en la Universidad de Gonzaga, este muchacho tiene todas las fichas para jugar NBA.
Cubillán
David Cubillán, Venezuela: el base armador del equipo Vinotinto ha mostrado un nivel excelente en este Preolímpico. A las órdenes de Eric Musselman se ha transformado en una especie de José Juan Barea venezolano: su altura, su explosión, su habilidad para penetrar defensas rivales lo colocan en el pedestal de la lista de sorpresas. Sumemos que también es un gran anotador desde la tercera dimensión y que tiene muy buena visión para asistir a sus compañeros. Combina tan bien con Greivis Vásquez que, con sólo 24 años, es uno de los jugadores a seguir en el futuro en el continente. No digan que no les avisamos.
Graterol
Windi Graterol, Venezuela: próximo a cumplir 25 años, Graterol ha despuntado en este Preolímpico. No estamos hablando de un jugador que haga 30 puntos por partido, pero sí de alguien que, con un físico debajo de la media para su posición (2.04m) se ha destacado para estar siempre ubicado en el lugar justo para tomar rebotes y anotar puntos cerca de la llave. Graterol le ha dado mucho a Venezuela a la hora de correr la cancha y no le ha quedado chico el papel de colaborar cerca del aro ante los problemas físicos de Héctor Romero. Junto a Gregory Echenique han sido muy importantes para fortalecer la pintura. Todavía le falta desarrollo, pero los indicios que ha dado en Mar del Plata son altamente positivos.
Rodríguez
Andrés Rodríguez, Puerto Rico: ¿Cómo hacer para vivir basquetbolísticamente detrás de José Juan Barea y Carlos Arroyo? Rodríguez ha demostrado tener el carácter y el talento para darle cosas a su equipo cuando le toca entrar. Tiene una gran visión de juego, su dribbling es ejemplar y su mayor fortaleza está en el costado defensivo. Cuando Flor Meléndez combina a este hombre con Javier Mojica, el perímetro se transforma en un cerrojo sin grietas. Rodríguez tiene una gran virtud: es incansable para correr y perseguir rivales por toda la cancha. Si quieres marcar presión o encimar al portabalón, este es el hombre indicado. Está haciendo un torneo increíble.
Carmona
Alejandro 'Bimbo' Carmona, Puerto Rico: si existe un hombre equilibrio en este torneo que ha volado bajo el radar, ese es Bimbo Carmona. Ha encontrado un balance casi perfecto en los dos costados de la cancha y su defensa ha sido realmente buena sobre los atacantes más difíciles del rival. En ataque, su jumper de media distancia es una garantía y se abre muy bien en las esquinas para que la ofensiva sea fluida y abierta. Forma parte de la camada de jugadores puertorriqueños que aportan desde las sombras, pero su crecimiento ha sido notable.
Báez
Eulis Báez, República Dominicana: en tiempos donde Charlie Villanueva y Francisco García lucían como tablas flojas, Báez destacó junto a Jack Michael Martínez en la pintura. Atlético, inteligente y de buenos movimientos, el ala-pivote elegido por John Calipari está rindiendo a un nivel notable en el Preolímpico de Mar del Plata. Arrastra una lesión que le puede molestar en su regreso, pero nadie le podrá quitar al ala-pivote del Valladolid su halo de protagonismo en la primera ronda.
Marquinhos
Marcus Vinicius, Brasil: es cierto que su carrera ya tuvo pasajes de alfombra roja, pero seamos francos... ¿Alguna vez habíamos visto a Marquinhos jugar así con su selección? Este Preolímpico de Mar del Plata le ha dado minutos de oro. Kilómetros de vuelo producto de las bajas de los tres NBA (Leandrinho Barbosa, Nené Hilario y Anderson Varejao). Es un alero súper atlético, que carga bien al rebote y es una amenaza increíble desde la tercera dimensión. Brasil es Huertas y Splitter, pero también es Marquinhos. De a poco, el roster verdeamarelho parece ser una historia de tres mosqueteros.
Jasen
Hernán Jasen, Argentina: en un combo de figuras NBA, el apellido de Jasen aparece brillando desde el ostracismo. Es un alero polifuncional, que puede abrirse como perimetral pero también puede lastimar en la pintura entrando desde afuera. Lo mejor que se le ha visto en el Preolímpico es una cuota de sacrificio notable, destacada en una defensa asfixiante sobre los aleros. Un dato para observar: la carga del rebote ofensivo de Jasen. Jugar con él significa tener un perimetral más y sumar un interno en cada lanzamiento fallado. Situaciones que no se ven pero que, al final del día, pagan.

No hay comentarios.: