jueves, 29 de septiembre de 2011

EN AÑO DEL PITCHEO PARA RD, BAUTISTA Y REYES BRILLARON A LA OFENSIVA


FE..Una vez más la República Dominicana cumplió con su cuota en las Grandes Ligas. Iván Nova, José Valverde, Francisco Cordero y Joaquín Benoit, en la parte monticular, llenaron a cabalidad las metas trazadas a principios de la temporada.
En tanto que en la ofensiva, José Bautista, Melky Cabrera, Robinson Canó y Starlin Castro comandaron ese ataque, dejando en ellos un final de serie regular para el recuerdo.

Mientras que en los jugadores extranjeros, Justin Verlander, Clayton Kershaw, Prince Fielder, Matt Kemp y Adrián González registraron magníficas actuaciones para sus respectivas novenas.

Pero, la temporada regular, que ayer finalizó, será recordada por mucho tiempo. Hazañas por doquier caracterizaron la campaña como una de las más intensas y en la que los protagonistas escribieron sus nombres en los libros de las grandes proezas en letras doradas.

Tales fueron los casos del relevista Mariano Rivera, quien se convirtió en el cerrador con más juegos salvados en la historia de las Grandes Ligas, relegando a un segundo lugar a  Trevor Hoffman.

Este hecho se suma a lo logrado por Jim Thome, quien llegó a los 600 cuadrangulares en su carrera; los 3,000 hits del capitán de los Yankees, Derek Jeter; las 1,500 carreras remolcadas del antesalista de los Bravos de Atlanta, Chipper Jones; las 1,000 empujadas del inicialista de los “Mulos del Bronx”, Mark Teixeira, así como los 300 salvamentos de Cordero, que lo convirtió en el segundo dominicano que llega a esa marca junto a José Mesa.

Nova, quien llegó a registrar 12 victorias al hilo (del 10 de junio al 20 de septiembre), lideró a los novatos en victorias (16-4) y fue segundo en efectividad (3.70) con los Yankees de Nueva York, trabajo que lo encamina a ser un fuerte candidato para el premio de “Novato del Año” de la Liga Americana.

En cuanto a Valverde, finalizó la temporada con una marca de 49 salvamentos en igual cantidad de salidas para finalizar líder en ese departamento en ambas ligas.

Asimismo, Valverde rompió la marca previa de Todd Jones de 42 rescates, establecida en el 2000. Asimismo, igualó la marca establecida en 2004 por Francisco Cordero con los Vigilantes de Texas.

En cuanto a Cordero, de los Rojos de Cincinnati, se convirtió en el dominicano con mayor cantidad de rescates (322) desplazando a Mesa. Terminó la temporada con 327, uno por encima de Roberto Hernández.

Mientras que Ogando y Benoit sorprendieron con los Vigilantes de Texas y los Tigres de Detroit. El primero registró una marca de 13-8 y efectividad de 3.51 en 31 salidas. En tanto que Benoit trabajó 61 entradas completas con 63 ponches y promedio de carreras limpias de 2.95. Tiene dos años como uno de los mejores preparadores de mesa. Encontró su nicho en esa faceta luego de no trascender como abridor y cerrador.

Poder presente. La parte ofensiva brilló una vez más. José Bautista, de los Azulejos de Toronto, demostró su calidad al liderar la Liga Americana con 43 cuadrangulares.

Sus 103 carreras remolcadas lo situaron en el grupo de 11 jugadores que conectaron 30 o más cuadrangulares y 100 o más empujadas. Comparte con Adrian Beltré, quien ingresó el pasado domingo, como los únicos dominicanos que figuran en ese listado.

Otro jugador que también brilló en la serie regular fue Melky Cabrera con los Reales de Kansas City. El jardinero de la comunidad de Haina se convirtió en el sexto jugador en la historia de Kansas que supera la marca de 200 hits y el primero desde Johnny Damon y Mike Sweeney, quienes lo lograron en el 2000.

En tanto que Robinson Canó, candidato para el premio de “Jugador Más Valioso” de la Liga Americana, fue una vez más clave en el avance de los Yankees a los playoffs que arrancan mañana.
El talento de Starlin Castro
Lo mostrado por Starlin Castro con los Cachorros de Chicago es para el recuerdo. En apenas su segunda temporada en las Grandes Ligas, el joven paracorto pasó a formar parte de un conglomerado de jugadores que han escrito en letras doradas sus nombres.

La semana pasada, Castro se convirtió en el jugador más joven en la historia del béisbol de las Grandes Ligas en disparar 200 o más imparables en una temporada, con apenas 21 años de edad.
Reyes y cabrera, latinos que ganan liderato de bateo
El paracorto de los Mets, José Reyes, aseguró anoche el liderato de bateo de la Nacional con un promedio de .337. La lucha la disputaba con el jardinero de Milwaukee, Ryan Braun, quien registraba .333. Reyes, en su único turno de ayer, conectó un hit para encaminarse a convertirse en el octavo jugador dominicano que obtiene ese título en las Mayores.

Mateo Alou (.342 en 1966), Ricardo Carty (.366 en 1970), Julio Franco (.341 en 1991), Álex Rodríguez (.358 en 1996), Manny Ramírez (.349 en 2002), Albert Pujols (.359 en 2003) y Hanley Ramírez (.342 en 2009) se adueñaron del liderato. Con Miguel Cabrera, de Detroit, ganador del liderato de bateo de la Americana, junto a Reyes, se convierten en la tercera pareja latina que logran la distinción. Roberto Clemente y Tony Oliva lo conquistaron  en las temporadas de 1964 y 1965, respectivamente.

No hay comentarios.: