viernes, 16 de septiembre de 2011

DEBE ASISTIR AL REPECHAJE LA SELECCIÓN DOMINICANA

 
FUENTE EXTERNA..VG..Para Argentina y Brasil el torneo Preolímpico ya es historia. El camino de República Dominicana todavía no está cerrado, pero la incertidumbre se mantiene en un trillo que para algunos luce llano, para otros, con muchos entuertos.


Diferentes figuras ligadas a este deporte, de alguna manera, han mostrado sus puntos de vista, sobre si la selección dominicana debería asistir o no al repechaje mundial olímpico.

Preciso es comenzar con los responsables del equipo quisqueyano en el pasado torneo de Mar del Plata. En ese orden, el gerente de la selección nacional, Eduardo Najri, mostró disposición, pero deja el balón compartido entre ellos y la Federación Dominicana de Baloncesto. “Hay que coordinar las agendas de los jugadores y tenemos que discutirlo con la Federación (Dominicana de Baloncesto –Fedombal) ya que tenemos un acuerdo y para eso tendrían que darse las mismas condiciones”, dijo Najri a Roberto Mateo de CDN y resaltó además que desea seguir involucrado en el desarrollo del baloncesto dominicano.

El presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera extendió la alfombra para los medallistas de bronce de Mar del Plata. “Pienso que debemos ir porque ya dimos el paso esencial y es que definitivamente tenemos que estar entre los grandes equipos”, plantea.

El director de selecciones nacionales, Héctor Báez precisa que su opinión es independiente de sus funciones en la Fedombal. “Creo que no debemos asistir, pero es una opinión mía, personal”. Plantea más bien que por los costos, esos recursos se inviertan en las categorías menores.

EL MINISTRO. El ex jugador de la selección nacional con las funciones de Ministro de Deportes, se inclina por rechazar la participación de un torneo que reparte cuatro plazas.

“Lo que pienso es que los técnicos John Calipari, Del Harris, los que están dirigiendo ahora mismo al equipo dominicano, son los que tienen que determinar ciertamente si existen las reales y verdaderas posibilidades de que vayamos al repechaje, ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir, para llevar a un equipo”, al Premundial.

El clasificatorio será del 2 al 8 de julio, en una ciudad por determinar. Al torneo irán dos países de África, tres de las Américas, dos de Asia, cuatro de Europa y uno de Oceanía. “Si el equipo tiene posibilidades yo digo que vaya, si tiene las posibilidades, si no las tiene no tendría sentido que fueran a solo dar un viaje”, señaló Payano.
Opiniones
Eduardo Najri
Gerente selección RD
“Hay que coordinar las agendas de los jugadores y tenemos que discutirlo con la Federación (Dominicana de Baloncesto –Fedombal) ya que tenemos un acuerdo y para eso tendrían que darse las mismas condiciones”.
Felipe Payano
Ministro de Deportes
“Si el equipo tiene posibilidades yo digo que vaya, si tiene las posibilidades, si no las tiene no tendría sentido que fueran a solo dar un viaje. ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir”.


Vinicio Muñoz
Ex selección nacional
“Ya iniciamos y debemos llevarlo hasta el final porque tenemos un buen grupo, que tiene condiciones, independientemente que el otro grupo el de Europa sea mucho más difícil pero esto nos puede dar experiencia”.


Necesidad: trabajar con los talentos
El ranking mundial en Fiba.com para selecciones absolutas y juveniles permite el siguiente análisis. De los primeros 10, solo Turquía, Italia y China no se repiten entre los juveniles; diferente a Estados Unidos, España, Argentina, Grecia, Lituania, Serbia y Australia. La idea refleja el trabajo de esos países en ambos cuadros.

No se trata de colocar al país en esa escala, pero en mayores está en el puesto 30 y en juvenil ni aparece. Pero hay buenas noticias. “Hay un proyecto según lo que he conversado con Najri, de trabajar con todos y cada uno de los jugadores nuevos valores, porque España creció porque hizo eso”, dijo Payano. “Si no se hace eso, no estamos en nada”, consideró Puello Herrera.

La Fedombal contempla ampliar su radio de acción, pero hasta ahora no hay resultados. De hecho solo se ha asistido a dos mundiales juveniles en la historia del baloncesto dominicano. “Hasta que nosotros no tengamos esa base no estamos contando con nadie, porque cuando ellos se pongan viejos pasará lo mismo que con Evaristo (Pérez), conmigo y Grillo Vargas, que hay que esperar 15 años para que haya otra selección. Hay que hacer una escuela de talento”, dijo el ex selección nacional, Vinicio Muñoz.

No hay comentarios.: