jueves, 25 de agosto de 2011

URUGUAY ELEVA SU BALONCESTO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS


RAUL ALZAGA...VG...Cuando se habla de las potencias del baloncesto del continente de América del Sur, los dos primeros nombres que vienen a la mente son Argentina y Brasil.
No obstante, Uruguay es uno de los países que han ido en ascenso en los pasados cinco años al contar con un sólido núcleo de jugadores internacionales y han desbancado a Venezuela del tercer escalafón en dicho continente.


Incluso, viene de ganar bronce en el pasado clasificatorio Sudamericano y lució muy bien en el Premundial 2009 hasta que su falta de profundidad le pasó factura en la segunda ronda.
Para esta ocasión, regresa con una plantilla similar a la que tuvo en el 2009, pero con más experiencia, incluyendo a su jugador nativizado Reque Newsome entrando en su tercer año con la Selección de Uruguay.
Los uruguayos también vienen bien fogueados a pesar de no contar con su centro Esteban Batista en el cuadrangular de Venezuela y en juegos amistosos con México y Argentina.
Sin embargo, sí están completos en el “Súper 4” que llevan a cabo actualmente como anfitriones en la ciudad de Montevideo con Venezuela, Cuba y el equipo B de Argentina.
Fortalezas
Uruguay se destaca por su disciplinada ejecución a media cancha, organizada por el magistral armador Martín Osimani y bien complementada por la ofensiva que genera Batista en la pintura y el ataque del perímetro que consiguen Leandro García y Mauricio Aguiar saliendo de cortinas.
García, en particular, es un matador en triples, especialmente desde las esquinas. Y luce mejor aún cuando Batista está caliente en la pintura y los equipos contrarios se ven forzados a doblarlo defensivamente, lo que le abre el perímetro a García para desenfundar triples con mayor tiempo y espacio.
Su ataque es complementado desde el banco por el versátil Gustavo Barrera, que viene de jugar con Unicaja y Granada en la liga ACB de España. Barrera puede fungir en cualquier posición de la uno a la tres, es el mejor del equipo atacando por tierra y puede crear muchas situaciones.
A nivel colectivo, los uruguayos defienden muchísimo, les encanta pegar y son unas fieras en la batalla por rebotes y balones sueltos.
Debilidades
Aparte de Barrera y el delantero Sebastián Izaguirre, la rotación que utiliza el dirigente Gerardo Jaurí es limitada, y esto suele debilitar al equipo de cara a la segunda ronda. En la primera ronda suele dar candela, pero a medida que transcurre el torneo, empieza a lucir debilitado.
Puede ser vulnerable ante equipos atléticos y de mucho preseo defensivo.
Predicción
Llegará en sexto lugar.

No hay comentarios.: